Debate sobre 1984. Atención Spoilers!

B

No se me había ocurrido pensar que habría adaptaciones cinematográficas, y no sólo una. Las dejo para quien le interese, británica y norteamericana:

1984 (1956)

1984 (1984)

1 respuesta
Kakita

#31 a diferencia de "El proceso" -libro que considero paralelo a "1385"- no hay versión definitiva para el celuloide, y lo digo habiéndome tragado ambas versiones un par de veces. Son bastante corrientonas, planas y sin músculo en la dirección -aunque John Hurt está muy bueno, todo hay que decirlo-.

Se podía plantear una re-re-revisión para los tiempos que corren la verdad, ¿no hay un thread en Cine sobre la falta de originalidad? Pues mira, aquí está el Moby Dick de los guiones adaptados, lo que daría yo y un millón de nerdies por una aronofskboylinolanización en neolengua del siglo XXI, ñe :/

pd: ¿peanuts?

1
1 mes después
NocAB

Me compré el otro día 1984 porque llevo tiempo con ganas de leerlo pero ahora mismo no quiero ponerme con un libro complicado, prefiero uno que sea fácil y ágil de leer...

1984 se lee fácil o es más bien complicado??

PD: No se si ya habréis comentado algo así pero no he leído el thread porque no me quiero comer ningún spoiler. :/

1 respuesta
B

#33 Se lee rápido y no es complicado de entender.

1 respuesta
NocAB

#34 Gracias! Lo empezaré esta misma noche.

T

Después de leer el libro me di cuenta de que había películas al respecto, y me bajé una de ellas. Vi este hilo, y acabo de darle a play. Voy a verla.

¿Alguno la ha visto? Es fiel al libro? De momento ya ha hablado de "idea crimen" en lugar de "crimental" y tengo miedo de liarme con conceptos de ese tipo, xD.

Edit: Ya vista, me quedo más con algunas imágenes impactantes que con la película en sí. Nada extraordinario, sin más.
Eso sí, las imágenes impactantes no es por espectacularidad, sino por lo sórdido de algunos detalles, xD.

1 mes después
NocAB

Se me olvidaba pasarme por aquí. Me ha gustado mucho, sobre todo el principio. La última parte la que menos.

He dejado sin leer la introducción de Fernando Galván. Si también la tenéis... Merece la pena leerla después de haber leído el libro?

2 respuestas
BornToLose

#20 yo tambien XD,too much tocho.

bueno,solo decir que a mi me regalaron el libro hace varios años y me gusto mucho,no sabia que habia peliculas,me bajare alguna.

Kenderr

#37 Ni idea, yo tengo una edicion del año 1983 y no me viene introduccion xD

overking

librazo, de mis preferidos junto al mundo feliz y farenhet 451. Hace tiempo abrí un hilo hablando de "distopías".

Os he leído a algunos pero no voy a entrar porque habéis puesto unos tochos bastante severos xd

Igual hay que echarle un vistazo a las pelis...

P.D.: se está poniendo interesante el foro de libros :)

B

#37 Yo la miré antes, pero de todas formas la leería. Básicamente aporta datos biográficos sobre Orwell e incide especialmente en el cariz político de sus escritos.

1 respuesta
NocAB

#41 Ok, gracias, la leeré. No la había leído porque prefiero meterme directamente en la historia (con las películas normalmente igual, me basta con saber que merece la pena, prefiero no saber mucho más).

3 meses después
varuk

Bueno, tras mucho tiempo de haber oído hablar de este libro al fin me decidí a leerlo. En apenas cinco he dado buena cuenta de él porque la verdad es que engancha, mucho.

Sobre el libro se podrían hacer mil análisis. Todo puede ser llevado al a vida actual, y dentro de 100 años servirá igualmente, supongo. Cada grupo de los identificados en la historia se podría llevar a la actualidad hoy tranquilamente. No me extraña que el libro de marras lo estéis sacando en cada tema de política que hay en el foro.

Voy a leer estos tochos con detenimiento, que antes le di un repaso, a ver que os contais.

Frankicia

#15 Yo siempre he tomado esa palabra como lo que ven/dicen los fanáticos de ciertos (casi todos) los grupos.
Es decir, tu ves y sientes lo que interesa a tu grupo (en el caso del libro al gobierno) y otros muchos ejemplos como pueden ser en política o fútbol por no ir muy lejos (que sólo se ve lo malo en el otro sujeto).

#16 No a toda la sociedad le meten de hostias, simplemente se van adaptando al sistema social en el que viven (volviendo al ejemplo de antes de la política, alguien que nazca en una familia de derechas, lo más seguro es que sea de derechas y sólo vea ese lado, puede pasar al contrario como en el libro y el protagonista).

S

Ala ladrillacos.

Sólo he leído #1 (leeré el resto pero tanto ladrillo junto me ha impresionado)

Yo creo que ya vivimos en muchos aspectos algo parecido a 1984, he dicho parecido no igual, mientras no molestes, "eres libre", pero no deja de haber cámaras por todos los lados, los medios de comunicación cuentan lo que les conviene y maquillan la historia como les conviene tras zumbársela y todo está plagado de esteoreotipos y si te sales de ellos te ponen la A de bicho raro.

Con el poco movimiento que tiene este foro y no había visto este tema, curioso.

3 años después
inki

Anoche terminé el libro y me han gustado mucho más las dos primeras partes que la tercera. En la primera parte me encanta la forma en la que el autor nos explica la sociedad en la que vive Wilson a través de sus miedos y la segunda parte con Julia es también bastante buena. Sin embargo la tercera es demasiado dura y tal vez sádica, la forma que tiene de maltratar a Wilson tanto fisicamente como psicologimente es bastante angustiosa.

El final del libro me ha parecido correcto sin más.

skass

Yo cuando al fin me decidí a leerlo casi preferiría no haberme animado a hacerlo. Ya sabéis, la ignorancia da la felicidad. Y es que me dio bastante "miedo" lo que leí, porque reconocí demasiadas cosas que se dan hoy en dia. O mejor dicho, las semillas del bosque que describe Orwell. Y da mal rollo, porque no confío en que la gente, como tal, sepa ver lo que está ocurriendo delante de sus narices. Siempre pensarán que estás exagerando, que como va a pasar eso, que eres un alarmista... Tiempo al tiempo, desgraciadamente. Tiempo al tiempo.

3 años después
Turamb0

Acabado.
No ha estado mal, pero parece más centrado en hacer denuncia que en narrativa. Pese a ello, la contraposición entre Winston y la figura del Gran Hermano son los elementos más fuertes.
Si en 'Un Mundo Feliz' sentía con el paso de las páginas a la Historia pasada indignada, aquí esto no puede pasar. En todo caso el indignado sería yo.

Usuarios habituales