Duda ESDLA

B

Una duda que tengo después de haber visto por enésima vez ESDLA y la trilogía de El Hobbit. En los libros (leídos Silmarilion, El hobbit y ESDLA) no me parece que diga nada al respecto e internet da opiniones pero parece que Tolkien no se pornunció.

He aquí mi pregunta: Si el anillo único te hacía desaparecer, por qué no hacía desaparecer al propio Sauron?

verseker

Porque el anillo único no te hace desaparecer, potencia al portador.

Por eso los hobbits desaparecen.

De hecho en cuanto a las películas se hace MUCHO énfasis en la capacidad de los hobbits y su virtud de vivir aislados sin hacerse notar. Así como Gandalf dice en casa de Bilbo que si él se pusiese el anillo su poder sería inimaginable (o algo así).

Y esto únicamente teniendo en cuenta lo explicado en las películas. Pero vamos, he leído el hobbit y fragmentos de LOTR y se sobre entiende exactamente lo mismo.

2 6 respuestas
Spie
Astalonte

Mal los dos.
Pq el anillo unico no te hace desaparecer por asi decirlo. El anillo unico te hacia visible en el mundo de los espectros. En Tolkien es un tema bastante recurrente.

B

#2 Isildur (por lo menos en la extendida) cuando se pone el anillo en una emboscada de orcos desaparece. Se lanza al rio y ahí es cuando el anillo lo traiciona deslizándose del dedo y volviéndolo visible ... y perdiéndose de paso hasta que lo encuentra Gollum.

1 1 respuesta
Polakoooo

Porque Sauron controla el poder del anillo.

#2 Me gusta tu interpretación pero es bastante invent todo.

3 1 respuesta
verseker

#6 en base a las peliculas no hay mejor explicación, en mi opinión.

#5 podriamos decir entonces aue funciona en función de los deseos del portador. Esto tendría mas sentido.

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#2verseker:

Así como Gandalf dice en casa de Bilbo que si él se pusiese el anillo su poder sería inimaginable (o algo así)

Gandalf tiene miedo de ponerse el anillo porque podría corromperlo y convertirse en Sauron 2.0

4
B

#7 No creo que exista una explicación oficial. Lo de que es visible en el mundo de los espectros es relativo, si tenemos en cuenta que Tom Bombadil si que ve a Frodo cuando se pone el anillo, es decir, que el mismo Bombadil debería ser una especie de Sauron o ser parte del mundo de los espectros.

Yo siempre he pensado que el anillo otorga una serie de poderes al portador y el volverse invisible es solo un medio de autoprotección para quien lo porta, involuntario para un hobbit o un humano porque no saben usarlo, simplemente. Además funciona como un localizador o una alarma, porque los espectros y el propio Sauron pueden ver al portador.

1 2 respuestas
Hipnos

Porque es mágico. Tolkien no es el mejor dando consistencia a su mundo la verdad.

eondev

La explicación es mucho más facil: Si no eres lo suficiente poderoso para portarlo, cuando te lo pones te sumes en el mundo de las tinieblas, y a efectos reales te vuelves invisible. Pero si eres un personaje poderoso, pues eres capaz de manejarlo y darte la sensación de que lo dominas, aunque no sea así, amplificando el poder de su portador. Como querrían hacer Gandalf, Galadriel o Saruman cuando dudan en quedarse el anillo.

5
Pinchejotron

#2 invent no has entendido las peliculas

1 respuesta
eXtreM3

Hasta donde yo sé (tengo pendiente leer El Silmarillion), Sauron no se hace invisible porque lo forjó él con la finalidad de dominarlos a todos. Él controla el anillo y el anillo goza de personalidad y vida propia, ligada a la del mismo Sauron.

LemonMan
#9Media_Noche:

i tenemos en cuenta que Tom Bombadil si que ve a Frodo cuando se pone el anillo, es decir, que el mismo Bombadil debería ser una especie de Sauron o ser parte del mundo de los espectros.

https://www.moonmagazine.info/tom-bombadil-ii-6-indicios-que-desvelan-el-misterio/

Hay teorías que dicen que Tom es Iluvatar xD

1 1 respuesta
verseker

#12 nada hombre, explica tú máquina. Pero si vas a copiar lo que ha puesto el resto ahórratelo xD

Larment

#2 esto no es 100% porque cuando Sam se pone el anillo obtiene la capacidad de entender a los orcos de cirith ungol.

B

#14 Podría ser ... también hay teorías de que es el propio Tolkien que se quiso incluir en la historia, a él y a su mujer.

1 respuesta
Artherius

@Zariel tu pilotabas de esto no?

verseker

#17 en principio una cosa no quita la otra. Es su alter ego en su propio mundo y puede estar ligado a algo más, ya que tolkien era muy metódico.

Verslayer

#9 Tanto Tom Bombadil como Gandalf, Saruman y Sauron son Maiar, algo asi como las deidades inferiores del panteón de ese Universo (por debajo de los Valar a.k.a. DIoses).
Galadriel estaria un escalafón inferior, aunque al ser elfa Noldor y haber nacido en Valinor si que tiene un poder mucho superior al resto de elfos (que no vieron los arboles) al haber "vivido" bajo su "Luz".

1 respuesta
B

#20 Eso es poco probable porque de ser así sería un Istari, maiar había muchos, todos los Balrogs eran maiar. Pero los que adoptaron forma humana tenían nombre y color.

Saruman el Blanco, Gandalf el Gris, Radagast el Pardo y los dos azules que se perdieron en la naturaleza... Pero esos dos no son Tom Bombadil ni Baya de Oro.

1 respuesta
Verslayer

#21 No dije nada, se me fue la puta olla y lo confundí con Radagast xDDD

Ukmadorian

Seguid hablando, que bonito tema lotr

Kaledros

Remitiéndome a la pregunta de #1 sin más, el anillo te hace invisible porque te hace visible en el mundo de los espíritus, lo que te invisibiliza en el normal. Eso está muy bien representado en la escena de la cima de los vientos en La Comunidad. Sauron (y presumiblemente Gandalf por ser maia y cualquier elfo que haya estado en Valinor como Galadriel) ya existe en ese plano y ponérselo no le haría ser invisible:

When a typical person puts on the ring, he would be partly "shifted" out of the physical realm into the unseen realm, walking its threshold. A side effect (but usually the first effect noticed) of this was that it made the wearer invisible to physical beings like living men, but highly visible to other unseen beings such as the Ringwraiths.

El anillo tiene diferentes efectos según quién lo use. Por ejemplo, si lo usa un mortal tiende a preservar su vida aunque de manera antinatural y con efectos desastrosos (como Gollum o los Nâzgul) y acaban por convertir al portador en un espectro, pero se cree que todos los anillos de poder tienen ese efecto (aunque es algo que no se clarifica), los corrompiese Sauron o no. En el fondo, su propósito principal es la dominación, Sauron puso en él parte de su voluntad y la meta de Sauron es dominar a todas las criaturas de la Tierra Media.

4
markath

#2 Claro que te hace desaparecer, por eso los nazgul tampoco se ven, son invisibles.

2
3 meses después
Mariox93

Una opción que creo que no se ha dado es el de la metáfora, creo que Tolkien juega mucho con esto, por ejemplo cuando lo del ojo de Sauron, que no deja de ser la sensación de su voluntad.

A mi me da la impresión de que Tolkien quiere transmitir que el poder, el fin al que sirve al anillo es tan maligno y tan poderoso que sume al que lo utilice sin estar preparado en un mundo de tinieblas/oscuridad, algo así como estar rodeado, literalmente, por el mal. Y si no eres capaz de superar la prueba, te corrompes y te quedas aislado en el mal, sin voluntad propia, como los nazgul. Una metáfora de lo que puede hacer en el ser humano entregarse a ciertas cosas como el poder, avaricia etc y dejarse "comer" por ellos.

En cuanto a por qué hace invisible a unos y a otros no, todo eso depende de la voluntad y de su capacidad de decir "no" al mal y al poder que porta el anillo.

Si no me equivoco, todos los que se vuelven invisibles, son seres mortales, que sucumben fácilmente ante esos sentimientos (ser importante, poderoso etc) en cambio cuando Tom bombadil se lo pone, le da exactamente igual, es un ser puro que no ambiciona poseer poder o dominar, ni siquiera se lo plantea y por eso no tiene ningún efecto en el. Hasta los maiar y los Valar se pueden corromper por el mal, como vemos en Morgoth, Sauron, los balrog, saruman etc Gandalf sabe eso y no quiere tentarse, porque no sabe si va a ser lo suficientemente fuerte como para negarse a ello, como si que hace Tom bombadil.

Para mí la explicación es esa, una metáfora de Tolkien sobre la realidad plasmada con x efectos "mágicos" (como hacerse invisible) en su historia. Básicamente no es un tema de poder, si no de la relación que tengas con ese tipo de sentimientos malos como ser.

Hay que recordar que Tolkien era bastante creyente además, por lo que gran parte de lo que quiere dar a entender con su historia va por ese camino de cuidar tu alma de ese tipo de sentimientos malos etc

Usuarios habituales