Buenos libros para desarrollar conocimientos / creencias políticas

B

Aunque solo tengo 18 años, he tenido interés en temas políticos desde hace un tiempo, incluso mucho antes de estas elecciones estadounidenses o las últimas españolas.

Aunque sigo los temas de cerca, me sorprendí cuando me di cuenta de que no tenía una convicción o creencia sólida en ninguna idea / sistema / tema, etc.

Por supuesto, tengo mis prejuicios como cualquier otra persona (mezcla de creencias de izquierda), así que decidí que debería leer sobre diferentes libros y puntos de vista. Hasta ahora solo he leído 1984, Rebelión en la Granja, Sobre la Libertad, y El Príncipe de Maquiavelo.

¿Qué otros autores/as me recomendáis?

Hipnos

Creo que la gente arrastra un bagaje ideológico muy fuerte, y siempre te va a recomendar algo afin a sus creencias personales.

Mi recomendación es que leas a todos los que puedas, pero con mente crítica. Intenta pensar en sus argumentos, e imagina cómo romperlos. Busca ejemplos que reduzcan sus ideas al absurdo.

Poco a poco irás construyendo dos cosas. Una mente crítica fuerte que será muy útil en tu vida en general. Y una cultura política que te permitirá elegir (si es lo que decides) con una mayor convicción y trasfondo cultural.

4
sephirox

Te recomiendo que leas Historia, y que la teoría política la aprendas después (porque ya irás sobre seguro). De esta manera, podrás acoplarte a la ideología que más te convenza, pero con conocimiento.

Yo te recomiendo que te leas a Ian Kershaw para la primera mitad del XX, cuya obra clave es Descenso a los infiernos; por otro lado, para la segunda mitad, tienes la Postguerra: historia del siglo XX de Tony Judt.

Son historiadores de corte liberal/socialdemócrata, pero ante todo intentan ser asépticos en sus análisis históricos, que recogen una panoplia inmensa de disciplinas, entre ellas la politología, lo que te ayudará a entender mejor cómo funcionaron los diferentes modelos productivos y políticos, por encima de la teoría, que en la praxis suele quedar en entredicho.

5
Hipnos

Yo a diferencia de sephirox soy más del mundo de las ideas. Me gusta leer mucho sobre utopías/distopías fantásticas y de ciencia ficción. He leído varios de los que has descrito, y muchos más. Te hago una lista de los libros de ciencia ficción que he encontrado interesantes dentro del marco político/sociológico:

Un mundo feliz - Aldous Huxley
Los desposeídos - Ursula K Le Guin
Pórtico - Frederik Pohl
Starship troopers - Robert A. Heinlein
Las estrellas, mi destino - Alfred Bester
Los propios dioses - Isaac Asimov
Trilogía de la Fundación - Isaac Asimov
El día de los trífidos - John Wyndham
Traición - Scott Westerfeld
El maestro Cantor - Orson Scott Card

Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen un gran trasfondo político y sociológico. Muchos de ellos llevan a las sociedades al extremo, y especulan lo que pasaría si algo cambiase el paradigma, o todo se fuera a la mierda. Todos ellos son obras maestras de la literatura, no hay mala elección.

3

Usuarios habituales