Anagrama suspende distribución de libro con confesiones de José Bretón

-OnE-

https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/ruth-ortiz-pide-justicia-paralice-libro-jose-20250319183601-nts.html

La editorial Anagrama suspende la distribución del libro de Luisgé Martín con las confesiones de José Bretón

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre José Bretón en octubre de 2011 cuando tenían dos y seis años en la finca familiar de Las Quemadillas, ha pedido a la justicia que se paralice la publicación del libro 'El odio', de luisgé Martín García (editorial Anagrama), que está a punto de ver la luz en las librerías, al entender que se vulñnera la intimidad de los menores y se ablanda la imagen de Bretón, que fue condenado a 40 años de prisión (20 por cada hijo) de los que cumple 25 en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Según ha podido confirmar ABC y ha adelanto 'El País', Ortiz se ha dirigido al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) denunciando que el libro vulnera el Estatuto de la Víctima en relación a sus hijos y éste organismo, a su vez, ha trasladado la denuncia a la Fiscalía de Córdoba, que ha abierto diligencias. En su escrito, Ruth Ortiz ha pedido la adopción de medidas cautelares como la paralización del libro.

Hay que recordar que este libro de Luisgé García está basado en tres años de trabajo y correspondencia con José Bretón donde el cordobés llega a confesar la autoría del asesinato de sus hijos, a los que sedó con medicamentos y quemó en una pira que construyó con una mesa y restos de poda de olivo en su finca de las Quemadillas. Ni en la investigación, ni en el juicio en la Audiencia de Córdoba ni en su periplo penitenciario ha admitido los hechos hasta este momento, lo cual ha generado una gran expectación.

Bretón comenzó a pergeñar el crimen en septiembre de 2011, cuando su mujer entonces le comunicó que lo dejaba. Pero, según recogen las sesenta cartas que dan soporte al libro, no lo hizo por venganza. «¿De qué iba a vengarme? Yo estaba de acuerdo con la separación. Me parecía bien. Incluso empecé a buscar a otra mujer, llamé a Conchi y estuve a punto de quedar con ella. A mí no me parecía mal el divorcio, pero me atormentaba esa incertidumbre, el hecho de no saber qué iba a pasar con mis hijos», confiesa el parricida a Martín.

Los mató «por la impaciencia. Necesitaba que esa situación se acabara, que desaparecieran las dudas y la incertidumbre. Es como si se me hubiera metido un monstruo dentro de la cabeza que no me dejara dormir ni pensar en otra cosa. No podía encontrar soluciones. Y cada día era peor que el anterior».

«No busqué información en ninguna parte, no hice ninguna investigación. Había dos condiciones que tenían que cumplirse: que murieran sin sufrimiento y que los cuerpos desaparecieran luego para que no los encontraran. Sin cadáveres no hay crimen, eso está en cualquier novela policiaca. Tenía los medicamentos y tenía la leña en la finca, solo tuve que comprar el gasóleo», confiesa al autor del libro.

Hay que recordar que Patricia Ramírez, madre de 'El pescaíto' Gabriel Cruz, denunció que la asesina de su hijo en 2018 en Almería, Ana Julia Quezada, estaba grabando un vídeo en la prisión de Brieva (Ávila) y logró finalmente paralizar la producción de la misma.

-OnE-

Comunicado de Anagrama:

Comunicado de Anagrama sobre 'El odio' de Luisgé Martín

Desde Anagrama somos plenamente conscientes de la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón y comprendemos la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en El odio.

La literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas, también crímenes que han marcado a sociedades enteras. Desde Emmanuel Carrère o Truman Capote, y tantos otros, los escritores pueden trabajar con materiales difíciles y controvertidos. La obra de Luisgé Martín intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano, explorando cómo la sociedad y la psicología individual convergen en actos que desafían la moral.

El tratamiento literario de El odio se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen sino al contrario, mostrando su horror.

Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir. En este sentido, entendemos que la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en El odio.

La Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria. Por ello, Anagrama considera que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, pero esperaremos a lo que las resoluciones judiciales indiquen.

1 respuesta
HimaK

#2 vaya ratas falsas

2
montaN1

Supongo que podrán sacar el libro sin problemas cambiando los nombres o poniéndo los iniciales de los niños. Como supongo que se habrán inventado el nombre de la finca las quemadillas

benjajim

Si se le hubiera quemado en la plaza del pueblo como se hacía antes no hubiera habido libro.

Pero aquí estamos con la basura viviendo la vida de reyes en prisión, escribiendo un libro y la basura de editorial publicándolo.

Espero que tomemos nota del nombre de la editorial y no vendan un libro más.

10 2 respuestas
D10X

#5 Es mas, propongo el dia de la quema. Irnos todos a una librería a quemar lo q no nos guste.

Si no te gusta, no lo leas, no es ni el primer ni el ultimo hijo de puta q tiene un libro. Y no por eso deben censurarse.

Sinceramente, hasta la polla de que corten libertades en nombre del bien común.

3 1 respuesta
benjajim

#6 He visto muchas cosas en Mediavida pero hacer demagogia comparando un asesino de niños con políticos es next level en basurismo humano

6 1 respuesta
D10X

#7 Demagogia? Pero si es lo q estás haciendo tú desde q entraste a este hilo.

Han escrito un libro, no lo alaban, ni le exculpa, ni siquiera minimiza lo q hizo. Tendrá su público, criminólogos, psicologos, etc ... O gente curiosa. Si no te gusta, no lo compres, pero llamar al boicot solo para censurar lo q no te gusta ... Es muy triste, la verdad.

2 1 respuesta
ClaudeS

#8 Quizás puede ser porque la madre no querrá que otras personas se LUCREN de su SUFRIMIENTO y el de sus hijos.

1 respuesta
sephirox

#9 Pero esto no funciona así, este libro es uno parecido a lo que Capote hizo con A sangre fría o Emmanuel Carrere con El Adversario. La literatura y el ejercicio periodístico, ya que este libro bebe de ambas partes, debe ser libre y debe poder publicarse. De lo contrario entramos en el escenario de ser una república bananera pseudo dictatorial.

No estamos hablando de que el autor vaya a ensalzar al criminal o a humanizarlo. Es un libro que raya en la humanidad propia del autor para subrayar lo grotesco del asunto, presentarte lo inhumano a través de lo humano. Como hacen los 2 autores que menciono anteriormente. De hecho es uno de los géneros surgidos en el XX que mejores obras nos ha dado.

Además, prohibir esto abre otros dos puntos de debate:

1) ¿Por qué prohibir el libro y no las horas y horas que las TVs han tenido con el tema? ¿Por qué prohibir este y no documentales, series y otras obras que tratan de lo mismo? Es fácil de entender, es una cuestión ideológica en tanto que los censores buscan ampararse en eso que llaman "violencia vicaria". Si el libro en vez de Bretón fuese de aquella que mató al chaval y la pillaron con él en el maletero, no se estaría teniendo este debate.

2) El otro punto es el de los derechos de Bretón. Si penalizamos la propia pena de muerte como algo inhumano que no debe aplicarse, no podemos privar a alguien que tenemos en la cárcel de los derechos fundamentales que garantiza el Estado a todo el mundo, entre ellos el de expresión.

Gracias a @-OnE- por abrir el hilo. Lo iba a hacer yo hoy mismo, puesto que no lo había visto.

6 1 respuesta
sephirox
#5benjajim:

escribiendo un libro y la basura de editorial publicándolo.

Ojo, que el libro no es de Bretón. Esto es lo que están vendiendo los censores, pero es de Luisgé Martín, ganador del Herralde, que no es poco. Y no busca ensalzarlo precisamente.

4
C4TInD

Es un hijo de puta que ya no debería estar en este mundo, por mi que lo silencien de por vida.

Y lo de arriba comparando políticos, que gustarán más o menos, con un asesino que quemó vivos a sus dos hijos, es de estar un poco malito de la cabeza.

1
Zeloran

ojalá lo prohíban junto a demás libros y series de televisión que tratan de asesinos y otras muchas cosas que me pueden ofender y me acaban amargando la existencia.

Quiero vivir en un mundo donde solo se escriba sobre gente buena.

1 respuesta
Clinisvud

Luego todo el mundo a ver el documental de las niñas de Alcàsser.

sephirox

#13 Es que es eso, luego a tragarse el documental de Asunta xddd. La gente además se cree que lo ha escrito Bretón y que este se va a lucrar, cuando no es así.

1
maw1

Ojalá termine como Epstein

ClaudeS

Capote hizo con A sangre fría

Y dicho libro no fue publicado sino hasta un año después de la ejecución de los asesinos (a pesar de que fue escrito en 1959, al poco de suceder).

1 respuesta
sephirox

#17 Pero no El Adversario... quiero decir, ¿cuánto tiene que pasar? Yo lo siento, pero esto no es diferente a un programa de TV.

1 respuesta
ClaudeS

#18 Los cuales tampoco me hacen gracia alguna.

1 comentario moderado
13 días después
ReEpER

Memorias de charmander.

Krasavitsa

No sé vosotros, yo escribí un ligero comentario a la atención al cliente de Anagrama dirigiéndoles una serie de parabienes por su valentía y deseo de libertad a la vez que exhortando con ademán decidido la puesta a disposición de la obra en el libre mercado y execrando improperios contra las ideologías de la iniquidad.

https://www.anagrama-ed.es/contacto

Creo que me vine demasiado arriba enarbolando su coraje, su osadía, su arrojo.

Anagrama mantiene paralizada indefinidamente la distribución del libro sobre Bretón pese a que la Justicia le permite publicarlo

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2025/04/09/67f6765afdddfff2958b4581.html

2 meses después
-OnE-
2
B

Es de hace tres meses. Hasta el minuto 31:35 hablaron sobre el tema.

P

Por una parte entiendo lo de la violencia vicaria pero por otro lado me muero de ganas por leerlo, me encantan los libros con temáticas incómodas o desagradables, no puedo evitarlo.

Usuarios habituales

• -OnE-
  • ReEpER
  • ClaudeS
  • sephirox
  • C4TInD
  • D10X
  • benjajim