¿Son los videojuegos arte?

-Power

#139 ¿Y si lo hacemos por 2chan? Am I kakoi yet, sensei?

On topic, yeah tienes razón, muchas veces se pasan con la mierda pretenciosa.

signalrunner

#150 Bibliotecas, ese gran invento.

1 respuesta
Fdkn

#152 Entonces si abrimos ludotecas a gran escala ya está solucionado el problema? Menuda argumentación

1 respuesta
luthor8

#144 Amén a eso

Mi respuesta a lo que en este post nos acontece es: depende. Hay juegos, como el COD ya nombrado aquí, que los hacen más que nada con fines comerciales. Sin embargo, juegos que tienen una gran personalidad e individualidad, como los de Bethesda o Dark Souls, o Half-Life, etc etc etc; tienen un fin (en mi opinión) más de expresarse a sí mismos. Los programadores y demás de este tipo de juegos expresan un estilo e ideas propias en un producto final que va hacia un público, de mayor o menor proporción; y eso en general y muy a lo sumo es el arte para mí.

Lo dice un violinista ya experimentado.

Misantropia

#147 ¿Sabes qué es una performance? En todo arte hay interacción entre emisor y receptor.

G

si

A

#144

No lo understando.

#158

Tu eras the chosen one, dude, el que me respaldaria against las 4chan hordes, no el que me quotearia y me dejaria en ridiculous!

Je

1 respuesta
1 comentario moderado
sergiospain

Ya pasó eh, vosotros solitos. Podeis dejar de chuparosla entre vosotros, cuando querais volveis al tema.

#162 Mi forma de hablar es inherentemente superior por razones que he puesto yo. Cualquiera que hable de otra forma es un infraser y merece ser publicamente avergonzado. Si tienes algo que decir, vete a esos foros tuyos que visitas. Yo tambien los visito, pero es una parte mas elitista, donde no hay tanta plebe demigrante.

2
B

La gente con aires de grandeza por ahí, gracias ------------>

No sé que es peor si quejarse como hablan otros o desviar el hilo y además creerse importante por ello :/

Y no, no todas las pinturas son artes por definición, igual que yo cuando araño mi violín se le puede llamar de todo menos música.

3
Angelixion

#158 igual que el dibujo de un niño de 3 años no es arte, algunos videojuegos hechos por gente con mentalidad de 3 años no es arte.

PD: y tengo un avatar de una niña, TAKE THAT.

2
A

#158 ¿Tú a este hilo has venido sólo a quejarte y a creerte más que este o aquél?

Si tanto te molesta y te cuesta entenderlo no sé que haces aquí. Ganas de sufrir que tienes, hijomío.

1 respuesta
C

Hay videojuegos que son arte o otros que no. Pero efectivamente son un tipo de arte. Muy moderno e incipiente como para que todavía la gran masa lo haya interiorizado, pero efectivamente es un tipo de arte.

Al igual que el cine mezcla fotografía, teatro, música e incluso literatura a los videojuegos les pasa lo mismo.

Hoy en día en muchos videojuegos trabajan directores de fotografía, pintores, escultores incluso (modelar en 3D es la escultura de hoy en día), escritores...

Como todo, puedes tener mierda y puedes tener obras maestras.

Al igual que en el cine tenemos Transformers y Ciudadano Kane, en la música tenemos La Ketchup y Muse o en la literatura tenemos El Código Davinci y El Quijote... pues en los videojuegos tenemos Call of Duty y Okami, por ejemplo. O Gears of War y Shaow of the Colossus.

Es decir, los videojuegos pueden ser arte, pero no siempre son arte, tal y como pasan con el cine o la música. Mierda va a haber siempre.

Misantropia

Podéis engañaros si queréis, o pensar que la sociedad no está preparada, pero si en general los videojuegos no están todavía considerados como arte es porque la mayoría no tienen absolutamente nada que ofrecer como tal.

1 2 respuestas
Prostyler

#164 En serio, como no va a tener nada que ofrecer como tal? Has jugado a videojuegos alguna vez?

1 respuesta
C

#164

¿Y el cine sí, verdad? ¿Qué películas has visto últimamente que puedas considerar "obra de arte"?

Yo te puedo nombrar unos cuantos videojuegos de los últimos años que podría denominar "obra de arte".

1 respuesta
Seyriuu

Me estáis contando que el soul calibur que te pasabas el juego entero para desbloquear ilustraciones no es arte?

Misantropia

#165 Tiene el potencial pero no se aprovecha porque hoy en día el videojuego es un producto mercantil cuyo objetivo principal es hacer dinero. Obviando tramas creadas para adolescentes, o estéticas que no aportan nada nuevo al mundo del arte. Si queréis que los videojuegos sean tenidos en cuenta como arte, estos deberán de apuntar hacia el mismo sitio que las demás artes, mientras se siga buscando la creación del producto de entretenimiento la cosa no va a cambiar.

#166 Pues la última que vi y que sí considero arte es El Viaje de Chihiro, pero si no te gusta también puedo decirte algo de neorrealismo italiano como El Ladrón de Bicicletas o de vanguardia rusa como Octubre. El cine es arte, pero no todo el cine.

1 4 respuestas
Seyriuu

#168 Las pelis y series tienen como objetivo entretener y hacer dinero y son considerados arte, de hecho la principal diferencia con un juego es que en este controlas el personaje y en la peli no.

Prostyler

#168 Implicando que el cine y la pintura por ejemplo sean sin ánimo de lucro.

No puedes decir que no sea arte porque el objetivo es entretener (que también lo es, pero no sólo entretener) y porque pretenden lucrarse con ello.

Hasta todas las pinturas del Vaticano están ahí para ver por dinero y son arte.

C

#168 Claro... y el videojuego es arte, pero no todo el videojuego. Y la música. Y la escultura. Y la pintura. Y la literatura.

Algo es arte simple y llanamente cuando lo consideras arte. No hay más.

Aceite

A quien os diga que los videojuegos no son arte decidle que se pase el shadow of the colossus y después le volvéis a preguntar.

Misantropia

''l'art pour l'art''

Siempre me fascina cómo el arte es una de esas disciplinas que anima a la gente a opinar sin tener el más mínimo de idea; cómo hace que esas personas que lo denostan continuamente luego hablen de él como si supiesen algo.

#174 Podría decirse que hace tiempo que la gravedad ejerce su fuerza sobre mis pelotas, por lo tanto ni tengo dieciséis, ni soy ella.

Por cierto, muy tierno lo de la pedantería; es un signo inequívoco de algun tipo de complejo de inferiordad reprimido. Tampoco te culpo.

2 respuestas
Prostyler

#173 Arte es tu avatar, con la regla cayendo a chorros, muy profundo.

Ir de superior con 16 años, futura pedante, oh wait.

1 respuesta
signalrunner

#153 si se abrieran ludotecas públicas y gratuitas al menos me tomaría mas en serio la asunción, como una especie de punto a favor, en vez de tomármelo a cachondeo como hago ahora por la falta de dichos puntos que apoyen una asunción tan pretenciosa. Suerte con ello por cierto, seguro que a los responsables del negocio les hace mucha gracia dicha imaginaria apertura...

#173 El arte por el arte. Bonita idea romántica, que irónicamente vino de los alemanes. Osea, no supeditado a ningún fin social, religioso o mercantil.

Creo que se debe a la errónea percepción de que si los juegos se consideraran arte, automáticamente se podrían considerar personas mas inteligentes o cultas por participar de ello.
Poder acercase a las chavalinas y presumir de ser expertos en arte y que si quieren las pueden llevar a su casa a "enseñarles" su colección particular.

Ay que me lol.

1 respuesta
cm07

#168 Hay pelis que son arte y pelis que no, pero ningún juego es arte.

Argumento absurdo, la verdad. Utilizas una vara de medir distinta para cada medio por que te da la gana.

#175 Las editoriales llevan años intentando cargarse las bibliotecas. La literatura es un arte de forma indiscutible. ¿A donde quieres ir a parar?

2 respuestas
signalrunner

#176 No estoy muy al tanto, ¿les ha ido bien la cosa? Supongo que el ser un arte reconocido tiene sus ventajas a la hora de luchar contra ciertas rebeliones por parte de los mercantilistas.

Huh, lástima que otras disciplinas no puedan decir lo mismo.

1 respuesta
cm07

#177 Van ganando. Tienen al ministerio de cultura en el bolsillo.

Cada vez es mas caro poner un libro en la biblioteca.

Misantropia

#176 Si eso es lo que tú crees que yo mantengo debe de ser que no me he expresado del todo bien. El videojuego es un formato, un lenguaje, igual que el cine, la literatura o la pintura; por lo tanto puede tener tanto de arte como uno de los anteriores, lo que ocurre es que de momento éste no es el camino que sigue la industria. Lo más cercano que podemos encontrar hoy en día son algunos títulos indie y aun así, queda mucho por recorrer para equipararse a las demás artes.

Podría decirse que los videojuegos como arte están todavía en una etapa embrionaria.

1 1 respuesta
cm07

#179 El tema es que los videojuegos son algo abarcan algo más que un formato o lenguaje. Son algo a medio camino entre un medio de expresión y un juego.

Es algo así como un juego de mesa o de cartas coleccionables moderno. Parte expresión artística, parte juego.

Los videojuegos no son películas interactivas, son algo distinto. Los factores que pueden hacer arte a un videojuego incluyen más cosas que el nivel visual, sonoro o argumental.

Lo que esta en etapa embrionaria es la critica.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags