Realidad Virtual #HG

Si queréis estar al tanto de lo que se avecina en VR, uniros al grupo de Mediavida:


Click en la imagen os lleva al grupo

Chico_Zombye

De momento la VR en smartphones es como la VR en PCs, algo muy selecto y caro pero todas las tecnologías empiezan así. La VR de verdad solo está disponible en esos tres modelos de Samsung, le hace falta tiempo ya que hasta ahora eran todo juguetitos como cardboard con cualquier modelo aunque no estuviese pensado para VR y por tanto no tuviese las specs necesarias.

-DnT-

En serio os parece caro $99 para el Gear VR?

1 respuesta
Chico_Zombye

#302 Gear VR es un trozo de plástico vacío que para funcionar tiene que llevar dentro un smartphone de entre 700€ y 850€. Sí, es carillo xD.

1 respuesta
-DnT-

#303 Hombre, es que hay que tener en cuenta el target del producto. Obviamente un usuario que tenga iPhone no va a comprarse un Samsung y el Gear VR solamente para tener VR. Cuando hablo del Gear VR es suponiendo que quien lo compra o está interesado en él ya tiene un smartphone compatible.

Lo que dices es como decir que el Rift valdrá $1500 porque pide un PC de $1000.

2 respuestas
Chico_Zombye

#304 Hay un problema y es que yo estoy hablando de VR Movil y tú de Gear VR XD. Fíjate que estaba diciendo que la VR móvil es cara, no que Gear VR fuese caro, lo de Gear VR fue una mera aclaración de por que la VR movil es cara, no que Gear VR fuese caro, no estamos hablando de lo mismo y así no nos vamos a poner de acuerdo xDDDD.

2 respuestas
Nucklear

#305 No entiendo por que dices que la VR movil es cara cuando es el mejor punto de entrada teniendo lo más basico como Cardboard o otra carcasa similar por un precio entre 2€ y 15€.

1 respuesta
-DnT-

Sorry #305, pensé que tu comentario derivaba de la noticia del Gear VR. De todas formas coincido con #306. Teniendo en cuenta que el Gear VR es el "top tier" de VR para móviles, el resto no está mal para los precios que tienen.

Hablando del Cardboard, me he pedido un v.2 para mi iPhone 6+. Estaríais interesados en una review cuando me llegue?

2 respuestas
Nucklear

#307 Te aviso que con un cardboard empecé yo y acabé con un DK2 en casa jaja

1 1 respuesta
-DnT-

#308 Claro xD en el fondo solo estoy buscando una excusa para gastarme $1000 en un PC de sobremesa y otros $500 en el Rift + Touch.

Lo que me va a tentar muchísimo es el puto HTC-Vive. Me va a dar mucha envidia la gente que lo tenga.

Chico_Zombye

#307 Tengo uno también pero vale para hacer la gracia y ya. Mola porque cuesta nada y menos y te vale para trastear pero nada más, la experiencia que pretende dar Gear VR con los Samsung es la de VR real al 100%.

Yo de momento no tengo plataforma decidida, se que me voy a comprar uno pero todavía no se cual será. En principio estoy pensando en comprar Playstation VR para juguetear con la VR el primer año y saltar a Oculus/HTC con la CV2. El principal motivo es que quiero ver qué saca Nvidia de cara a la VR y el DX12, otro es que ya tengo la PS4 y Move cuesta literalmente 9/10€ por ahí de segunda mano mientras que Oculus Touch va a ser una buena pasta seguro. Nos esperan meses de dudas, análisis y muchas cosas interesantes, es hasta bonito este momento xDD.

2 respuestas
Nucklear

#310 A ver, GearVR y la VR movil en general carece de una cosa totalmente fundamental a mi modo de ver para la experiencia de usuario y es el posicionamiento absoluto. Se han hecho experimentos con GPS de alta precisión pero no hay nada definitivo por el momento.

Con la VR movil solo vas a tener head tracking y no vas a poder capturar tu posición en los ejes X, Y o Z de tu cabeza.

En cuanto a que sistema comprar, pues es la gran duda, Playstation VR segun algunos leaks (Que no son fiables 100%) costará 500€ y el mercado de esta se limita a los juegos que saquen para PS4.

Los otros dos sistemas ronsarán el mismo precio, a mi me llaman los dos, cada uno tiene sus cosas buenas y malas pero ambos son muy similares. Por ahora me convence mas Oculus simplemente por ergonomía y diseño, porque la diferencia entre el sistema lighthouse o el sistema de tracking de Oculus no está muy lejos.

1 respuesta
Chico_Zombye

#311 Yo tengo clarísimo que quiero Oculus o Vive, la cosa es que si PS VR sale algo más asequible me daría el capricho para aguntar el año o hasta poder comprar el CV2 de Oculus o de HTC.

Lo de los 500€ viene por el precio de una web online pero a su vez también ha dicho Yoshida que no buscarán ganar dinero con PSVR, que seguirán el modelo de las consolas el cual es sacarlo al precio mínimo posible sin palmar dinero.

Creo que el sweet spot para PSVR son 350-400€, al fin y al cabo una PS4 cuesta 350€ y venderla más cara que eso quedaría raro.

charly3

Una pregunta para un noob en este tema, ¿puedo jugar a juegos de pc con los adaptadores estos?

EDIT: me auto contesto:

2 respuestas
lukimator

#310 PSVR vendrá con los Move en la caja, así que no te va a hacer falta cogerlos de segunda mano

#313 poder puedes, pero no es muy recomendable porque el headtracking no va ni la mitad de fino que debería (ya que simula movimientos de ratón y demás para orientación y posicionamiento) y además suelen ser tan cargados de acción que la mayoría de la gente se marearía en cuestión de minutos

3 respuestas
Nucklear

#313 #314 Ni que decir de que el framerate va fatal haciendo streaming tanto tethered como untethered

1 respuesta
charly3

#314 #315 La verdad es que no entiendo nada de lo que decís (xD), lo único que quisiera saber es si por 15 o 20 euros merece la pena probar uno genérico y si podría usarse con el pc.

2 respuestas
clethaw

#316 No te lo recomiendo. Si te pica la VR prueba oculus o htc en todo su esplendor y, sudas de la VR o te metes de cabeza dejándote los lerus.

Con esto si que no valen medias tintas.

1 respuesta
Nucklear

#316 A ver yo pille un cardboard y mas tarde uno de plastico de 15€, pero ya te digo para provar y ver 4 cosas vale, para usarlo con el PC ni de lejos. Al final acabe comprando el DK2

1 respuesta
charly3

#317 #318 Vale lo pillo, entonces, cuales hay ahora que merezcan de verdad la pena y que no pasen de 100€?

1 respuesta
granaino127

#300 Pues me estas dando la razón a lo que he dicho.... juegos principalmente.

#304 Hombre es que el Gear VR está claro que es para dispositivos Samsung ... pero es un poco tontada porque hay un montón de proyectos similares para smartphone que además son "multidispositivos" y en general iPhone siempre es compatible con todos ellos.

A mi el proyecto que más me gustaba es el "Zeis VR One" de Carl Zeiss porque no es un simple soporte para colocar el iPhone u otros dispositivos si no que además tiene su propia plataforma libre para desarrolladores y apuntaba muy alto desde antes que Samsung, más que nada porque al ser multidispositivo y plataforma libre en teoría resulta más atractiva que la plataforma de Samsung.

El problema es que la evolución está siendo muy lenta y no encuentro aún apps que diga "joder me gustaría usarlas, son la caña". De lo más interesante que he visto. y son chorradas, ha sido apps simuladores de montañas rusas y un cine virtual donde puedes reproducir vídeos y te ves en una butaca rodeado de gente y sillas como si fuera el cine xD!

Nucklear

#319 Pues hoy en dia si tienes un movil compatible yo pillaria el GearVR porque tiene buen contenido y van saliendo nuevas cosas cada poco.

Si lo que quieres es probar las cosas simples ve a aliexpress y busca el mas barato porque la diferencia es 0 entre los compatibles de 15€ y los de 60€.

Lo importante está en el contenido en moviles y GearVR va en cabeza de muy lejos.

1 respuesta
granaino127

#321 ¿Cuantas apps tiene ya el Gear VR?

el Zeis VR One anuncian ya cientos de apps...y siendo plataforma libre y multidispositivo no creo que lleven un mal ritmo de crecimiento en comparación.
Además llevan más de 1 año en el mercado.

http://zeissvrone.tumblr.com/

Todo esto son apps para iOS, pero supongo que para Android están igualmente todas porque el producto y plataforma va enfocada a ambas plataformas asi que todas estarán portadas también a Android:
https://fnd.io/#/us/search?mediaType=iphone&term=VR

La de Discovery tiene buena pinta.

1 respuesta
Nucklear

#322 Pues no se decirte cuantas hay exactamente porque yo no tengo el GearVR, Zeis está bien pero a parte de ser compatible con las apps de cardboard no se yo cuanto apoyo tendran de los desarrolladores. Si tienes mas info se agradecería, pero por ahora por lo que veo no es mas que un cardboard caro.

EDIT: En tu segundo enlace el 90% de las apps son desarrolladas con el SDK de cardboard y son compatibles con cualquier HMD para moviles

1 respuesta
granaino127

#323 Yo el año pasado en la nota de prensa que recibí de Carl Zeiss anunciaban que tienen una plataforma propia para desarrolladores que parecía bastante potente y además libre.... es decir, no son compatibles únicamente con contenido de cardboard, eso ha sido una novedad reciente.

En principio la mayoría de apps que puedes ver desde su web están desarrolladas con su propia plataforma....

En su momento me pareció el mejor proyecto para smartphones y actualmente no creo que el GearVR sea mejor, porque por mucho apoyo que le de Samsung, está horientado sólamente a usuarios Samsung de determinados dispositivos, cierran mucho el circulo en un sistema encima donde hay mucha competencia así que no creo que se convierta en la plataforma prioritaria para desarrolladores de VR..
El Zeiss VR One es más atractivo porque no se limita a una marca y modelos concretos (igual lo puedes usar para un Samsung cualquiera que un iPhone, HTC, Sony, etc) y encima dispone de su propia plataforma libre que está en constante evolución y que lleva más de 1 año existiendo.

1 respuesta
Nucklear

#324 Hombre la gran mayoría de las apps que se listan ahí las he usado con un cardboard de 15€

Si que tienen un SDK propio integrado con Unity, pero no se hasta que punto se está usando. Ademas que el dispositivo cuesta lo mismo que la última version del GearVR, supongo que es cuestion de preferencias, pero me fio mas del soporte de Oculus que de Carl Zeiss en cuanto al desarrollo de la plataforma

1 respuesta
granaino127

#325 Hombre el soporte de Oculus... tampoco se hasta que punto llega, porque ellos que pertenecen a Facebook tienen su propio producto y nombre suficiente como para lanzar una versión "para smartphone" que venda bien y Facebook eso tarde o temprano lo va a explotar, así que tampoco creo que se vuelquen con Samsung "regalandole mercado".

Fuera de que les hayan ayudado incluyendo en el SDK controles para seguir el movimiento de la cabeza y un par de detalles así, dudo que Oculus interfiera más en el producto... no va a ser "como tener un Oculus Rift" compatible con los juegos y softwares diseñados para el.

A mi parecer, el Gear VR está bien si eres "seguidor de Samsung" y tienes ya un dispositivo compatible o piensas tenerlo...pero para el resto de mercado meh, no lo veo como un atractivo para cambiar de dispositivo o cambiar mi elección de compra simplemente por Gear VR existiendo por ejemplo esto de Carl Zeiss y otros similares.

1 respuesta
Nucklear

#326 Claro que no, yo no dije eso en ningún momento.

1 respuesta
granaino127

#327 No ya... se que no lo dijiste, sólo comentaba por qué el hecho de que "Oculus" esté vinculado a Gear VR no me parece mucho más interesante que el hecho de que sea Carl Zeiss que por otro lado ellos si están luchando por hacerse con un mercado y tienen más razones para volcarse en el soporte. Lo de Oculus es una colaboración más bien.

1 respuesta
-DnT-

Pregunta al aire: qué móvil tenéis los que usáis Google Cardboard?

Es que tengo un iPhone 6+ y he visto que tiene un ppi de 400 o así. En cambio la última gama de Samsung tiene 500+ de ppi.

Voy a ver los pixelacos cuando me llegue el Cardboard?

2 respuestas
lukimator

Yo tengo el GearVR y un DK2, y ni siquiera el GearVR se puede comparar con cardboard o visores de plástico genéricos para móviles random. Cardboard es basura, por algo está hecho de cartón y gracias a ello nadie diría "la RV es caca porque mi visor de cartón es una mierda". Los que me parecen peligrosos son los "cardboard camuflados" que son lo mismo pero hechos de plástico, que hacen pensar a la gente que el GearVR es lo mismo, y es que nada que ver.

Ese tal Carl Zeiss es el ejemplo perfecto de caraduras intentando sacar tajada del desconocimiento de la gente

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Shka
  • brush
  • D10X
  • neoline
  • lukimator
  • Nucklear
  • Chico_Zombye