¿Son los videojuegos arte?

bammargera

Como dije en otro tema parecido, me parece que crear un mundo entero, rollo Skyrim juntando TODO, el enorme terreno que te deja con la boca abierta, ambientación, música... etc tiene más de arte que muchas mierdas de artes moderno como las de #1

Este que fue el que se engargó de los Elder Scrolls y Fallout tiene más de artista que muchos que cobraran millonadas

1
JubiGato

Pues claro que son arte.

Pienso yo que, del mismo modo que la pintura se puede ver reflejada tanto como un mundano comic que quiere entretenerte un rato, como con un cuadro artístico que puede dejarte con la boca abierta, asimismo podria expresarse lo que opino de los videojuegos.

F

El arte es subjetivo como este foro de consolas.

Suwak0

Por supuesto, no todos, pero hay bastantes que si, al menos para mi, algunos de los ambientes del final fantasy o del elder scrolls son obras de arte.

A

Depende, los juegos de verdad, con una gran historia y mimados si son arte.

Mass effect es arte.

Los juegos clonicos que los sacan una y otra vez con el unico objetivo de sacar pasta no son arte.

Fifa y Pes no son arte.

Netzach

Éste tema ya lo he vivido.

mandrill

La pregunta ofende y os lo digo en serio.

Estoy en mi 5º año de Bellas Artes y llevo desde 2º haciendo pinitos para videojuegos, hasta que ahora al fin me da para comer (de vez en cuando). No sabéis lo que he sudado por el camino para que se me reconozca mi trabajo, tanto en la facultad como fuera de ella, por culpa de gente carente de respeto y con una mentalidad de hace 20 años. Gracias al esfuerzo de otros muchos antes que yo, ahora se imparten asignaturas ligadas al 3d, arte 2d, manejo de motores gráficos y desarrollo de proyectos audiovisuales, donde también entran los videojuegos.

Os recuerdo, que todo lo que posee un juego es diseñado en 2D previamente (pintura digital o pintura a secas), modelado o esculpido en 3D, texturizado y mapeado, escuchar que aquí, en una comunidad de supuestos GAMERS, esto no se valore, me entristece muchísimo. Este tipo de arte es con creces, el más sincero y acorde con el arte académico actualmente. Mientras que en otras disciplinas se juega al 'engaño', a 'vender la moto' y a mierdas, que a mi como artista o estudiante de bellas artes, me producen vergüenza ajena, en los videojuegos solo se prima el esfuerzo, sin más. Muchos de los modeladores 3D que conozco podrían estar ganando una pasta en el mundo del cine o la arquitectura, o modelando en barro para vender en 'Arcos' o en cualquier cosa de estas.

Yo también he expuesto en galerías y me he codeado con algunos artistas que se consideran vanguardistas en este momento y aunque hay de todo y respeto lo que hacen, en algunos casos me he encontrado con auténticos desastres de personas, caraduras a más no poder, que luego reciben mil subvenciones y salen en todos los periódicos cada vez que colocan en una vitrina alguna de sus heces y nadie duda de la veracidad del trabajo, ni de que lo que hacen es arte con mayúsculas.

Sobre el tema de que se gane dinero o no, me parece algo obvio y absurdo. Todo lo que se hace hoy en día atiende a una producción, que es necesaria para que las cosas se hagan, pero no significa que ahora todos los videojuegos que salen al mercado salen con la expectativa de maximizar beneficios o vender millones. El arte se ha vendido y se venderá siempre, ¿un cómic tampoco es arte? se produce entre varios y su fin es maximizar ventas y llegar a todo el personal, ¿qué pasa con la música?, ¿el cine?...

Dejo mi web y algunas páginas random, para los que todavía dudan:

www.artberto.com

http://www.pixologic.es/galeria/2012/1/

http://conceptartworld.com/

http://www.cgsociety.org/

#128 muchas gracias tio, pero si miras las otras páginas verás que al lado soy un paquete!

11 2 respuestas
Tochomosca

Yo me pregunto otra cosa, realmente queremos que sea considerado arte? al igual que la literatura o la pintura pasaría a ser objeto de estudio, adquiriendo un carácter más académico y menos informal, esto podría incluso repercutir en la libertad creativa que se tiene ahora en este mundillo.

Imaginemos el hipotético e improbable caso de que los juegos se formalizasen como arte y se impartiesen sus aspectos formales en los colegios como ya pasa con la literatura. Acaso la gran mayoría de la población no se aburriría de tener que estudiar a Gabe Newell por ejemplo? Pasaría de ser un hobby a una obligación.

Personalmente lo considero un arte, claro está, ya que es la creación de algo que es capaz de crear sentimientos a partir de algo inerte como son unos datos digitales. Pero de ahí a formalizarlo pues prefiero que siga siendo un hobby que comparten millones de personas.

#127 Me parecen flipantes tus trabajos, en serio.

1 respuesta
sergiospain

#127 De parte de alguien que quiere ser concept artist y esta rompiendose el culo para aprender a pintar de esa forma: Envidia. You're pretty good

Supongo que ya seras familiar con todo este mundillo pero aqui te dejo otro par de paginas interesantes:

http://www.conceptart.org/

http://cghub.com/

#119

Prostyler

Decir que los videojuegos son arte y no poner ninguna screenshot de Dark Souls para mostrarlo.


Por supuesto que son arte, who gives a fuck de lo que piense la mayoría.

También la música de los videojuegos.

T

¿Lo de empezar párrafo con > y meter frases en inglés así al azar da algún plus? Pregunto.

2 4 respuestas
F

Si una mierda en una lata es arte, hasta el videojuego de ET es arte.

B

#131 Tío el > es equivalente a "implying" y creo que lo sabe todo el mundo en el foro. Es de uso común como si alguno dice inb4, troll, o cualquier otra palabra normal de internet :/

1
A

#131 Te da un +3 en carisma en el foro de juegos.

So good.

1 respuesta
Resa

#131 En la práctica se traduce en aumentar en unos micrómetros tu e-penis cada vez que lo haces.

Prostyler

#131 Lo hago por varios motivos:

1) Porque me sale de los cojones.

2) Porque expresa con más claridad lo que quiero decir que sin el >.

3) Muévete un poco por internet y verás que el inglés es muy usado, prácticamente vital, y personalmente al igual que con el >, me gusta expresar según que cosas en inglés por su énfasis o lo que sea.

#134 Carisma no me da, lo usa todo dios en lugares como 4chan, no soy especial por ello, otra cosa es hablar sin saber como haces tú y tu amigo Talbain.

1 2 respuestas
sergiospain

ya empezamos con lo de >. Pues igual que vuestro lenguaje de forocoches. Yo no lo uso y no me quejo cuando os poneis a decir esta wapens o esas mierdas. Y a que viene sacar este tema ahora? Si vienes a meter mierda al menos intenta ser un poco mas sutil.

Lo de atacar a la gente que use macros con los que no eres familiar se va a poner de moda ahora o algo? Que gente de verdad.

4
A

#136

So mad.

2 1 respuesta
SilentB0b

#136 4chan destruyó la inteligencia en los foros hace mucho tiempo y se expande a sitios como twitter, no se dan cuenta que el vocabulario de 4chan queda mal fuera de 4chan.

Si para que un juego sea arte debe de ir a 5 fps y tener un gameplay nulo prefiero jugar solo a algo que sea considerado "basura" que necesite apretar botones y funcione a 60/30 fps.

Personalmente los juegos no son arte y jamás deben aspirar a serlo, para eso haz una película no un videojuego.

1 respuesta
signalrunner

En general no. Y ni siquiera es debatible. No hay juegos en museos, ni en galerías, etc...

Hay un grupo muy reducido de ellos que se acercan a ser arte por ser muy contemplativos, poco interactivos y con un savoir faire y mecánicas que no pretender ni entretener, ni resultar divertidos, sino hacerte reflexionar y cuestionarte ciertas cosas.

Ninguno de ellos se ha nombrado aquí. De los aquí nombrados, ninguno se acerca ni a mil millas de ser arte. Que algo tenga un componente artístico (gráficos bonitos) no lo convierte automáticamente en arte. Gracias a dios.

1 3 respuestas
T

era broma tios no os rayeis xdxdxd

S

Pues unos si y otros no, igual que con las peliculas. Hay peliculas que son solo para pasar el rato, y en cambio hay otras que son joyas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Igual que hay videojuegos que tienen un guión, diseño, ost y gameplay que son bastante buenos y otros simplemente son pasatiempos.

Prostyler

#140 El argumento de que no hay juegos en museos ni galerías, los habrá y estoy seguro de que algo hay ya en exposiciones. El tema es que los videojuegos aún no están lo suficientemente valorados por la mayoría del mundo, son algo "raro" y no se tienen en cuenta a la hora de hablar de arte.

Los videojuegos tienen varios componentes artísticos, muchos de ellos creativos y que para mí son directamente arte, como la música, historia y coherencia de esta en el juego, escenarios, diseños, la arquitectura de edificios, la vida que le das a los "programas", la voz, y el hecho de interactuar lo hace más increíble aún, ¿Quién no desearía poder interactuar directamente con un entorno ficticio y poder modificarlo? Es algo prácticamente exclusivo de los videojuegos.

Ahora bien, que subjetivamente haya juegos que no consideréis arte por la calidad, tipo etc es comprensible.

#145 Eso es algo subjetivo, a lo mejor tu ves un cuadro de Picaso y lloras de emoción y satisfacción y a mi no me dice absolutamente nada.

1 respuesta
sergiospain

#138

4 2 respuestas
signalrunner

#143 Me reitero, que algo tenga un componente artístico no lo convierte en arte.

Créeme, mis presentaciones de powerpoint no son arte por mucha música o imágenes bonitas que les ponga. No se quedan lejos y no pierdo la esperanza que algún día me las exponga en el Louvre, pero no.

El arte es algo mas. Es algo que alimenta el alma, conmueve y produce sobrecogimiento. Y Skyrim o Uncharted entretienen mucho, pero no alimentan el alma por muy bonitos o bien diseñados que estén...

3 respuestas
Stoned

#140

"Hay un grupo muy reducido de ellos que se acercan a ser arte por ser muy contemplativos, poco interactivos y con un savoir faire y mecánicas que no pretender ni entretener, ni resultar divertidos, sino hacerte reflexionar y cuestionarte ciertas cosas. "

Pero a ver, hay peliculas/libros/teatro que estan para entretener; y el cine y la literatura estan constatados como arte >_<, esq expòneis unos argumentos que son realmente absurdos sinceramente.

#145

Hay juegos que conmueven, en serio.

Dante88

No solo es arte sino que añaden una forma más de comunicarse y expresarse por parte del artista que probablemente no sea posible a través de ningún otro tipo de arte hasta la fecha: la interacción.

1 1 respuesta
Fdkn

El alma no existe.

Herewego.

1
sergiospain

#140 Otra vez lo mismo. Es que esa opinion de que los juegos son para el cine, escultura, musica, etc etc el equivalent de lo que un trozo de papel es para la pintura lo dices tu

#150 Argumentar que los videojuegos no son arte basandose en que no exhiben videojuegos en museos cuando:

  1. Si que hay museos del videojuego, y no los hay pocos.
  2. El medio no tiene ni un siglo

Yo ya no se si aqui la gente se saca los argumentos de lo que queda en el papel higienico despues de limpiarse el culo o de donde?

2
B

Argumentar que los videojuegos no son arte porque no se exponen en galerías o museos, es tan mediocre como los que afirman que Skyrim es arte pero PES no.

Que yo sepa los libros no se exponen en ninguna hemeroteca.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags