Ronda de análisis de Fire Emblem: Three Houses

Batur

El primer Fire Emblem para Nintendo Swicth convence a los medios y muchos de ellos lo catalogan de una de las mejores entregas de la saga hasta la fecha (posiblemente la mejor desde Awakening).

Opencritic - 87

Medios nacionales

3DJuegos: 9/10

Fire Emblem: Three Houses es el videojuego más grande de la saga. Tres campañas y más de 100 horas de juego son los grandes titulares de una entrega que manifiesta una evolución en términos de producción, siendo el juego más ambicioso de Intelligent Systems en términos de escala. Un título con una narrativa sorprendente, decisiones que importan, un esquema táctico sobresaliente, que está adaptado a muchos tipos de usuarios y que además saca provecho en el terreno audiovisual de una máquina como Nintendo Switch. Uno de esos juegos que valen más de lo que cuestan y que te dará para semanas -puede que meses- de diversión por turnos.

Vandal: 9,8/10

Fire Emblem: Three Houses marca un antes y un después en una saga que parecía reacia al cambio y a las grandes innovaciones, pero con la que Intelligent Systems no ha tenido reparos en experimentar y en ofrecer un sinfín de novedades con tal de llevarla al siguiente nivel.

Se trata de una obra que destila ambición por todas partes y en la que el estudio se ha dejado el alma, demostrando la experiencia que han acumulado con la serie en los últimos 30 años. Tiene todo lo que se le podría pedir y más: contenidos para meses, unos valores narrativos sobresalientes, mapas variados, una jugabilidad simplemente perfecta, un diseño de misiones espectacular, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, rejugable hasta la médula, una cantidad de posibilidades a la hora de desarrollar a nuestros héroes inaudita y multitud de opciones a la hora de configurar la experiencia de juego a nuestros gustos y preferencias.

No lo dudéis, estamos ante el que es posiblemente el mejor Fire Emblem jamás realizado y, probablemente, ante el mejor juego del género. Una joya imprescindible para cualquier poseedor de una Nintendo Switch que no deberíais dejar escapar.

Eurogamer: Recomendado

Fire Emblem Three Houses es excelente, pero lo que realmente deja huella es que siempre, siempre, siempre reserva un lugar para los sentimientos.

Para el cariño, para la nostalgia, y para un sentido de la épica que sabe como manejar los tiempos y las escalas, reservándose cuando toca y golpeando decenas de capítulos después con la contundencia de su extensísimo elenco. Con batallas masivas que de pronto involucran a decenas de secundarios, con reencuentros de personajes que creías perdidos, o con tragedias jugables que reproducen con toda la mala idea del mundo capítulos anteriores, y hasta aquí puedo leer. Con antiguos compañeros que caen a cámara lenta bajo tu propia espada sin que haya nadie para rebobinar los acontecimientos hasta épocas más felices, y con una colección de momentos que pegan bien duro y, perdonadme, me hacen casi imposible hablar aquí de armas que se desgastan o ataques especiales coordinados.

Fire Emblem también es todas esas cosas, y en ese juego frío y orgullosamente mecánico se encierra sin duda gran parte de la adicción de un título al que recomiendo acercarse con cautela si es que uno valora su círculo de amistades o su relación de pareja, pero nada de eso es verdaderamente importante. No al menos al lado de algo que es casi un milagro: que incluso en sus momentos más bajos, en esos que a punto han estado de convertirlo en una experiencia monótona y maquinal, sigue existiendo un alma que se resiste a morir. Y eso, por más que haya quien se empeñe en intentar inflarlos, tampoco tiene nada que ver con los números.

Meristation: 9/10

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

Hobby Consolas: 95/100

La temática académica le sienta muy bien a Fire Emblem. Desarrollando el potencial de nuestros carismáticos alumnos nos sentimos como auténticos profesores, y luchar con todos estos personajes en batallas tan épicas y profundas, tras moldearlos en el aula, es una auténtica gozada.

Medios internacionales

Gamesradar: 5/5

Fire Emblem: Three Houses fully realizes a new, meaningful direction for the franchise that makes it the best it has ever been.

Gameinformer: 9,5/10

Fire Emblem: Three Houses is ambitious, and takes more chances than previous entries in the series. The way it lets your role as professor play into both the narrative and gameplay is nothing short of fantastic. This is the most I’ve ever cared about my Fire Emblem characters, and that’s incredibly high praise.

Destructoid: 9,5/10

I cannot stress enough how much Fire Emblem: Three Houses exemplifies the "RPG" part of the acronym "SRPG." While strategy is indubitably a large part of Fire Emblem's DNA, the vast majority of my enjoyment was found having lunch with classmates and getting to know them better, or doing errands while running around the lovely academy grounds. This is a world you can absolutely lose yourself to for months on end, but if you find menus tedious, you might be reticent to the modern relationship-heavy Fire Emblem formula that's cemented in Three Houses.

IGN: 9,5/10

Fire Emblem: Three Houses succeeds in its ambitious telling of a land at war helmed by captivating leaders, in which no side has all the answers. Its tense battles are made all the more harrowing thanks to new strategy elements, and the colorful cast of troops you send into the fray are incredibly charming. With a new take on training and bonding with your units, and the many activities and options available to sample, it’s absolutely begging to be played multiple times.

Nihon

Bueno, pintaba a uno más y con el riesgo de nuevos elementos pero parece que les ha salido muy bien la jugada.

Slayro

Buenisimas notas, el hype es real. Menos mal que en las notas no entraba el art de la portada porque es horrible xD

1 1 respuesta
Rusky7

Ahora el hype es mucho más grande.

Edelgard, espérame que mañana es el día.

Batur

Le tenía ganas, pero tras leer lo que dicen las reviews no sé si llego vivo a mañana.

Leagrove

Pero tú no habías colgado el ratón ?
Estamos dentro, notazas por ahora

1 respuesta
Khesnar

Joder, vaya notas

Batur

#6 Solo la capa roja, el resto sigue iguaaaaaaaaaaal.

2
Celestine

Magníficas noticias, lo ponen mejor de lo que esperaba.

RaedonSP

Que puta maravilla. Tocará trasnochar e ir al curro sin dormir? Me está pasando mucho con la switch, asco de política de sacarlos a las 00:00 (y siempre parece coincidir con jueves xD), pero supongo que es lo suyo para respetar la fecha de salida.

ayls

Nada me lo tendre que comprar

Galian

Por qué no es viernes ya jajaja

B

Madre mía y ahora cuál juego.. xenoblade, Zelda o este

2 respuestas
RaedonSP

#13 Zelda, alternando con este. Zelda es un juego largo y no es especialmente variado, yo por lo menos agradecía ir cambiando, y así tampoco rusheas el juego.

B

Vaya notazas, ufff :astonished:

1
Hyox10

Lo que importa es la opinion del publico, porque fates tenia las mismas notas https://opencritic.com/game/2314/fire-emblem-fates-revelation

Yo mantendria expectativas on check

1 respuesta
aButreCa

Después de que Xenotits 2 tuviera un 83 siendo máximo un 20 ya no me fío de las notas de las sagas weeb de nintendo.

neoKabbul

#16 hombre, con el tiempo Fates no me ha parecido malo. Mala fue la decisión de dividirlo en tres juegos y esa decisión aquí no la han tomado.

Soadcete

Iba reticente al ser mi primer Fire Emblem pero después de ver los análisis no veo el momento de que llegue mañana

mxz239

Pregunta, nunca he jugado a un Fire Emblem, me pierdo mucho si empiezo por este?

2 respuestas
Nihon

#20 No, son juegos independientes y como mucho te pierdes en el sistema de combate pero para eso están los tutoriales del juego.

1
F

#3 a mí tampoco me parece acertado el arte de la caja, me da la sensación como de indie cutre xDD
Aun así me he pillado física, este finde vicio

ericksson90

Llevo 9 horas jugadas y confirmo que es una joyita, engancha mas que la coca, no me esperaba que los combates fueran algo "secundario" y no la base del propio juego... esto me recuerda mas a un football manager ya puestos le podrían haber puesto un poco de housing, lo que mas me esta molando es la historia en general y como interactúan todos los personajes entre si y te van contando poco a poco su historia conforme pillan confianza contigo, todos muy únicos y carismáticos :)

3 respuestas
Mastema

#23 ¿En qué dificultad lo estás jugando?

1 respuesta
Usopp

#13 Zelda y después Xeno, este cuando baje algo de precio.

#23ericksson90:

no me esperaba que los combates fueran algo "secundario" y no la base del propio juego

Esto para mi es algo muy malo.

1
Slayro

#23 pues me interesa eso de que las batallas sean algo "secundario". Soy de los que no aman tanto el combate de los fire emblem pero si que me intriga el qué hay que hacer si no. Podrías explicarme qué sueles hacer en el juego y tal?

1 1 respuesta
ericksson90

#24 En la que cuando mueren los personajes no los pierdes para siempre, y me arrepiento ya que hay una mecánica que te facilita el no poder morir, no quiero entrar en spoilers pero creo que ya no la puedo cambiar :(

#26 Pues básicamente te dan el calendario del mes, en donde te especifican hacer X tareas en X dias, hay muchos momentos en los que te dejan recorrer libremente el recinto donde estas enseñando a tus alumnos, allí es donde aprovechas y mediante actividades varias estableces mejores vínculos con tus alumnos ya sea para enseñarles a usar armas nuevas y metas en su vida.. no se resumirtelo bien la verdad son muchos tipos eventos que se te van presentando, la meta es que te lleves bien con tus alumnos e instruirlos debidamente para que sean eficaces luego en combate.

Btw, la banda sonora es GODLIKE, espero que me la saquen en vinilo :D

spoiler
1 1 respuesta
Sagu90

#20 no te pierdes nada, salvo buenos juegos, pillate emulador gba y quemalos.
Yo esperando que armazón lo envíe, los fire emblem me han salvado de navegaciones horribles

Mastema

#27 Bueno ese es el estilo clásico y novato, me refieres a dificultad que te dejan elegir entre normal y difícil.

kikito90

Muy buenas chicos, me gustaria saber si es necesario jugar al fire emblem warrior para seguir la historia del nuevo.
Muchas gracias!!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kikito90
  • Batur
  • Mastema
  • ericksson90
  • Slayro
  • Nihon
  • RaedonSP