La relación entre Death Stranding y el COVID-19

Batur

Desde hace unas semanas (y durante las próximas) sólo hay un tema del que está pendiente la sociedad (y con razón), y es la pandemia del COVID-19.

La intención de este hilo es apuntar la relación entre el COVID-19 y Death Stranding, el último juego del genio Hideo Kojima y que, como varios artículos ya han mencionado (1, 2), parece que haya hecho el papel de Nostradamus planteando una situación en el videojuego que hace cuatro meses parecía un futuro distópico y que hoy en día ha cobrado un sentido tal que acojona.

El tema es serio y de ninguna forma se va a frivolizar sobre ello, así que pediría el mismo respeto a los participantes en el hilo. Por supuesto no se va a entrar en terreno de spoilers y únicamente voy a rascar la punta del iceberg.

Sin más dilación vamos a ello.

1º - Un mundo desolado y una sociedad en cuarentena

Death Stranding plantea una EEUU totalmente desolada debido a un proceso que acabó con miles de personas y a partir de la cual obligó a la mayoría de los ciudadanos a encerrarse en bunkers personales y no salir de ellos en ningún momento para evitar males mayores ante la situación de peligro en el exterior.

Sam Porter, el protagonista del videojuego, es el encargado de acudir a esos bunkers repartidos por todo el terreno para ayudar a los ciudadanos y con los que en la gran mayoría de ocasiones la conversación se realiza únicamente mediante hologramas.

Tanto es así que el proceso de entrega de los paquetes nunca se hace directamente y se produce a través de ascensores de carga o de cintas transportadoras.

En nuestra sociedad el COVID-19 ha obligado a muchos países (entre ellos España) a adoptar el estado de alarma, lo que obliga a los ciudadanos a quedarse en su casa y salir únicamente para tareas de primera necesidad: compra de alimentos y medicinas, ir al médico, sacar al perro, etc. (aunque luego algunos pocos se lo pasen por el forro). Esto es una imagen de Madrid en estos días.

Al igual que Sam se protege de los peligros del exterior con un traje apropiado para ello, en nuestra sociedad vemos a diario como la gente está muy concienciada con el uso de mascarillas y guantes para evitar los contagios en la medida de lo posible.

2º - Los verdaderos héroes

Tanto Death Stranding como el COVID-19 se centran en dar la importancia que merecen a los verdaderos héroes de estos días, a aquellos de los que nadie se acuerda cuando todo va bien pero que cuando la cosa va mal a la sociedad se le llena la boca de elogios hacia ellos.

En Death Stranding el papel de los portadores es imprescindible y son los únicos que ponen en riesgo sus vidas y llevar suministros a los ciudadanos encerrados en sus bunkers, por eso Sam es elogiado e idolatrado por cada personaje que se encuentra.

En nuestra sociedad pasa algo similar, y los verdaderos héroes son todo el personal de los hospitales y centros de salud que trabajan a destajo, con escasez de material y con situaciones críticas, los cuerpos de seguridad del estado que mantienen el orden y obligan a los ciudadanos a cumplir el estado de alarma, y porque no aquellos trabajadores de supermercados que nos dan de comer todos los días y que también se exponen día a día al contagio.

3º - Kojima Nostradamus

Con lo planteado anteriormente mucha gente ya ha visto la relación entre videojuego y epidemia, una relación que aunque no es del todo directa si que es cuanto menos llamativa.

4º - EL APOYO SOCIAL

Uno de los puntos más importantes de Death Stranding es su novedoso sistema social. Es ese openworld duro de recorrer es vital la creación de estructuras (puentes, bunkers, torres de vigilancia, torres para cargar los vehículos eléctricos, tirolinas, etc.) que te faciliten el avance. Su factor diferenciador es que tiene un sistema que hace que esas creaciones sean compartidas vía online, por lo que en el juego te vas a encontrar las de otros jugadores y viceversa.

Este tipo de ayuda mutua se puede agradecer con un sistema que todos conocemos: el de las manitas/likes. Si una estructura o un elemento te ha ayudado en tu avance, no cuesta nada dejar uno o varios likes a ese jugador que, cuando se conecte, recibirá una notificación sobre ello, o también puedes repararlas o incluso mejorarlas.

Kojima quería buscar un impacto positivo en el jugador con este sistema e incentivar la participación de todos, y lo consiguió de calle.

Que tenemos con el COVID-19 como para establecer una relación con lo mencionado anteriormente, pues lo podemos ver a diario con esa iniciativa salida de la nada de salir a los balcones para aplaudir y agradecer "desde la distancia" el esfuerzo de todos los sanitarios que trabajan a destajo para solventar una situación crítica en muchos de los hospitales de España.

Y por supuesto, las donaciones que gente tanto famosa como anónima está realizando, ya no solo económicamente sino también de otro tipo igual de importante.

El apoyo y la ayuda de todos tanto en videojuego como en epidemia es un factor capital a tener en cuenta.

5º - LA CARGA VIRAL/QUIRAL

En este punto voy a entrar mínimamente en terreno de spoilers, por lo que para prevenir a aquellos que quieran llegar vírgenes al juego lo voy a meter en spoiler, aunque reitero que es algo mínimo.

spoiler

A los que tengáis PS4 y aún no hayais jugado al true GOTY de 2019 este es el mejor momento para ponerse con él, y a los que estéis esperando la versión de PC que sale en unos meses aguantad el hype que ya queda poco.

Y por último un recordatorio importante para todos.

37
Drulo

Ojalá no haberlo jugado de salida para meterme la Kojimada entre pecho y espalda ahora.

Keep on keeping on.

6
B

Que ganas de volver a jugar me acaban de entrar xD

3
Fyn4r

Buf, muy con pinzas eh

14 1 respuesta
1 comentario moderado
Lel

Bro, por favor.

wajaromau

Y yo que creia que eras un chico sano que no se drogaba, pasame tu camello yo tambien quiere alucionaciones como esta 😂😂

TNx7

Pues a mi en temática me parece que the division ha dado mucho más en el clavo que death stranding.

2 2 respuestas
CLambert

Ayer precisamente volviendo del trabajo mientras escuchaba low roar estuve pensando en lo que has posteado, mis dies.

Batur

#8 ¿Cuando te curras un hilo sobre ello? Me gustaría leerlo.

1 respuesta
TNx7

#10 Chico, relaja las tetas, que en ningún momento he infravalorado tu trabajo.

2 respuestas
Batur

#11 Te lo decía en serio y sin dobles intenciones, apenas toque el primer The Division unas pocas horas y me gustaría leer la relación entre ambos, además de que no es el tuyo el único comentario que leo al respecto. Yo lo leería encantado vaya.

2
Gerir

Bravísimo Batur.

Jastro

#11 ostia tu, lo del confinamiento y la sensibilidad.

maravilloso #1

Pero vamos, yo creo que a casi todos los juegos apocalipticos podrias sacarle cosas xD

1
Gravewolf

Pero si para eso ya existe el Resident Evil como principal pionero de toda pandemia apocaliptica desde hace decadas, cualquier otra cosa no es más que una memez en comparación.

Meh, aquí podriamos ir metiendo los Metro, The Last of Us, Deus Ex and so on.

benjajim

Menudo visionario Kojigod como siempre un adelantado a su tiempo aunque por desgracia sea más actual que nunca Death Stranding. Si aun no lo habeis terminado ahora es el momento más adecuado

Y ahora dejo esto por aqui y me voy

Billpuertas

#4 con pinzas dice xD huevos gordos

2 respuestas
B

#17

Kojima inventó las pandemias ahora, no te jode.

El hilo es cojonudo, porque se nota hecho desde el cariño, pero si, cogidito con pinzas.

1 respuesta
Fyn4r

#17 Los míos o los suyos? xD

B

-Khaezen
#1Batur:

La intención de este hilo es apuntar la relación entre el COVID-19 y Death Stranding

2
B

#8 La verdad es que sí, con las grabaciones y echos parece hasta casi idéntico con lo que ocurre con lo del COVID19 xD

B

Hay mucho mas, la amenaza en el juego es algo que no se suele ver a simple vista y cuando pasas cerca de esa amenaza (cuando te contagias del virus) te atrapa y te lleva a otro lugar diferente donde tienes que enfrentarte con un enemigo mayor, podría ser el hecho de que te ingresen en el hospital, solo, aislado y luchando por tu vida para derrotar al virus, aunque no estás solo, siempre hay sanitarios que están pendientes y te ayudan con medicamentos, igual que en el juego los otros Sam te lanzan "vida" y armas.

Los auténticos Sam Porter hoy en día son todos los transportistas, los reponedores en supermercados, la gente que abre su farmacia o te cobra en el Mercadona para que podamos seguir sobreviviendo.

Si la cosa se pone fea, pero fea de verdad, ya veremos si los Sam Porter no serán los militares y demás personal que vaya repartiendo las raciones puerta por puerta. Esperemos que no lleguemos a eso ....

PD: También recibes ánimos y mensajes de otros jugadores. Igual que aquí se anima a diario a los grandes profesionales sanitarios que están dejándose la piel en estos momentos.

2
Billpuertas

#18 el juego ya era meta antes de la pandemia, el covid es lo de menos. Si DS es tan bueno es xq ya criticaba de una manera muy profunda la situacion social y emocional de nuestras sociedades actuales. La pandemia solo ha acentuado actitudes q ya estaban presentes.

Es absurdo q useis la muletilla de las pinzas xq el juego está hecho adrede para resonar con 2020. Casualidad q tb haya pasado esto.

Hasta el puto logo de la campaña de márketing, colega; tomorrow is in your hands

Quitaos el piloto automatico de vez en cuando.

1 1 respuesta
Fyn4r

Casualidad q tb haya pasado esto.

De ahí las pinzas

1 1 respuesta
Misantropia

Lo que yo entiendo es que la tesis de Kojima, es decir, las consecuencias de la excesiva individualidad y la desmaterialización de las relaciones interpersonales y comunales, se ha visto reflejada de manera superlativa en este contexto de encierro y aislamiento generalizado. No tanto por el hecho de reflejar mejor o peor cómo es una pandemia, cuestión meramente circunstancial, si no por haber entendido y retratado cómo funcionan las sociedades del capitalismo tardío.

2
DaMMiT

yo lo acabo de empezar este finde... perfecto para la cuarentena.

Wedek

Dejando de lado si Kojima bien o mal hay que reconocerle que siempre ha demostrado tener pensamientos muy avanzados de la sociedad.

Ya lo demostro con Metal Gear Solid 2 tocando temas sobre la sociedad años y años antes de que ocurrieran.

Ha sido mucha casualidad que lo del Covid-19 y DS estuviera tan cercano pero entraba dentro del futuro que el se imaginaba.

3
sagem9

La verdad que tiene coincidencias aunque la verdadera trama no tiene nada que ver, pero el trasfondo del mundo si puede asemejarse. Yo estoy rejugandolo por segunda vez pero mucho más pausado y me sigue encantando como el primer día, junto con Zelda botw es lo mejor que he jugado en años

Mewtwo

Como han dicho anteriormente mu cogido con pinzas. Seguramente haya muchísimos mas juegos en los que podemos encontrar situaciones mas parecidas a ahora y compararlo con la pandemia actual. Como alguno ha mencionado anteriormente , precisamente the division tiene un contexto bastante mas similar a lo que vivimos ahora .

Una pandemia global que obliga a hacinar a todos en sus casas con resultados catastróficos.

La publicidad dentro del juego tiene muchas similitudes a lo que ocurre actualmente. Como las tramas que oyes a lo largo del juego.

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