Saga Spellforce

ArThoiD

Spellforce es una saga que mezcla los géneros RTS y RPG de una forma única e inigualable. La saga está formada por Spellforce: The order of Dawn, Spellforce: The breath of Winter (expansión), Spellforce: Shadow of the Phoenix (expansión); Spellforce 2: Shadow Wars, Spellforce 2: Dragon Storm (expansión standalone), y el último, que sale HOY: Spellforce 2: Faith in Destiny (expansión standalone).

Características de la saga

Entre otras cosas, podemos destacar de esta saga:

  • Manejo de varios héroes a la vez (si bien tienes tu psj principal, llamado Avatar), que se obtienen de muy diferente forma en Spellforce 1 y 2 (la historia tiene poco que ver, y por lo tanto la obtención de los personajes, sus raíces, etc).
  • Personalización absoluta de los héroes que manejas, tanto de armas y armaduras (renderizadas en tiempo real), accesorios, etc, como de habilidades, poderes y demás.
  • Mapeados gigantes: los mapas son muuuuuuuuuuy grandes, suelen tener una gran cantidad de NPCs y misiones secundarias que buscar, a parte de secretos, objetos escondidos y más. También hay sistema de comercio, minijuegos de cartas, etc.
  • Sistema de uso de habilidades único y característico (evolucionado y llamado Click'n'Fight en Spellforce 2).
  • Gran variedad de situaciones: hay tanto mapas que son full RTS y por lo tanto tienes tu campamento en el cual crear tu ejército, como mapas que son full RPG y sólo llevas a tus héroes.
  • Varias razas distintas que manejas según el mapa y la situación, con unidades completamente diferenciadas. Hay 10 más o menos, según juego concreto.
  • En Spellforce 2, sistema día-noche increíble para la fecha en que salió, gráficos en general más que aceptables (algo desfasados hoy en día, sobre todo en los primeros).

Algunas imágenes

PD: Las imágenes no hacen justicia al juego en movimiento.

Reviews

Spellforce

IGN Uk: 8.2

Spellforce 2

3DJuegos: 8.7
IGN Uk: 8.4
Gamespot: 8.2

Qué y dónde comprar

La mejor manera de acercarse a esta saga y a un precio inmejorable, es comprando Spellforce: Universe. Es un pack que contiene toda la saga excepto Faith in Destiny (que sale hoy).

Se puede comprar en amazon (por £7.49), por ejemplo.

Yo la compré hace varios años en un Game, me costó 20€. Fue una de las mejores inversiones que he hecho nunca.

Spellforce 2: Faith in Destiny

Como he comentado varias veces, la última expansión de la saga sale hoy tras varios años de incertidumbre, retrasos, quiebras y otros problemas varios. Algunos, entre los que me incluyo, llevamos AÑOS esperando este juego como nada en esta vida. Hoy es un gran día.

Se podrá comprar en breves desde Steam, y se prevee también una versión retail en DVD, aunque de momento sólo aparece en Amazon.de.

Ambas versiones necesitan Steam para funcionar.

Web oficial

opinión personal

La saga Spellforce es una mezcla increíblemente divertida de dos géneros algo enfrentados. Warcraft podría ser un símil a mencionar, pero en mi opinión y sin ninguna duda, está a años luz de la diversión que da Spellforce.

Una de las quejas de algunos reviewers es que los mapas son demasiado grandes.... donde ellos ven trabas, yo veo un gran punto a favor de la saga.

La personalización de los personajes es bastante extensa. Tu psj principal puedes hacerlo mago, arquero, guerrero e incluso puedes hacer mezclas; si bien los acompañantes en general tienen su clase algo predefinida. Aquí cabría mencionar que el sistema de héroes es muy distinto en ambas partes: en el primero, los acompañantes no tienen absolutamente ninguna influencia en la historia (ahí lo dejo, no quiero decir nada más), y los irás cambiando cada 2x3: en cambio en la segunda parte sí tienen algo que ver con la historia y por lo tanto serán únicos a lo largo del transcurso del juego.

El hecho de que haya muuuuuuuuuuuchas armas y armaduras y que se rendericen en tiempo real, dando un toque distintivo a cada personaje, es algo que a mi me enamoró desde el primer momento. Algunos enemigos sueltan cofres con objetos, otros los conseguirás en misiones y otros escondidos por los grandes mapas, quizás defendidos por un creep que no podrás derrotar hasta haber avanzado más en la historia.... y aquí iba precisamente: puedes volver a cualquier zona ya visitada antes con portales y demás, encontrando muchas misiones para las que necesitarás ir de un sitio a otro.

En el primero (no recuerdo si original o expansiones) hay hasta un coliseo con muchísimas batallas y buenos premios, y no lo podrás terminar hasta casi haber pasado el juego, como es lógico.

La cantidad y variedad de misiones secundarias es abrumadora. Algunas te llevarán horas y horas de exploración, e incluso algunas obtenidas al principio del juego se pueden extender en varios eventos hasta casi casi el final de este. Las difíciles tienen recompensas buenísimas, en general, no harás trabajo para nada en esta saga. La exploración también se ve muy recompensada, como he comentado en alguna ocasión.

Y bueno, sin más. Si a alguno le apetece adentrarse en esta saga, yo la recomiendo encarecidamente. El pack que mencioné anteriormente puede dar alrededor de 200 horas de juego, dependiendo de las misiones secundarias que se hagan y demás. Son RPG/RTS realmente extensos. Por el precio que tiene hoy en día, vale la pena sin ninguna duda.

He querido hacer este hilo en honor a la salida de Faith in Destiny. Espero que os guste y que alguien conozca o quiera conocer Spellforce y todas sus virtudes y defectos.

1
hamai

¿LA expansión que sale es independiente? ¿O se necesita en segundo juego?

#3 Omg, debo estar completamente ciego, porque mira que me he leido el post entero xDDDD HE debido de obviar el principio, porque está puesto hasta dos veces.

1 respuesta
ArThoiD

#2 Como he puesto, es standalone.

Si no sabes qué significa, lo siento, precisamente sgnifica que es independiente.

#2 Sí, lo he puesto varias veces XD

Lo que no estoy seguro ahora mismo es si Dragon Storm es standalone también, la verdad es que juraría que no lo es.

De todas formas, conseguirlo sólo es prácticamente imposible. De hecho a mi me regalaron el Shadow Wars y para jugar a Dragon Storm tuve que comprarme el pack Universe, tras varios meses de búsqueda XDD

Aunque no me arrepiento para nada, tras pasarme la exp jugué a los primeros más exps y me lo pasé pipa, si bien la última exp no me la llegué a pasar, no recuerdo por qué, me quedé a nada del final (o sí me la pasé, hace varios años y no estoy seguro la verdad xD).

2 respuestas
IVaCH

#3 Muy interesante, supongo que para gente como yo que le guste estrategia tipo warcraft/AoE/Starcraft/etc y rpgs tipo Diablo es un juego a probar verdad?

Unas dudas:
La exp que sale hoy, pese a ser standalone, si la compro, trae todo lo anterior para jugar? (No ya las campañas, al menos los tipos de juego que tenga, escaramuzas, online, etc)

Y la segunda, esa misma, tiene online? Que tal es? Llevas tu heroe en el? Comentanos un poco mas ese aspecto (si existe)

Gracias

#5 Pues a probarlo :) Gracias

1 respuesta
ArThoiD

#4 Ah sí, se me olvidó comentar la parte online.

El modo multijugador diría que es raza vs raza sin héroes ni nada, aunque no lo tengo muy claro porque nunca lo he probado.

Y sí, la exp que sale hoy trae todo el contenido del 2 para escaramuzas y multijugador, pero no las campañas (no es un pack, es una expansión nueva), y aunque hay una raza nueva en esta, no está disponible para usar online si no me equivoco :/

Y sí, yo la recomiendo encarecidamente a todo fan del RTS y RPG. Es una mezcla sublime.

Eso sí, se rumorea que sacarán un pack nuevo que incluirá toooooooooooda la saga hasta esta última expansión, pero si sale o no seguramente dependerá de las ventas de esta, y del interés de la gente.

#5 Yo recomendaría pillar el pack Universe, y así lo pruebas. Si no te gusta, pues has perdido unos 10€.... si te gusta, has hecho una gran inversión.

Además, siempre se pueden probar por otras vías antes de comprar.

PD: He editado lo de qué lleva la exp, lee otra vez no te vayas a confundir. No lleva las campañas anteriores.

1 respuesta
Mewtwo

Pues a mi me han jodido ¬¬ mira que compre el spellforce universe pensando que no iba a salir ninguno mas xD

1 respuesta
ArThoiD

Llevo un par de horitas ya y me esta ENCANTANDO.

Madre mía, es tan bueno como lo recordaba, menudo vicio llevo... increíble esta saga, en serio.

#6 Si seguro que te costó 4 duros XD

1 respuesta
Mewtwo

#7 por supuesto xD ademas en su cajita todo mona xD eso si me costo encontrarla por que solo estaba en game ¬¬ asi ke seguro que podia estar mas barata peor 20 euros creo ke fue por ambos jeugos con las expansiones en español xD no esta mal xD

1 respuesta
ArThoiD

#8 Nop, qué te parece, has jugado ya?

1 respuesta
Mewtwo

#9 hace tiempo xDD yo sinceramente para la gente que quiera un jeugo de rol es recomendable y quien quiera un juego de estrategia le falla un poco para ser una mezcla lo lograron bastante bien, aunque a veces los mapas pueden hacerse un poco aburrido ( ojo hablo del 1 que ya he intentando pasarmelo 3 veces xD ) ya que son grandes y entre ke vas de x lado a otro sitio por primera vez te puedes morir

1 respuesta
ArThoiD

#10 Si bueno, el primero se hace pesado en ocasiones.

Al final consigues un arma super cheta... XD

El 2º es muchísimo mejor en mi opnión.

1 respuesta
Mewtwo

#11 pues desempolvare el juego xD y probare el 2 xD

1 respuesta
ArThoiD

#12 Ya dirás ^^

Er_XaVo

#1 Viendo como lo pones y el detalle de itemis a porrillo y que se vea me encanta en los rpgs.
Tengo tanto el 1 como el 2 en steam, lo lógico seria empezar con el 1 pero,¿Paso del 1 y me meto directamente con el 2?

1 respuesta
ArThoiD

#14 Yo jugué el 2 y después los primeros.

No hay problema alguno. Igual no te enteras cuando hacen referencia a alguna batalla legendaria y movidas así, pero vaya, nada demasiado importante.

Por lo que estoy viendo no me durará demasiado el FiD xDD Shadow Wars tenía un huevo de islas que visitar, cada una con su mapa gigante y demás; FiD tiene sólo 3 islas, veremos si luego hay más zonas o qué porque si no, me durará poquísimo...

Se nota mucho que está acabado deprisa y corriendo, muchos detallitos que bueno... el doblaje es bastante malo (el del 2 tampoco es muy allá, pero al menos es en español, es curioso cuanto menos XD), hay bastantes nonsense en la historia y alguna cosita más pero vaya, a mi esta saga me gusta por su jugabilidad y dificultad en difícil, y en eso sigue siendo igual de buena.

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • Er_XaVo
  • Mewtwo
  • IVaCH
  • hamai

Tags