Repasemos y escuchemos brevemente la obra de un genio: Motoi Sakuraba

B

:musical_note:

Redoble de tambores... o de teclado

Motoi Sakuraba, ÉL compositor de videojuegos, nació en 1965 en la prefectura de Akita, Japón. Para quién no sepa de quien estamos hablando, muy probablemente hayas jugado y, por ende, escuchado alguna de sus magistrales piezas. Tiene un historial tan grande de obras maestras que no sabes con cuál quedarte: Golden Sun, la saga Tales of, Dark Souls I, II y III, Baten Kaitos, Super Smash Bros., Bravely Default...

En este hilo todas las piezas que quiero poner han sido remasterizadas, creo que así nos entrará mejor a todos por los oídos. Además, no quiero comenzar por el principio, pero si un poco atrás en el tiempo. Concretamente en el juego de Tales of Phantasia, puesto a la venta en 1995 para SNES. Para muchos, su eclosión cómo compositor de éxito y trayendo algunas de las piezas más innovadoras que se habían compuesto por aquella época en el país nipón (a lo que a videojuegos se refiere). Con su espíritu de rockero progresivo, mucha de esta influencia la podríamos encontrar en el siguiente tema.

Entre este y otros juegos pasados de la serie Tales of, se presentó a Sakuraba y al compositor de Wolf Team, Shinji Tamura, como sus principales compositores de la franquicia. Le sonrió la suerte también en su año fetiche, 1995, ya que Enix (no Square Enix, esto vendría luego) fundó tri-Ace, dónde acabó por demostrar, con Star Ocean y Valkyria Profile, de qué pasta estaba hecho.

Empezó a introducir los característicos coros que más tarde renacerían con la que sería su obra magna: Dark Souls. Pero antes de llegar aquí, y tocando el pico del año 2000, a Sakuraba le llovieron dos ofertas. La primera, de Camelot, que volvió a la carga en 2001 con el fantástico Golden Sun, y tan solo un año después con la secuela, Golden Sun 2: La Edad Perdida, dos joyas anacrónicas de Game Boy Advance en las que Sakuraba dejó su sello personal.

La segunda oferta fue otra sorpresa, ya que uno de sus anteriores jefes en Wolf Team fundó tri-Crescendo. Esta compañía se juntó con la famosa Monolith Soft para crear una de las franquicias más icónicas de todos los tiempos: Baten Kaitos. Naturalmente, llamaron a nuestro conocido compositor.

En 2003 se produce un acontecimiento importante en su carrera ya que toca en vivo el primer concierto de música de videojuegos en Tokyo, un evento dedicado exclusivamente a dos de los juegos en los que había sido compositor: Star Ocean y Valkyrie Profile. Éste quedó grabado para la posteridad en CD y DVD como Motoi Sakuraba Live Concert Star Ocean & Valkyrie Profile. El honor era suyo.

Entre 2003 y 2010, Sakuraba estuvo trabajando en proyectos de calibre similar a los anteriores: Tales of, Valkyiria, Star Ocean, el desastroso Golden Sun: Dark Dawn... y no fue hasta 2011 cuándo le llegó la oportunidad de su vida. Un estudio japonés, al que Sony había rechazado para distribuir el que sería la mecha que encendería la llama, llamó a su puerta. Anor Londo abría ante él un proyecto inmenso, y éste no fallaría.

Ahora mismo, Sakuraba se encuentra metido en el proyecto de Rabbit & Bear Studios, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, proyecto que podéis financiar a través de kickstarter y que ya tiene una pinta fabulosa. Eso sí, tocará esperar hasta 2022.

Y hasta aquí el breve repaso sobre este pequeño genio que tantas alegrías nos ha dado.

¿Tenéis algún tema suyo que os mole? ¿Qué os ha transmitido Sakurai con su música? ¿Cuál creéis que ha sido su mejor pieza?

6
B

Como puede lo que a simple vista son un par de teclas de piano transmitir taaanto

Jaime Altozano hace un análisis buenísimo de dos de las piezas fundamentales de Dark Souls de Sakuraba

Este compositor es un puto genio, consigue que de me ponga la piel de gallina

2
gogogo

Gran hilo, gracias :clap:

A mí la música de los Dark Souls me gusta en su enfoque y transmite muchísimo, funciona muy bien despertando emociones: normalmente minimalista, con capacidad para empequeñecerte cuando llega el momento, con los melancólicos temas de firelink shrine... aunque es verdad que ninguna de las OSTs me atrevería a catalogarlas entre las más grandes.

La OST es fantástica y encaja a la perfección con la ambientación y la jugabilidad del título pero cuando cierro el juego la mayoría de sus temas ya no brillan tanto... es como que cada uno de los pilares de esa trinidad (melodía-ambientación-jugabilidad) se engrandecen mutuamente.

En Dark Souls, también me parece que hay momentos que la tensión es tan alta que, al menos yo, no tengo el cerebro para degustar la OST. Luego veo los vídeos de análisis de youtube (como el de Jaime Altozano de arriba) y te quedas boquiabierto. La conexión del tema del señor de la ceniza del DSIII con Gwyn en el primer DS es maravillosa.

Me pasó algo parecido con Cuphead, por cierto. En realidad, aún más exagerado ya que igualmente me encantaba su OST, encaja a la perfección con el título y mientras jugaba acompaña increíblemente bien pero ninguno de sus temas se me ha quedado grabado.

Si me tuviera que quedar con un solo tema de la saga souls quizá sería el de Majula:

Aunque el firelink shrine del primer DS es top también.

1
Nihon

Pues me voy a marcar una opinión impopular aquí. Si bien no le quito el mérito y el peso de seguir al pie del cañón tanto tiempo, tras muchos años me ha parecido que se ha vuelto un poco vago (Lazy Sakuraba como se ha podido leer en alguna ocasión).

Aunque mayormente esta percepción me viene por los Tales of donde si bien el listón nunca fue muy alto en general en las últimas entregas donde ha estado metido él no le saco nada destacable. Casualmente el que me parece que tiene la mejor banda sonora (Tales of Zestiria) comparte composición con Go Shiina.

Así pues, dado que fuera de ahí lo he visto poco (no me gusta Dark Souls, de Baten Kaitos salvo pocas cosas y la banda sonora no es una de ellas) es un compositor al que no le tengo en muy alta estima a pesar de todo su bagaje.

Es que lo pienso y no recuerdo ni una canción de Golden Sun, alguna de combate y de cachondeo de algún Tales of y poco más.

Por cierto, has mencionado Bravely Default y pensaba que sólo había hecho arreglos pero no parte de la composición que corría a cargo de REVO.

2 1 respuesta
B

#4

Mola tener opiniones distintas y no te voy a quitar la razón. Es más, del período más o menos actual (2003-2010) casi toda su obra se basa en refritos de lo que ya ha hecho pillando la base que ya tenía en la saga Tales of, Valkyria Profile, Star Ocean... y la innovación es muy escasa. Es cierto que revivió con DS, pero también recicló muchas melodías en las secuelas y tampoco ha dado mucho de sí durante esta última década.

Por lo referente a BD, se confirmó que había contribuido a crear muchas de las piezas junto a REVO. Aunque no le quite el mérito a los segundos, ya que la mayoría del trabajo gordo recayó en ellos, si que se nota su influencia en muchos de los pasajes musicales.

1 respuesta
Nihon

#5 Creo que mucho reconocimiento le ha venido por Dark Souls ya que es probablemente el juego más exitoso en el que ha participado.

Ahí él mismo tiene un nuevo juego y ambientación donde dar rienda suelta a su talento y, sumado al éxito de la franquicia, hace que tenga mucho más renombre que casi por todo lo anterior.

Y creo que mi comentario va un poco por ahí, me parece que siempre ha cumplido, y bien, en todo lo que ha trabajado. Pero repaso su obra y para ser tan bueno y con tanto a sus espaldas apenas recuerdo unas pocas melodías suyas.

Esto hace que casi siempre salgan los Souls de sus composiciones dándome medio a entender que igual es lo único reseñable.

B

Lo que transmite esta cancion antes de prepararte para el viaje, de momento no hay igual.

2

Usuarios habituales