Ranking de grado de dificultad en los juegos

superguay

Estaba hablando con un amigo del grado de dificultad en los juegos, y nos dimos cuenta de que sería muy útil que existiera una "puntuación" o valor que señalara el grado de dificultad de los juegos, para saberlo antes de comprarlos y evitarse chascos. (Tipo metascore pero que en vez de medir la calidad del juego midiera la dificultad)

Esto ya existe en muchos juegos aplicado a las clases, y antes de hacerte un tipo de pj u otro puedes ver por ejemplo el nivel de dificultad del 1 al 5, para por ejemplo no empezar por el dificil y acabar por el fácil xD.

Pero esto sería mucho más útil aplicado al nivel de dificultad de cada juego, tanto para los jugadores que se quejan de los juegos "demasiado fáciles", como para los jugadores que prefieren jugar juegos más facilillos y simplemente distraerse sin complicarse la vida, o para gente con limitaciones, como pueden ser dolores articulares, un yeso en un brazo, o gente más mayor, o simplemente para jugadores menos hábiles (y en esos me incluyo, aunque estemos calladitos para que no se metan con nosotros, somos mayoría xD).

La cuestión es:

*Existe ya ese tipo de "puntuaciones" o rankings? conoceis alguno?

*Como de útil os parecería?

*Cómo lo implementaríais? es decir, yo he pensado que debería tener dos valores: uno que señale la dificultad mínima para manejarse en él y pasarselo, y otro que señalaría la dificultad máxima ( o sea, el grado "pro"), y de la diferencia entre estos dos valores podríamos ver la curva de aprendizaje que supondría evolucionar de novato a "pro-player" ;)

Qué opinais vosotros?

BLoocK

StarCraft > el resto

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Christian2

Pues que la dificultad es algo subjetivo. Por ejemplo un HoI se me puede hacer fácil mientras un FIFA es la cosa más complicada del mundo.

Creo que solo le serviría a algunos para fardar de que se han pasado "x" juego y poco más.

Y ya ni hablemos de juegos "abiertos" tipo LoL o Starcraft, que te puedes pegar cientos de horas jugando y ser un auténtico matado (además de que en este primero cada mes tienes un heroe nuevo, por lo que es jodido ser un "proplayer" con todos)

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superguay

#3 Sí, la dificultad tambien depende de la persona, así que en parte es relativa, pero eso tambien ocurre con la calidad, cada persona puede dar una puntuacion de que le haya gustado más un juego que otro, y el de al lado verlo de otro modo, sin embargo existen rankings de calidad de los juegos, para orientar un poco a gente que no los ha comprado aún.
Sin embargo, a pesar de que por una parte dependa del jugador, hay juegos que son indiscutiblemente más dificiles que otros, y viceversa, y ese podría ser un buen punto de partida

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Kayder

Es que no sería algo objetivo. Yo soy un manco en los juegos de estrategia, me encantan pero soy malísimo, ya jugando contra la IA en el nivel más difícil en algún juego me destroza en 2 minutos y luego ves a gente quejándose que está tirado. Así que ponerle una nota a algo así sería complicado y no contentaría a nadie.

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Christian2

#4 No existen rankings de calidad, existen rankings de puntuación. Si fuesen de calidad no verias pufos de juegos con 8s y 9s vendiendote la moto.

Aparte calidad≠gusto/satisfacción

Ej: El Red Dead Redemption 1 es considerado por muchos como un gran juego, me incluyo. En su día me lo regaló un colega y no he llegado a jugar más de 2 horas por me parece intragable (la fórmula "GTA" de Rockstar)

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Kerai

#2 JA

#4 Yo creo que la dificultad es muy relativa, por ejemplo en el hilo de Sekiro estamos gente a la que nos cuesta la vida pasarselo y a otra no tanto. Tambien imagino que segun la habilidad de cada uno, hay gente mas habilidosa en FPS por ejemplo que en un plataformas por darte un ejemplo. Existe la dificultad en los juegos pero es bastante relativa la verdad.

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superguay

#5 Sí, pero eso tambien sería aplicable a la calidad, y no por eso deja de ser util un metascore.
Me explico: si tú eres bueno por ejemplo en shooters, vas y miras el "dificultadscore" y ves por ejemplo que el juego X tipo shooter es más dificil que el juego G tipo shooter, y eso te ayuda

superguay

#7 Sí pero no me refiero a comparar entre distintos generos, sino por ejemplo que un Dark Souls es más dificil que un WoW y cosas así, pero aplicable a juegos que aun no has comprado ni probado, y se trataría de hacer la media entre mucha gente

No os parece que sería util?

Se podría elaborar a partir de valoraciones de usuarios en Steam o plataformas así

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superguay

#6 OK Christian, pues vamos a llamarle ranking de satisfaccion en vez de de calidad, a eso me refiero, a algo parecido, elaborado del mismo modo, pero en cuanto a la dificultad

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Weisho

Lo veo absurdo primero como comentan que dependiendo el genero se te pude hacer mas o menos fácil y segundo que no sé el resto pero yo no compro juegos en función a la dificultad, lo hago en función a su historia/modo de juego y lo que espero que me transmita.

Por ejemplo en el Sekiro esperaba ir rebanando cuellos con una katana mientras brincaba de edificio en edificio, me lo pase, me dio lo que esperaba y si alguien me pregunta diré pues tenia una dificultad elevada si se compara a otros juegos de su genero.

Luego te diré un juego como Jurassic World, me dio lo que esperaba pero el juego es bastante sencillo. Hubiese visto antes de comprarlo que el juego era fácil no me hubiese hecho decidir no comprar el juego porque al comprarlo esperaba tener mi parque de dinosaurios y el juego me dio lo que quería (otra cosa es que su nivel de gestión es un pufo xD pero eso lo dejo aparte)

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superguay

#11 Bueno, pero hay gente que sí lo tiene en cuenta, al igual que cuando miras el metascore, si lo quieres comprar lo compras igual, pero al menos te da una idea antes de comprarlo, es información

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ogeuF

depende de la persona, yo por ejemplo se me dan fatal los guitar heros, sobre todo si salgo del nivel principiante

los ninja gaiden tambien fueron para mi un coñazo, y de mas joven recuerdo el x-com( terror from the deep ) como si fuera la panacea de la dificultad, me daban siempre por todos lados, ahora creo que no tanto xd

y porsupuesto, este batman cuando era crio, me frustraba mil, porque no llegaba a ningun lado xD

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Christian2

#10 perdón, es una errata, pretendiabponer calidad ≠ gusto/satisfacción; me he tenido que ir a tender la ropa y no me he dado cuenta xd

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superguay

#13 Te entiendo, a mí hay generos que se me atascan mucho, y otros se me dan bien

Precisamente por eso, porque algunos generos nos cuestan más, es util saber como de dificil es el juego que vas a comprar en relacion a otros que ya te has pasado o que no has podido pasarte

H

#7 Desde cuando el EU o CiV son dificiles?

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superguay

#16 Por favor, no se trata de debatir si este o el otro juego es o no dificil, que eso siempre acaba desvirtuando el tema, y además todo el mundo tiene derecho a decir si le resulta dificil algo

superguay

Me apetecía mucho plantear este tema, pero me echaba atrás el miedo a que se convirtiera en lo típico de que si alguien opina libremente que algo es dificil, luego venga gente a decirle "manco" o simplemente a "dejar claro" que a él le ha resultado fácil.
No lo digo por tí Hector, aún no has dicho nada reprochable, pero tengo miedo ya de que esto acabe así, porque siempre que leo en los foros a alguien decir que un juego le ha resultado dificil acaba la cosa igual :(

Weisho

#12 Bueno imaginemos que ahora las revistas ademas de la nota del juego ponen una nota de dificultad como dices. Imaginemos que el pavo que se encarga de puntuaciones prueba el Half-Life 3 (xD) y el que pavo que lleva toda la vida jugando shooters se lo pasa con la minga y le pone un 6 en dificultad porque bueno el juego en general le fue fácil pero el final boss estaba mas complicado y le hizo repetirlo 1 o 2 veces. Ahora llego yo que he jugado shooters pero nunca fui destacado en ellos y me quedo trabado a mitad de juego porque para mi es complicado, ¿que hago? ¿entro al foro de esa revista a quejarme de que la nota esta mal?

Yo mas que las notas lo que suelo leer son opiniones de la experiencia de juego y eso por ejemplo muchas veces se comenta en los análisis la curva de dificultad o que tan difícil es aprender algunas mecánicas. Estas cosas por ejemplo veo bien que se comenten para que te hagas una idea en función a tu habilidad en determinados géneros que tan difícil te resultara pero tanto como poner un numerito o un valor como comentas creo que eso ya es mas personal. Yo no soy partidario que la dificultad en un juego sea un impedimento para jugarlo, creo que los juegos son para disfrutarlos y si un juego es difícil pos mas horas que le tendré que meter xD

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superguay

#19 Hombre, el ejemplo que planteas sería si los de esa revista lo hicieran mal, pero cualquier cosa que se haga mal da malos resultados.
Eso tambien se podría aplicar al Metacritic, si va el tío que lo prueba y resulta que le gustan mucho los anime y el juego es de tipo occidental, y le da nota baja por eso. Pero no se trata de poner un ejemplo de un jurado que lo haga de un modo irresponsable, sino de hacerlo bien, con una buena formula, y luego confiar

Por ejemplo media de votaciones de usuarios en steam, entonces podía dar un valor indicativo, representativo, que haría mucho mas facil verlo

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Weisho

#20 Bueno yo me refería a lo de la revista porque normalmente antes de que un juego salga las revistas de juegos/medios son los que acceden al juego primero y quienes dan sus primeras impresiones. Ya si hablamos de un sistema votación por ejemplo como dices de Steam pues bueno...... ahí puedes sacar tal vez una media pero eso ya solo ayudaría a quien juega el juego mas tardío, al resto que lo compra cuando el juego sale no les ayudaría en nada.

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superguay

#21 Sí, exacto, me refiero justo a eso, a una valoración media

Y es cierto que sólo ayudaría a los que lo jugaran tras su lanzamiento inicial, pero no por eso no está bien, ya que sigue siendo util a mucha gente

k4rstico

#7 una interfaz horrible no es dificultad

Kerai

#16 Echate alguna partida al DF y me cuentas xD esta puesto como meme obviamente.

#9 Es lo ideal pero eso conlleva trabajo, a mi me gustaría aunque sinceramente no soy muy seguidor de esas webs, esta How long to beat por ejemplo que es mas o menos orientativa, la habilidad del jugador siempre va a marcar la dificultad del juego y la duracion del mismo. Pero vamos que es orientativo y no estaria mal tener algo asi para verlo, pero creo que no existe.

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H

#24 Ya se que es un meme pero nunca lo habia visto con el CiV o EU que aunque son juegos profundos no tienen una curva de aprendizaje dificil ni son para nada dificiles.

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Kerai

#25 El ejemplo no era precisamente por esos juegos, aunque creo que hay algun juego aun mas dificil que DF, de hecho cite a #2 porque starcraft es un juego bastante simplon y le he echado muchisimas horas, que no soy Koreano pero tampoco es dificil de aprenderte lo que es lo basico, otra cosa es que vayas a competir. Pero DF si es una puta pasada aprendertelo todo todo, requiere una curva de aprendizaje mas alla de 5 robots cogiendo minerales xD

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LeeSinGafas

#26 La curva de dificultad reside en adaptarse a su horrible interfaz y que no te importen los "malos" gráficos (Aunque ahora hay tilesets chulísimos)

Le pones a DF una interfaz como Rimworld y un tutorial para no tener que estar con la wiki 24/7 y sobrevivir es sencillo.
Además hay que considerar que el juego no tiene ningún objetivo así que la dificultad irá acorde con tus objetivos en el juego. Si decido encerrarme en la fortaleza y no bajar al infierno puedo sobrevivir 100 años si quiero, pero claro, eso acaba aburriendo.
Al final siempre acabas palmando porque el aburrimiento te hace hacer alguna locura como bajar al infierno o luchar contra nigromantes

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B

#7 el DF no es difícil solamente tiene una interfaz alienígena

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Kerai

#27 #28 En DF tienes que aprenderte muchos comandos, requiere mucha dedicación, aprender físicas y mil historias, quizás la palabra no sea difícil, pero dedicación mucha.

Por ejemplo a Rimworld te adaptas en seguida, los menú, interfaz y sistema es muchísimo más intuitivo. Yo para aprender a jugar DF (y era un paquete) me tiré días y días viendo los tutoriales de @VeriDF y aún así solo aprendí cosas básicas.

No lo pinteis como fácil porque no lo es, requiere muchísimo aprendizaje. Que luego cuando lo dominas haces lo que te da la gana? Pues sí, pero no es un juego fácil de aprender a manejar para nada.

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R

gran estrategia>rts.
los rts siempre fueron para paquetes que no son capaces de apañarse con muchas cosas a la vez

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