Top 10 - Nuestros mejores juegos de la década

B

En estos diez últimos años hemos visto la potencia de nuestros PCs multiplicarse exponencialmente, hemos visto el nacimiento de dos generaciones de consolas y la muerte de otras dos pero si por algo ha destacado ha sido por tener muchos... muchísimos juegos. Con la década terminada gran parte de las webs especializadas en juegos han cometido la terrible imprudencia de intentar hacer listas con los mejores juegos aparecidos del 2000 al 2009 y claro, nosotros no íbamos a ser menos.

Los moderadores de MV.Juegos hemos querido abrir fuego con nuestras 10 elecciones predilectas. Por supuesto que todas estas listas están cargadas de opiniones personales, buenos recuerdos y subjetividad que deben ser respetados pero no obstante os invitamos a despellejarnos a placer y a abrir un debate interesante. Como bien reza el título del thread estos son "nuestros mejores juegos" así que esperamos que participéis y contéis cuales han sido vuestros títulos favoritos.

==========

Tengo unos gustos bastante extraños que incluso puede que sean delito en algunos países. Esto me lleva a tener un gran problema, me gustan demasiados juegos. Para no volverme loco elaborando la lista he hecho una especie de partición con mis géneros favoritos con lo que ha quedado algo bastante ordenado.... algunas veces no tienen demasiado sentido pero creedme, me da igual. Solo me ha dolido dejar fuera a Metroid Prime :_

Estos son los diez mejores juegos que han pasado por mis manos en estos últimos 10 años y sus más cercanos merecedores al título. Todos sin ordenar, ninguno es mejor que otro, todos son buenísimos y de obligada partida.

Civilization%20III

También conocido como “un turno más, un turno más, un turno más…. Mierda son las 4:00 AM”. CivIII tomaba todo lo creado en el clásico CivII y lo llevaba a un nuevo nivel aumentando la profundidad del juego, el nivel de gestión y, por supuesto, la dificultad. Cuando conseguías superar el bache de “oh my god que está ocurriendo” CivIII se convertía en el reto más profundo que puede llegar a tener con un juego de estrategia actual.

Por supuesto que CivIV llegó y cambiaron muchas cosas. Las (horrendas) 3D, todas las mejoras para hacer el juego más accesible y el foco en los combates cambiaron para mi gusto demasiado el concepto de juego y por esto yo siempre me quedaré con las viejas 2D de Civilization 3.

Gracias por participar: Empire Earth

Beyond%20Good%20and%20Evil

Existen dos tipos de juegos de aventuras, los zeldas y los que intentan ser un zelda, luego estaría Beyond Good & Evil. El juego de Ubisoft es, efectivamente, un zelda o mejor dicho, todo lo que un Zelda debería ser y no consigue llegar a ser. Variedad de situaciones, un desarrollo brutal, la protagonista (fuck yeah April), un argumento apasionante… solo quedaba añadir el increíble mundo creado por Michael Ancel para tener todo un canto a la awesomidad hecha videojuego.

Beyond Good & Evil es una experiencia enorme y difícil de olvidar que todo buen gamer debería probar alguna vez en su vida, cosa que lamentablemente no ocurrirá ya que, entre muchas cosas, este es uno de los mejores juegos menos conocidos ever.

Gracias por participar: Okami | The Legend of Zelda: Twilight Princess

Half-Life%202

Hace nada tuve el placer de reencontrarme con Half-Life 2 y dios mío, este juego es muy bueno. HL2 triunfa en todos y cada uno de los apartados que hacen un juego una obra maestra. El mejor storytelling, las mejores y mejor equilibradas armas, el excelente diseño de los niveles, SCIENCE, el desarrollo trepidante que no te deja respirar, el uso de la física, los pequeños puzzles maravillosamente implementados…

La obra maestra de Valve aparecida a finales del 2004 continua mirando desde lo alto de su trono a todos los FPSs que han intentado asaltar su reinado. Mención especial a dos momentos muy concretos del juego, cuando parece que el juego va a relajarse y te sueltan en medio de una guerra de guerrillas en Ciudad 17 y el final con el arma gravitatoria dopada. Muy pocos juegos consiguen transmitir la sensación de poder y recompensa que HL2 te da al final del juego cuando coges a un soldado y lo disparas a un abismo. Si esta lista tuviera un orden HL2 estaría el primero.

Gracias por participar: Perfect Dark | Deus EX

Metal%20Gear%20Solid%203:%20Snake%20Eater

Snake Eater es el mejor Metal Gear y la aventura de acción definitiva. Selva, estás camuflado en unos arbustos y el soldado enemigo está apunto de pasar a un milímetro de tu posición. El corazón se te acelera y la tensión se dispara pero no te localiza. Es entonces cuando abandonas tu camuflaje para rebanarle el pescuezo silenciosamente pero cuando todavía estás saboreando tu victoria otro soldado que estaba camuflado te localiza y da la alarma. Tras una pequeña persecución acabas fortificado en una caseta en medio del bosque aguantando un tiroteo del quince del que difícilmente saldrás vivo pero eres Snake, el jodido Naked Snake y vas a reventarles.

Y si a esto le unimos un argumento plagado de plot twist, cutscenes que quitan el hipo y algunos de los duelos más alucinantes que se han visto en un videojuego (The End <3) nos queda algo jodidamente increíble.

Gracias por participar: Grand Theft Auto: San Andreas | Uncharted 2: Among Thieves

shadow%20of%20the%20colossus

¿Como es posible que un juego sin un protagonista relevante, prácticamente sin argumento, en el que solo hay que matar a 16 enemigos, con un gameplay tan aburrido, un diseño tan simple, sin diálogos, con un escenario enormemente hueco, sin ninguna sidequest, con un framerate tan ridículo, tan sumamente corto y repetitivo y con 0 rejugabilidad pueda optar a mejor juego de la década?

Fácil, ese juego es Shadow of the Colossus.

Gracias por participar: Vagrant Story | Portal

SMT:%20Persona%203

Shin Megami Tensei: Persona 3 aparecido en el 2006 para PlayStation 2 es, para mi, el punto cumbre en la evolución de la filosofía de los RPGs japoneses. Lo mejor los personajes únicos con una personalidad impactante, el argumento oscuro con muchos giros y muy muy emotivo, las horas de grindeo contra infinitos bichos en un sistema de batalla por turnos y el extraño sistema de farmeo de demonios.

Atlus consiguió además dotar a su juego estrella de un carácter único motivado por dos cosas, su excelentísima música y el sistema "date sim". Persona 3 son relaciones personales. Todo gira alrededor de un cast de personajes con el que nos deberemos relacionar e influir si queremos ganar poder. Con el paso del tiempo esos lazos creados con el juego traspasan la pantalla y nos llegarán a influir emocionalmente cosa que, unido al excelente storytelling de Atlus, hacen de Persona 3 en una experiencia brutal.

Gracias por participar: Final Fantasy IX | Mother 3

Super%20Mario%20Galaxy

Esto es lo que ocurre cuando todo el viejo genio de Nintendo se vuelve a unir para crear AMOR. Miyamoto y sus sicarios hicieron un juego capaz de devolvernos la sonrisa a la cara y de hacernos recordar porque los videojuegos eran grandes. El diseño de los niveles era imaginativo y sorprendente, la música era capaz de volarte los sesos con un solo tema, sus 3D, su control, su cámara, su belleza.... Super Mario Galaxy no solo es la mejor obra 3D de Nintendo sino que es el mejor plataformas 3D jamás creado y por eso merece su puesto en esta lista. Una brillante hipérbole donde la diversión está por encima de todo. Adorarlo.

Gracias por participar: Psychonauts

Fallout%203

La sensación de confusión al abandonar nuestra vault no era más que un aperitivo de todo lo que nos iba a ofrecer la obra maestra de Bethesda. Fallout 3 es un mundo gigantesco que sigue la tradición de la compañía estando lleno de side quest y sitios que visitar con una ambientación brutal. Además cumple perfectamente con los cánones de un RPG occidental: Combate variado, mucho diálogo con bastantes ramas, un personaje muy personalizable, un enorme mundo abierto con muchos caminos que seguir y, lo más importante, decisiones que cambian brutalmente el escenario de juego.

¿Alguien se esperaba que al apretar el botón en la cima de la Torre Tenpenny fuese a ocurrir realmente “eso”?

Gracias por participar: The Witcher | Mass Effect

Bayonetta

Ok, he hecho trampas. Este juego sale oficialmente en el 2010 pero dado que también ha salido en el 2009 y es el año en el que lo he jugado pues me da igual, si os molesta imaginad que aquí está Devil May Cry 3, que era el que estaba antes. Bayonetta explora un lado todavía por desarrollar en el género del hack’n slash, el de la habilidad por encima del “castigo”. El combate del juego crece contigo y mejora según aumenta tu habilidad controlando a la bruja. Bayonetta elimina el “punish” en el control y por el fallo creando un reto REAL basado únicamente en la dificultad y en la inteligencia de tus oponentes recompensando tu habilidad y tu comprensión del combate.

Las batallas increíblemente satisfactorias, el carácter over-the-top y la fortísima personalidad del juego convierten a Bayonetta en mi versión superior de todos los juegos de acción de la última década. Además la prota tiene un culo sublime.

Gracias por participar: Devil May Cry 3 | Ninja Gaiden Black

Knytt%20Stories

Es imposible hacer esta lista sin mencionar al menos a uno de los grandes triunfadores de la pasada década, los juegos independientes, y sobre ellos Knytt Stories de Nicklas Nygren. Probablemente sea una afirmación muy bestia pero para mí, fue uno de los precursores del “movimiento Indie”. Knytt Stories es un plataformas con cierto toque de exploración estilo metroidvania y una sublime simplicidad que no deja de fascinarme cada vez que lo juego. Ese minimalismo al que no le sobra ni falta nada hacen de este juego toda una experiencia, algo muy muy divertido que debe servir de ejemplo a cualquier desarrollo independiente. Y de gratis oiga.

Gracias por participar: Flower | Braid

*Kudos por el art a Hunter138

H

Soy Hunter138 y quiero compartir con todos vosotros los 10 juegos que me inyectaron altas dosis de aberrante vicio. Os presento mis 10 juegos de la década.

Para empezar, quiero recalcar que esta lista es TOTALMENTE PERSONAL y que no me he basado en nada más que en mi disfrute y horas invertidas en dichos juegos. Esta lista respira vicio por todos lados. Son juegos que han creado en mi organismo mucha adicción, tanta que no he podido dejar de jugar hasta terminar con esa locura que me tenía tan enganchado delante de la pantalla.

Puedo llegar a entender que os salga salpullidos al leer nombres como LocoRoco, Cave Story o Guitar Hero. Pero si de algo presumo es de argumentar todas mis elecciones con criterio y exponiendo mis sensaciones al jugar a dichos juegos:

Si algo tengo en cuenta es la originalidad de los títulos, su banda sonora y su jugabilidad, los gráficos me la resbalan bastante y es por eso que entiendo que a los Graphics Whores les cree urticaria leer mi lista. A todos ellos les diría una grosería que oficialmente no puedo decir.

Añado que existen muchos juegos descartados que, aunque los haya jugado esta década, su fecha de finalización fue a finales de los años 90 y se consideran pues, fuera de la pasada década. Juegos como Wild Arms o Brave Fencer Mushashi que me atraparon como nunca. También quiero comentar que la época PS2 la tuve bastante obviada por muchísimas razones, una de ellas se llamaba Counter-Strike.

Para finalizar, esta lista no tiene orden, todos merecen la misma atención y ninguno es mejor que otro porque el vicio que me aportaron ha sido ecuánime para todos.

Saludos.

LocoRoco

Cuando nada existía en PSP, cuando solamente se vendía en el mercado adaptaciones de juegos de PSOne y PS2 para la portátil de Sony apareció esta joya. LocoRoco fué la creatividad que PSP necesitaba: Un control original, unos personajes entrañables y una banda sonora sublime convirtieron a LocoRoco en uno de mis títulos preferidos. ¡Qué viva la originalidad!

Gracias por participar
World of Goo | Patapon

Counter-Strike 1.6

El mod más famoso de Half-Life apareció en 1999 pero no llegó hasta 2003 su versión definitiva y estancada, la 1.6. Dicha actualización fue el gancho definitivo para que muchos jugadores se adentrasen en la experiencia de moda y potenciara las competiciones nacionales e internacionales, engrosando los Electronic Sports. Como experiencia personal, Counter-Strike supuso una época muy marcada en mis pasados 7 años, he conocido todo tipo de gente y he pertenecido a todo tipo de clanes. Me he llevado muchas alegrías pero también demasiadas decepciones.

Gracias por participar
Killzone 2 | Call of Duty 4: Modern Warfare

Cave Story

Los juegos Indie, por desconocimiento, no han sido mi fuerte. Yo, nostálgico de los 8 y 16 bits nunca he hecho ascos a juegos que no fuesen vistosos para los tiempos que corren y si encima le dotas de una jugabilidad sencilla y adictiva y una banda sonora demoledora tienen bien seguro mi Hunter Quality Seal esto ocurrió cuando jugué a Cave Story. Fue tomar y no parar, pantalla tras pantalla, investigando mapa tras mapa, mejorando, matando, disfrutando de este enfermizo plataformas, difícil como él sólo y sublime en cuanto a banda sonora.

Gracias por participar
Mario Galaxy | Braid

Demons Souls

Si hay una palabra que resume a Demon's Souls es enfermedad. Y sí, soy un enfermo de Demon's Souls. Todo tiene explicación, se juntó las ganas ganas de comer con el hambre, vamos, que la falta de rpg's se junto con las ganas que tenía de machacar uno y así lo estoy haciendo. De momento llevo 70 horas echadas en el juego y no me canso de él. Cada vez es más complicado y cada día supone un reto más grande que como buena víctima deseo superar. Este es un Action RPG recomendado para todos aquellos poseedores de una PS3 que necesiten un chute de Role Playing en sus venas.

Gracias por participar
Onimusha 3 | Devil May Cry 3

Final Fantasy X

Aunque tengo que reconocer que las tierras de Spira tardarón un tiempo en hacerme mella, cuando conseguí adentrarme en el juego ya no pude escapar. Final Fantasy X es un juego diferente, completo y muy adictivo. Jamás pude llegar a echarle tantas horas como a Final Fantasy VII, cosas de tiempo libre pero el tiempo que le dediqué me cercioré de que estaba ante el Final Fantasy más bien parido a nivel de historia, de gráficos (hasta la llegada de XII) y un sistema de desarrollo de personajes muy completo y confuso.

Apartado sonoro impecable y detalles como controlar a las invocaciones como si fuesen otro personaje más en el juego enriquecían la experiencia aún más.

Gracias por participar
Final Fantasy XII | Shadow of the Colosuss

YS the Ark of Napishtim

No conocía Ys, cuando me informé y descubrí que este juego era la sexta entrega una saga importantísima en Japón me mosqueé por varios motivos. Primero por desconocer tales joyas y segunda por no ser un weaboo para conocer estas cosas. Esta versión que apareció tanto para PSP como para PS2 era un juego de sencillo manejo, de contadas habilidades especiales pero con mucha dificultad. Otra aberración que obvié ante tal calidad y adicción era que el protagonista? PODIA SALTAR. Oh! Me acordé del pobre Alundra cuando rescataba a Zeld... errr? wait wait!!

Gracias por participar
Dragon Quest VIII | Vagrant Story

Metal Gear Solid 3 Snake Eater

Todos conocemos esta entrega de Big Boss. Una historia para enmarcar, una cámara de mierda y un detalle gráfico en la ambientación/escenarios que por momentos era imposible percibir algo. La calidad gráfica de PS2 hacía mella y cantaba ópera pero aun con este inconveniente a cuestas, nuestro querido Big Boss salió airoso y convirtió la tercera entrega de MGS en la mejor hasta el momento.

Gracias por participar
Assasin's Creed II | Tom Clancy Splinter Cell

Burnout 3 TAKEDOWN

La saga Burnout apareció antes de entrar el año 2000 y ya rompía moldes, no era el típico juego de carreras donde llegar el primero era la finalidad. Podría decir que era una mezcla absurda entre Destruction Derby y Carmageddon. Despedazar a tus oponentes, estamparlos contra paredes, farolas, tirarlos al mar o a las vías del tren, SUICIDARTE y provocar accidentes en cadena en una autopista y cuando parecía que todo está hecho, podíamos volver a explotar el coche y dirigir a cámara lenta el cadáver metálico de nuestro superdeportivo hacia más vehículos para provocar más accidentes, sin dudas una ida de olla desmesurada.

Gracias por participar
Need for Speed Underground | Pro Evolution Soccer 6

Guitar hero III Legends of Rock

Como experiencia personal, Guitar Hero III: Legends of Rock fue mi primer juego musical y desde entonces he sido bastante fan de este tipo de juegos aunque cada vez menos ya que la cantidad de juegos con la misma temática comienza a convertirse en absurda. La tercera entrega de Guitar Hero me marcó mucho y considero intachable el tracklist que parieron, básicamente me lo compré por el tema Raining Blood de Slayer y terminé disfrutándolas todas como un enano.

Gracias por participar
Guitar Hero Metallica | Rock Band 2

The Legend of Zelda Majoras Mask

Zelda Majora?s Mask es el bicho raro de Nintendo, de Miyamoto y de la saga Zelda en general. ¿Os imaginabais un juego apocalíptico y destructivo donde lo más malvado que ha ocurrido en toda la saga es cerrar herméticamente a una hada en un recipiente de cristal? En Majora?s Mask tenemos un tiempo límite para detener los planes de Skullkid si no queremos que una enorme luna reviente el planeta.

Ahora bien, después de este Mindfuck no podíamos esperar nada parecido en lo que nos quedaba de vida, eso quedo patente con el lanzamiento de Wind Waker y sus dibujos animados de "The Legend of Zelda".

Gracias por participar
Zelda Twilight Princess | Little Kings Story

AG

Yo no voy a ser menos y voy a exponer mi top de mejores juegos de la década. Me gustaría remarcar que es un top10 totalmente personal y subjetivo, por lo que en absoluto estará exento de polémica. Lo cierto es que durante estos diez años hemos visto pasar tres generaciones, siendo una que se apagaba, otra que nacía y moría y la tercera que nacía y acababa la década en pleno auge, y, así, han aparecido multitud de juegos buenos que entrarían perfectamente en cualquier lista, por lo que quedarse con diez en una tarea de chinos. Menos mal que no lo hacemos de los 90, que si no, sería IMPOSIBLE, porque, aunque la de 00-10 haya sido una década fundamental en el devenir de los videojuegos, la de los 90 siempre estará por encima de todas las demás (bajo mi punto de vista). Pero vaya, que las diez joyas que elijo nada tienen que desmerecer a las que elegiría de los 90, primando como siempre aquellos juegos que más emociones me han hecho sentir, que vienen a ser RPGs. De todas formas, he querido ser lo más variado y realista posible, así que, sin más dilación, allá va mi top:

SIN MÁS ORDEN QUE EL ALFABÉTICO


La guerra en estado puro, con momentos de acción épicos y espectacularidad a punta pala. Tras años viendo pasar montones FPS corrientes, incluso algunos sobrevalorados para disimular la carencia de títulos que marcaran diferencias en el género, apareció la cuarta entrega de Call of Duty, saga por la que pocos apostaban ya vista su extensión, y calló bocas a base de establecer un estándar de calidad inigualable. Y dos años después, sigue siendo el mejor.


Competitividad. Es la palabra que mejor define a un juego, inicialmente gestado como mod de otro (Half-Life) y que sufrió numerosas evoluciones hasta llegar a su punto de hervor máximo. Los más nostálgicos recordarán la 1.5 como la mejor versión, pero lo cierto es que la 1.6 alzó a Counter Strike al cielo, con millones de jugadores, miles de clanes, centenares de torneos y una emoción tan intensa que proporcionaba que, por siempre, será el rey de los juegos online y el que más ha impulsado el gaming profesional. Y todo sin alardear de apartado técnico; en la simplicidad del motor de un juego de hace casi 15 años estuvo el gusto, y la eficacia desde el punto de vista jugable.


Como ya prácticamente pasara en su día con Final Fantasy, tuvieron que pasar casi una veintena de años y 8 episodios continuos de la saga para que pudiéramos disfrutar de Dragon Quest VIII, otrora sólo gozada por la serie de dibujos Fly a principios de los 90 y en la que se basaba su universo. Dragon Quest VIII nos transportó a un mundo en Cell-Shading irrepetible, con personajes carismáticos e historias genialmente contadas. Sus batallas por turnos a lo old-school, su longitud, su incréible banda sonora por orquesta, su magnífica traducción y su personaje mudo hicieron de este juego un conjunto inigualable. Y la rúbrica de Akira Toriyama no hizo sino acrecentar su valía artística. Una joya.

FINAL%20FANTASY%20IX

Final Fantasy IX era un genial compendio de los primeros episodios de la saga, que, desafortunadamente, nunca llegaron a salir en nuestro país. Contenía elementos de los Final Fantasy clásicos que impulsaron la saga a lo que es hoy (bueno, a lo que era hace unos años mejor dicho), y ese conjunto nostálgico, en combinación con un apartado técnico de lujo y un argumento que, sin ser el mejor, nos mantenía enganchados, hacen de Final Fantasy IX un juego que podría pasar desapercibido en el repaso a una época en la que hemos visto buenos juegos (aunque se queda en ridículo en comparación con la de los 90) y que, sin duda, para mí, merece un lugar un top de la misma.

FINAL%20FANTASY%20X

Cuando disfrutábamos de los Final Fantasy en Playstation y nos imaginábamos como podía ser el Final Fantasy del futuro, más o menos plasmábamos nuestras ideas y pensamientos en lo que luego sería Final Fantasy X: peleas por turnos más rápidas, un extenso mapeado por el que moverse libremente, escenas de vídeo reales, personajes que mostrasen sus virtudes personales (gestos, ademanes, movimiento de extremidades más real...), etc. Final Fantasy X tiene tantos detractores como amantes, y, aunque no es ni mucho menos el mejor de la saga, el salto cualitativo a nivel técnico que propuso, en conjunción con su atractivo argumento, su jugabilidad y su duración (bienvenidos al juego en el que las sidequest te llevarán más horas que la historia principal, todo ello en 2001) le han llevado a que forme parte de esta lista de imprescindibles.

HALF%20LIFE%202

El retorno más anticipado no dejó indiferente a nadie. Gordon Freeman se vio envuelto en otra aventura en la que, indudablemente, dejaría una huella imborrable. Graficazos, argumentazo, espectacularidaza, tensionaza... Lo tenía todo, a partes iguales, pero multiplicado por mil. El juego te sume en un marco incomparable, haciéndote sentir parte de la historia; compartiendo las sensaciones y sentimientos de un ciudadano-refugiado-doliente cualquiera de Ciudad 17; disfrutando del frenesí de una huida, de una batalla sin cuartel contra trípodes gigantescos. Dios, es que menudo juegazo.

KINGDOM%20HEARTS%202

¿Qué? ¿Un juego que mezclará personajes de Disney como Goofy, Donald o Mickey Mouse con otros tantos de Squaresoft como Sephiroth o Yuffie? ¿Y todo ello desarrollándose en mundos de películas o cuentos de Disney y a los que nos trasladaremos a lomos de una nave de Lego? ¿Flipas o qué? Seguro que a quien se le ocurriera tan cojonuda idea le dirían eso, pero la realidad es que, una vez en nuestros televisores, nos percatábamos de que dicha idea era magnífica, y que la manera de llevarla a cabo era todavía más sublime. Un juego de apariencia infantil, por sus personajes y mundos, que encerraba un action-rpg de bandera con tintes de acción a lo beat'em'up bestiajo. Toda una mezcla de géneros (siendo una mezcla de todo) que alcanzó su culmen con la segunda parte, que rozaba la perfección en todos los sentidos. Un juego así sí que era imprevisible hace 10 años, y más aun atesorando tantísima calidad.

Prince%20of%20Persia:%20The%20Sands%20of%20Time

Bebiendo de las bases del fantabuloso Tomb Raider, Ubi Soft nos trajo de vuelta una saga tan mítica como Prince of Persia pero a lo grande. Nos sentiríamos los reyes del mambo corriendo por paredes, saltanto de un lado a otro sorteando mil obstáculos y blandiendo nuestra espada para acometer un sinfín de combos. Pero sería el ingrediente especial lo que haría que este juego no fuese convencional: la manipulación del tiempo. El disponer de propiedades como retroceder en el tiempo, ralentizar la realidad y demás nos hizo sentirnos que estábamos ante algo nuevo, algo apasionante, algo increíble. Una experiencia jugable sin parangón.

Shadow%20of%20the%20Colossus

No podía ser otro. Una lista de los mejores juegos de la década sin Shadow of the Colossus no tendría razón de ser. Y mira que llegaba bastante justito en algunos aspectos, tales como su tasa de fps o su durabilidad, pero es tan tamaña obra de arte que cada segundo al pad obtiene un valor incalculable. Una historia de amor preciosa, unos enemigos ENORMES, táctica y habilidad propias y un halo especial que lo envolvía (marca de la casa Team ICO) conformaban un juego de otra dimensión. Su épica sólo es comparable a la infinita plétora de diversión que uno siente al jugarlo.

The%20Legend%20of%20Zelda:%20Twilight%20Princess

Y cierro la lista con la aventura con la que Link puso punto final a GameCube y renglón de entrada a Wii. Con TLoZ: Twilight Princess pasa algo muy similar a Final Fantasy IX: es un compendio de episodios clásicos desenvuelto de manera fantástica. Se le podrá achacar que su parecido con Ocarina of Time es evidente, pero Twilight Princess va más allá, con un mundo más conseguido, una dificultad más ajustada y el añadido de dos piezas fundamentales en una aventura de tan tamañas características y que fueron genialmente llevadas a cabo: Midna y un Link lobo. Ello proveyó una mayor variedad de situaciones y una trama más profunda, conformando el que, para mí, es sin lugar a dudas el mejor Zelda de la historia.


ATRÁS QUEDARON: Okami, Shadow Hearts: Covenant, Braid, Legend of Legaia, Burnout 3, Portal, Okami, Conker's Bad Fury Day, Vagrant Story, GTA: Vice City, GTA: San Andreas y un buen puñad más que no sobrarían jamás en mi lista.

Vegon

Como todos están diciendo, la siguiente lista con mis 10 mejores juegos de la década es totalmente personal. Juegos elegidos por el recuerdo que me han dejado ya sea porque realmente son merecedores de su puesto, como porque los jugué en un determinado momento que los han glorificado para mi.

Sea como sea, si eliges tus propios 10 juegos y difieres de los míos es que no tienes ni idea.

Sid%20Meir's%20Civilization%204

Los otros Civz ya se habian quedado anticuados (sin cambio de resolución ni modo ventana), pero llegó Sid Meir's Civilization 4 para modernizarse lo suficiente y poder continuar con el "otro turno más y lo dejo..." tan típico de la saga.

No recuerdo juego que me haya hecho perder más tiempo sin darme cuenta.

Grand%20Theft%20Auto:%20Vice%20City

El mejor juego de una de las sagas más importantes de la década evidentemente se merece un puesto en mi top.

Vice City es el pico más alto de Rockstar donde todo se unió para crear el GTA definitivo: gran historia y personaje (basados en una gran película), misiones de todo tipo con una variedad poco vista hasta el momento, un sistema de propiedades que añadía aun más adicción y el mejor diseño de mapeado de toda la saga.

Half%20Life%202

Un FPS que a simple vista no tiene nada que lo haga destacar... pero que bueno es el condenado. El storytelling sin interrumpir el control del jugador en ningún momento y la mezcla de acción y puzzles marco el camino a seguir para muchos juegos que aun hoy día no han conseguido llegar siquiera a acercarse. Un juego donde los escenarios eclipsaban a los propios personajes a la hora de recordar tus horas de juego y donde el uso de la gravedad fue el más inteligente hasta la fecha. Y además fue el culpable de la aparición del motor Source, por lo que aun le debemos todavía más.

Como ha comentado lb_nacho, si esta lista tuviera un orden ocuparía el primer lugar sin ninguna duda.

Beyond%20Good%20and%20Evil

Esta obra maestra de Ubisoft y Michel Ancel tuvo la mala suerte de salir en un momento plagado de juegos con muchísimo nombre que eclipsaron toda posibilidad de atención por parte de los jugadores incluso con la cantidad de notazas que recibió en los medios.

Cuenta con el reparto de personajes más perfecto, detallado y con el que más te puedes encariñar de toda la historia de los videojuegos, empezando por su protagonista Jade (la mejor heroína virtual sin discusión). El mundo del juego es una maravilla que siempre parece vivo independiente de ti. La historia es una delicia como está contada. Es imposible no enamorarse de este juego.

Team%20Fortress%202

Yo nunca he sido un chico de multiplayers. Y mucho menos de FPS. Cuando pillé la Orange Box el Team Fortress 2 no era más que un regalo que venía con el Episodio 2 y Portal (que ganas le tenía a Portal!). Pero todo eso cambió en cuanto me puse con el. Team Fortress 2 terminó resultando como uno de los FPS multiplayers más complejos, profundos y adictivos de los últimos años. Un juego donde el estilo gráfico no es una mera cuestión estética y ha sido cuidado hasta el infinito para mejorar el gameplay.

Gran parte del merito por el que este juego está en la lista no es propiamente suyo, sino del equipo que Valve dejó a cargo y que ya ha realizado (entre pequeños y grandes) casi 100 parches, convirtiendolo en uno de los juegos con mejor soporte de la historia.

Max%20Payne

Esa historia noir en una New York completamente sucia con un gameplay simple pero lleno de adrenalina y la genial manera de contarnos la historia de un policía acabado en busca de venganza que no para de tener alucinaciones y pesadillas.

Quizás fuera la época en que salió: tiempo bala en un videojuego con el boom de Matrix. Pero me es imposible dejar a este juego fuera de la lista.

Persona%204

La fantástica mezcla de grindeo y date sim (un date sim que Atlus consiguió que fuera sorprendéntemente divertido) que trajo Persona 4 lo convierte en uno de los mejores RPG de toda la pasada generación. Coge todo lo que estaba mal en Persona 3 y lo mejora radicalmente, añadiendo una fuerte historia y unos personajes memorables consiguiendo superar a su predecesor en prácticamente todos los apartados.

The%20Witcher

Es imposible que un juego protagonizado por Geralt de Rivia no sea bueno, eso para empezar. Pero si ademas le añades una historia gris cojonuda, un mimo y cuidado por los detalles enfermizo y un gameplay novedoso para el genero que se trataba nos encontramos con un juego que le escupe en la cara a cualquier otro que siquiera se digne a compararsele.

CD Projekt consiguieron con este juego lo que compañías con mucho más renombre (cofcofBiowarecof) intentaban (e intentan) desde hacía años: revitalizar el genero de los WRPG.

%20Vagrant%20Story

Viniendo de Square todos esperaban que Vagrant Story fuera un rpg genérico más, pero todos nos quedamos sorprendidos al comprobar lo equivocados que estábamos. Vagrant Story es de todo menos "genérico". Un gameplay enfocado en la personalización de armas y la estrategia de preparación anterior a los combates sin tiendas ni ciudades y con un estilo gráfico delicioso. El último gran juego de PSX y seguramente el que más y mejor aprovechó su potencia gráfica.

Una verdadera lastima que precisamente por no ser genérico haya quedado en el olvido y una supuesta secuela sea algo casi imposible. Pero la esperanza es lo último que se pierde

Assassin's%20Creed%202

Muchos pensarán que estoy de coña, pero no. Assassin's Creed 2 está aquí de verdad.

Este juego es tan reciente que no es necesario dictar sus virtudes y defectos, solo diré que sin ninguna duda se trata de la mejor segunda parte de toda la década. Una mejora INCREÍBLE en todos y cada uno de los apartados del juego demostrando que Ubisoft aprendió mucho tras el primero de la saga, dando una lección a todas las compañías de como se deben lanzar continuaciones de sus juegos.

abichuela

Con mi lista lo único que he intentado es ser objetivo conmigo mismo, si me hubiese basado en las horas de vicio habría escogido títulos como Mario Kart Double Dash!, Tekken 4, Day of Defeat o Counter Strike, pero como ya he dicho, quiero ser objetivo, al menos conmigo, y por diversos motivos ninguno de esos títulos son merecedores de ser lo mejor de los últimos 10 años, por muchas horas de diversión que me hayan dado. Pienso que ha de haber un equilibrio entre esa diversión, calidad general del título y lo que hayan aportado a la industria y basándome en esos tres pilares propios, he elaborado mi lista. Una lista a la que si pondré un orden, porque para mi hay juegos más importantes y mejores que otros, y además crea más salseo, porque no decirlo.

Del primero al último:

Uncharted%202

Se merece el primer puesto porque simple y llanamente es el juego que más me ha impresionado en los últimos 10 años. Prácticamente redondo en todos los aspectos; un apartado artístico colosal, historia interesante y bien hilada con personajes carismáticos con los que alcanzas una empatía casi instántanea, escenas de acción que no me impactaban tanto desde el primer Call of Duty... Simplemente por todo en su conjunto, Uncharted 2 es un enorme paréntesis en mi vida videojueguil.

SUPER%20MARIO%20GALAXY

El renacer del género de las plataformas por todo lo alto. Si hablamos de Galaxy tenemos que usar obligatoriamente al menos tres palabras: originalidad, inventiva y genialidad. Cuando parece que ya nada se puede inventar en el género de las plataformas, llega Mario y te mete un zas! en toda la boca como un camión de grande y encima es lo único que tiene buenos gráficos en Wii...

HALF-LIFE%202

Aunque tardó en llegar, lo hizo por todo lo alto. Half-Life 2 puede presumir de crear un ambiente y estética futurista única e irrepetible, aportar unas físicas impresionantes y ser el mejor shooter de los últimos 10 años de largo, muy de largo.

RESIDENT%20EVIL%204

"Esto no es un Resident Evil", archiconocida frase que inundó los foros de medio mundo tras el lanzamiento de esta maravillosa aventura, frase que yo cambiaría por esta otra: "Esto es lo que Resident Evil necesitaba ser para seguir viviendo".

Recordad que los recuerdos (valga la redundancia), tienden a magnificarse, porque por mucho que os duela, Resident Evil 1, 2 y 3 son juegos con una jugabilidad desfasada, injugable a dia de hoy y ya antigua cuando salió Resident Evil 2. Resident Evil 4 se adaptó a su tiempo dando la vuelca de tuerca necesaria para revivir la saga, pariendo uno de los mejores juegos de aventura de su época con los mejores gráficos de la generación pasada. Por cierto, el fuego de Resident Evil 4 sigue estando mejor hecho que cualquiera de nueva generación.

GTA:%20SAN%20ANDREAS

Más opciones que GTA IV, mapa más grande, y si se llegan a descuidar mejores gráficos. GTA: San Andreas es el juego que da vida a la frase libertad de acción, con un mapeado enorme en el que hacer el gamberro a tus anchas, y eso, amigos, divierte y mucho. Es todo lo que GTA: IV debería haber sido y no fue. Escojo a San Andreas en vez de Vice City porque me encantaban los puebluchos las montañas y los saltos imposibles.

F-ZERO%20GX

La alianza de Sega, Nintendo y Konami dió fruto, y vaya fruto. F-Zero GX es una maravilla técnica y jugable, la mejor sensación de velocidad de la historia, un diseño de circuitos acojonante y un juego mega difícil. Ha pasado sin pena ni gloria por la generación anterior siendo un referente en cuanto a carreras arcade se refiere, que menos que hacerle un hueco en mi lista.

CALL%20OF%20DUTY

Como el uno, ninguno. La fuga de cerebros de EA sirvió para crear el mejor juego bélico de la historia, era impresionante como Call of Duty te metía de lleno en la batalla logrando una ambientación inimaginable por aquel entoces en un videojuego, con momentos que quedarán grabados a sangre y fuego en mi memoria... la resistencia inglesa en el puente con la música de fondo o la llegada a Stalingrado y sus fases de sniper...

MAX%20PAYNE%202

Muchos pondrán por delante la primera entrega, pero como ya dije, los recuerdos pasados traicionan y Max Payne 2 es mejor que su primera parte en todos los aspectos, sobre todo a nivel de ambientación y diseño artístico. Max Payne 2 es el tiempo bala y el tono negro de la primera parte con mejores gráficos, madurez, diseño y una acompañante de buen ver.

NEED%20FOR%20SPEED:%20UNDERGROUND

Me encantó Underground por dos cosas: la personalización de los vehículos y correr a toda leche por calles estrechas con una BSO de infarto, por eso he estado dudando entre este y Burnout 3, pero NFS se lleva la palma porque los coches son reales y se pueden personalizar. El mejor arcade de carreras junto a F-Zero GX de la década, todo con permiso de Burnout 3, al que no incluyo por saturación del género.

PERFECT%20DARK

Como no puedo poner a Goldeneye, pongo Perfect Dark, por ser mejor que muchos shooters teniendo 10 años de antiguedad, por tener un multiplayer offline mejor y más divertido que el de muchos online de pago, y por honrar la memoria de la ya moribunda Rare.

dr_Rouman

En General no veo muchas burradas, y me alegro que al menos alguno haya metido a Geralt :_)

Y la mención especial a Mother 3, cómo no xDD

¿Desde el martes 12 tenéis hecho esto?

in b4 no te ha dado tiempo a leer todo, ya lo sé.

ItNaS

bayonetta????????????????????? BAH

edit no vi lo de la sujetividad, sorry. XD

aun asi considero que meter un machacabotones entre los mejores juegos de la decada es insulto a la inteligencia.

B

#6 Desde un poco bastante antes u.u

Comento solo para joderles y obligarles a postear que faltan Ch4iNeR, Alejo y Korso

M

No estoy para nada deacuerdo con la 0 rejugabilidad del Shadow of Colossus, todo al contrario, batir los records de tiempo e intentar escalar la pared del templo para ver el jardin oculto le da bastante vida extra a ese JUEGAZO

CybeR

Muy guapo el post, con sus imagencicas con el ancho correcto y muy agradable visualmente.

Las listas, cada una de su padre y de su madre. Lo único que se os puede echar en cara es que ni Mass Effect ni Bioshock estén en ninguna de las listas. Y Fallout 3 sólo en una.

EJ_Bullseye

Need for Speed: Underground... Desde luego es una lista MUY subjetiva.

Se echa de menos alguna mención a Baldur's Gate II, era obligado.

DaTaCoM

Mass effect ,Steet Fighter 4 y HL 2 para mi el top 3 de la decada.

p4l3rm0

No están tan mal para estar hechas por campesinos, pero espero que algún miembro de la raza maestra suba considerablemente el nivel de las mismas.

X-Crim

:/ no veo ningun sonic :( con el adventure 2 me hubiera conformado :(

Buen top ^^

MUETTE

Y Diablo 2? Y DIABLO 2????????

Bueno, la verdad es que es una buena lista para recordar juegos pasados o descubrir juegos presentes. Felicidades por el curro!

Kails

Primero felicitar a Hunter por el trabajo visual! Muy guapele y agradable.

Luego la analizaré más, pero me ha hecho especial ilusión ver el NFS:Underground. Primero me he quedado WTF¿?! pero luego leyendo he recordado lo que decias, y sí. Muchas horas y muy divertidas!

PD: "Ya tengo el Skyline a tope de nitro, no veas me paso las drags con la punta el nabo shuermano"

sPoiLeR

Muy buen trabajo! Creo que juegos como Counter-strike, diablo II o World of Warcraft son indispensables en esa lista, a mi modo de ver!

xPipOx

Mis 10 mejores juegos son.

-Diablo II: Innumerables horas y horas de vicio, hace poco incluso me lo volvi a pasar con unos amigos.

-CS 1.6: Uno de los mejores multiplayers junto a Quake3 y que hizo de los eSports una realidad, ademas de que es el juego al que he echado mas horas. La gran cantidad de mierda, hacks y la pestosa comunidad que ha quedado ha hecho que pierda gran cantidad de su encanto.

-Warcraft III: Otro de los multis al que echado mas horas y sigo jugando incluso, gran cantidad de mapas hechos por la comunidad y las partidas normales hacen de el un juego excelente.

-GTA San Andreas: No hay palabras, inmenso, muchos mods, quizas la historia me gusto mas la del vice city pero este me proporciono mas horas de diversion.

-WOW: Yo creo que se merece un puesto, aunque no sea ni por asomo el mejor MMORPG que he jugado y me aburria tanto levelear digo yo que se merece aqui un puesto por la gran cantidad de jugadores que ha conseguido juntar, incluso gente que quizas ni jugaba a los videojuegos o por lo menos no eran asiduos a ellos.

-Assassins Creed 2: El uno me parecio excelente y este aun mejor. La historia, el acabado grafico, no se, me encanta.

-Guitar Hero III: Para mi, el primero que tuve y el mejor de la saga. El tracklist me gustaba entero menos una cancion o dos lo que hizo que no dejase el juego a medias, el vicio con la guitarra fue impresionante y jugar con o contra otro amigo estaba muy bien. La pena es la gran cantidad de juegos que han sacado despues de este, ya que la gran mayoria me aburre porque solo salvo 12 canciones de las 60 que hay que pasarse... Una pena.

-Half-Life 2: Lo peor de este juego es que no lo haya podido disfrutar con un ordenador decentemente... Y encima añadir el Source, simplemente, fantastico.

-Age of Empires II: The Conquerors: El mejor RTS de esta decada sin dudarlo

-Los sims: Otro fenomeno social, anda que no le eche horas al uno, despues con tanta expansion, tanto juego nuevo, psé.

Seguro que tengo alguno por ahi olvidado pero vamos, la lista que he hecho me parece buena xD. Creo que los primeros 5 años fueron mucho mejores que los siguientes...

andresito90

buena lista de juegos, estoy de acuerdo con casi todo :D

B

Nacho, te voy a trollear JIJIJIJI.

Respecto al persona 3.

Shin Megami Tensei: Persona 3 aparecido en el 2006 para PlayStation 2 es, para mi, el punto cumbre en la evolución de la filosofía de los RPGs japoneses. Lo mejor los personajes únicos con una personalidad impactante

Sobretodo el Main Character, right??

B

Y el World Of Warcraft? Nos lo merendamos?

Y el Half-life2 y sucesivos episodios tendria que ser un fijo.

Pero bueno para gustos los colores.

B

#20 Los protagonistas mudos son superiores y lo sabes :clint:

pregunta para los que han puesto/adoran el need for speed undergrun y que parte de mi desconocimiento absoluto de la saga, no era ese el primer nfs malo? ahora resulta que es el último bueno?

dr_Rouman

Por cierto, no sé quién la ha hecho pero muy guapa la imagen de portada

H

#22 Por eso amas tan desmesuradamente a Cloud.

Y NFS:U fué el último bueno si xD

Sh1n0d4

Buenísimo el Perfect Dark!

Corven

Cuando he visto BURNOUT casi me da algo...

B

#23 Todos los kudos por el art van a Hunter312314

Betrayal

Pongo los mios que me hace ilusion. Antes de nada decir que no soy consolero, todos son de pc:

Por este orden:

1: diablo 2 (2000)
2: The elder scrolls 4: "oblivion" (2006)
3: knights of the old republic 1 & 2 (2003/2004)
4: half-life 2 (2004)
5: fallout 3 (2008)
6: Vampire: the mascarade bloodline (2004)
7: guild wars (2005)
8: gta: vice city (2002)
9: doom 3 (2004)
10: need for speed underground (2003)

*Mencion especial al año 2004, el que mas juegos aporta a esta lista. Tambien coincidio que ese año tuve pc nuevo y quizas me fliparan mas :p

NeV3rKilL

Se nota quienes son consoleros y quienes peceros, casi todos consoleros :-/

El único que echo en falta es el MGS4 en vez del MGS3. El 3 es un capitulo a parte que no explica gran cosa dentro de la historia de MGS. Parece que casi nadie tiene una PS3 con este juego pq sino aparecería en las listas y no el 3.

El TF2 simpemente quisieron que la gente no siguiese jugando al TFC así que le dedicaron bastante, aún que me sigue gustando más el TFC.

H

#29 Yo la tengo, me lo he pasado, nacho tb y abi seguramente que también. Personalmente yo hablo de juegos y MGS3 tiene historia y juego por iguales.

Y como se comenta más arriba, los tops que hay ahora mismo son de consoleros, faltan los peceros.

Usuarios habituales

Tags