Borrachera en el Parnaso (GOTY edition). ¡S. XVII a subasta!

urrako

¿Qué tienen en común

y

  • Pues las gafas urrako!

  • Y la nacionalidad ostiaputa. ¡Ambos son gloriosos españoles!

  • Ah, vale, ¿entonces puedo citar a Barragán cuando quiera ligarme a alguna golfilla de Humanidades?

  • Puedes y debes.

  • Ehm, ok, pero por si acaso, ¿podrías darme algunos autores más? Ya sabes, por si se pone habladora.

[img]ttp://24.media.tumblr.com/tumblr_l9qa249Vj41qe4shjo1_400.jpg [/img]

Barroco

Música para ambientar el thread

[media]http://www.goear.com/listen/ddd4b6e/monteverdi-il-ritorno-dulisse-in-patria-monteverdi[/media]

Introducción

Como todos sabéis porque sois chicos y chicas que vais a la escuela, el Barroco surge en contraposición al Renacimiento. El resto está en la Wikipedia (la gente seria y formal prefiere manuales pero cómo dudar de la fiabilidad de la Wikipedia, por favor).

A veces pienso que os odio. Si no no entiendo por qué rememoraros algunos de los más penosos recuerdos de vuestra vida académica. Pero más allá de los cateos en Lengua, el Barroco es uno de los periodos más genuinamente originales y desgarradores del Arte.

Vamos a ver, seré claro. El teatro me parece normalillo, hoy no pasaría de ser el Sálvame de los paletos del Madrid de los Austrias, y la poesía es, bueno, la poesía es tan buena o tan mala como la hecha 100 años antes (a excepción de Quevedo donde sí puede afirmarse sin duda ni comparación intergeneracional que es buena). Entonces queda la prosa, pero qué prosa.

¿Qué es el Barroco?

Mas volviendo al culo, ¡qué de firmas de grandes señores ha iluminado! ¡Qué papeles de los más íntimos amigos no ha visto! ¡Qué de libros de los hombres más doctos ha gastado! ¡Qué de billetes de damas ha firmado! ¡Qué de procesos importantes ha manchado! y, ¡qué de camisas de Cambray y Holanda ha teñido! Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquel:

                                La mano de marfil es muy forzoso
                             que al culo de su dueña haya llegado.

Y lo merece todo, porque también, sin ser abeja, hace cera o cerote (que así dicen de los medrosos).
[/i]

Esto es el Barroco. Porque el Barroco es Quevedo. ¿Góngorquién? Por favor, hablamos de gente con dominio del lenguaje, no pesados que empalagan el intelecto.

¿Qué se dice de este movimento? Que si era recargado, descartaba el cánon clásico (o lo reinterpretaba) y sumía todo el optimsmo del siglo anterior en una bruma decadente.

Esto

es

Quevedo.

El hijo de puta más lúcido de toda la historia de la Humanidad.

Este es MI Barroco, ¿Cuál es el vuestro?

  • Eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy! Pero que al final sólo me has dicho un autor más

  • Si la golfilla te pregunta por alguno más y no le vale con Quevedo es que no merece la pena. Seguramente sea un travelo, huye de ella/o.

3
D

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, cuando me enviaste el privado me esperaba otro tipo de hilo (tipo encarta). Muy grande.

pd: el sueño de las calaveras (lo encontraréis dentro de los sueños que es la obra que recomiendo) y por supuesto, Quevedo. No sólo utiliza la sátira como pocos, tiene también la virtud de utilizar la lengua a la perfección mientras te hace reír. Una figura única.

Si a alguien le interesa, se puede leer online.

1 respuesta
NueveColas

Mi barroco es el de una gorda oronda y un melindroso con los calzones cagados en plena noche y candil en mano.

Ya ni lo recuerdo bien leñe. ¿Esto era el subtítulo del capítulo uno o no?

Bueno, lo importante, lo que podemos concluir es

No hay gusto más descansado
que después de haber cagado.

#2 Te toca leerte gracias y desgracias del ojo del culo.

B

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente

Curioso, Quevedo tiene la misma opinión que yo sobre la mierda de post barroquil

Solo la mente de un genio pudo cagar algo tan grande como las Gracias y desgracias del ojo del culo

PD: No queda pues, sino batirnos con la moderación

Deoxys

Con esta puta mierda de hilos voy a acabar quitando el foro de literatura del spy...

1 1 respuesta
Kenderr

#1 Lope de Vega defeca en Quevedo y se limpia el culo con sus versos.

Te voy a ganar por la izquierda como perroflauta recomendando Fuenteovejuna, que bien valdría tomar cierto ejemplo de esa obra en la actualidad.

1
overking

Me da vergüenza logearme en la misma web que #1

4
NueveColas

#5 Esto es un hilo asociado a LEDA, por lo que no esperes encontrarle sentido si no participas en ese hilo.

urrako

Vamos a ver, os traigo a Monteverdi, os traigo la mejor prosa de la historia del paleto y opresor Estado español y no sólo no ofrecéis a vuestras madres y hermanas para mi harén particular sino que me criticáis o me traéis a colación a Lope de Vega.

B

A riesgo de punish...


"Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa,
media Luna las armas de su frente
y el Sol todo los rayos de su pelo,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podia la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
náufrago y desdeñado, sobre ausente,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar, que condolido,
fue a las ondas, fue al viento
el mísero gemido
segundo de Arión dulce instrumento."

Mis votos van para El burlador de Sevilla, Góngora, Molière, Calderón...

No es uno de mis períodos favoritos, aunque ciertamente coincide con el mayor esplendor de las letras en España.

Mr-Carradine

Calderón era un aburrido, Lope de Vega sí que molaba.

1 respuesta
B

#11 Pues no sé. A mí siempre me ha parecido un autor sobrevalorado, sobre todo por la crítica no-española (no sé por qué tuvo un 'boom' especial entre la crítica alemana de la época) y que, en el fondo no transmitía nada especial tanto en su lírica como en su teatro. Si se me lo permite, soy más de Lope de Rueda que de Lope de Vega.

No sé, a mí pese a que Calderón pueda parecer un autor muy hermético o tal, sus obras siempre serán un signo distintivo de estética y una fuente de sabiduría alimentada en la frustración personal.

En cuanto al hate al gongorismo puedo comprenderlo. A mí personalmente me parece una maravilla que se adelanta a su tiempo. Uno tiende a tomar ejemplos de obras clásicas que suponen un paso a la modernidad, como en El Quijote y la novela moderna, Michel de Montaigne, el fragmento y la narrativa posmoderna... y un largo "etecé". Personalmente, englobo la "poiésis" del cordobés dentro de las más complejas e interesantes desestructuraciones del lenguaje. Con esos versos enteramente encabalgados, uno detrás de otro, transformando el significado y dando juego a la ubicuidad de sentidos, imágenes. Es probablemente el primer caleidoscopio. Me atrevería a decir incluso que Thomas Mann (me refiero a "Der Zauberberg"), o Proust, no hacen más que darle un giro anti-épico a esa medida combinación entre lo prosaico y el espíritu lírico más desatado.

La sutileza es un arte.

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#12 Mera curiosidad, pero ¿tú has leído a todos esos autores o simplemente fanfarroneas un poci? Quiero decir, ¿has leído en profundidad tanto a Góngora, como a Montaigne, Mann, Proust, Lope, Calderón, etc, como para analizarles tanto?

Es que me asombra.

Pd: No tengo intención alguna de ofender.

1 respuesta
B

#13 Sí. He leído cosas de todos. No soy experto en ninguno de ellos. Por ejemplo de Calderón leí un par de obras, de Thomas Mann leí otras dos, sin contar ensayos, Proust leí sólo la primera parte de "En busca del tiempo perdido". Lope he leído las típicas, ya sabes "El Caballero de Olmedo", "Fuenteovejuna"... Poesía alguna. Pero de Michel de Montaigne y de Góngora controlo más, principalmente porque son autores que significan bastante para mí.

De Michel de Montaigne hay una edición muy buena con todos sus ensayos humanistas. Si tal un día os dejo la información o algo para interesados.

B

Creo que Johann Sebastian Bach es el único músico en la historia capaz de escribir un relato en sus canciones. Así que mi voto va por él, y por motivos personales su mejor libro es Badinerie.

Edit: Si nos ponemos muy estrictos me decanto por Calderón, pero hay un poema de Quevedo que meteré aquí que me gusta especialmente.

«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

GreatKingRat

Para dar un toque sentimental a este hilo diré que le tengo un cariño especial a Lope de Vega por una causa poco literaria. En el típico ejercicio de clase que tenías que aprenderte de memoria un poema, el primero que me mandaron memorizar fue suyo:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Qué felices tiempos aquellos :qq:

PD: #1

Tenazas

Vaya una época habéis cogido cojones. Yo no he leído mucho porque para que os voy a mentir, hasta ahora no me ha atraído mucho este periodo.

Pero bueno, si hay que elegir algo me quedo con El Lazarillo de Tormes, aunque no sea muy barroco.

Para mí el barroco es música y fugas de Bach en el clavicordio a 4 voces con los dedos echando chispas.

Txentx0

El único libro que me he leido cercano a esa época es el Decamerón, de Boccaccio.

Monjas, curas, sexo y situaciones divertidas.

Eso sin contar los fragmentos del Lazarillo de Tormes que todos hemos leido en el colegio.

#20 ya lo se. Soy un ignorante en el tema.

2 respuestas
Kartalon

Mi barroco es la fachada de mi universidad. Hijos de nobles follando con prostitutas a la orilla del Tormes, mientras se despachan al gusto de hornazo y buen vino.

B

#18 . . . "Decameron" (del griego "déka", diez, "heméra", días) es un libro de mediados del s. XIV. Tres siglos no es "cercano al barroco". Además, es un libro humanista, como dicta su idea de un mundo dominado por Eros (muy virgiliano). Es todo lo contrario al barroco.

1 respuesta
elo4000

Esto era un thread a una mierda pegada.

No, en serio, a mí el barroco me parece poco interesante salvo excepciones como Quevedo, Góngora también me gusta. Y en el teatro, ni fu ni fa. xD

Mr-Carradine

#18 Entiendo que se lean partes del Quijote, pero partes del Lazarillo? joder, si es un libro que no creo que pase las 100 páginas y bastante entretenido.

5
Kenderr

Quisiera hacer notar que me parece pésimo como han narrado este monologo de Segismundo en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Segismundo.ogg

Me parece que hasta en algunos momentos se esta riendo.

B

El término barroco fue empleado por los comentaristas de una época posterior que combatieron las tendencias del siglo XVII y desearon ridiculizarlas. Barroco significa, realmente, absurdo o grotesco, y el término fue empleado por personas que insistieron en que las formas de los edificios clásicos nunca debían ser aplicadas o combinadas de otra manera que como lo fueron por griegos y romanos.

spoiler
6
Kenderr

Me indigna que nadie haya puesto esto...

1
Tenazas

Odio esa película, por su culpa descubrí que los reyes magos son los padres.

M0E

Bar Rocco. Celebre aqui su despedida de soltera.

"Bromas pop facilonas", por M. A. Barroco.

1
B

¿Sólo una manita cuand me ha llevado media hora el psot de las narices? Iros a la porra. orra. orra.

2 respuestas
Kartalon

#28 Cómo molas cuando decides postear borracha, Sandra.

(Y esta vez sin llamarte zorra.)

2
L

#28 Yo me estaba cagando en el gracioso que había posteado una tira de imágenes por cortarme el stream de youtube. Luego he comprobado que era graciosa.

1 respuesta

Usuarios habituales