¿Y si el chollo del pirateo en la PsP se acaba?

D10X

Es decir, si por lo ke sea llega un momento en ke no funcionan los juegos piratas ke hariais? Y si no funcionasen los mp3 descargados, etc... ?

Muchisima gente se esta comprando la PsP para explotar la faceta "pirata" de esta consola, pero ke pasaria si el DRM(metodo por el cual no puedes reproducir ni ejecutar lo ke no tenga licencia) llega a la PsP?

El DRM es una realidad dentro de poco para el PC, se acabo el reproducir MP3 sin licencia(descargado del emule), es decir, si eso se instaura en la PsP(no se si es probable o improbable, la verdad es ke ni sikiera se si PsP tiene DRM a nivel Hardware), y los juegos? Ke pasaria si por ejemplo piden algo tan chorra como "CD-KEY" a la mierda las funciones online(y no hableis de crack ni ostias cuando el cd-key online es algo ke no se ha conseguido piratear(HL, Starcraft, W3, etc...)).

Es decir, mucha gente esta comprando la PsP por su facilidad de pirateo, pero si de repente eso se acaba? Si los juegos empiezan a pedir updates de firmware para funcionar, la Scene sera capaz de actualizar todo?

Y ke conste ke esto no es un post anti-sony, es simple curiosidad hace un par de dias en discusion con unos colegas(uno de los cuales ha adkirido la PsP) salio del tema de "y los juegos piratas te los bajas y punto", me surgio la duda.

P.D - Para kien no sepa lo ke es el DRM:

La forma de funcionar de los DRM sería más o menos como sigue: Tenemos un equipo con un procesador con DRM integrado en el hardware, tenemos una canción con DRM embebido y si pretendemos hacer algunas acciones concretas el equipo no nos lo permite. Por ejemplo si pretendemos copiar la canción en un CD nos podría decir tranquilamente que no se puede copiar, que el DRM lo prohíbe, o que sólo lo podemos copiar una vez. También podemos tener el DRM metido en el código del programa de grabación, o en el sistema operativo y en función a bases de datos más o menos complejas nos impidan la copia de la canción, o su cambio de un formato de compresión a otro, etc.

La gracia de este sistema es ke el pirateo parece imposible :S, ya ke nadie "normal" puede hurgar en el procesador, tarjeta grafica, etc... para poder desactivar el DRM.

Y bueno, sony en sus reproductores MP3, ya trae DRM :S.

Kyoto

Sony tiene un gran interes esta vez en que PSP no pueda ser pirateada ya que su nueva portatil es una especie de caballo de troya para introducir el UDM, ya sea en forma de juegos, musica o cine, en el mercado y convertilo en un nuevo estandar con el que recuperar una posicion de lider que hace tiempo que perdio.

Cell ha nacido con la misma filosofia, por ejemplo, ya que las intenciones de Sony con el chip van mucho mas alla de PS3, pues pretender que Cell sea indispensable en cualquier electrodomestico del futuro y los demas fabricantes acaben incluyendo esa tecnologia en sus productos.

El tema este de las actualizaciones no es por casualidad. Ya vereis como con lanzamientos importantes como Gran Turismo por ejemplo habra que actualizar la consola a un nuevo firmware.

Aunque podria pasar como en el caso de Xbox y su live, mucha gente compraba 2 consolas, una para el Live, sin chip, y otra para la "scene".

RaDiCaL

A dia de hoy es dificil ke alguien no piratee algo, ciertamen los cd key a nivel online no se ha conseguido, pero tp olvidemos ke hay usuarios ke tienen el counter source sin haber pagado siquiera por el asique no veo nada imposible, aunque algunas cosas llevan su tiempo.

Desde luego como dice Kyoto, con los juegos más importantes seguro que hay una actualizacion obligatoria para intentar mantener el mercado controlado, la pregunta es, lo conseguirán?

La ps3 ya viendo ke hay grabadora de bluedisc, no se el tiempo que durará sin piratearse ya que veo a la scene volcandose en eso dsd el primer dia.

Kyoto

Conseguir no lo conseguira, por que ten en cuenta que hay muchos "jugadores" que preferiran no pagar un duro ni por juegos como Gran Turismo y esperar lo que haga falta a que otros tabrajen para que puedan jugar gratis con un firmware modificado. Aunque si que podran bajar bastante el nivel de pirateo.

D10X

Al principio se podia jugar al CS:Source y al HL2 totalmente gratis, pero Steam actualizo y eso ya es imposible, tras 4 meses de pruebas, el grupo "hacker", "cracker" o como prefirais ke intentaba saltarse el Steam se dio por vencido.

Ahora para jugar al CS:Source necesitas pagar por el HL2.

Crus

Hablas del DRM como si su implatación supusiera el final de la pirateria universal y sinceramente eso me parece una chorrada.

Yo soy uno de los que se ha comprado la PSP atraido por su 'scene', sobre todo por los emuladores y demas cosillas que tienen que salir. El hecho de los juegos me importa menos, el GTA, Gran Turismo, PES y alguno mas lo comprare con gusto.

No compares el Steam (vale 50€ el HL2 con todo) que se actualiza semanalmente con el firmware de la PSP que se actualiza con mucha menos asiduidad.

Hackear semanalmente el Steam apenas da beneficios ya que si pagas la key te ahorras de lios. De hecho a quien le importa de verdad el HL2 o Cs se lo compra y se quita de rollos.
Sin embargo hackeando el firmware de la PSP cada 1 o 2 o 3 meses hace que puedas tener decenas y decenas de juegos y aplicaciones y hay mucha mas gente esperando a que sea hackeada, ¿Quien espera un hackeo del Steam hoy en dia? Nadie, y si alguien lo espera consigue una key y a tomar por saco xD

Lo que hecho de menos es que no haya demos descargables de PSP :(

Kyoto

Ya habra, pero esperemos que no las cobren como haran con las actualizaciones.

Lord_GaMeR

Solamente para jugar online, ya k los juegos se pueden bajar =mente con un steam crakeado y jugarlos gratis (juegos single player, o juegos multi en lan, con bots o servers crakeados en internet).

Respecto a la PSP casi seguro k iran obligando a actualizar el firmware para ir corrigiendo los bugs k le encuentren y así ir "parando" la pirateria. Aunk ahora tmb han sacado una cosa para que la consola crea k tenga la versión 1.52 teniendo en realidad la 1.5, si esto se ha conseguido segurament elo seguiran aciendo con nuevas versiones (al menos hasta k llegue un punto que ya no puedn acerlo de ese modo)

Crus

Lord_GaMeR mas o menos estoy contigo. La pirateria seguirá ahi, pero con el rollo del firmware estan consiguiendo que no sea tan accesible a todo el mundo. Habra pirateria igual que la hay en PS2 o Xbox pero sobre todo conseguiran que una gran parte de gente no tenga apenas acceso a la pirateria.

Gilead

llegara un dia en que las compañias se decidan por una de las siguientes opciones.
A) Invertir mas en sistema de pirateo, y cobrarle a los señores usuarios legales esos gastos.
B) Nulos beneficios, compañia a la mierda. (la pirateria a ayudado a que aquellos que esperaban un Blade2 se apañen solo con Blade)
C) Se invierta menos en el juego y mas en el sistema antipirateo que lleve.

Ya vale de decir que la culpa es de los programadores que cobran mucho, que aqui la culpa es de todos, normal que muchas compañias no se decidan por probar suerte en españa, si es el pais con mayor porcentaje de pirateo

GaN2

Ya hay juegos que OBLIGAN a actualizar el firmware a la 2.0, y tambien hay programas como el fastloader que se saltan esa proteccion, así que estamos en las mismas.

Por cierto, creo que en las consolas portatiles la scene es uno de los elementos mas importantes a la hora de que triunfe, cada vez va siendo mas y mas gente la que se da cuenta de que con la scene vas a sacar mucho mas partido a tu consola. Claro ejemplo la GP32, tecnicamente no era la mejor, los juegos oficiales eran bastante mierdas (casi todos), pero tenia una scene que hacia que la consola se mantuviera por si sola.

Crus

"A) Invertir mas en sistema de pirateo, y cobrarle a los señores usuarios legales esos gastos."

Eso es aplicable a todo. En los bancos te cobran los gastos que ellos tienen en seguridad, aunque tu no seas atracador de bancos. Realmente en PSP las compañias no invierten ni poco ni mucho, invierten 0 basicamente ya que la proteccion que hay actualmente es el formware que corresponde a Sony.

"B) Nulos beneficios, compañia a la mierda. (la pirateria a ayudado a que aquellos que esperaban un Blade2 se apañen solo con Blade)"

Por eso regla de 3 ya no habria ni Playstation 2 en europa porque la 1 la tenia pirateada la gran mayoria de gente.

"C) Se invierta menos en el juego y mas en el sistema antipirateo que lleve."

Siempre se ha invertido en anticopias, desde los tiempos del Spectrum. No es nada nuevo.

Basicamente planteas todo como si la pirateria fuera el final de todo lo conocido en el mundo de los videojuegos, y mucho lejos de matar los videojuegos , estos se encuentran en el mejor momento de su historia y cada vez facturan mas dinero. Esa es la realidad.

Kyoto

Y por eso cada vez hay mas grandes compañias que absorben a las pequeñas.

No se tu, pero no quiero que los videojuegos acaben siendo terreno de 4 grandes, y vamos en ese camino.

Nolde

Los grandes negocios acaban siendo de las grandes empresas... es relativamente normal y ocurre en cualquier sector, a mi no me preocupa mientras exista competencia.

C

#10 Ya vale de decir que la culpa es de los programadores que cobran mucho, que aqui la culpa es de todos, normal que muchas compañias no se decidan por probar suerte en españa, si es el pais con mayor porcentaje de pirateo

La zona con mayor porcentaje de pirateo, y muy de lejos, es Sudamérica. Y si en España hay tanto pirateo es por el precio de los juegos. No es normal que un juego aquí valga 60€ y EEUU el mismo juego cueste 50$, siendo los sueldos de allí el doble que los de aquí.

Kyoto

En España hay tanto pirateo por que somos un pais de "gitanos", nos cuesta aceptar que las cosas hay que pagarlas.

No obstante, España es el tercer mercado mas importante de Europa en volumente de ventas, y aun asi nos tratan de culo todas las compañias, desde Nintendo hasta Sony, pasando por las distribuidoras.

El mayor indice de pirateria se da en Asia, donde llega al 90% en determinados productos.

C

Bueno, a Sony al menos hay que reconcerle que la mayoría de sus juegos llegan con 60Hz y doblados al castellano. Pero eso sí, los grandes lanzamientos de Sony como Gran Turismo 4 y God of War recientemente vienen sin 60Hz... la verdad no entiendo esa política, y sobretodo que sean justamente esos dos juegos los que vengan sin 60Hz, que son de los dos géneros junto con la lucha 3D en los que más se notan.

Kyoto

Por que precisamente esos juegos saben que los van a vender, por que la gente "traga".

Gilead

en comparacion con el resto de europa que yo sepa, es asi, ademas el problema tambien esta en que parece ser que para algunos, es una necesidad de primera importancia (como el comer y el beber) y te dicen que juegan sin pagar al wow porque lo necesitan xdxdxd

Kyoto

La filosofia de la gente practicamente se resumen en:

"-¿Quieres esto que no sabes lo que es y a lo mejor ni te interesa?

  • ¿Es gratis?

-Claro.

-Pues ponme 2."

D

El problema aqui en españa es que la gente se asusta al hablar de que tienen que pagar, Entiendo que la gente no quiera pagar 50€, 40€ o incluso 30€ por un juego, que se esperen y lo compren de segunda mano o cuando sea mas viejo, pero ya no entiendo la gente que se asusta de pagar 20€ o 10€ por un juego, o en el peor de los casos 5€! aludiendo que son muy caros.

De hecho cuando salen por la tele esos que dicen "los discos de musica son muy caros, deberian de valer 5€", me entra un poco como la risa, y pienso: " pero que cojones tu no lo comprarias ni por 3€"

Como bien ha dicho Kyoto somos un pais de "gitanos"

Yo pienso que llegara el dia que el chollo del pirateo se ira erradicando, en juegos y tal.

GaN2

Yo soy de los que piensa que si un disco valiera 5 euros, o incluso 10, lo compraria. No es la primera vez que voy a la Fnac a ver DVDs y me encuentro que cuestan cerca de 30 euros, e inmediatamente me voy a la seccion de precio reducido, en la que puedes encontrar peliculas de hace algun tiempo a 5 o 6 euros.

GluB3R

eso nunca pasara... si a ellos mismos le interesa que se puedan piratear ya que asi consiguen muchas mas ventas de consolas.

Gilead

SI, A sony le interesa que hitch la veas bajada de internet en vez de comprada en umd.......

Crus

Gilead, a Sony le interesa vender millones de PSP aunque luego un gran porcentaje de sus usuarios tenga software pirata que tengan Hitch por ejemplo.

Vete a jugar a la DS anda y dejar de meter el dedo en el ojo de la gente que tiene una PSP xD

Gilead

Valla comentar una opinion personal es meter el dedo en el ojo. No sabia yo que a sony le beneficiaba que pirateasen sus juegos y que las compañias se pensasen 2 veces la idea de sacar un juego en una plataforma en la q se piratea con facilidad.

PD: Para cuando se salten la seguridad del 2.0 y consigan exprimirlo al 100%, ya tendremos videojuegos exitosos que nos pidan el 2.5.
Por cierto, si eso te parece meter el dedo en el ojo, te aconsejo no decirlo muy alto, pues no sois los mas adecuados para acusar a alguien de meter el dedo en el ojo.....decir q la ds es infantil esta permitido, pero comentar q a sony no le hace gracia q pirateen no lo esta, entonces si acusase a la psp sin razones con logica (algo que esta muy de moda a la hora de arremeter contra nintendo) supongo que pediriais hasta mi baneo.
Suerte con vuestra tolerancia

Crus

Gilead te recomiendo que en vez de perder tu tiempo comentando foros de una consola que ni tienes ni quieres tener te vayas a pasar disfrutar de tu magnifica Nintendo DS.

De verdad que nos harias un gran favor a todos ya que da la sensacion de que te jode que hubiera pirateria facil para PSP ya que eso haria que la PSP al menos en España venda mucho mas que la DS.

Pareces mas preocupado que la SGAE con la pirateria xD

Kyoto

Crus, realmente a Sony no le interesa lo mas minimo la pirateria en PSP, te lo puedo asegurar.

Sony quiere que se vendan muchos UDM de juegos, pelis y musica para demostrar ante los fabricantes y editores que es un formato con futuro y espera que se convierta en un estandard.

Al contrario que en las consolas de sobremesa, Sony si va a ganar dinero con el UDM ya que es un formato diversificado y propietario suyo.

NE0

perdonad la pregunta, creo que lei hace tiempo que habria grabadores de UMD, vosotros que pensais? es que me vino a la cabeza aquel aparato con el que te hacias tus propios juegos de gameboy ... ya se que no es comparable pero bueno me gustaria saber si eso habra en un futuro grabadores de UMD, yo creo que si que los habra y esperaran a que como dijo Kyoto consigan hacer del UMD un producto standar

Crus

Kyoto mira que pongo arriba:

"A Sony le interesa vender consolas" No he dicho que la pirateria sea buena, solo que la pirateria ayuda a vender consolas :P

Usuarios habituales

  • Kyoto
  • Gilead
  • alejo
  • D10X
  • GaN2
  • Crus
  • C