Review: Max Payne 3

mxz239

Después de unos cuantos años acabo de hacerme de nuevo esta joya de Rockstars, y quería compartir con el foro las impresiones que he tenido como fan de los juegos en generación y de acción en particular. Puesto que el juego tiene 9 años no usaré el comando SPOILER, sino que comentaré algunos detalles de la historia, sin entrar en destripes muy heavies.

Historia


El juego nos sitúa en Sao Paulo. Ahora Max Payne trabaja de guardaespaldas para una familia rica para proteger a varios de sus miembros, que a lo largo de la historia sufren secuestros, aunque solo es parte de una trama. La historia si bien no es muy enrevesado, nos va presentando personajes y detalles como para no sentir que estamos dejando un ejército de cadáveres sin justificación. Se hace uso de los flashbacks para dar un poco más de contexto, además de mostrar el inicio de la relación entre Payne y Raul Passos, unos niveles en New Jersey que tocan la nostalgia del jugador, ya que tienen similitudes con entregas anteriores, tanto en la clásica chaqueta de cuero del protagonista como los entornos.

Gracias a esto, es posible visitar muchas localizaciones muy distintas a lo largo del juego: Comisarias, cementerios, bloques de pisos, un estadio de futbol, por lo que aunque desde el principio del juego hasta el final hacemos exactamente lo mismo, da cierta variedad al entorno que se agradece.

Funciona como un motivo para que el protagonista se vaya sumergiendo en lo más profundo de Brasil hasta verse implicado en una trama donde será el típico heroe americano justiciero, desaliñado y muy enfadado. Por supuesto y como en los anteriores, todo esto ocurrirá mientras narra en off sus propios pensamientos, haciendo los típicos comentarios jocosos sobre su propia suerte o lo que le rodea.

Gráficos


El juego salió en 2012, junto con otros títulos como Far Cry 3, The Witcher 2, Mass effect 3 o Hitman Absolution. No destaca especialmente, sin embargo sí que tiene algo que juega muy a su favor: El entorno, la cámara y los planos.

A lo largo de la aventura se dará muchísima acción en zonas muy variadas, cobrando Brasil especial protagonismo. La espectacularidad que dio fama a este título no es la calidad de las texturas ni los efectos de humo o luz sino el tiempo bala. Al activar el tiempo bala se puede apreciar una buena destrucción del escenario, trayectoria de rafagas o conjunto de perdigones de un cartucho viajando en el escenario y entrando en tu víctima. Para más espectacularidad, muchos de estos enfrentamientos acaban con cambios de planos a cámara lenta y múltiples orificios en el pobre desgraciado que pensó que era buena idea cruzarse en el camino de Max.

Por otro lado, también se aprecia la decente representación de las armas, así como que el protagonista porta físicamente las armas que hemos recogido del suelo, y cuando se usa una arma de mano teniendo otra de mayor tamaño, esta se lleva físicamente consigo.

Sonido


Los efectos no destacan especialmente, la mayor parte del tiempo este apartado estará cubierto por disparos y explosiones. El doblaje es más que decente, y siempre ha sido muy satisfactorio escuchar la voz en off del protagonista acompañando durante la aventura.

La banda sonora sin embargo me ha parecido muy acertada. Tiene la melodía clásica de la franquicia con la que muchos hemos crecido que nos pone un poco en tesitura sobre la desgraciada vida de Max, con un violín que sabe transmitir el peso sobre los hombros de un hombre que perdió a su mujer y su hija e intenta seguir adelante con severos problemas de alcohol y drogas. Tiene otros temas que usa instrumentos y sonidos más caribeños por el ambiente y el contexto en el que se mueve la mayor parte del tiempo, así como unos muy buenos temas de percusión que parecer marcar el ritmo de un ejército a punto de entrar en combate, salvo que en este caso se trata de un ejército de un solo hombre

Jugabilidad


Este es sin duda el apartado estrella. Es un juego que desde que empiezas hasta que lo acabas, estás haciendo exactamente lo mismo. Si me lo permites, diría que has hecho lo mismo desde Max Payne 1, y sin embargo, sigue siendo tremendamente divertido.

Durante los 13 episodios de unos 40-50 minutos de duración cada uno irás entrando sala a sala, buscando con el punto de mira la cabeza de matones a patadas, con un largo elenco variedad de armas ya sean de mano: M9, M1911, Magnum y uzis como escopetas semiautomáticas, rifles de precisión o de asalto. La finalidad de todas es la misma, regalarle al enemigo un agujero extra para respirar antes de que te manden al Checkpoint.

En mi caso he jugado la versión de PC en difícil. El punto de mira es una delicia, un pequeño punto en el centro de la pantalla que guía las balas directamente hacia donde las mandes. A pesar de tener una buena precisión con el ratón y ser un habitual en los FPS, he muerto bastantes veces. Los enemigos son numerosos y a pesar de no tener una gran precisión, cada bala que aciertan se hace sentir, por lo que te obliga a usar a menudo las coberturas y el tiempo bala. Si tienes un frasco de analgésico y un enemigo te da caza, tienes una oportunidad de volver del combate, a cámara lenta debes matar a quien te derribó para poder recomponerte, lo cual me ha ayudado mucho. No pocas veces estás enfocado en algún enemigo y otro ha sido capaz de flanquearte una cobertura y descargar su generoso cartucho de plomo sobre ti.

Además, el juego cuenta con tramos muy cinemáticos a cámara lenta disparando a enemigos sobre un carrito, una persecución en lancha o proteger a un compañero con un francotirador, es un escaso soplo de aire fresco que ayuda que el juego no se haga demasiado repetitivo. Y la satisfacción de tumbar hordas de enemigos a golpe de movimientos rápidos y disparos de pistola precisos te ayudará a devorar la aventura hasta el final.

Conclusión


A pesar de tener unos 9 años, es un juego que ha envejecido MUY bien. No resulta gráficamente feo, jugablemente no solo es satisfactorio, sino que hoy día me cuesta pensar en campañas tan divertidas como la de este juego acompañadas por mucha espectacularidad cinemática y un protagonista tan carismático. Hay algunos bugs y la cámara a veces no es la adecuada, es un poco baja o está en el hombro equivocado y debes cambiarla, pero es un juego que cada uno de sus apartados funcionan muy bien y hacen una mezcla esplendida. Muy recomendado volver a darle después de tanto tiempo.


PD: Soy muy noob en esto de crear hilos, así que siento no saber hacer que cada apartado esté resaltado con letras más grandes o subrayados como otros maestros que tenemos por el foro y hacen unos HG expectaculares.
PD2: Muchas gracias a #49 por la guía, lo he arreglado un poquito más y procuraré que el siguiente hilo sea más vistoso.

9
B

Me parece un juegazo de principio a fin. ¿Un poco telenovelero? Sí. ¿Por momentos recuerda a Miami Vice? Quizás.
Me encanta el detalle de que los enemigos no estén (todos) muertos, sino inutilizados, heridos, agonizando. Buen detalle.

nV8x

yo lo tengo aun en deseados, a ver cuando lo vea a un buen precio y lo pillo

2 respuestas
mxz239

#3 Lo tienes en Humble Store por 7€, y vale cada euro que cuesta.

verseker

Uf max payne 3. Gran juegardo.

Qué bien le sentó aquel error mítico con el que muchos nos hicimos con un cojón de juegos gratis en amazon de cuando su sistema de cdkeys funcionaba regular. Recien salido del horno y creo que salió a 0 lerus.

Juegazo. Se aleja de la mística de Max Payne 1 y 2, se aleja de su drama y se aleja de su oscuridad. De hecho, por muy acabado que esté Payne, en ningún momento parece un detective noir, excepto en alguna fase donde la estética pretende acercarse; quizá la mejora gráfica le resta oscuridad, como pasa con Doom xD. Es genial y tiene un gameplay y acción tremendos, pero se podría haber llamado de cualquier otra manera.

No sé si me falla la memoria pero creo que salió cerca de aquellos grandiosos coops Kane and Lynch (creo que cercano al 2) y el espíritu de ambos títulos era muy parecido.

Gran review, se nota que te mola. Que alguien le meta un lavado de cara al hilo, que lo merece.

Chico_Zombye

Mi unico y gran problema con Max Payne 3 fue jugarlo en difícil por querer disfrutar de los tiroteos y descubrir que con cada try tenía que comerme las cutscenes enteras de nuevo.

TRON

¿Cómo que no destaca gráficamente? En su día me dejó flipando, primer juego que recuerdo en el que cambiaban las arrugas de la ropa al moverte.

A mí siempre me pareció un pepino de juego, aunque en su momento le cayera mucha mierda por no ser un Max Payne "digno". Es de mis trilogías favoritas y pocos juegos consiguen interiorizar tanto al protagonista, con diálogos y monólogos excelentes cada dos por tres.

9 1 respuesta
tute07011988

Lo jugue hace varios años y no recuerdo demasiado, pero sí que la ambientación de Sao Paulo era la hostia.

BigSnaKe

Obra maestra.
Recuerdo como en este mismo foro, una vez salieron las primeras imágenes, prácticamente todo el mundo rajó del juego porque pasó de una New York nevada a una Brasil soleada y "Max Payne calvo, con barriga y camiseta hawaiana" no era Max Payne. Fui de los pocos que defendió el juego, que había que darle una oportunidad y el tiempo me ha dado la razón. Personalmente me parece el mejor de la trilogía, y eso que el factor nostalgia, especialmente del primero, tira mucho, pero esque esta última historia, con un Max que ha tocado fondo, enganchado a los analgésicos, buscando la redención, me tocó. La OST era cojonuda (y los pequeños momentos en los que sonaba el tema original, se hacían muy grandes) la historia del juego y como está contada, una maravilla como de costumbre, y el gameplay de 10. Los gráficos siguen luciendo fantásticos a día de hoy, además están llenos de detalles (prácticamente en cada capítulo Max tiene un peinado o marca en la cara diferente, los gestos de secarse el sudor de la frente durante los tiroteos... y el hecho de que en las cutscenes siempre lleve el arma con el que se había iniciado la secuencia es un plus)
El único pero que le podría sacar a esta tercera entrega es que si quieres hacer un speedrun te vas a joder comiéndote la mitad de las cutscenes por el tiempo de carga del nivel, y que al principio del juego (cuando Max está hasta las cejas) los efectos de distorsión/luces durante las escenas son un buen detalle, pero pierden sentido a partir de que Max se empieza a rehabilitar y estos efectos siguen. No digo que se deberían haber eliminado por completo a partir de ese punto, pero sí que debería haber ido de mayor a menor intensidad hasta llegar a cero en la escena final.
Mucha gente pide una cuarta entrega, pero considero que se estiraría el chicle sin motivo ya que la saga acabó de una buena forma y que el bueno de Max se merece un descanso. Lo que sí sería bienvenido es un remaster (que no remake) de la trilogía para poder disfrutarla en HD con algún añadido extra, especialmente los dos primeros juegos.

2 1 respuesta
D4rKNiGhT

No pude terminarlo. Sentía que la trama estaba hecha para estirar el chicle y la esencia Max Payne había terminado. Es más, no debería ni llamarse max payne.

1
finalform

Yo ya casi no tengo recuerdo de el, pero si que me pareció una pasada.

weeheee

Lo que molaba jugar con un Max gordo, rapado,borracho y barbudo. Reventando a tiros a to dios.

BlackBeasT

A mi me gusto mas la primera parte pero es un juegazo,la trilogia es para enmarcar,el primero te explotaba la cabeza en su dia.

asherat

#9 Yo fuí uno de esos, porque a Max Payne lo tenía (y tengo) en un altar y cuando vi esas capturas no me imaginaba un Max fuera de Nueva York. Cuando lo jugué, (el juego me lo regalaron porque tenía 0 interes en él) recuerdo que solo en la intro con las primeras lineas de guion ya me dejaron alucinando y sabiendo que esta ante un Max Payne.

“Supongo que me había convertido en lo que querían que fuera, un asesino. Un matón a sueldo que agujerea a otros villanos. Bueno, eso era por lo que habían pagado, así que al final eso fue lo que recibieron. Decid lo que queráis de los americanos, pero al menos entendemos el capitalismo. Si compras un producto, recibes aquello por lo que pagas, y estos zoquetes habían pagado por un gringo furioso sin criterio para distinguir el bien del mal. Ahí estaba yo, apunto de ejecutar a ese pobre diablo como un ángel de la muerte barato, y me di cuenta de que tenían razón. No distinguía el bien del mal aunque uno estuviera ayudando a los pobres y otro se estuviera cepillando a mi hermana.”

2
Cryoned

es el 3 mejor juego que 1 y 2?

Porque 1 y 2 eran mediocridades absolutas que vivían del bullet time en la era matrix.

3 respuestas
Aidanciyo

#15 Decir eso es no haberlos jugado day1, eran top graficos y narrativos de su época

5 1 respuesta
Sust0

#15 Solo tú podrías decir que el Max Payne 1 vive del bullet time xD

Ambientación de 10, historia buena de cojones bien contada y de una manera original que no se había hecho nunca en los videojuegos y que le viene como un guante, gráficos muy buenos para la época, de los primeros juegos en sacarle chicha al 5.1...

14 1 respuesta
Cryoned

#16 #17 los jugué en su tiempo, pasadas 2 horas eran un coñazo, la historia no era suficientemente buena para sostener el gameplay.

Fue un año duro, baldur's gate, undying, gta 3, silent hill 2, avp2.. max payne no estaba a la altura en cuando a juego.

solo quiero saber si el gameplay del 3 sigue siendo broza para fangirls, un pop-a-mole modernizado o algo más decente.

Y es 2020, no juego con las gafas de nostalgia, o un juego es bueno acorder a los estándares actuales o no lo es. Lo que fue da igual.

2 respuestas
B

Juegazo y la historia es muy buena.

isvidal

Lo he querido rejugar mil veces y el putisimo maldito launcher de ROCKSTAR no me deja lanzarlo porque no recuerdo la cuenta en lo que lo tenia asociado o algo asi, y eso que lo lanzo desde mi cuenta de steam desde donde lo tengo

me cago en ti rockstar

1 respuesta
Ronjoujoujou

Para mí es una de esas sagas top. Pero debo decir que no me dejó ese regusto de amargor filosófico que arrastra el 2 ni el impacto de la oscuridad de las calles ni la crudeza del 1.

Con tu hilo me ha dado ganas de hacer un maratón de los 3.

5
Salcort

#15

  • El 1 vivia del bullet time y la narrativa, una novela negra perfectamente narrada entre cinematicas y modo comic y con eso sobraba, el gameplay gracias al tiempo bala era algo distinto a lo que conociamos en esa epoca, no hacia falta mas. Ya quisiera ver en juegos AAA actuales algun aspecto minimamente innovador, son todo copy&paste de otros juegos o entregas.
  • El 2 fue mas de lo mismo, pero implementando por primera vez un novedoso motor de fisicas llamado Havock que estaba a años luz de todo lo visto hasta la epoca, luego lo incorporo el Half-Life 2 si, pero fue Max Payne 2 quien lo estreno, mostrando de nuevo algo innovador, ver como los objetos saltaban por los aires al lanzar granadas para mi era un espectaculo en esa epoca.

Que solo vivian del tiempo bala es algo que solo tu puedes pensar.

3 1 respuesta
R1b4S

#7 Totalmente de acuerdo.

Casualmente, hace una semana hablaba de este juegazo con un amigo que no lo jugó en su momento y tenia intención de jugarlo ahora.
Recuerdo que, como dice Tron, Max Payne 3 fue uno de los primeros juegos en introducir lo de que la ropa se movia y arrugaba con el movimiento del personaje. Además, las animaciones estaban muy curradas y las físicas no estaban nada mal.

Lo dicho, un juegazo.

2
Aidanciyo

#20 baja el ripeo de fitgirl

Tochomosca

Max payne mediocre... lo que se lee en el foro a veces...

3
Asgaya

Que putadon no poder disfrutar del ambiente, diseño, musica del 1 sobre todo aunque tambien del 2, mis condolencias. Me los agencie en fisico por amazon por 20€ cada uno hara un año.

ReBeLiOn

#3 En instantgaming hay keys para steam a 3 eurillos.

1
Word-isBond

Lo tengo en la biblioteca de Steam desde hace eones, si decís que es un digno heredero de los 2 primeros habrá que darle.

1 respuesta
Aidanciyo

#28 Es un buen juego pero si esperas un juego noir como los otros no lo encontrarás, es otra cosa, que está bastante bien pero otra cosa.

2
Fyd

En su epoca el 1 era increible uno de los juegos mas memorables. Para mi solo por la musica en el main menu del violonchelo ya era GOTY. Todavia al recordarlo se me ponen los pelos de punta.

Soy el unico que repetia zonas del mapa, porque queria hacerlo todo bien?. Osea yo me rallaba cuando limpiaba una habitacion y decia, bah he podido hacerlo mas bonito voy a repetir xD.

1 respuesta

Usuarios habituales