Requerimentos técnicos en juegos modernos

WaaghMan

Esto estaría mejor en un artículo, pero no hay tantas ganas de escribir...

Esta pregunta es una pregunta que muchos os habréis preguntado antes, y nadie contesta de forma clara... ¿Por qué demonios los juegos de última generación tienen unos requerimentos mínimos tan altos?

Me parece perfecto si tienen una calidad gráfica tan asombrosa que ningún ordenador recién comprado puede funcionar fluido al nivel máximo de detalle, resolución y filtros. Mejor para los que puedan manejarlo.

Pero, ¿ realmente son NECESARIOS esas características técnicas? No.

Hoy en día, los juegos han llegado a un punto en el que la calidad gráfica es más que SUFICIENTE. De hecho, desde mi punto de vista, un Pentium 3 500 Mhz más o menos, es la máquina mínima que debería poder mover todo juego nuevo.

¿Inconvenientes? Esto requiere trabajo. Pero no es imposible, ni mucho menos. Pongamos ejemplos...

-Doom 3: Necesita mucha máquina porque tiene mucha calidad gráfica. Es decir, la mayor parte del juego depende de la tarjeta gráfica. Una cosa tan simple como poder desactivar la mayoría de efectos innecesarios, usar texturas más pequeñas, y modelos con menos polígonos, es solución al problema. ¿Por qué no se hace? No sé, yo no soy John Carmack. Espero que sea por falta de tiempo y no por voluntad propia. Espero que no tenga nada que ver con las empresas que montan tarjetas gráficas, que les pidan que no hagan eso para vender más. Sé que es muy paranóico, pero, ¿acaso hay más motivos?

  • HL 2: Además de mucha calidad gráfica, este juego tiene simulaciones de IA y simulación físicas de alta calidad, por lo que también necesitará de un procesador muy potente. ¿Es realmente necesaria esa IA o esa simulación gráfica? Sólo en parte. Es muy bonito ver cómo rebotan barriles, pero en el juego en sí el impacto no es tan profundo. Puede que pierdan la opción de usar esa física en su beneficio, pero al menos, podrían jugar al juego. Sobre la IA, más de lo mismo. Es posible que el juego fuese más difícil (o más fácil, según en qué bando se use esa IA) con unos enemigos super inteligentes que saben lo que vas a hacer mejor que tú, pero al menos, podrían jugar al juego.

Y es que, de hecho, hemos visto que grandes joyas han aparecido en esas máquinas ya olvidadas, y en estos momentos, pocos juegos pueden ser catalogados como "joyas".

¿Existe solución al problema? Supongo que, por desgracia, no. El capitalismo y los intereses de las empresas grandes les lleva a querer vender más, y para eso una buena forma es que los videojuegos no funcionen bien en tu viejo pc :(.

Aunque, para las empresas de videojuegos, sí que sería una ventaja hacer que los juegos funcionen en máquinas más viejas. conozco a mucha gente con ordenadores relativamente antiguos, que no actualiza su pc porque no tiene dinero o porque sabe que no le compensará, pero que le gustaría mucho jugar a cosas como el farcry, el doom 3, el need for speed underground y similares. Y estas personas serían clientes potenciales si los juegos funcionasen en la máquina que tienen. como no es así, al carajo, un posible cliente menos.

Antes de contestar acusandome de algo, pensad un poco lo que vais a decir. No estoy diciendo no a la calidad gráfica, y no estoy diciendo que esos efectos gráficos tan chulos deberían poder verse en ordenadores viejos. Estoy diciendo que todos los juegos deberían de tener un nivel de calidad "compatibilidad" o como queráis llamarlo, en el que a costa de muchas de las posibilidades del juego, al menos se pueda jugar de forma fluida en prácticamente todo pc que pueda mover bien Windows XP (por poner el SO típico).

GryF

Ami me parece q lo q deberiamos de hacer es no comprar esas graficas porq esq estamos llegando a un extremo de estafa!

Como puede alguien comprarse una grafica q cuesta 600 € OJO 100.000 de las antiguas pesetas :O

Eso kien se lo puede permitir???? Pues nada mas y nada menos q o los q trabajan con edades entre los 22 y 30 años y los niños q tienen a sus papis ricos.

Total q esa grafica no es algo asekible para la imensa sociedad.Q nos toca ?? esperar....

En muxos canales del irc hispano lo hemos comentado ya este tipo de situacion.Una grafica para jugar al DoOM3 con todo al maximo cuesta la mas barata unos 480 € y la mas cara q es la Nvidia 6800 ULTRA cuesta 600 € :O

Sigo sin creerme q la gente se gaste 600 € para jugar a un juego q apenas dura 23 h.... ¬¬

La gente con su dinero q aga lo q kiera, pero para mi un xaval de 16 años eso no me lo puedo permitir, q para algo me costo lo mio pillarme la nvidia Ti 4200 hace un año q no era muy barata q digamos, pero 600 € es una E S T A F A!

PD: Tengo 256MBs de ram la verdad esq me voy a comprar nueva pero no porq el DoOM3 me diga comprame mas porq me hace falta,NO! sino porq 256 ha estas alturas ya no es nada, y me hace falta comprar nueva.De todas maneras ami el DoOM3 q supuestamente pide 348 MBs ram es totalmente FALSO! ami me va perfectamente y los mapas me tardan en cargar 2 min como muxo :D

nanoSpawn

Sinceramente, Waaghman, opino que estás bastante equivocado.

Con un Pentium 3 a 500, podríamos apenas jugar a Serious Sam.

El rollo es que los juegos cada vez piden más máquina, precisamente porque eso es lo que hace la industria de los videojuegos. Ir adelante. Tomemos el ejemplo de id. Sacó el wolfenstein para 386, el doom para 486, el quake para pentium, el quake 2 para pentium 2 con aceleradora, y el quake 3 para Athlon o P3 a 600 o más con geforce por lo menos. Realmente lo que ha hecho ha sido ir paralelo a la evolución del hardware. Si el hard evoluciona, por qué no puede evolucionar el soft?

En los escenarios del infierno en doom 3, hay momentos casi fotorealistas. En Painkiller también, en Far Cry esas playas son una gozada. Half Life 2 contará con todo lujo de detalles, y todo eso necesita texturas de alta calidad y muchos polígonos para representarse, y eso requiere hardware más bueno.

El quid de la cuestión no es solo que los fabricantes de hardware quieran vender más, es también que los desarrolladores de juegos necesitan superar lo ya hecho, y hacerlo mejor, porque sino, apaga y vámonos...

Y sinceramente, me parecería una tremenda pena que siguiésemos jugando a juegos con la calidad gráfica del primer unreal o el quake 2. Cuesta dinero, cierto, pero renovarse o morir. Y eso en informática es una verdad inmutable.

Cyph3r

Bueno esto es la evolucion.

Pero se puede jugar a todo con equipo de mierda mira por ejemplo el farcry pide mucho pero yo me lo pase con una misera geforce 2 mx que vale ahora 5000 de las antiguas pesetas y al doom3 tb se puede jugar con la misma tarjeta.

w4r

acuerdate de que hace 2 años los pentium 2 eran lo minimo y los pentium 3 eran lo maximo, ademas va a haber nueva generacion de pentiums como ya se anuncio, esta estudiando los ordenadores cuanticos, estoy esta evolucionando no pueden estar toda la vida haciendo soporte para los pcs antiguos.

Ademas para mi esto es una nueva generacion, va a empezar otra era de graficos y juegos.

WaaghMan

El serious sam funciona de cine en un Pentium 3 500Mhz.

Y, repito, no estoy diciendo que los juegos hayan de estancarse y dejar de evolucionar. No estoy pidiendo que se frene la industria.

Estoy pidiendo COMPATIBILIDAD HACIA ATRÁS. Es algo que en Hardware se lleva haciendo desde siempre cuando se puede (Hasta hace poco todas las placas tenían un slot ISA, por ejemplo), y en software igual (con más o menos éxito, pero por ejemplo las aplicaciones MS-DOS pueden seguir funcionando en Windows XP.

Los videojuegos no deberían ser una excepción. El agua del FarCry es muy bonita, pero, para el juego en sí, ¿realmente nos importa? ¿No se podría hacer una opción en la que el agua fuese una simple textura azul?. Los que tengan pc's potentes, que vean el juego con todo lujo de detalles, pero los que no, que puedan jugar al menos.

No es conservadurismo, no es detener el progreso. Es, simplemente, hacer que todos puedan divertirse con ese juego.

Leon_R

Bueno un post deste es perfecto para mi pc.. jeje

bueno a lo k iba,, no hace falta tener una maquina muy potente porque yo hice rular el max payne 2 en este pc (esta en el perfil),, y no me lo creia ni yo eso si tardaba en cargar pero despues perfecto,, y tb hice rular el need for speed underground,, el caso es k kasi no se veia por culpa de la grafica que tengo,, y creo k tb hice rular el splinter cell,, eso si le costaba,, tb hice un experimento con fifa2004 pero no me iba por culpa de la grafica... resumen- los k no tenemos dinero pa actualizar nuestro pc tenemos k aguantarnos con lo k tenemos,, y bastante hace este pc.... salu2

abichuela

Con las videoconsolas no suelen pasar esas cosas... cuando pillas un juego sabes que te va a entrar sin problemas y que vas a poder jugar en perfectas condiciones xD ! y los graficos no seran tan maravillosos como los que puede dar un pc, pero no tienen nada que envidiar.

Yo uso el pc para jugar a juegos on-line. ya que ese tipo de juego en una consola es una mierda.

Para jugar en single player, prefiero una videoconsola y ya si te picas con mi cuñao y mi primo jugando al time crisis con dos pistolas y dos televisores... esa diversion no tiene precio xDDD

Conclusiones:

Para jugar prefiero una videoconsola, nunca vas a tener ese tipo de problemas y estan hechas precisamente para jugar.

Para jugar a juegos en red tales como DOD,CS,COD...
es infinitamente mejor un pc entre otras cosas por que no existe el CS,EL DOD O EL COD en ninguna consola xDD

El post la verdad tiene bastante razón cada vez hay mas graficos y tarjetas mas potentes y logicamente eso aporta beneficios tanto a las compañias de juegos como a las compañias de tarjetas graficas, y como bien dice el post los graficos ya son mas que suficientes... yo me conformo con los graficos de call of duty o max payne 2, son muy buenos y no piden super pcŽs para moverlos. Pero lo que esta claro es que a partir del Doom 3 y del HL2 el resto de las compañias tambien mejoraran los motores graficos de sus juegos y pediran un mayor redimiento de pcŽs... y esto se convertira en una cadena infinita xDD hasta que lleguemos a jugar a los videojuegos con graficos de la vida real...

aLeX

Al Doom 3 le quieres rebajar los gráficos, y al HL2 le quieres rebajar la IA y la física de su motor... y así al menos podrías jugar.

Pero ¿a que juego? A un Doom 3 que parezca un Quake 3?, o a un HL2 que sea como un HL.

Pero, ¿ realmente son NECESARIOS esas características técnicas? No.

Hoy en día, los juegos han llegado a un punto en el que la calidad gráfica es más que SUFICIENTE. De hecho, desde mi punto de vista, un Pentium 3 500 Mhz más o menos, es la máquina mínima que debería poder mover todo juego nuevo.

¿Cuando es sufiente la calidad gráfica de un juego?. Nunca es suficiente. La única obligación que deberian tener los desarrolladores es la de compatibilizar al máximo sus programas, para que quien no tenga una 6800 Ultra pueda jugar al juego. De hecho es en su propio beneficio, así tendran mas ventas.

Si pensasen como tú nunca avanzaría la industria de los videojuegos.

Armisael

Estoy totalmente de acuerdo contigo tio. No es k piense k todos los juegos debieran tener los graficos del pacman de antaño pero si pienso k deberia pararse la creacion de nuevas tarjetas graficas cada vez mejores y, por lo tanto, mas caras. A mi sinceramente m contentaria con un doom3 con los rekisitos del cs 1.5. Mi ordenador hace unos 4 años k m lo compre y era, por supuesto, lo mas en akellos tiempos pero aora es ya xatarra...
Lo malo es k no es solo en el ordenador sino k este consumismo llega hasta a las videoconsolas k kada un periodo corto de tiempo se saca una videoconsola nueva para k tngan mas graficos y demas tonterias...con lo bien k estaba yo con mi alex kid ayyyy (suspiro)...

WaaghMan

#9, creo que lo dejé bien clarito al final del post... no estoy en contra del progreso (sería estúpido). Pero hacer juegos que aprovechen las últimas técnicas gráficas no se riñe con lo que digo. Y sobre eso que para nosotros nunca es suficiente... bueno, yo nunca me he quejado de los "tecnológicamente antiguos" gráficos del CS. Y aunque agradezco que en el CZ los hayan actualizado, no lo veía como la prioridad número uno de evolución.

#10, tampoco se debería parar el desarrollo y producción de las nuevas tarjetas, ya que siempre permitirán mejores gráficos o más velocidad. Hay gente que pone los gráficos por delante de la diversión, y esto hay que respetarlo (además de que siempre será mejor para la humanidad, supongo :P).

Recomiendo a los escépticos que sepan inglés que se lean el Scratchware manifesto, disponible en http://www.the-underdogs.org , donde se propone renovar el mundo de los videojuegos mediante equipos de programación pequeños y ideas novedosas, en vez de los mismos juegos de siempre con únicamente mejoras tecnológicas.

C

Es muy simple: cuando una compañía desarrolla un juego para una consola, lo hace partiendo de la base de que dispone de un hardware limitado para hacerlo funcionar, y por lo tanto se parten la cabeza para optimizarlo y hacer que corra en la consola. La PS2 tiene un procesador de 300 mhz y la PS1 de 33 o 66, no recuerdo bien, y la calidad gráfica de muchos títulos de PS2 no tiene nada que envidiar a juegos de PC de hace 1 o 2 años funcionando sobre procesadores a 2500 y con tarjetas gráficas que mueven muchos más polígonos que el chip gráfico de la PS2. En cambio para el PC no existe ese problema, los desarrolladores no tienen que estrujarse el coco para hacer funcionar el juego porque contínuamente salen tarjetas nuevas, procesadores más rápidos... así que sacan juegos con requerimientos mínimos desorbitados y así de paso hacen comprar a la gente hardware nuevo y ponen en marcha la maquinaria del consumismo (me gusta un juego que necesita mejor hardware del que dispongo, así que me compro una gráfica nueva, y ya que tengo gráfica nueva la aprovecho al máximo así que me compro más juegos).

aLeX

Yo creo que Carmack ha optimizado todo lo que ha podido su Doom 3. Los gráficos son sorprendentes. Ayer vi Final Fantasy en el plus y a veces me creía que estaba jugando al Doom 3.

Pero lo que me jod* es que no digan de manera clara que requiere su juego para jugar IGUAL a como nos muestran en los videos o las screenshots.

Como tienen la poca vergüenza de decir esto:

P4 1.5Ghz CPU (or equivalent).
384MB of RAM.
64MB graphics card (see below for chip details).
2GB of free hard drive space.

GF 4 MX.
GF 3.
GF 4.
GF FX (and higher).
Radeon 8500s, 9000s and higher.

A ver quien coño es capaz de jugar al Doom 3 en un 1500 con una MX400. Nadie!!!! y el que diga que lo hace no está jugando al Doom 3, está jugando a un juego con unos gráficos en plan basura.

Sería mas honesto decir que para jugar necesitas un 2000 ó 2200 con una 9600 Pro y de ahí en adelante. Claro que así venderían menos juegos de los que esperan vender, al menos por ahora.

cabron

Es fácil, ellos ofrecen un servicio de entretenimiento, si a ti te interesa haces uso de él, y si no pues no.

¿Qué no estás dispuesto a comprarte un pc más pontente que un 486 para jugar? Pues no lo hagas, nadie te obliga, de la misma forma que nadie les obliga a ellos a hace juegos que funcionen en un 486.

Sobre lo que dices de los gráficos, la física, etc... puede ser cierto que en algunos casos no afecte de forma significativa al juego, pero hace que sea mucho más atractivo jugar para la mayoría de la gente, a nadie le gusta ver cosas cutres y mal hechas, y sin embargo nos gustan los detalles aunque no sirvan para nada. A parte, no siempre es cierto eso, hay veces que estás cosas si afectan al juego, por ejemplo un buen motor gráfico se puede aprovechar para crear sombras a los enemigos que te pueden servir para ver donde están si se esconden, y en el HL2 la física va a jugar un papel muy importante, no va a estar sólo de adorno como en el FarCry que sólo vale para hacer rodar bidones por la selva xD

Y sobre lo de que aunque los juegos tengan muchas pijadas, tendría que ser posible que se desactivaran las que no afectan mucho al juego, pues ya ocurre ¬¬ La mayoría de los juegos tienen una opción muy bonita llamada configuración, por ejemplo esto que dijiste:

"El agua del FarCry es muy bonita, pero, para el juego en sí, ¿realmente nos importa? ¿No se podría hacer una opción en la que el agua fuese una simple textura azul?"

Es que se puede hacer... el agua del FarCry se puede configurar, y si la pones al mínimo es bastante horrible pero requiere menos potencia.

nanoSpawn

Y poniendo a Far CRy de nuevo como ejemplo, tendría que poderse quitar al menos la mitad de la vegetación, y entonces el juego sería distinto, porque no podrías ocultarte tanto. Luego esa optimización gráfica perjudicaría al juego, aunque mejorase el rendimiento.

Hay que tenerlo todo en cuenta siempre. En doom3, si quitas la iluminación dinámica queda un auténtico churro, no es que parezca Quake 1, es que es horrible, soso y asqueroso. Simplemente porque la tecnología de iluminación hasta la fecha (lightmaps) es radicalmente distinta de la de Doom 3, y no es tan fácil como cambiar una opción. Además tendrían que tirarse 2 semanas por mapa para compilarlo. Y eso precisamente es lo que se quería evitar.

"El serious sam funciona de cine en un Pentium 3 500Mhz."
Claro que sí, pero mira Painkiller, es lo mismo con mejores gráficos, y se disfruta bastante más

WaaghMan

No estoy negando que el juego podría hacerse más fácil o más difícil, o diferente incluso, o perder algunas posibilidades (aunque lo de iluminación en tiempo real, si usas menos polígonos, puede aplicarse también en esos ordenadores de los que hablo, mira el Blade por ejemplo), pero al menos serían jugables.

Uno de los problemas más gordos de todos los juegos es que, aunque los modelos de personajes incluyen varios niveles de detalle (utilizando o no la técnica de LOD), no suele ocurrir así con los mapas. Con hacer unos mapas que utilizasen la técnica de LOD, ya disminuiríamos en un 25% los requerimentos mínimos, me parece a mí :)

Y en el far cry, por ejemplo, no quitaríamos la vegetación. Sólo sustituiríamos esos modelos en 3D que se mueven al son del viento por unos cuantos sprites bien colocaditos :).

Gasolina

Todo lo que queráis, pero es el "renovarse o morir".

No vamos a frenar la evolución ni este gran progreso que se está dando en el sector.

Si simplemente no puedo jugar a un juego porque mi pc no me lo permite me busco otro y punto, pero gastarme 239014898€ en una gráfica y tal pues no me lo puedo permitir.

Yo más o menos me conformo con lo que tengo, pues muchos otros tienen menos.

Y ya no estoy hablando de pobreza, cualquier persona normal tiene hoy en día un pc por debajo de los 2000Mhz y una gráfica patatera.

Usuarios habituales

  • Gasolina
  • WaaghMan
  • nanoSpawn
  • cabron
  • aLeX
  • C
  • Armisael