Repaso a la evolución de los Actión RPG 3D

carasoles

Viendo análisis de videojuego tuve este pensamiento de como a evolucionado este genero y quería compartirlo y ver si me podéis poner mas ejemplos que desconozco:

Para mi Action rpg 3D lo empiezo por King's field 1 es porque quiero comenzar este repaso desde mi punto vista con una camara libre y un control de movimiento que juegos como Ultima: Underworld que si bien empezaron antes, no tiene camara libre e un movimiento fijo.


Dicho esto me gustaría comenzar con King's field 1 creado por From software

Donde le sigue su evolución directo con mas hechizos, mas fluidez de movimiento, mas libertad, pero manteniendose igual a su primer juego:
King's field 4

El ser primigenio si os interesa ver como eran y la evolución que tuvieron estos juegos os dejo este video:

Ya acabándose esta gran saga cual seria el sucesor de esta evolución que recogería todos estos elementos y lo expandiría sin cambiar radicalmente el gameplay, entonces fue cuando conocí Gothic creado por Piranha Bytes

Donde manteniendo las mismas mecánicas expande literalmente todo, mas hechizos ahora puedes transformarte, el mundo mas orgánico, puedes terminar misiones de formas diferentes, la historia cambia radicalmente según la facción que eligas.
Muchos cambios tuvo pero sigue están en el mismo adn que King's field pero con exteroides, donde historia y gameplay combina a la perfección.

Pero aquí desde este punto el genero muto teniendo 6 caminos distintos:

Donde el primer camino seria el shooter, entre ellos he puesto a la par tres con filosofías distintas:


Deus ex por Ion Storm si bien pienso debería tener su propio camino porque es mucho mas inmersivo su juego con múltiples formas de solucionar usando las físicas de su juego entre otras cosas al fin y al cabo es un shooter pero a su vez se siente muy distinto de los otros dos y como no sabia que hacer lo puesto los 3 juntos.
Fallout 3 siendo mas táctico por Bethesda mientras que Bordelands es mas arcade por Gearbox Software.

Siguiendo por otro camino a mi juicio lo llamo el camino narrativo, son sagas que se concentra en la narrativo y suelen ser mas ""lineales"" causando pros y contras entre ello expongo el primero la saga The witcher por CD projeckt pues si hoy en dia se juega el 1 y 2, no es por las mecánicas es por su narrativa y ver esas historias que fueron creadas el como te absorbe el mundo y su narrativa.

Se podría decir que Ciberpunk 2077 es una combinación de estos dos caminos

Siguiendo con el siguiente seria el camino mas mecánico el aquel que evoluciono mecánicamente y supo darse un lugar y el principal motivo por el que se juega el que cual lo comenzó con Demon Souls con From software.

No creo que haga falta mucha presentación juego mencionado pero la intervención de algunos elementos como rodar y los frames invulnerabilidad hizo mutar de su adn original creando su propio camino, y haciendo que otros títulos cojan de este camino uno de los ejemplo es Remant from the ashes por Gunfire Games cogió el camino de los shotter añadiendo estas mecánicas de lo souls siendo así una fusión.

Eso si no ahí que olvidar a Gothic nunca dije se murió sus mecánica y el camino directo donde supo como conseguir su hueco si bien Gothic 2 mejoro en todo a su predecesor fue Morrowind/Oblivion el que lo llevo al siguiente nivel con un mundo lleno de posibilidades pero aquel que alcanzo a las masas y al día de hoy sigue lanzándose y comprándose fue Skyrim por Bethesda y si miramos mecánicamente los juegos se mantienen con claridad, aunque probablemente lo mas justo seria poner Morrowind o Oblivion pero viendo son ""iguales"" expongo al mas importante.
Y un poco igual al shooter manteniendo un núcleo central tiene distintas filosofías los juegos que comparten este camino es Dark messhian por Ubisoft es mas arcade jugando con las físicas y los sistemas entrelazados, Kingdom come deliverance por Warhorse Studios es mas inmersivo teniendo una I.A. mucho mayor al resto de sus hermanos y atrapándote en su mundo.


Continuando estuve pensando mas cual seria el siguiente y mire los títulos próximo y supe cual es al momento el camino al hackslash entre ellos principal puse al FFXV Squarenix si bien este es el mas controvertido es que cuando se ve el FF XVI donde cogen los creadores de Devil may cry 5 se ve mas claro quieren llevar el arpg a ese genero, e se podría decir si bien Elden ring no llega a esos niveles combates como Malenia resuenan por ese baile de ataques.

Y llegando el ultimo camino que vislumbrado seria el camino cooperativo aquel donde su disfrute mayor recae hacerlo junto a alguien sin caer en el mmo y el mayor exponente seria Monster hunter por Capcom

Y se podría ir viendo muchos títulos como han cogido distintos caminos para darle un sabor nuevo y esto es un poco tambien para que me digais si me falta alguno antes de King'sfield o entre King e Gothic etc... pero sin alargar mucho esto y al final fue solo un pensamiento tuve espontaneo aquí lo dejo, un saludo!!

3
1 comentario moderado
Astalonte

No tiene ni pies ni cabeza lo has puesto

5
Endorfina

¿Y los 8 y 16 bits?, ¿y el Morrowind? 🤦, sale el ciberpunk y no el Deux ex original...

Vale que es un troleo algo trabajado.

3 1 respuesta
Yuke

Se ha currado hasta un gráfico, no seas tiquismiquis.

2
alblanesjr

Este ha nacido a finales de los 90...

4
carasoles

#4 true!! se me olvido el deux xDD bueno de todas forma esto esta para eso es esto para saber mas títulos sabia se me olvidarian jaja
Y 8,16 bits pues lo pongo bien claro al principio actión rpg 3D, no se.... Morrowind en donde pongo Skyrim lo digo que seria probablemente el mas lógico ponerlo pero siendo muy similares el mencionado y Oblivion pues coloco al que se le dio todo el reconocimiento y hasta que salga el 6º no ha habido ninguna evolución con las mismas mecánicas.
Ciberpunk es básicamente la combinación de varios caminos por eso lo puse con las líneas. xD

1 1 respuesta
RosaNegra

Siento decirte que pensaba que esto iba a ser un buen hilo donde haber un debate interesante. Pero es que es una fumada que te has metido empezando por kingsfield, pasando por cyberpunk y acabando en monster hunter.

BUAT DA FAK?

#7 Kingsfield no fue el primer action RPG en 3D ni de lejos.

1 respuesta
carasoles

#8 supungo que la estructura no es la mejor del mundo jaja veo no te digo a ti sino otros se salta parrafos que pongo y se pone ver el grafico y ya, o sea digo en una frase que parte de esto es saber mas títulos que fueron antes/después de King's field y si ahí mas mutaciones a este principio.

Pero pues nadie me dice nada... bueno han dicho Deux es verdad que tendría su propio camino mas lo inmersivo yo diria (al final un poco fumada lo pongo XD)

Pero vamos en ninguno momento acaba en monster hunter mas bien no ahí final en esto.... mira que pongo son 6 caminos... que no ahi ningun final...
Es lo que digo la gente no lee y se queda con la imagen.... y se piensa que monster hunter es alguna especie de final....
El ciberpunk es un ejemplo de una combinación de dos camino tomados.... pero X D

1 respuesta
guillauME

Y no dices nada de Dark Messiah: Might and Magic

4 1 respuesta
RosaNegra

#9 Está genial que tengas la iniciativa. Pero te recomiendo para la próxima mirar un poco algunos análisis en los que se ve una evolución de algún género.

Por desgracia no puedes poner caminos. Y si haces algo así, al menos rellénalo bien. Porque eso de "Fallout 3" como concepto de action RPG shooter... Ya estaba el Deus Ex original.

Eso de decir que hubo un antes y un después después del King's field es demostrar cierto desconocimiento y poner lo que sabes. (Cosa que por cierto no he visto en el hilo inicial y me lo he leido entero).

Si quieres te dejo esto por aquí y te lo ves, para saber por donde tirar.

Y si quieres saber cual fue el primer action RPG 3D, busca por Ultima Underworld.

Pero es que, te lo digo de buenas, no hay por donde coger tu hilo. Es todo en base a tu experiencia, sin documentación alguna y se ve que es todo muy focalizado en saga souls y sus predecesores y de donde bebe influencias.

2 respuestas
wajaromau

Viendo que como precursor del genero es el Kings Field pues yo que se Hulio aqui falta prorundidad y lo del cyberpunk y el borderlands pues prrrfff

carasoles

#10 no lo conocia, gracias por el dato.

#11 pero este ese mi problema por ejemplo ¿Unltima Underworld no es un dungeon crawler? porque si lo es, yo no quiero dungeon crawler, uno porque no me gustan nada, dos busco lo otro el inicio con camara libre mas libertad.

1 respuesta
T

#1 Se te ve entendido del tema. Si te consigo una key del Elden Ring me harías una review?

1 respuesta
carasoles

#11 capaz me este equivocando con los termino es muy posible, ver voy a ser muy especifico que no quiero confunsión decia King's field como primero porque no me conozco ninguno sea Action rpg 3D donde tenga control y libertad con la camara, los dungeon crawler la camara esta fija y por ello empece este titulo y puede ser que tenga otro termino.

Y si tienes razón con Deus ex.

carasoles

#14 jaja no se si viene como trolleo pero bueno, elden ring ya lo tengo asi en resumen las primeras 15-30 horas son unas de las mejores experiencias en los videojuegos pero el juego desafortunadamente dura mas de 100 horas, repiten demasiadas cosas y si jugaste a la saga souls tampoco vas a encontrar muchas cosas similares.

RosaNegra

#13 los souls son dungeon crawler, wtf...

1 respuesta
carasoles

#17 ver yo me refiero mas esto: Legend of Grimrock II is a tile-based real-time dungeon crawler, en King's filed tu tienes control con la camara y juegas con los escenarios, no se si tiene otro termino separado, pues no es lo mismo un Legend of grimrock que un digamos Gothic.

Hablo desde la ignorancia.

2 respuestas
Yumik
#18carasoles:

Hablo desde la ignorancia.

Se nota.

1 respuesta
carasoles

#19 bueno tu lo sabes?
La diferencia entre Legend of grimrock e Gothic ese termino, para diferenciarlos.

B

De verdad que podríais cortaros un poco, el chaval se ha currado un post, que tenga razón o no, es muchísimo más de lo que hace el 95% del foro, y en vez de ser constructivos, le tiráis piedras.

Podríais ayudar y entre todos dejar un post bien guapo a la vez que informáis al OP y al resto de gente que entre a probar juegos que definieron un género, pero no, mejor busquemos las manitas.

@carasoles un consejo, cuida un poco mejor la ortografía y la gramática, hay algunas cositas que me han dolido.

En mi opinión, hablar de Action RPGs en 3D es hablar de Ultima: Underworld y de ahí en adelante.

14 1 respuesta
carasoles

#21 Consecuencias de twitter y whatsapp jaja años usando y leyendo mi gramatica a chuparla xD

Pero aqui vamos de nuevo ya me han dicho anteriormente Ultima: Underworld y les dicho a los ultimos dos, la diferencia y el porque puse de primero King's field pero voy intentar ser mas especifico.

Cuando pongo Actión rpg 3D y puse a este juego primero al decir esas tres palabras me refiero un entorno 3D con camara libre donde puedas controlar obviamente rpg y tiempo real acción.

Ultima: Underworld al igual Legend of grimrock están diseñados con una cámara fija y movimiento limitado, ¿existe un termino que diferencie ambos?
Ademas pense en K.F. por el tema de que la industria triple AAA a evolucionado con K.F. en mente usando esa base muy pocos titulos usa U.U. algunos como Legend of grimrock entre otros.

Y gracias, por cierto ejemplo ¿Dónde esta mi gramática esta mal? o sea llevo ya tanto tiempo que puede cometa fallos insconcientemente.

1 1 respuesta
RosaNegra

#18 Tio... Que cojones tiene que ver las churras con las merinas? Dungeon crawler es un genero de inmersión en cuevas y mazmorras, básicamente el gameplay entero del Dark Souls.

1 respuesta
Indiotxe

#22 Sobre tu gramática, si te sirve de ayuda y sin querer insultar, pareces un inglés escribiendo en castellano...
De resto darte las gracias por el post. Siempre hay ideas que contrastar y juegos que recordar.
Que siga el debate.

1 respuesta
Shandalar

Y no hablas ni de Blade: The Edge of Darkness ni del Dark Messiah.

xdddddddddddddddddd

1 respuesta
carasoles

#24 sirve mas de ayuda saber en lo que me equivocado es como si te digo mientras estas aprendiendo matemáticas "si te sirve de ayuda tiene la letra muy fea"...

1 1 respuesta
carasoles

#23 bueno pues olvidate de dungeon crawler,
Cuando pongo Actión rpg 3D y puse a este juego primero al decir esas tres palabras me refiero un entorno 3D con camara libre donde puedas controlar obviamente rpg y tiempo real acción.

Ultima: Underworld al igual Legend of grimrock están diseñados con una cámara fija y movimiento limitado, ¿existe un termino que diferencie ambos?
Ademas pense en K.F. por el tema de que la industria triple AAA a evolucionado con K.F. en mente usando esa base muy pocos titulos usa U.U. algunos como Legend of grimrock entre otros.

#25 Blade lo veo igual que King's field y salió antes, tampoco lo he jugado pero no se, dime si me equivoco y el otro no lo conocía como se lo dije al anterior que lo mencione -.-

1 respuesta
guillauME

#27 Juega el Dark Messiah y lo vas a disfrutar. Las físicas del juego y la manera de eliminar enemigos es la leche.

1 1 respuesta
Indiotxe

#26 Pensé que te lo ibas a tomar mejor la verdad, y mi comentario resume perfectamente la cantidad de fallos que cometes escribiendo. Sólo con releer tu post y resto de comentarios deberías saber los fallos gramaticales que has escrito. Deberías ser algo más agradecido de queas de uno aquí se haya molestado en leer tu post e intentar sacar cosas positivas de él generando una falsa empatía para que no te tomes las cosas a mal.
Ahora bien, el próximo ni me parare a leerlo visto la poca autocrítica que demuestras.

1 respuesta
EuRyNomE

#1 tu intención es cojonuda pero tus conocimientos son limitados.

Lo digo sin ningún tipo de acritud, pero como te han dicho tiene poquillo sentido en general, aunque insisto en que tus ganas son de valorar, pero necesitas informarte mejor.

Usuarios habituales

  • carasoles
  • Komachi
  • Dennn
  • Endorfina
  • Indiotxe
  • guillauME
  • RosaNegra