Ristar (SEGA/1995) - El paseo de la estrella

Turamb0

Este es un juego con el que me tropecé. Me gusta mucho comprar compilaciones de videojuegos, y formaba parte de los 52 que hay en la Mega Drive Classics, para todas las plataformas. A pesar de haber tenido tanto la Mega Drive como la N64 en mi infancia, de la primera nunca tuve más juegos de los que teníamos, mientras que en la N64 sí fueron subiendo poco a poco. Así que nunca me familiaricé con la estética de los juegos de 16 bits de SEGA: eso no ha ocurrido hasta hace más bien poco, con The Revenge of Shinobi o Castlevania Bloodlines, por ejemplo.

Visto así, Ristar fue el juego que me hizo fiarme más de lo que ofrecía la consola. Me lo pasé por primera vez hace unos años, y por segunda el año pasado. La primera vez me pareció toda una sorpresa casi salida de ninguna parte, y la segunda vi todo el cariño que había detrás de él, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que le quedaba de vida a la consola de SEGA por aquel entonces. Lo que más me llamó la atención es que, pese a usar un motor similar al que se empleó en los Sonic Clásicos, el ritmo de caminar de Ristar es lento, como si estuviera paseando. Y lo segundo en lo que me fijé fue más bien en la razón por la que se creó a este personaje: sus brazos. Muchos plataformeros en 2D se basan en saltar y para ello emplean sus piernas, pero sus brazos no suelen servir para gran cosa. A lo mejor disparar si acaso. Pero con Ristar quisieron darle un poco la vuelta a la cosa y que se usaran más esas extremidades respecto a las otras. Es la razón por la cual al principio el proyecto se llamaba Feel, ya que la idea era la de "sentir" los escenarios al tacto. En mi opinión, es una sensación bastante lograda, junto al diseño de arte y la música, que enriquecen y forman la estética, y encima, un año antes que Super Mario 64.

(Perdonad los rayajos verdes)

Me parece uno de los mejores plataformas 2D que he jugado. Se divide en 6 mundos (planetas) muy diferentes entre sí. Se trata de una aventura bien diferente tanto si planeas hacerlo todo en una sola sesión o yendo poco a poco, guardando partida con las facilidades actuales. Si lo jugáis, recomiendo probar ambas maneras.

Si queréis más información, escribí bastante sobre el juego aquí. Además, está a menos de 1€ en Steam.

¿Una secuela fan en desarrollo?

Si. Y tiene bastante buena pinta.

4

Usuarios habituales

  • Turamb0

Tags