Añadidos a una obra (Ejemplo JK Rowling)

Ultrajex

Abro debate a raíz de que hace poco haya visto por Twitter que la buena de Joanne ha mencionado que Dumbledore y Grindelwald mantuvieron una relacion homosexual apasionada, y pues todo correcto en lo que a la narrativa se refiere.

El tema es, ¿Por qué publicar estas cosas ahora? ¿Por qué no incluir algo más que algunas pinceladas de pasada en los libros?
¿Hasta que punto pensáis que estas cosas se comentan para contentar a la gente hoy día o por que realmente así pensaba que eran sus personajes pero se tomaron otras decisiones por miedo?

Bajo mi punto de vista y dado que he catalogado esto como debate, me mojo: Yo considero que todo lo que se salga de la obra tiene poco peso. Quiero decir, no tengo mucha idea acerca del proceso de escribir un libro, pero no hay que ser muy listo o experimentado para ser consciente de que cuando alguien imagina un universo, unos personajes, estos se construyen en tu mente, su personalidad, sus gustos, su orientación sexual incluso. Entonces me parece algo oportunista sacar estas cosas ahora y no ir hasta el final con tu visión de tus personajes o tus ideas desde un primer momento.

¿Que luego quieres sacar un nuevo libro o conjunto de historias dentro del universo donde se vea reflejado algo de ello? Me parece genial, pero hasta entonces no tendré en mucha consideración algo que comentas de pasada por Twitter, poniendo como ejemplo otro dato curioso que lei también hace poco en relación a que antes de tener baños, los magos simplemente hacían desaparecer sus necesidades y ya.
Me irrita muchísimo, porque pienso que esas tonterías, por simples que sean, de estar en un libro dan mucha viveza, es decir, son tonterías que en sí no aportarían mucho a la trama, pero darían sensación de un mundo más vivo, del día a día de los magos.

Y poco más, he puesto el ejemplo de Rowling porque es el más reciente que he visto. Podéis aplicarlo a cualquier autor y lo que cuenta en sus libros versus lo que se cuenta fuera de ellos.

1
sephirox

El mercado de la diversidad está a tope, hay que sacar rédito ahora que está en alza. No creo que sea otra cosa.

3 2 respuestas
Sarya

Bueno, supongo que en su día o con el avance de los libros se prepararía una serie de apuntes con todas las descripciones y vidas del os personajes y lugares con la idea de incluir cosas o no en los libros. Mira el Silmarillion, que al final son apuntes ordenados de Tolkien xD También es cierto que no es necesario publicar detalles como este si lo que quiere es revender la saga ya que Harry Potter vende solo.

#2 bueno, recuerdo que lo de Dumbledore gay ya se dijo al publicar el séptimo libro, y de eso hace ya más de diez años.

1 respuesta
finalform

Tiene pinta de que está siendo una oportunista, como ya pasó en otras ocasiones.

4
Ultrajex

#3 Exacto, eso digo, que si quieres hacer un libro random (volviendo al ejemplo de Harry Potter), pues estupendo, haces tu librito que se yo "Costumbres y vida de los magos..." y te quedas a gusto comentando y expandiendo tu universo, pero me parece muy feo estar haciendolo por Twitter cuando te de la gana. Se me queda sensación como de que he leido algo y no me vale con leer los libros o los libros que hablen del "lore" sino que encima he de buscar piezas de información repartidas por redes sociales por poner ejemplo.

Krules

Se llama subirse al carro, como ya han dicho en el hilo.

Ragest

El problema aqui, es que informacion asi deberia estar prometida o contenida en un foreshadowing en alguna parte del libro y no lo esta.

Por lo que pasan dos cosas. La primera que no era en ningun momento relevante en la historia pese a que Rowling ya tenia clara la decision. Por lo que entonces que nos importa ahora?

La segunda es que simplemente se le ocurrio despues de terminar su obra o simplemente se le ocurrio por querer contentar a X colectivo. Por lo que entonces que nos importa si no forma parte de la obra?

la verdad es que JK tras el septimo libro no hace mas que darle patadas a su propio mundo

4
Delzhedir

Para mí no tiene peso lo que le dé ahora por decir porque cuando publicas los libros estás delimitando lo que la gente va a leer y de esos textos es de donde la gente extrae la información y les da forma con su imaginación. Puedes no mencionar nunca el color del pelo de un personaje y que cada uno se lo imagine como quiera y eso es parte de lo que caracteriza a tus libros.

Si en su momento no se puso a dar la tabarra con lo gay que eran Dumbledore y Grindelwald, entonces está dejando el asunto abierto a la imaginación de cada uno y eso es algo que caracteriza a sus libros. Puede que si hubiera entrado más en detalle en multitud de cosas, sus libros hubieran gustado menos. Si en su momento decidió eso, que apechugue con ello.

Ahora, si escribiera una novela sobre Dumbledore y te deja bien claro que es gay pues muy bien, porque estás escribiendo una novela y se hace necesario expandir. En ningún momento se ha hablado sobre su sexualidad, así que ¿por qué no va a ser gay? Yo sería el primero en leerme esa novela.

Vireca

Para mi a Rowling se le ha ido la cabeza con todas estas cosas extra que comenta del universo de sus libros, cuando no es algo que le importe a nadie una mierda

Y le estoy cogiendo tirria porque me parece una loca

2 1 respuesta
HeXaN

#9 Es lo que tiene intentar seguir en la palestra a toda costa. Al final tiras de la "moda" de la diversidad en una historia donde a nadie nunca le preocupó/importó.

1
17 días después
Gamo

Lo primero que se escribe es lo que llaman "la biblia" de la obra. En la que se recopila toda la información del universo que se está creando. Hay un buen porcentaje de lo que se escribe que no se ve en la obra final.

De todos, cuando son universos con un fandom tan gigantesco y consumista sí que me da la sensación de que los autores dicen algo por decir porque ya saben que la gente se va a hacer pajas de sangre con cualquier cosa.

C

#2 estás que "Yo, Julia" iba a triunfar hace 6 años.

C

Muchas veces estos añadidos se hacen con el fin de aclarar alguna parte de la obra y hacer que se comprenda mejor.
En el caso de Dumbledore se hace para contentar a un colectivo, ya que es irrelevante en la historia principal.

B

pero conociendo al personaje que es la escritora mencionada y sabiendo su trayectoria están bastante claros sus motivos

B

No es nuevo. Dumbledore es homosexual en las obras literarias, donde queda latente en según los adjetivos que usa Dumbledore cuando habla de otras personas. La sexualidad en esta saga se trata muy de pasada y con buen gusto en todos los sentidos, no encuentro nada criticable esto.

Rowling dijo hace ya muchísimos años que Dumbledore era homosexual, y por la obra, se sabe que tenía con Grindlewal una relación un tanto gay, si estás listo y lees entre líneas.

Esta obra, si la relees de adulto, entenderás que es un cuento en contra del fascismo y la intolerancia con una carga política progresista muy fuerte.

Ha sido así de mucho antes de este movimiento de lo políticamente correcto, y desde luego no se criminaliza en ningún momento al que entra dentro de la norma social, por lo que diría que es una obra entrañable muy recomentable para cualquiera como el patrimonio inmaterial de la humanidad que es.

Por otro lado, creo que deberías ampliar tu conocimiento literario. Hay muchas formas de integrarte en un lore, y no tienen que ser necesariamente de manera enciclopédica. Algunos disfrutamos mucho más que haya información que tengas que vislumbrar entre líneas, como hacía Rowlin, o RR Martin.

1 3 respuestas
Ultrajex

#15
Has entendido lo que has querido xD Dije que JK Rowling era el ejemplo por tenerlo reciente.
El tema o debate que quería abrir era sobre la información que no está en una obra, no de lo que se pueda intuir o no como dices, porque entonces sí que figuraría en la obra aunque sea de manera diluida.
Por seguir con el ejemplo de estos libros, impactante el momento donde se vislumbra entre líneas que Rowling se arrepiente de hacer que Harry terminara con Ginny, o ese capítulo donde te da una idea de que antes de los baños los magos hacían desaparecer sus deposiciones con magia.

El punto es que, de igual manera que se cuentan las historias de Hermione por los derechos de los elfos, no costaba nada mencionar de pasada qué se yo, un libro de historia que contase ese detalle de ir al baño siglos antes. Te lo encuentras en algún capítulo y dices pues no venía a cuento ni tiene ningún propósito en la historia pero oye, enriquece el mundo. De nada me sirve que me cuentes esto asi por la cara muchos años después xD

A eso me refería.

1
Ragest
#15_iuma_:

donde queda latente en según los adjetivos que usa Dumbledore cuando habla de otras personas

lolwat. Ponme un ejemplo porque es la primera vez que leo esto

#15_iuma_:

Rowling dijo hace ya muchísimos años que Dumbledore era homosexual

Tampoco me suena de nada. Fuente pls? A ver si asi me entero

#15_iuma_:

es un cuento en contra del fascismo y la intolerancia con una carga política progresista muy fuerte

Puedes entenderlo asi, o puedes entender que simplemente tomo a Hitler y el nazismo (que no el fascismo lel) como base para construir los villanos, algo que ayuda a que el lector se posicione en su contra (no conozco absolutamente a nadie que este del lado de Voldemort)
Segun tu cualquier distopia adolescente es un cuento antifascista, en contra de la intolerancia y progresista.

#15_iuma_:

Por otro lado, creo que deberías ampliar tu conocimiento literario. Hay muchas formas de integrarte en un lore

Desde luego informarte a base de twits del autor, que ya ha demostrado ni saberse su propia milogia (el desastre del giratiempo y la absoluta confusion de fechas en la obra de teatro o decir que Hermione puede ser negra cuando la describe blanca y la dibuja blanca en sus bocetos)

3
UnleasheD

Es una obra sobrevalorada de una escritora sobrevalorada. Dió con la tecla, se forró y ojalá hubiese sido yo, pero no le deis más importancia de la que tiene. Y no os hagáis tanta paja con el antifascismo y el progresismo porque no.

La tia se ha ido uniendo a la corriente con la que está de acuerdo. Muchas de esas cosas no están implícitas en la obra ni por asomo.

Pero es su libro y se lo folla como quiere.

1 1 respuesta
Ragest
#18UnleasheD:

Es una obra sobrevalorada de una escritora sobrevalorada

Puedo estar en parte de acuerdo. El protagonista es un Gary Stu de manual y la trama no es que sea una maravilla, pero no me negaras que el worldbuilding es exquisito, que es donde radica el exito de la obra.

Nadie quiere ser Harry Potter, pero todos querriamos vivir en Hogwarts.

1 respuesta
UnleasheD

#19 Si, ha sabido crear un mundo muy atractivo. Eso no lo niego. Y a mi me gustaron los libros y me resultaron muy entretenidos de leer. Pero no creo que vaya más allá de eso.

Gamo

A ver, que Harry Potter va sobre los nazis ni cotiza. Un hombre que quiere gobernar por el miedo que busca la pureza de la raza creyendose heredero de un legado històrico (Slytherin, el pueblo germano) y, encima, los Malfoy, que son como la primera referencia que tenemos de ese clan, son completamente rubios.

B

joder macho aqui cada uno entiende lo que quiere, en fin... antifascista xd

1
Gamo

"Rowling también le dijo al periódico holandés de Volkskrant que Voldemort era "una especie de Hitler", y que su decisión de hacer paralelismos con el nazismo en los libros fue inmediata"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Política_en_Harry_Potter

Aunque JK habla más de un autoritarismo general, pero vaya, el subtexto está ahí.

Nirfel

#15 Resumiendo Rowling ha lavado el cerebro de niños que hoy en día se han convertido en la vanguardia SJW.

Asique la culpa del movimiento politicamente correcto es de Rowling.

Caledonio

Hace casi 11 años que la autora del universo de Harry Potter, J. K. Rowling, desveló que Albus Dumbledore era gay y que durante su juventud se enamoró del mago oscuro, Gellert Grindelwald.
https://www.playgroundmag.net/cultura/La-secuela-de-Animales-fantasticos-escondera-que-Dumbledore-era-gay_27600494.html

Y eso se escribió en 2018. Efectivamente cuando se publicó la sexta parte ya se hablaba de eso, aunque en el libro no aparecía ninguna referencia clara, salvo que de jóvenes se escribían cartas y cosas así.

Usuarios habituales