Comprensión lectora

Petricor

Buenas,

Tengo un problema a la hora de leer un libro y es que soy incapaz de tener una comprensión del mismo.

Probablemente no al 100% pero sí un porcentaje que consideraría bastante alto, y esto me da bastante pena porque de seguro que me estoy perdiendo el/los mensaje/s que el autor quiere transmitir. Sea una obra ficticia o un debate.

Tampoco pretendo entenderlo al completo, pero sí que me gustaría poder leer entre líneas y sacar provecho a lo que tengo entre manos y que tan valorado es en la comunidad.

Por ejemplo, sería incapaz de dar un resumen profundo del último libro que he leído, salvando la distancia de lo que pone en la página y ya, sin saber si hay segundas o terceras ideas/referencias.

Tampoco pretendo sacarle jugo a cualquier libro, doy por sentado que los hay para divertir al lector y punto, sin nada de reflexión o filosofía profunda.

¿Alguien ha estado en mi situación? Y aunque no hayáis estado, ¿Me podéis recomendar algo?

Saludos.

sephirox

Toma notas. No pretendas quedarte con todo porque la memoria es limitada. Anota y luego lee eso de vez en cuando, lo agradecerás.

2 1 respuesta
B

Otra posible sugerencia es hacer esquemas y/o mapas mentales.

1 respuesta
Petricor

#2 #3 Entiendo que esto es para libros tipo humanísticos ¿No? ¿Haríais lo mismo para alguno de ficción?

Y sobre las notas ¿De qué tipo? Es decir, a la hora de leer ya me cuesta reconocer que algo tenga transfondo, ¿Cómo podría decidir qué apuntarme y qué no?

1 respuesta
sephirox

#4 Claro, una novela es distinta. La novela de ficción tienes que sumergirte en ella, no hace falta que recuerdes todos los detalles puesto que no la estás estudiando.

#4Petricor:

¿De qué tipo?

Yo me hago esquemas. Esto ya como mejor se te den.

Si coges historiografía, por ejemplo, es evidente que te vas a encontrar con muchísima información relevante. Lo mejor es que resumas mentalmente lo que te interesa y que luego sea eso lo que esquematices.

#4Petricor:

¿Cómo podría decidir qué apuntarme y qué no?

Esto debes interpretarlo tú en la lectura. Tienes que sacar las ideas principales que el autor intenta exponer.

1 1 respuesta
DrakaN

Creo que todos hemos sentido que se nos escapa algo en algún momento, a mi me pasa constantemente pero con libros de literatura universal y clásicos un poco más complejos, yo lo que te recomendaría es lo que le digo a todo el mundo, lee de lo que te guste, no eres tonto, es un habito a un medio.

1 1 respuesta
Petricor

#5 Entiendo. Buscaré métodos de esquematización y probaré a ver si alguno me ayuda.

Gracias.

#6 Estoy de acuerdo, pero hay que estar en los lados de la línea (por descansar la mente sobre un mismo tema).

Muchas veces me tengo que quedar callado en discusiones sin aportar nada porque no he leído sobre ello y me da rabia el no aportar nada. No quiero insinuar que deba saberlo todo, evidentemente. Pero al menos acompañar con aportaciones por leves que sean.

De todas formas, y como digo, estoy de acuerdo. Ahora mismo tengo apuntados muchos autores, de ficción por ejemplo, que os he ido leyendo a lo largo del sub-foro. Muchas ganas de darle empujón a cada uno de ellos.

Gracias.

2 respuestas
_-Dereuda-_
#7Petricor:

Muchas veces me tengo que quedar callado en discusiones sin aportar nada porque no he leído sobre ello

Ojalá más gente como tú a mi alrededor...

Sigue leyendo y tendrás más cultura y más granitos que aportar en esas discusiones. Respecto a lo de la comprensión lectora a mí también me pasa con algunos libros, como ha dicho un compañero por arriba: lee de lo que te gusta. Eso sí que te atrapa y el cerebro asimilará todo al 100%. Si aún no lo has experimentado es probable que aún no hayas dado con tu estilo o género. Tú sigue leyendo y todo llegará :D

2
Albertsson

A mi me pasa leyendo nietzche. La genealogia de la moral por ejemplo, me enteraba de la mitad pero no dejaba de molar leer cosas tan razonadas.

Yo creo que es porque me perdia entre tanto tecnicismo y palabras que no entendia y que por pereza no buscaba en el diccionario. Esto ultimo me pasaba con mas autores a partede nietzsche.

DrakaN

#7 Pues yo creo que es mejor tener una cultura profunda y limitada a unos pocos temas que ser el típico subnormal de bar que va de ingeniero, historiador y arbitro de futbol y te da la chapa sin haber leído más de 5 minutos sobre un tema.

1 respuesta
Petricor

#10 Totalmente de acuerdo. Por eso quiero mejorar la comprensión para, si leo algo, al menos poder empaparme y defenderme en ello y poder tener diálogos en consecuencia.

1 respuesta
1 año después
_-Dereuda-_

Pido perdón por el necromancer que me acabo de marcar pero ha pasado ya un año y siento curiosidad #11, cómo ha ido este año? has encontrado algo que te guste leer y haya mejorado tu comprensión?

1 respuesta
Petricor

#12 Hola, gracias por preguntar. Este año llevo mejor ritmo de lectura, pero no lo tomaría en cuenta dada la situación en la que nos encontramos.

Aún así, en ciertos aspectos sí que puedo notar mejoría. En el apartado de ensayos es normal que muchas cosas se me escapen si es la primera toma de contacto, intento darle una segunda vuelta a esos capítulos o párrafos que son más especiales tanto por tecnicismo como por contenido.

No me he puesto a hacer esquemas o notas ampliadas porque no he cogido un libro tan intenso por el momento, pero por ejemplo algunos ensayos leídos los reeleré para eso mismo.

Este año llevo como 7 u 8 lecturas terminadas, aunque 5 de ellas son novelas gráficas. Me gustaría en algún momento poder aumentar el nivel de lectura por mes/año. El sueño podría ser a 50 por año (ojalá).

Estoy probando un método: 2-3 lecturas a la vez e ir cambiando cuando considero oportuno o cada X capítulos para no perder las ganas.

En cuanto a motivación de lectura: sí, me propuse darle un intento a la saga de Geralt de Rivia ya que empecé la serie y luego jugé a la tercera entrega en la PS4. Buen favor hacen otros medios para interesarte por una obra.

Y luego, he empezado con Joe Abercrombie, el cual me está enganchando, poco a poco, cada capítulo. Espero que vaya a más porque hace muchísimo (años) tiempo que no me quedo pegado a un libro. A ver si es esta vez.

Con este autor sí que noto mucha más concentración, pero si lo has leído sabrás que describe perfectamente una escena, con lo cual ayuda muchísimo a retener toda la historia.

1 1 respuesta
_-Dereuda-_

#13 Me alegro! Y me apunto la recomendación ya que no hago más que leer cosas bonitas sobre Abercrombie xD

1

Usuarios habituales