Realidad Virtual #HG

Si queréis estar al tanto de lo que se avecina en VR, uniros al grupo de Mediavida:


Click en la imagen os lleva al grupo

Nucklear

#60 ¿Pero con la aplicación abierta el centro de la pantalla cuadra con el separador?

Me refiero a esto:

1 respuesta
B

#61 Si, hay una aplicación para "calibrarlo"... es más bien una foto y nada, se sigue viendo doble

1 respuesta
Nucklear

#62 ¿Pero tu al abrir una aplicación de VR ves la imagen como se ve en el movil de la imagen de arriba?

Si es así pon el movil en el cardboard y cierra un ojo para ver que ves y luego haz lo mismo con cada ojo. Si ves que la imagen de un lado se ve desde el otro prueba a mover el movil hasta que se vea bien.

Otra cosa que puede ser es que el divisor esté torcido, que ami tambien me paso alguna vez.

1 respuesta
B

#63 Pusimos un trozo de papel para calibrarlo. Lo del divisor lo tengo que mirar, pero tiene que estar torcido por 10mm porque lo miramos por encima

1 respuesta
Nucklear

#64 No entiendo eso de que lo calibrasteis con un papel o con un metro. Cada vez que sacas y pones el movil hay que centrarlo a ojo bien.

1 respuesta
B

#65 Lo veiamos mal, ponemos la imagen para ver si esta centrado y para estar seguro ponemos un papel en una de las lentes, quitamos el papel con cuidado de no mover el movil, ponemos una aplicación y se ve cortado, el metro lo usamos para comprobar que el divisor estuviera en el centro

1 respuesta
Nucklear

#66 ¿Pero como lo ves cortado? eso es lo que no entiendo. ¿Podrias pasarme una foto cuando puedas?

1 respuesta
B

#67 Quien quiere foto teniendo Paint? La de arriba es como de deberia ver y la de abajo como lo veo

1 respuesta
KonraDuncan

Buenas tengo un iphone 4 y un sony xperia t, ¿me recomedais pillar un google Cardboard? esque tengo curiosidad pero no se si la experiencia seria buena con el de carton u otro, que me recomendáis?

1 respuesta
jmdw12

#69 por 4 euros sin duda. te pilllas el aaaaah y tienes unas horas de diversion

Nucklear

Estas son las nuevas tecnologías integradas en el SDK de AMD llamada LiquidVR.


Las principales features son:

  1. Time-Warp Acelerado por Hardware
  2. Escalabilidad de GPUs que aprovechará mejor el uso conjunto de multiples GPUs
  3. Direct-to-display permitirá lanzar apps directamente al HMD de forma mas eficiente de lo que se hace hoy en dia.

http://www.amd.com/en-us/innovations/software-technologies/technologies-gaming/vr

1
darkblade60

Ya me estoy viendo las gafitas 400€ y tener que cambiar la 290x... por otra de 500€ puta bida

Nikoss

Alguien por aquí con el PCARS y las Oculus? Estoy intentando configurarlo bien pero es un coñazo.

1 respuesta
Nucklear

#73 Segun tengo entendido funciona igual que con Assetto Corsa ¿no? Extendido y como monitor primario. Los menus estan tan "bien" hechos como en AC segun dicen. No tengo PCars así que no puedo decirte mucho.

1 respuesta
Nikoss

#74 Tiene un delay bestial pero bestial me mareo solo de ponerme las gafas el tracking es basura.

Tendré que mirarlo más a fondo. thx buddy

1 respuesta
Nucklear

#75 Pasa de eso, ponte el WarThunder que desde el ultimo update es bestial y los menus son usables.

2
1 comentario moderado
clethaw

#77 Pues pillalo, recarga y cuando llegues al punto, desconectas, ok?

Lizardus

Para trastear con la VR y un movil...cual seria el chisme este de carton con mejor calidad precio y donde pillarlo? Con un movil de 4,7 pulgadas valdria?

1 respuesta
SevenOfThem

http://www.thevoid.com/

1 1 respuesta
Nucklear

#79 Si quieres uno de carton el mas barato es este:

http://www.amazon.es/OBiDi-Unassembled-Cardboard-Virtual-Smartphones/dp/5891129957/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1431068586&sr=8-5&keywords=vr+smartphone#productDetails

Tambien puedes mirar los relacionados porque hay algunos con cinta de sujeción.

Despues si quieres algo mas robusto y cómodo aqui tienes unos cuantos y puedes mirar en Aliexpress tambien:

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_c_0_13?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=vr%20smartphone&sprefix=vr+smartphone%2Caps%2C250

#80 Pero pon la chicha que si no pasa desapercibido:

El proyecto viene de la mano de gente con experiencia en este campo así que esperemos que salga adelante y se ponga de moda. Lo que me preocupa son las specs del HMD que proponen, pero ya veremos.

Yo tengo un Nexus4 que tiene tambien 4,7' y va bien, el único problema es que es 720p y la diferencia a 1080p o mas se nota, pero es usable.

#68 En lugar de arrancar esa app para verlo en el movil ponte este video de YT y prueba a ver si lo ves bien. Deberias verlo en 3D pero obviamente sin headtracking.

1 1 respuesta
B

#81 Apuntado queda

Nucklear

Os recomiendo esta presentacion de Michael Abrash en la Keynote de Facebook sobre el presente y futuro de la VR:

Nucklear

Mythbusters junto con muchos otros programas ya se están rodando para VR según comentan por aqui.

http://www.adweek.com/news/television/discovery-digital-networks-woos-millennials-youtube-stars-and-vr-164531

B

#68

He puesto este video y entonces SI se ve bien, no se ve la imagen doble, asi que debe ser por las APP pero que fallen TODAS tiene o delito o algo falla

Nucklear

Ya estan disponibles para votación los juegos presentados a la Mobile VR Jam 2015:

http://vrjam.challengepost.com/submissions

Por lo que llevo visto hay bastantes conceptos interesantes como este entre otras cosas:

Nucklear

Un par de cosas a destacar mientras esperamos esas novedades de Oculus sobre dispositivos de input para el CV1:

Se confirma que ubisoft apuesta por la VR preparando algunas de sus IPs para la realidad virtual a lo largo del próximo año

http://arstechnica.com/gaming/2015/05/ubisoft-bringing-its-franchises-to-virtual-reality-early-next-year/

Investigadores de la universidad de Texas han presentado un prototipo de GPS con una precisión de centímetros que podría ser usado en algunos HMD para proporcionar posicionamiento absoluto sin depender de hardware externo

https://www.youtube.com/watch?v=IOgFDao-S10

Peeble, una startup israelí ha presentado un dispositivo de captura de profundidad que adjuntado a un HMD permite reproducir nuestro propio cuerpo en el juego dando la posibilidad de interactuar con objetos. (Es mejor ver el video para entenderlo)

http://www.geektime.com/2015/05/13/when-it-comes-to-virtual-reality-the-pebble-is-in-the-details-video/

Por último dejar el análisis de la situación actual sobre la realidad virtual y las principales diferencias de hoy con los intentos de traer la VR en los 90s

http://www.techrepublic.com/article/why-virtual-reality-could-finally-mend-its-broken-promise/

3 1 respuesta
clethaw

Grandioso #87.

1
Nucklear

Ahora que ya tenemos las especificaciones del Oculus Rift podemos hacer una comparativa entre los 2 HMDs que llegarán a PC a finales de año y principios de 2016.

Oculus Rift


Panel
2160×1200 ( 2 Paneles de 1080x1200px)
90Hz
Mayor relleno (Proporción de Pixels) para menor SDE
Global Update
Baja persistencia

Lentes
Fresnel lenses (Entre 100 y 120º FOV)

Audio
Auriculares específicos para audio 3D integrados con posibilidad de quitarlos.

Tracking
Headtracking + Posicionamiento absoluto 360º con camara infrarroja (Extraido del prototipo crescent bay y todavía sin confirmar)

Input
No hay dispositivos de input anunciados (Se anunciarán en las próximas semanas pre-E3)

HTC reVive

Panel
2160×1200 ( 2 Paneles de 1080x1200px)
90Hz
(Se desconocen mas specs)

Lentes
Fresnel lenses (Entre 100 y 120º FOV)

Audio
No tiene auriculares específicos

Tracking
Headtracking 360º mas Lighthouse para posicionamiento global en un area de 15x15 pies

Input
2 Mandos inalambricos para handtracking y control del personaje

Aclaraciones

Aún desconocemos algunos detalles de ambos pero por el momento ambos tienen unas especificaciones muy similares. Por la gente que ha probado tanto el prototipo Crescent Bay como HTC Vive sabemos que la presencia que transmiten ambos es casi perfecta a lo que sumamos los comentaros de Palmer Luckey de que la versión final de Oculus mejora la experiencia de Crescent Bay.

"The Rift uses the absolute best panels possible today, not only in resolution, but in every other spec as well.... the Rift looks fantastic, even better than Crescent Bay.”

Oculus anunciará a lo largo de las próximas semanas su sistema de input para el HMD por lo que habrá que estar pendiente de si apuestan por algo similar a Lighthouse o se desmarcan de Valve con un nuevo sistema.

E3 is coming...

Como ya dije anteriormente el E3 este año va a ser el punto de partida para el contenido promovido por las compañias de RV por lo que habrá que estar muy pendiente de todo lo que se presente. Hay que tener en cuenta que casi con total seguridad el contenido será compatible entre HMDs por lo que la cantidad de contenido que saldrá al mercado puede ser un gran boost a la realidad virtual.

Dudas comunes

Por último decir que veo a mucha gente tanto en el hilo de las specs del oculus como en otros hilos relacionados que no entiende del todo que es la realidad virtual así que si teneis cualquier duda no dudeis en preguntar por aqui porque os intentaré ayudar a entenderlo. No obstante voy a hacer una pequeña overview de donde veo que la gente se pierde.

¿Por que hace falta un PC high end para usar Oculus rift?

En primer lugar porque necesitamos renderizar imágenes a 75FPS como minimo en una resolución de 2160×1200px. Por si eso no fuese suficiente problema para que podamos ver las imágenes correctamente se necesita deformar la imagen para adaptarla a la distorsión de la lente y adaptarla para evitar la aberración cromatica. Todo esto supone una carga adicional a la GPU.

De todas formas la pregutna que yo hago es la siguiente, ¿Es una NVIDIA GTX 970 o una AMD 290 pedir mucho actualmente? Si tenemos en cuenta lo anterior, la respuesta es no, pero ademas tenemos que ver que estamos hablando de unos requisitos recomendados y que la fecha de salida de los HMD es a finales de 2015 y principios de 2016, por lo que estas graficas ya no serán las high end.

¿Por que no se utilizan pantallas 4K en los HMD como las que presentó Sharp hace unas semanas?

En gran medida por lo que se habla en el punto anterior. Si ya tenemos problemas para renderizar a 2K no podemos hablar de 4K, pero mirando mas allá estos paneles aún no tienen las especificaciones correctas para un HMD como puede ser el update global de los pixels, la baja persistencia o los Hz correctos. Todo el mundo desearía que así fuese pero aún estamos a unos años de podernos permitir esta tecnología.

¿Podre jugar a los juegos futuros con cualquiera de estos HMDs?
Probablemente, la API de SteamVR es un wrapper alrededor de los diferentes SDKs (Vive, Oculus, OSVR) que permite el uso de los juegos en todos los HMD independientemente de su fabricante. Esto no quita que existan exclusividades por plataforma, pero la posibilidad de la compatibilidad global existe y su implementación es sencilla para todos los desarrolladores.

¿Estamos ante otro bluff como la VR en los 90 o los sensores de movimiento (PSMove, Kinect, WiiMote)?
Esto puede ser opinión personal, pero no lo creo, en primer lugar en torno a la realidad virtual se está generando un mercado multimillonario y las inversiones de las empresas punta en el sector así lo demuestran. Hoy en dia la tecnología es muy superior a lo que había en los 90 y existe infinita cantidad de desarrolladores privados que pueden preparar un producto a bajo coste.

Si miramos a los perifericos de movimiento se puede ver la clara diferencia de implicación de las empresas del sector y de los desarrolladores. Esos dispositivos ya nacieron abocados al fracaso por la alta latencia de los movimientos, el bajo apoyo de los desarrolladores y el pequeño mercado al que se apuntó. A diferencia de esto la VR apunta a multiples sectores y su mercado potencial es infinitamente superior, ademas de que la experiencia que aportan estos dispositivos es un nuevo paradigma que hasta que alguien lo prueba no se le puede explicar.

Aqui lo dejo, si teneis cualquier duda ya sabeis, preguntad.

4 1 respuesta
jmdw12

#89 Falta lo importante todavía precios y content. Este E3 va a estar interesante.

1

Usuarios habituales

  • Shka
  • brush
  • D10X
  • neoline
  • lukimator
  • Nucklear
  • Chico_Zombye