SteamOS - El Sistema Operativo de Valve

Disponible al públic el Viernes 13 de Diciembre de 2013

txepox

#1229 Eso es.

Pr177781

ToGL es una capa intermedia entre DirectX y OpenGL, lo que hace es traducir, no convertir. Los juegos siguen siendo DirectX pero ToGL los traduce "al vuelo". Se podría decir que es el Wine de Valve.

Lo que ha liberado Valve es la versión de ToGL que utiliza DOTA2 y que está pensada para el motor Source, pero con unas pequeñas modificaciones se puede adaptar para cualquier motor.

1 respuesta
Jetxot

#1227 Gracias, pero la pregunta venía a ser esta #1229 ya contestada por #1230

Vamos, que desconocía que Valve tuviera una herramienta para portar a OpenGL a saco. Me gustaría saber si es compleja.

asansc

La verdad es que los de Valve van muy en serio. Gran noticia. De cada vez tiene mejor pinta.

F

#1232 ¿Y eso no hara tragar mas recursos que portar un juego nativo a OpenGL?

Porque cuando has dicho Wine.. se me han puesto los pelos de punta.

2 respuestas
F

CryEngine tendrá soporte nativo para Linux

Crytek ha confirmado que la última versión de su motor multiplataforma CryEngine tendrá soporte nativo de Linux. Se esperan más detalles durante la Game Developers Conference, donde se presentarán las últimas herramientas añadidas para mejorar la simulación de la luz en los materiales.

La Game Developers Conference, un evento centrado principalmente para profesionales y desarrolladores, tendrá lugar en San Francisco, del 17 al 21 de este mes.

Esta noticia es otro apoyo más al sistema operativo que Valve está impulsando tanto en los últimos años con vistas a SteamOS y las SteamMachine.

Fuente: http://www.crytek.com/news/conference-attendees-can-also-see-a-brand-new-mobile-game-extra-engine-updates-and-much-more-at-crytek-s-booth#nnn

Pr177781

#1235

Según un usuario de Reddit, ToGL sí que "convierte" los juegos. No sé a quién creer, a la prensa (las noticias que he leído hablan de un software parecido a Wine) o a usuarios random de Reddit.

"WineD3D and ToGL work differently. ToGL operates at compile time, whereas WineD3D translates calls at runtime"

http://www.reddit.com/r/linux/comments/204h9t/valve_posted_their_direct3d_opengl_translation/cfzs2aq

Otro usuario de Reddit lo confirma.

"Only those with access to the source code would be able to initially run it through ToGL. As a benefit, this means the software layer doing the translation only needs to be run once instead of actively every time someone runs the program. In this way, you can run ToGL once, and then your program will have the compatibility provided baked in, allowing the code to be run natively"

http://www.reddit.com/r/linux/comments/204h9t/valve_posted_their_direct3d_opengl_translation/cfzsozc

Aquí hay una charla de los SteamDevDays donde hablan sobre este tema.

http://youtu.be/45O7WTc6k2Y?t=9m50s

No me interesa tanto como para verla pero seguramente ahí aclaren todas vuestras dudas.

txepox

Hay muchos movimientos que indican que SteamOS puede tener éxito, por lo menos en la industria ha convencido y ya se están poniendo en marcha (el número de juegos para linux en steam a crecido de 50 a 530 en el último año). Ahora faltan los usuarios y un juego killer (COD, BF, LoL,...)

#1235 No creas que wine consume tanto recursos... de hecho son bastante pocos, no es como una máquina virtual.

1 respuesta
N

#1238 Ahora faltan los usuarios y un juego killer (COD, BF, LoL,...)

Ese juego killer ya está realmente, Dota 2 tiene más gente jugando que el resto de juegos de Steam combinados. Muchísimos más que COD o Battlefield.

Y TF2 también está portado, y CSGO al caer.

De los 10 juegos más jugados en Steam solo Skyrim y Civilization V no están en Linux. Y del último había rumores muy fuertes de que iba acabar en SteamOs.

Realmente lo más importante de Steam ya está en Linux, ahora falta la variedad del catálogo AAA. Si por aplicación killer entendemos algo que solo este en Linux y no Windows, al menos temporalmente, eso podría ser un juego de Valve (HL3, Left for Dead, etc.), pero según Gabe Newell SteamOs no tendrá exclusividades.

Por otro lado, obviamente estaría bien que Riot, Blizzard y Origin dieran también el paso a Linux.

1 respuesta
Chev_Chelios

#1239 http://store.steampowered.com/stats/ con diferencia ademas

NeV3rKilL

En cuanto porten CSGO me vuelvo a poner mi vilipendiada y querida Archlinux.

N

Posible port de The Witcher 2 en Linux, encontrado un registro en Steam:

http://steamdb.info/sub/40356/#section_history

1
eimdal

Podrian hacer un port del 1 tambien.

1 respuesta
N

#1243 Lo importante realmente será The Witcher 3 o Cyberpunk.

En Linux ya están la mayoría de títulos más jugados de Steam, los indies, ahora falta que los AAA vayan saliendo en el futuro tengan ports a Linux.

2 respuestas
santiz

#1244

Y que salga diablo tambien, que es imprescindible... (aunque se me antoja poco mas que imposible, pero bueno...)

:D:D:D:D

1 respuesta
Legault

#1245 Tienes el torchlight 2

2 respuestas
santiz

#1246

El torchlight tambien va?? bien... pero tengo a la parien enganchada al diablo cosa mala... y a un par de colegas, igual. Incluso han perdido la vida social... Asi que para jugar con los colegas, tengo pocas opciones.... pero ya me gustaria ya. Aunque bueno, a mi ahora me tira mas el Guild Wars 2... que tampoco lo veo en un futuro proximo por aqui...

F

#1244 Cuando leo la palabra port a Linux me acuerdo del Metro: Last Light y me entra la risa floja.

1 respuesta
Pr177781

#1248 cuando leo la palabra (sic) port a PS3 me acuerdo del Skyrim y me entra la risa floja.
Cuando leo la palabra port a PC me acuerdo del Resident Evil 4 y me entra la risa floja.
Cuando leo la palabra port a Atari me acuerdo del Pac-man y me entra la risa floja.

Porque, además, Metro se ve tan mal en Linux que no parece ni el mismo juego (ironía, por si no se nota).

http://www.overclock.net/t/1439965/metro-last-light-windows-vs-linux-graphics-comparison

Al3s

#1246 ¿Desde cuando está el Torchlight 2 para linux?

veryenx

Ya apareció en la biblioteca para descargar el The Witcher 2, unos 15,8 GB, aunque por el momento según varios usuarios dicen que le falta el ejecutable.

Uriel246

Como llevan Steam OS?? La beta/alpha sigue siendo solo recomendable para "expertos en Linux"?

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#1252 Yo solo lo recomendaría si lo vas a poner en un barebone en el salón. Si es para tu escritorio recomendaría UBUNTU LTS que es la soportada oficialmente por Steam.

N

No tiene mucho misterio instalarlo, mira cualquier video de Youtube, por ahora es basicamente una Debian retocada.

1 respuesta
Uriel246

#1254 No es por instalarlo, es por que sea un coñazo hacer cualquier cosa una vez instalado debido a bugs/problemas

B

Pero el rendimiento es el mismo que en 'cualquier' otra distro bien configurada?

N

Si, basicamente depende del driver propietario de Nvidia más que de otra cosa.

Hacer 2 particiones y probar, realmente no vais a perder nada y puede que en algunos juegos podaís rascar fps a vuestro favor.

Por cierto, Strife (nuevo MOBA de los creadores de HoN) y Insurgency van a tener versiones de Linux.

raid

#1229 Exacto, es eso. Y aprovechan para recomendar al resto de compañías desarrolladoras a hacer lo mismo.

Cuando leí esa parte me desempalmé de golpe, pero bueno. Valve tomó una gran decisión con esa librería de transformación, y si el resto de desarrolladoras fueran detrás, podríamos tener un muy muy ámplio catalogo de juegos en SteamOS nativo.

NeV3rKilL

Yo gracias a VALVe he vuelto a mi sistema dual Windows/Arch.

Ojalá llegue el día que pueda tener solo Arch.

FM2014, Dota2, Rust, CS:GO (En un futuro), EU4 es todo lo que necesito para mi 90% de tiempo de vicio.

1 respuesta
Camarada

#1259 ¿Que tal la combinacion steam-drivers de ati en arch?
Porque esa es la razón por la que quité Arch hace tiempo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pr177781
  • eimdal
  • Fremax
  • TeNSHi
  • Netzach
  • Rubios
  • n3krO

Tags