Yuji Horii habla sobre la poca fama de Dragon Quest en occidente y de DQ XII

B

Recientemente Yuji Horii, el padre de Dragon Quest, ha asistido como invitado al Cedec+Kyushu 2018 (un evento en Japón) donde ha dado una conferencia hablando sobre su franquicia estrella. En ella, ha vuelto a hablar sobre la poca fama que tiene la saga en occidente frente al mercado asiático (en concreto el japones), que pese a haber superado ya DQ XI los 4 millones de unidades vendidas, la mayoría de éstas ventas provienen de Japón.

Saga Dragon Quest y occidente

Horii lamenta que la saga no tenga la misma popularidad en el mercado occidental como en el japonés, aunque reconoce que esto se debe a malas decisiones tomadas en el pasado. Sabe que la antigua Enix (mucho antes de la fusión con Squaresoft) apenas llevó juegos de la franquicia al mercado occidental y las pocas veces que lo hizo fue mucho tiempo más tarde de que el juego se estrenara en Japón. Lo cual repercutió negativamente en que la saga se hiciera un hueco en occidente como sí hizo Final Fantasy de Squaresoft.

No obstante también reconoce que por aquellos tiempos Enix no era tan grande y localizar juegos a tantos idiomas era costoso, lo que también influyó a que muchas entregas no salieran nunca de Japón (o salieran mucho tiempo más tarde).

El futuro y Dragon Quest XII

El creativo nipón afirma que acostumbra a diseñar sus juegos haciendo que el jugador siempre sepa hacia dónde tiene que ir a continuación, pero piensa que un diseño totalmente abierto también puede ser muy válido, siempre que se haga bien, poniendo como ejemplo a Zelda: Breath of the Wild.

Comenta que ya tiene en mente la base sobre la que girará Dragon Quest XII, aunque evidentemente no puede desvelar nada, puesto que aún es muy pronto y faltan años hasta que llegue. No obstante, sabe que la fuerza principal de los Dragon Quest es su historia, algo que ha quedado patente con DQXI una vez más, por lo que los cambios que habrá en XII irán más enfocados a la jugabilidad.

Como apunte final dice:

Probablemente el tema principal sea gente que lucha por hacer sus sueños realidad.

¿Será Dragon Quest XII un juego de mundo abierto al estilo Breath of the Wild, con una historia tan buena como acostumbra a darnos esta franquicia? El tiempo lo dirá...

Mensey

Mundo abierto = NO

No toques lo que funciona, que le den por culo al mercado casual, si ya vendes bien, para que tocas?

2 3 respuestas
B

#2 Si se hace bien no tiene por qué ser malo y puede que sea lo que necesite para que en occidente cale. Siempre que sea el propio Yuji Horii el que decida cómo y qué hacer yo estaré tranquilo y le daré mi voto de confianza. Un Dragon Quest al estilo Breath of the Wild bien hecho puede ser.... omg....ufff

1 respuesta
verseker

Qué hace ahí Cañita Brava? Y con peluca.

26 1 respuesta
dalorend

#2 Si Zelda hubiese dicho eso, mira como la puta joya que nos hubiesemos pérdido, no seais ignorantes y se quieren hacerlo porque si sale bien va a ser dios el juego, que lo hagan

Mensey

#3 Al margen de que se me acaba de llamar ignorante, el contexto de Zelda es bastante distinto ya que un action rpg si lo conviertes en una especie de The Witcher es bastante mas sencillo puesto que su camino siempre iba por esos tiros, y ha ido evolucionando.

En cambio, convertir el Dragon Quest XI en otro Final Fantasy XV con mecanicas que no vienen al cuento, de ir a RPG a llevarlo a ser un mundo mega abierto (no lo es ya en esta ultima entrega y en la 8?) te juegas a que te salga una mediocridad.

Ahora que el ignorante seré yo, el iluso por 149284208 vez con Square enix serás tu

Shotti

Poh llamadme loco pero el DQ8 tenia mas apertura (con el barco y Empyrea se podia explorar muchisimo más, te podias bajar donde quisieras) que en el XI, y eso es lo unico que no me ha gustado de este último. El mapa de DQ XI parece mayor, pero realmente no lo es, sólo es más extenso.

Es decir, más espacio = bien, pero sólo si tiene sentido explorarlo y se te da libertad real. Si se hace bien, bienvenido sea.

1 1 respuesta
Nihon

#2 Hay sagas que han subido su popularidad a nivel mundial simplemente por ir evolucionando o adaptándose con cada entrega.

A ellos les puede valer hacer lo que les parece mejor con sus juegos y como dice apechugar con las decisiones pasadas de localización y publicidad que quizás hagan que no exista tanto apego general en occidente.

Pero eso no quita que, como empresas, quieran llegar a más gente y preguntarse cómo hacerlo. Y eso evidentemente incluye estudiar nuevas mecánicas.

Precisamente la razón principal que tengo de mi desinterés con esta saga ha sido su escasa evolución en el sistema de combate y jugado uno, jugados todos en ese sentido. Así que por mi encantado de que simplemente estén barajando algún cambio en la saga.

1 respuesta
B

Que triste que con los juegazos que hay de Dragon Quest, como DQ Monster Joker, que es un juego al estilo Pokemon pero con mil veces más profundidad, o juegos como DQ Heroes: Rocket Slime, que también es otro juegazo de NDS, no hayan sabido aprovechar y hacer buena publicidad de estos.

Pero bueno, es lo que hay cuando la franquicia, la han tratado como la mierda, y no se han dignado en traducirlo al menos a inglés. Que no digo a todos los idiomas, pero con traducirlo solamente a inglés, habrían ganado mucho.

Shiko

Pero si DQ XI ha vendido perfectamente bien, con muy buenas ventas...

Mensey

#7 A eso voy, no queráis convertirlo todo en un Assasins Creed con mapas vacíos y sin gracia

1 respuesta
B

#11 Nadie habla (o al menos yo no) sobre hacerlo un AC ahora, es más, soy el primero que se alegra de que la saga apenas haya cambiado y siga siendo un JRPG igual de clásico que hace 20 años y hasta rezo por que Square Enix no le de por meter la zarpa y cargarse esta saga como ya ha hecho con FF muchas veces.

Pero si a Horii le da por hacer un Breath of the Wild de Dragon Quest con esa calidad tan exquisita como la que tiene el juego de Nintendo, no le voy a hacer ningún asco. Repito, siempre y cuando sea Yuji Horii el que esté al mando de todo.

#8 Te recomiendo el XI pese a lo que comentas, aunque sea cuando baje de precio.

1
B

Si van a contentar al mercado occidental no solo no va a funcionar si no que van a perder a su verdadero mercado.

Yo soy uno de esos que jugué al 8, lo aborrecí hasta la muerte y no ha tocado ningún otro ni lo va a hacer nunca.

Lluvia4D

A mi el 8 me encanto, de los viejos famosos como el 5 he jugado alguno.. pero odio los rpg por turnos con camara en primera persona. Y el ultimo DQ lo tengo pendiente estas navidades y mal tiene que ir para que me guste menos que el ultimo FF. Aunque no son juegos similares ya...

Lo unico que detesto de DQ y seguro que es una opinion impopular es el diseño de akira toriyama. Se me hace muy parecido todos los personajes y aburrido, es como si pusieran de diseño al de los JoJo me gustaria para un juego pero no para toda una saga. Y con los monstruos algunos me parecen super originales y otros muy repetidos.. en el FF el tipico duende ha evolucionado.

1 respuesta
Udus

#14

No creo que sea una opinión impopular.

Para mí la esencia de Dragon Quest es el señor Yuji Horii.

Zegatron

Ya tiene las bases sobre las que girará...venga va, me tiro a la piscina.

Va a tener el mismo sistema de combate que tiene desde hace dos decadas, va a decirme 15 veces que he matado al limo a, al limo b, al limo c, despues me dirá que limo a ha sido derrotado, limo b ha sido derrotado. Limo c suelta un cofre, heroe lo abre, heroe encuentra una boñiga de caballo.

CapitanCreep

#4 me has hecho el día

1
T

Aparte de que no se localizaron las entregas clásicas; el hecho de ser un jrpg muy old-school con poca innovación en sus mecánicas y esos diseños de Toriyama que acaban repitiéndose más que el ajo, hacen que a pesar de ser una saga con ventas, no llega al público mainstream.

EDIT: Eso sí, yo me descojono con el gran trabajo de localización del equipo que traduce los Dragon Quest al español. ¿Alguiens abe si en Japón o en USA es así?

Usuarios habituales