Valve porta sus juegos y Steam a MacOS

D10X

#119, #120 Pues a menos que useis Steam como sistema de mensajeria instantanea ...

Creo que teneis un concepto equivocado de "Valve porta Steam a MacOs" ... Que Steam funcione en otro S.O. que no sea Windows, no significa que de lanzamiento HL2, CS1.6, etc ... vayan a funcionar en dicho S.O. y eso hablando de los juegos de Valve, porque de los otros ... nada de nada, como los Call Of Duty, por ejemplo.

Yo creo que funcionaran los juegos que usen como base el motor Source del HL2, es decir, este mismo, y todas sus modificaciones (CS, TF, etc ...) y expansiones, pero poco mas ... al menos en los primeros meses.

cm07

#119 Hombre, si sale solo Steam no hacemos nada. Pero si le acompañan los juegos... la cosa cambia.

vicent_nb1

#121 Ya ves tu que minucia, solo funcionara el motor source (css,dods,tf2 ...) :palm:

exon1

#122 Bien, me he expresado mal xD Si sale Steam y por lo menos el Source para Linux casi todos vamos a dejar de lado a Windows xD
#121 CoD2 está para Mac ;D (Posiblemente el mejor CoD)

D10X

#123

  • Top de los 10 juegos mas vendidos en Steam la semana pasada:

1.Rockstar Collection
2.Codemasters Racing Pack
3.Left 4 Dead 2
4.Call of Duty: Modern Warfare 2 Stimulus Package
5.Battlefield: Bad Company 2
6.Tom Clancy's Splinter Cell Conviction Deluxe Edition
7.Tom Clancy's Splinter Cell Conviction
8.Guild Wars Trilogy
9.Grand Theft Auto IV
10.Call of Duty: Modern Warfare 2

Casi nada, solo uno de los 10 juegos mas vendidos funcionaria en otros sistema que no fuese Windows :palm:

A menos que solo useis HL2 y derivados ... pues bueno ... pero vamos, precisamente en Steam se vende de todo ... :S.

B

#121 Es que se da por supuesto que portaran los juegos de motor Source (de echo ya están portados a OpenGL), y con esos, me sobra y me basta.
De todas maneras hay muchos juegos en la store que están para linux, y teniendo en cuenta que IDSoftware y Epic (este ultimo es un chaquetero xD) tienden a portar sus juegos a linux. Y ademas que muchísimos juegos están en uno de estos 3 motores. Y esperemos que hagan las cuatro tonterías que tendrían que hacer para que el motor del HL1 tambien funcionara, ya que ese ya esta en OpenGL.

Y... XD

B

#125 4 de esa lista son ofertas de la semana o del fin de semana, otros 4 son novedades, 1 sera portado, y solo 1 no es novedad (aun así va ligado a una novedad xD).

cm07

#127 Y uno no es un juego. Es un pack de mapas.

#124 por lo que se en mac están COD1, 2 y 4 seguro. El 3 tengo dudas, y el 6 se que no.

B

#125 Qué se venda de todo no quiere decir que todos compremos de todo, coger el top10 semanal de ventas es cuanto menos sesgar las cosas.

Top de juegos según lo que se juegan(http://store.steampowered.com/stats/)

Call of Duty: Modern Warfare 2 - Multiplayer
Counter-Strike: Source
Counter-Strike
Team Fortress 2
Left 4 Dead 2

Call of Duty: Modern Warfare 2
Empire: Total War
Battlefield: Bad Company 2
Condition Zero
Napoleon: Total War

La mitad de ellos usan el motor source, o cuatro que no se sobre que motor corre el Condition Zero, de hecho no se que coño hace la gente jugandolo.

Yo al menos como usuario de Windows para jugar y de Ubuntu para todo lo demás si se porta Steam+Source a Linux no dejaré de lado total Windows, pero lo usaré muchísimo menos sin duda alguna.

DiSKuN

Para un paso importante que hacen en el tema de videojuegos para Linux, algunos le ponen pegas. pues que bien.

ArkaN

este hilo no trata de usuarios de windows resentidos con envidia. gracias

Paspanuki

Pero la clave es que si Steam esta disponible para MAC, muchos desarrolladores pueden publicar sus juegos tambien para mac (el hardware es el mismo, y la codificación, sin entender mucho similar) con mínimo esfuerzo de distribución, cosa que ahora no.

Por lo tento, auguro que a partir de ahora habrá muchos mas juegos disponibles para mac

D10X

#132 No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra, Mediamarkt vende juegos a usuarios de Linux, Mac o Windows indistintamente, y no por eso los juegos se portan a Mac.

Desde luego, si con los juegos basados en motor source os vale, pues enhorabuena, en mi caso, no ... Aunque siempre me gusta apoyar a aquellos desarrolladores que se esfuerzan en portar sus juegos a varias plataformas.

Yo solo espero que esto sea un paso hacia mas hacia el uso de OpenGL.

balmunG_

#133 pero las desarrolladoras tendrán la opción de distribuirlo a través de Mac. La cosa no es que por el hecho de que haya Steam en Mac mágicamente las desarrolladoras digan "vamos a programar para Mac!" (que también podría ayudar en este aspecto), si no que todos los juegos que estén ya en steam y tengan versión para mac (lista en #1) podrán distribuirlos mediante esta plataforma, al igual que los que vayan saliendo.

No sé si tienes Mac o no, pero lo veas cómo lo veas es un gran paso. Que aún queda camino para OSX en cuanto a tema de videojuegos? Pues MUCHO, pero a mi gusto esto es un avance e irá de puta madre para mucha gente como yo, que tenemos las dos plataformas y una prácticamente la usamos para jugar.

Un saludo!

D10X

#134 Jode, luego me acusais de troll, pero si solo leis un 20% de lo que escribe la gente, no me extraña ... :(

En el otro 80% ya dije que me parece un paso perfecto, y me encantaria que los juegos saliesen para OpenGL, porque eso no significa solo multiSO, significa mas dinero e investigacion para OpenGL, y significa poder hacerlo funcionar en casi cualquier hardware existente con la potencia suficiente, ya sea Windows, Mac, Iphone OS o Android.

Paspanuki

#133

Si claro, el coste de distribuir un juego físicamente que digitalmente es el mismo....

A una desarrolladora no le cuesta prácticamente nada hacer un port para MacOS, el mayor coste financiero viene de su distribución... y si tienes un canal que llega a mucha gente y no te cuesta un duro, pues se pueden permitir hacer ports porque les saldrán rentables económicamente.

Vamos, no me parece tan difícil de entender

D10X

#136 ¿A la desarrolladora? Pocas desarrolladoras distribuyen sus propios productos ... es mas, me suena precisamente en entrevistas, con el tema de la segunda mano, los alquileres, etc ... , que a un desarrollador la distribucion digital o fisica, economicamente hablando, le importa un carajo. Ya que ellos reciben X por juego vendido y suelen ser los distribuidores los encargados del marketing y de su puesta a la venta.

Y desde luego la distribucion digital, tambien cuesta dinero ... no es gratis ... asi que ahorrate las frases lapidarias de "no me parece tan dificil de entender", porque estas confundido.

Vamos, que esa no es razon para portarlo a Mac ...

Existen otros factores a mi juicio mas importantes como pueden ser el numero de sistemas vendidos, el hardware, usado, etc ... precisamente eso es algo que se discutio en este foro ... comparando un Mac y un PC de mismo precio ... el hardware de PC era mas potente, y lo que le daba la ventaja al Mac era precisamente el ser un entorno tan cerrado que permite optimizarlo mucho mas.

B

Ahí #137 esta en lo cierto, pero hay que tener en cuenta que una de las limitaciones de los otros sistemas son los juegos, vamos, el pez que se muerde la cola que todos conocemos.
Yo creo que el port de steam a otras plataformas viene dado por la presion de las desarrolladoras de juegos, mas que por la de los usuarios. (Me refiero a juegos indie y eso que son multiplataforma, a lo mejor con la ayuda de IDSoftware).

B

A mi me da la impresión que esto va cambiando cada día http://store.steampowered.com/public/client/steam_client_linux

Paspanuki

A ver, sigo creyendo que tengo razón, y como veo que no se me entiende lo expongo como un ejemplo:

Paso 1: Desarrolladora X crea juego para Windows llamado "Call of Duty 7: Back to WWII"

Paso 2: Distribuidora se hace con los derechos a cambio de pagar X suma de dinero por copia vendida.

Distrubución física: 10€/unidad que incluyen fabricación, envíos a grandes almacenes, acuerdos con estos para que esten en lugares vistosos, etc. es decir el gasto se incurre antes del ingreso, con lo cual si no se vende como esperaba hay pérdidas


Distribución digital: Se le paga un canon a Valve de pongamos los mismos 10€/unidad cada vez que venden, es decir no tienen pérdidas si no venden ninguno y ganan cada vez que venden, aunque solo vendan 1 juego en toda la vida

Paso 3 (opcional): Distribuidora paga una suma de dinero mínima comparada con lo que costó el proyecto inicial para hacer un port a MacOS.
Decide distribuirlo digitalmente únicamente, pagando los royalties que toquen a valve por el steam y ya esta.
Riesgo financiero de hacer el port: El gasto que se debe pagar a desarrolladora por el port, que en principio es bajo

La cuestión es que si una cosa implica un riesgo economico bajo y buenas perspectivas de ingresos se lleva a cabo. La verdad es que yo no tengo ni puta idea de videojuegos pero de economía se algo, y vamos yo no veo donde esta la pega

PD: Los numeros son inventados, me da igual cuales sean, porque esto es solo para mostrar mi idea, y no tienen en cuenta otros gastos que son independientes del método elegido como puede ser marketing, publicidad, etc.

D10X

#140 El problema de tu planteamiento esta en la base, la distribuidora no solo "distribuye".

Actualmente en un juego "bomba", se estan dejando las distribuidoras mas pasta en las campañas de marketing, que en la propia distribucion, por no hablar de los gastos de localizacion que tampoco suelen correr a cargo del desarrollador.

El distribuidor no pone solo una caja, pone en marcha todo el proceso de venta de un producto. Y precisamente la distribucion digital les hace un flaco favor, ya que solo da poder a los desarrolladores y por el tema de la importacion. Ya que un producto vendido en UK, no supone ganancias para la distribuidora en España, por ejempo.

Paspanuki

#141

En #136 dices: ¿A la desarrolladora? Pocas desarrolladoras distribuyen sus propios productos ...
En #141 dices: Y precisamente la distribucion digital les hace un flaco favor, ya que solo da poder a los desarrolladores

Pero es que en realidad da igual, te estas centrando en quien incurre en el gasto y no en el gasto en sí.

La cuestión, es ¿Cuanto dinero le cuesta a quien sea, hacer un port a MacOS y distribuirlo por Steam? La respuesta es MUY POCO.

Y sobretodo despues de hacer el desembolso gigantesco en marketing y publicidad que mencionas, mejor seria vender cuanto más mejor y si se puede llegar a varias plataformas mejor.

Pero bueno, seguramente el problema esté en la base como tu dices y las empresas de videojuegos prefieran dejar de ganar dinero.

Tiempo al tiempo, en un año se verá cuantos juegos habrá para Mac, y si bien segura siendo inferior a Windows estoy convencido de que triplicara a los actuales 8cosa no muy dificil tampoco)

D10X

#142 Y si, ya que me quoteas ... son dos cosas diferentes ... ahora mismo quien te trae un juego es la distribuidora, y la distribucion digital solo hace fuerte al desarrollador ... ¿Porque no se hace todo entonces por distribucion digital? Pues porque no compensa montar la infraestructura, hacer las localizaciones, etc ... Ahora mismo ya tienes titulos como MW2 para Mac, y sin necesidad de Steam.

Lo que quiero decir, es que si no se ha hecho ya, Steam puede ayudar, pero no significa que mañana, ni el año que viene todos los juegos pasen a Mac, o a Linux, esto conlleva un tiempo, y precisamente ahora en la industria se escucha mucho el tema de la distribucion, porque las desarrolladores no pueden dar la espalda por las buenas a las distribuidoras, aunque es una jugada perfecta contra el mercado de segunda mano y alquiler.

Entendamonos ... yo estoy encantado por que salga para el maximo numero de plataformas posibles ... porque ahora hablamos de Mac, pero mañana podemos estar hablando de Android, o lo que sea.

Pero no creo que sea ni mucho menos lo que se esta vendiendo de "WOoo, al carajo Windows." No al menos en un plazo corto de tiempo.

B

Tripwire portara el killingfloor y red orchestra a mac

http://kotaku.com/5531183/steam-for-mac-gets-a-little-more-support-from-tripwire

paulvandyk

Ponéis como si pasar un juego de windows a mac/linux fuera trivial. Depende mucho de las herramientas que se utilicen para hacer los juegos. Lo más obvio es pasar el motor gráfico del juego de directx a openGL pero no es lo único.

Si fuese inmediato cualquier compañia sacaría sus juegos siempre también para linux y/o mac. Sino lo hacen es porque no lo ven como un mercado y no les compensa pasarlos a estos sistemas. Suponiendo que les supone un coste y tiempo hacerlo que (aunque no sea grande) no les merece la pena.

La salida del steam + los juegos de valve en términos prácticos no significa nada (salvo el directx nada impide a cualquier compañia sacar su juegos en cualquier plataforma). Lo que si puede hacer es que tenga éxito y un gran número de usuarios prefieran jugar al cs(por ejemplo) en linux.

Si los juegos de valve se juegan 50 % en windows y un 50% en linux/mac, es de suponer que las campañias lo verían como un mercado atractivo y se animarían a sacar sus juegos.

B

Hay un nuevo anuncio en steam news.

TRippY

se supone q lo lanzan hoy no? q ansias... xD

m0i

#147 Yo estoy cada dos por tres refrescando la web de Steam xd

Manzanita+r, Manzanita+r, Manzanita+r, Manzanita+r aaaaarggg!

L

Yo no encuentro hoy por ningún rincón de la web dicho steam para nuestra gran y querida plataforma como es MAC OS X, porfavor en cuanto alguien encuentre steam que me postee aquí dicho enlace, estoy ansioso por probarlo.

Muchas gracias.

B

En estados unidos todavía no es hoy (nunca mejor dicho XD) en horario laboral, así que paciencia si quieres el cliente de vuestra plataforma.

Usuarios habituales