El dibujante español Carlos Pacheco fallece a los 60 años

Doest

Título original: Muere a los 60 años Carlos Pacheco, el dibujante español más famoso de cómics de superhéroes

El historietista, leyenda mundial gracias a sus ilustraciones de la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman, padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

Diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en septiembre, el historietista Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 60 años), uno de los dibujantes españoles más famosos del mundo, afrontó este “inesperado cambio de guion” con el mismo estoicismo y fortaleza que los superhéroes que lo coronaron como el primer español en hacerse un lugar de honor en la industria estadounidense del cómic.


https://elpais.com/cultura/2022-11-09/muere-a-los-60-anos-carlos-pacheco-el-dibujante-espanol-mas-famoso-de-comics-de-superheroes.html?outputType=amp

Se nos va un grande 😞

22
tute07011988

No consumo cómics pero lo conocía.

DEP

2
Jaxter

Una pena. Uno de los más grandes que hemos tenido. Para quién no lo ubique mucho, por ejemplo, su nombre aparecía entre los agradecimientos en los créditos finales de Avengers: Endgame por haber sido uno de los que ha inspirado la saga. DEP.

1
Aeron

Tengo algunos comics suyos de Iberia Inc, de tiempos inmemoriales

RIP

keros

Se parece un montón a Chuck Norris.

2
charlesmarri

Me inicié en los cómics gracias a Los 4 F de Larroca y posteriormente de Pacheco. Un dibujo tremendamente sólido. Descansa, artista.

1
B

#1 Maldito ELA…. dep joder

y34hl0ve

Que desgracia...

Su legado perdurará en la tinta, descansa en paz artista.

Huston

No es el que inició el podcast de Todopoderosos junto a Arturo, Rodrigo y Juan?

1 respuesta
Polakoooo

Vaya putada. De los primeros en hacerse un nombre con los superhéroes y toda una eminencia.

verseker

#9 Colaboró únicamente en 1 programa. El que empezó en el podcast era El Monaguillo. Que aportaba 0 y encima no hacía gracia.

DEP... qué movida que le diagnosticaran en septiembre y haya muerto ya... esta enfermedad no era mucho más lenta?
joder...

3 respuestas
Huston

#11 cierto

tokeh

#11 Por lo que se lee en el artículo de El País el pasado abril ya decidió tomarse un año sabático por problemas de salud. Entiendo que quizá ya padecería la enfermedad aunque quizá en ese momento aún no tenía el diagnóstico impreso en un papel.

Una puta lástima y una puta mierda en general, el ELA y todas las enfermedades neurodegeranitvas para las que no parece interesar tener cura.

DEP.

2 1 respuesta
B

Se va uno de los más grandes

RIP

PuNTo

#13 Si interesa, pero no es tan fácil. La esclerosis multiple hace unos años también te mataba y ahora mismo hay varios tratamientos de los cuales directamente te bloquean la degeneración. En proceso de estudio con animales siguen probándo para revertirla.

El ELA es otra historia, no saben ni por donde agarrarla ya que no solo afecta el cerebro, si no también la médula espinal y ahí estamos muy pez.

2
LucianESP

DEP

Puto cuerpo humano ...

1sioke1

Abrió camino a muchos dibujantes a trabajar para las Majors y encima participó en la divulgación del mundo comiquero podcastil siempre colaborando ya sea dando entrevistas como explicando sus anécdotas. Os recomiendo el Bullpen podcast que era en parte suyo y encima tiene la última colaboración/entrevista respecto a su última obra arrowsmith.
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! 99. ARROWSMITH - Carlos Pacheco, Aneke y Gabriel Hernández Walta https://go.ivoox.com/rf/93954353

Retourned

DEP

ARB

Tan solo he leído alguna cosa suya (me gustaron mucho sus 4F) , pero le leía por las redes y le había escuchado en varios podcast donde solía participar... aparte de la gran importancia de su trabajo, parecía un hombre muy agradable. Una pena muy grande

Hazzard

Se va un grande… su amigo Rafael Marín tiene que estar destrozado.

Artharion91

#11 La ELA lenta? Ains como se nota que a diferencia del cáncer hay muy poca concienciación sobre esta enfermedad. La esperanza de vida es de 3 a 5 años. Puedes vivir más si te hacen una traqueostomía y tienes cuidados las 24h.

1 respuesta
verseker

#21 En realidad la información que he encontrado no estaba desencaminada.

Establecía una experanza de vida de 2 a 7 años, de ahí la sorpresa al conocer el paso de 2 meses del diagnóstico al óbito.

1 respuesta
kingsora

DEP

Un grande del cómic

Artharion91

#22 En realidad la supervivencia podría ser mayor. Es una enfermedad que no tiene cura pero sí tiene tratamiento. Los músculos dejan de responder, y cuando deja de responder el diafragma te pueden hacer una traqueostomía para darte respiración asistida y en teoría la ELA ya no te puede matar (aunque tienes más papeletas de morir de enfermedades como la neumonía), pero claro necesitas asistencia domiciliaria 24h que en este país no te la da el estado y tampoco ofrecen residencias adaptadas a ello, por lo que al final solo puede someterse a ese tratamiento quien tiene que le cuide o quien tiene dinero. Por eso la mayoría de personas muere en un plazo de 5 años, porque el gobierno no quiere darles asistencia cuando la enfermedad está en estado avanzado. Si se les diera asistencia, la esperanza de vida subiría bastante más.

Para que luego algunos se crean el cuento de "la mejor sanidad pública del mundo" cuando a esta gente los dejan morir.

2 1 respuesta
forcem

#24 yo el caso que conozco lleva por lo menos 15 años con la enfedad, ahora tendrá unos 60. Claro la familia se lo puede permitir económicamente.

1 respuesta
Artharion91

#25 Es lo que digo, si te meten la traqueostomía la enfermedad ya no te mata. Te tendrá postrado en una cama sin mover un músculo más que los ojos, controlar los esfinteres y las erecciones (por muy paradójico que sea xD), pero no te mata si tienes respiración asistida y tienes a gente que te de cuidados (meterte comida por una sonda gástrica, asearte y esas cosas), ya sea la propia familia o pagando a cuidadores. Por eso hace unos meses el Unzue (que tb tiene la enfermedad) organizó el partido benéfico de Barça contra el Man City para recaudar fondos y para dar visibilidad al gobierno y que tire adelante la ley ELA, que es una ley que garantiza entre otras cosas, que los enfermos tengan cuidados domiciliarios.

El gobierno "del cambio", de "los pobres" "los enfermos" y la "gente" la ha retrasado ya por 20 vez. Eso sí, la eutanasia te la ofrecen, que es mucho más barata.

En definitiva, no es una enfermedad como el cáncer que si te toca un cáncer de pulmón metastásico vas a morir estés forrado de dinero o no, es una enfermedad cuya esperanza de vida va ligada a los recursos que se inviertan en cuidados paliativos para los enfermos que la sufren. Y como en este país el gobierno (y los gobiernos que han habido) pasan de ellos, pues mueren a los 5 años máximo la gran mayoría porque la gente de a pie no puede costeársela.

1
Hazzard

Por favor para debatir esto y meter política cread un hilo y comentar allí, no creo que este sea el mejor sitio.

1
Neokaizer

Hasta hace nada se prodigaba en canales y podcast de comics , un placer escucharle hablar sobre sus periplos y anecdotas. DEP

Kaledros

Guardo su primer X-Men como si fuera el único ejemplar en la Tierra. Un grande que abrió mucho camino, del que ningún profesional tiene nada que no sean alabanzas (Kurt Busiek me ha emocionado con su hilo en Twitter) y que encima todo el que lo conoció dijo que era majísimo. No se puede aspirar a más.

Descanse en paz y muchas gracias por los buenos momentos.

1
1sioke1

Si alguien quiere escucharlo el podcast que he posteado antes fue lo último que grabó... #17

1

Usuarios habituales

  • 1sioke1
  • Neokaizer
  • Hazzard
  • Artharion91
  • verseker
  • Huston
  • Jaxter