Zelda ¿aventura grafica? ¿rpg? ¿ensalada?

_CharliE_

Puesto que D10X y Scumah empezaron el tema tan interesante de ¿que genero es el zelda? les abro un nuevo thread para que no acaparen el tema y sigo aportando mi version con ayuda de la wikipedia.

Definiciones wikipedia:

La aventura gráfica, es el género del mundo de los videojuegos, cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.

El videojuego de rol, comúnmente conocido como RPG, es un tipo de videojuego que usa elementos del juego de rol tradicional. El videojuego de rol, como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los videojuegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos.

Algunos de los títulos de videojuegos de rol más conocidos son:

Para computadora:
La serie Baldur's Gate de Black Isle Studios.
La serie Elder Scrolls de Bethesda Softworks.
La serie Neverwinter Nights de BioWare.
La serie Ultima de Origin Systems.
Planescape:Torment de Black Isle Studios.
La saga de Diablo de Blizzard Entertainment
Para consola:
Chrono Trigger de Squaresoft.
La serie Dragon Quest de Enix.
La serie Final Fantasy de Squaresoft.
La serie Phantasy Star de Sega.

La serie Tales of de Namco.

Bueno como podemos ver en la definicion de aventura grafica el zelda claramente lo es, en cambio en rpg es todo muy ambiguo y lo unico a lo que hace referencia claramente, "desarrollo estadistico de personajes", el zelda no lo tiene. Si mirais la lista de juegos de ejemplo de rpg, no me los conozco todos pero los que me conozco tienen estadistica en los personajes.

Igualmente hay habla de las aventuras graficas de los 80 y 90, estamos en los 00 y en la proxima decada se incluira el zelda como ejemplo seguro, y es que yo veo que encaja perfectamente, aunque claro que puede tener toques de otros generos, creo que el hecho que tenga pruebas no solo mentales (rompecabezas) sino de coordinacion (plataformas) es una caracteristica/adaptacion del genero a la actualidad y no una mezcla, como rpg tiene una definicion tan ambigua...

"El videojuego de rol, comúnmente conocido como RPG, es un tipo de videojuego que usa elementos del juego de rol tradicional...incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego"

...todos podran decir que tiene parte de un rpg o creer que lo es, pero lo unico que se podria decir con certeza es que es una aventura grafica.

Luego toques podra tener muchos pero yo no entraria en la redundancia de "juego de accion-rpg-aventura grafica y plataformas" porque es pa pegarnos 2 tiros.

Conclusion: Aventura grafica de "ultima generacion" que incluye pruebas con plataformas y, posiblemente, con toques de rpg.

PD: A todo esto aun no he podido jugar a este zelda xD, pero he visto algun video de youtube y como no, me pase el ocarina of time

R4P3R

Zelda es un zelda, genero propio en mi opinion, claramente no se pude enmarcar en ninguno de los generos establecidos (a no me gustan mucho los juegos de rol, pero me encanta el zelda).

Yo lo clasificaria como juego de Aventura/rol-accion.

Salu2

rusillo_

si los juegos de esa lista son de rol, sin lugar a dudas el zelda tambien lo es, mas que nada porque en esos juegos exceptuando el nwn y dependiendo del servidor el nivel de rol se queda a medio camino..

Es lo que tienen los videojuegos, que ahora todos se matan por ser un juego de rol cuando realmente es el juego de accion en tercera persona o la aventura o el plataformas de toda la vida, es como si fuese alo guay el ser de dicho genero xd.

Yo personalmente lo introduzco en un genero de aventuras.

Para el que tenga dudas.

El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de roles) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace.

Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de imaginación que juegan los niños, como "Policías y ladrones", "Mamá y papá" e "Indios y vaqueros".

Pero elaborando un poco más, lo primero que habría que hacer es explicar el significado del nombre. Según el diccionario de la Lengua Española: "Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral." Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen.

La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir, improvisando).

Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la "historia" se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porque realmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir las acciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se trate de los diálogos que tiene con el resto de los personajes. Es algo muy parecido a cuando dos niños que están jugando a vaqueros uno le dice al otro "ahora yo te disparo" y el otro le contesta "y yo te lo esquivaba". Ellos interpretan y deciden el curso de la historia. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco su desarrollo final, en una partida de Rol son los jugadores los que van creando el relato según van ocurriendo las cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_Rol

Perdonad el toston, simplemente era para documentar mi opinion sobre lo que es un juego de rol xd.

scumah

Joder, si que ha causado revuelo el tema ^^

Mira, estás poniendo en negrita lo que te conviene.

De aventura gráfica:

(...)utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.[/i]

Y no me digáis: "El mando de la wii es un puntero!!1!", por que no me sirve. Es el primero Zelda que se juega con ese mando, y además es una adaptación del de GC, que se mueve sin wiimote.

Yo sinceramente no creo que la discusión esté en si es aventura gráfica o no, porque me parece que está claro que no lo es. Sin embargo creo que la discusión viene al ver si el Zelda es un juego de rol. Sigo diciendo que es un action-rpg, pero no soy capaz de convencer a nadie xD

En cualquier caso, que existan estas discusiones quiere decir que el Zelda es un juego que abarca mil cosas, y que es la polla, y eso está bien :P

thrazz

Zelda es un juego de aventuras. En un RPG el personaje evoluciona según el jugador quiere, en Zelda eso no pasa. Por no hablar de la dinámica de puzzles y rompecabezas que no cuadra nada con un RPG.

dr_Rouman

#5 Pero no es lo mismo mover un bloque que usar un mono con una llave de paso...

Zelda es un género en sí mismo. Puestos a puntualizar, está a medio camino entre las aventuras y la acción. No puede ser de aventuras, porque en aventuras están los monkey island, los simon the sorcerer, y en esos juegos cuenta sólo la (anti)lógica, y los quebraderos de cabeza. Ahora bien, tampoco puede ser un juego de acción, porque sólo con destreza no te pasas un zelda ni de coña, necesitas pensar, tener visión espacial, recordar la distribución de la mazmorra, ser capaz de mirar un mapa...xD. Por eso mismo, y porque creo que fue el pionero de este tipo, opino que es género en sí mismo.

(menos el Zelda 2: Link's adventure que era un action rpg. Me encanta)

Sin Avatar xDDDDDD
|
\/

MrNice

Yo estoy de acuerdo con thrazz, Zelda es un juego que pertenece al genero de aventuras.

D10X

Ya dije antes mi postura, pero vamos, coincido con Thrazz. Un juego de aventuras/accion ...

Si se le cataloga de RPG es por su tematica, no encuentro otra explicacion, ya ke tecnicamente es muy similar al Tomb Raider, y nunca he oido una discusion sobre si Tomb Raider era un RPG :S.

A

Zelda, es un action/rpg segun he leido en muchos sitios.

Pikachu

aventura

nothing

YYo solo dire que si ponemos en saga conocida de rol de pc a diablo, entonces el 90% de los juegos es de rol xDDD incluido zelda...
En serio, ni diablo ni zelda son de rol, son mas bien aventura/accion (esto ultimo un pokito xD)

ManOwaR

Es un action RPG.

D10X

#12 ¿Tomb Raider tambien?

Al menos, argumentalo un poco >_<.

Shikoku

De todos los juegos que has mencionado, los unicos que se acercan a rpg son, los baldur, neverwinter y.... Ya?, ninguno mas, todos los demas son juegos de aventuras/accion, con todo predefinido y en el que lo unico que haces es usar al/los personajes principales.

Que la gente siga diciendo que el diablo es un rpg o action rpg tiene tela O_O. Que la gente llame a titulos del tipo ff, tales of y demas rpgs viene de tiempo atrás (no se pq xD) y asi se les ha kedado, pero de rpg no tienen nada xD

scumah

Entonces, ponedme lo que según vosotros es un rpg (videojuego) de ejemplo, para que me haga una idea plz.

Y ojo, nunca he dicho que el zelda sea un rpg puro.

ManOwaR

En un RPG prima mas la historia del personaje principal y el mundo q le rodea q no la accion q se desenvuelve en él.

Lo q diferencia un RPG d un juego d Aventuras son las quests (misiones), en algunos juegos son opcionales (vease NWN) q las haces si t da la gana y q repercuten/cambian la trama d la historia y en otros obligatorias (vease D2), pero en el genero d aventuras son inexistentes ya q solo se basa en un unico objetivo, en el caso d TR buscar un artefacto.

Letto

#16 Entonces GTA San Andreas o el Gunz son Action RPG.

Para mi definir RPG como un juego donde hay misiones no obligatorias es arriegado ya que el listado de juegos que te sale es enorme.

Está claro que encasillar los juegos es difícil yq ue hay algunos que toman elementos de otros géneros pero para mi el Zelda, o como mínimo el último Zelda, es un juego de aventuras sin lugar a dudas ya que los toques de juego de rol son prácticamente inexistentes.

solo algunas misiones secundarias y que de vez en cuando tienes un arma o ataque nuevo.

rusillo_

lo que diferencia a un rpg de un juego de aventuras es la interpretacion de un rol, es como una obra de teatro y tu eres un actor, ¿que sucede?, que nos han metido en la cabeza que un rpg es un juego de corte fantastico-medieval donde se sube de lvl y ya hasta el d2 decimos que es un juego de rol.

Shikoku

Juego que se acerquen lo mas posible a rpg para mi en consola ninguno, y en pc los baldur o los neverwinter. Creas el personaje que te da la gana para ser lo que te de la gana, eliges la senda del bien, del mal o de la neutralidad y haces lo que quieras, y todo ello hace mella de diferente manera en el personaje que llevas. Estos son los que mas se asemejan a un juego de rol de mesa.

SmashingP

el zelda es un juego de aventuras de mata-mata/plataformeo, usea, un action/rpg q dicen por aqui.
Pero desde luego habria q tener bien claro que no es una aventura gráfica 100% como se conocen (está a la vista cuando un juego es una aventura gráfica, vas avanzando una historia con la información que vas recopilando, pero no vas matando a bixos por el camino ni a jefes finales xD).

Shikoku

Ajjjjj, kitaros la idea de rpg de la cabeza!!! xDD llamale lo que quieras per nunca rpg, yo le llamaria.... Action/aventure xDD

ManOwaR

#17 pues menos coña, q el GTA cada vez se acerca mas a un RPG Sci-Fi xDD

MrNice

También hay que aclarar que el género de aventuras no está compuesto únicamente por aventuras gráficas (que es un subgénero del primero) como parece que piensan algunos.

El Zelda no pertence al subgénero de aventuras gráficas, sino al subgénero de aventura/acción dentro del género de aventuras.

subliminal

una pregunta que no viene acuento... ¿el zelda esta traducido verdad? ¬¬

J

aventura rpg

scumah

#19, es que no es lo mismo un juego de rol de mesa, que uno de videojuegos... Está claro que el Zelda está a mil años luz de parecerse al D&D xD

Y clasificar un juego de aventura-acción me parece demasiado ambiguo :/ Miles de juegos son de aventura-acción entonces. Juegos como los RE, que yo metería en survival-horror, pueden ser clasificados como aventura-acción sin ningún problema. Por eso creo que hay que adentrarse más xd

De todas formas, yo no dudo en absoluto que el Zelda sea un juego de aventuras-acción, pero me parece una definición un poco pobre...

p4l3rm0

A esta pregunta solo tiene respuesta Dios...

Que para eso es el creador del juego... xD

AG

Action-RPG, como así tb lo eran juegos como Alundra, Dark Savior o Landstalker

Y aquellos q duden, q sean capaces de decirme qué diferencias en estilo de juego hay entre Alundra y Zelda.

Edit:
Wikipedia, nuestra diosa: http://en.wikipedia.org/wiki/Alundra
The style of gameplay is a top down Action RPG, quite similar to the original Legend of Zelda series. There is a lot of emphasis on puzzle solving.

1

el juego demasiado corto se me a echo en una semana :(

MrNice

Que un juego de un género contenga elementos de otro género es lo normal hoy en día y desde hace un tiempo. Esto no quiere decir que un juego del género de aventuras como Zelda sea un juego de rol de acción simplemente por tener ligeros toques que recuerdan a un juego de rol.

Los únicos Zelda que he jugado han sido en 3D, por lo que no voy a opinar sobre el resto, pero los que he probado son claramente del género de aventuras.

La decisión me parece bastante sencilla si nos olvidamos de subgéneros y nos centramos en los géneros padre.

¿A qué género pertence Zelda? (sin tener en cuenta subgéneros)

  • Aventuras
  • Rol

Creo que está claro que Aventuras, y si nos adentramos en los subgéneros del género de aventuras me parece también bastante claro que es Aventuras/Acción.

¿Quereis profundizar más? Pues Zelda es un juego del género de aventuras, del subgénero aventuras/acción, en tercera persona y con ligeros elementos y temática que recuerdan a juegos de rol.

PD: #29, pues mucho habrás jugado para terminarlo en una semana, porque yo llevo 30 horas jugadas y estoy en el tercer templo (y tengo entendido que hay nueve).

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • scumah
  • Shikoku
  • AG
  • MrNice
  • ManOwaR
  • D10X

Tags