Hábitos de lectura

varuk

Buenas noches.

Estaba yo aquí sentado dando un vistazo al foro de libros cuando se me ha venido a la cabeza una curiosidad sobre vuestra costumbre a la hora de elegir un libro para leer y otros temas (estaba a punto de darle al botón "enviar" y me han surgido otros temas). A mi es que estas cosas sobre la forma de actuar de la gente me gustan, es algo que no puedo evitar...

Bien, dejando atrás la palabrería y saliendo un poco de lo común sobre este foro, os quiero preguntar ¿Soléis tener algún método para elegir libros? ¿Le pedís recomendación a amigos? ¿Venís al foro y cogéis uno que se haya comentado? ¿Os vais a la librería y os dejáis llevar por vuestro instinto?

Personalmente, por ponerme de ejemplo, cuando ya veo que no me quedan libros por leer, o estoy acabando el actual, voy directo a alguna persona que conozca, o que medio tenga confianza, para que me recomiende algo. Me gusta asociar libros a la gente que me lo ha dicho y a veces suelo poner en lápiz en el mismo ejemplar la persona que me lo dijo, o su "nick" si es alguien de Internet. Además, tengo la manía de no leer las típicas novelas de toda la vida con el inicio, su parte de aventuras, y misterio, y un final o libros que de la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo, están en boca de todos. Eso es una manía, no digo ni que sea mejor ni peor.

Pero bueno, principalmente me dejo recomendar por gente que le tengo cierta estima y a ver que sale de ahí. Además, no puedo haber leído y no tenerlo. Por ejemplo, un día me recomendaron "Nada" (Carmen Laforet) y lo saqué de la biblioteca. Un tiempo después, ya leído, sentí la necesidad de comprarlo sí o sí. Aunque no me hayan encantado (este no es el caso) tengo que hacerlo... si no, no me quedo tranquilo. ¿Soléis comprarlos u os da igual no tenerlos luego? ¿Depende de si os gustó o no?

En general, ¿tenéis algún horario preferido para leer? ¿Por la noche antes de dormir? ¿En el transporte público? ¿Os da igual? ¿En el sofá o en la cama? ¿Sentados?
¿Sois de regalar libros a alguien que sabéis que no es de leer mucho creyendo que con ese ejemplar vais a hacerle cambiar de opinión y darse a leer?

Bueno, no pretendo que se siga un índice para hablar en este hilo, solamente que comentéis cosas, en modo redacción o como queráis, sobre vuestros hábitos de lectura, siguiendo estas preguntas, si queréis, y aportando más.

Gracias. ^^

tokeh

Cuando decido comprarme un libro pocas veces me dejo asesorar por amigos o familiares, la verdad. Pero en cambio visito algunos foros de lectura sobre el tema en cuestión que me apetezca leer dentro del género de novela histórica (Antigua Roma, Grecia, Japón Feudal, Guerra de Secesión, etcétera) y cojo notas sobre recomendaciones de la gente.

Cuando no tengo decidido previamente comprarme un libro pero una tarde paseando das con una tienda y te apetece entrar a echar un ojo por si cae algo me suelo fijar en algo tan vulgar como las portadas y el precio (en casos así siempre compro algo de bolsillo). En estos casos he dado con ejemplares muy entretenidos y también con alguna castaña infumable que otra. Pero bueno, eso de no saber qué estás comprando me gusta xD.

Y por último, soy de los que necesita tener el libro en la estantería. Nunca he pisado una biblioteca y tampoco he pedido prestado ningún libro a nadie (salvo los que tenían mis padres cuando vivía con ellos, claro). Manías, supongo.

B

Rara vez compro libros porque de por sí tardaré unos cuantos años más en leer todos los que tengo en casa, lo cual es una suerte. Pero cuando adquiero uno nuevo, generalmente por recomendación, es con la seguridad casi completa de que me va a interesar.

Sobre cómo los elijo, de vez en cuando hago una cosa que es una chorrada pero me gusta. Es una manía que tengo desde pequeña. Voy a random estantería (a veces siguiendo el orden desde que entras por la puerta principal), cierro los ojos, intento concentrarme y cuando los abro, donde va mi vista, ése es el libro que cojo, a no ser que la sinopsis me de un perezote tremendo, en cuyo caso repito el proceso.

1
Tenazas

Desde que me di cuenta de que la libreria de mis conocidos/familiares y por ende sus gustos son una jodida mierda, para elegir libro miro por foros y luego investigo el libro por google para ver de que pie cogea y si puede llegar a gustarme. El foro de MV lo uso bastante, hay 3 o 4 usuarios que sé de buena tinta que tienen gustos parecidos a los míos y los sigo en la sombra xD.

Luego hay veces que un autor que te gusta te recomienda escritores. Empecé a leer a Nietzsche porque <no me acuerdo del nombre del autor> se tiró toda una jodida novela hablando de él y ya empecé a leerle. Cuando leí a Nietzsche descubrí que estaba obsesionado con Goethe. Luego empecé a leer a Herman Hesse y a Henry Miller y se repitió la misma historia de Goethe, asi que he tenido que comprarme Fausto para ver que mierda pasa con este hombre.

Me gustaBA comprar libros, disfrutaba viendo como mi biblioteca personal crecía. El problema es que este año me he puesto a leer como un jodido poseso y como no tenía dinero suficiente ni me apetecía prostituirme, tuve que hacer un 50/50 en compras de libros de tapa blanda con encuadernación de dudosa calidad y préstamos de biblioteca. Ha acabado ocurriendo que los mejores libros que me he leido este año han sido los que he sacado de la biblioteca y los que tengo comprados ni fu ni fa.

He decidido comprarme un libro electrónico, leer como si no hubiese mañana y cuando tenga dinero suficiente como para forrar sillones con billetes de 500 hacerme una biblioteca con ediciones buenas de mis autores favoritos. Estoy hasta el pito de que cuando me leo 2 veces un libro de tapa blanda parezca que me he peleado con él en una batalla a vida o muerte. Después me jubilaré y emplearé los últimos años de mi vida en leer lo más grande de la literatura como último repaso y reflexión personal sobre la raza humana antes de mi muerte.

Horario no tengo, aunque últimamente he cogido la costumbre de leer después de venir del gimnasio. Salgo al patio de mi casa con Aquarius de naranja en mano y un aperitivo, me pongo mis cascos con música y leo hasta que anochece con el cuerpo totalmente destrozado. Como un rey hoyga.

2 1 respuesta
overking

siempre tengo unos cuantos en la cola, pero de vez en cuando sale por ahí alguno y se me mete en medio, bien porque lo veo nombrado en algún sitio, o porque alguien lo comenta. El último que me ha pasado es asfixia, de Palahniuk, vi por ahí un par de frases y dije, lo tengo que leer. De hecho estaba leyendo otro y lo deje por ese, y la verdad me esta encantando.

Después como dice #4, muchos autores te van recomendando a otros que les gustan, y si ellos te gustan, ten por seguro que a los que idolatran también. Ejemplo con Bukowski, que de ahí fui a Miller, a Celine, a Kerouac, Fante...

edit: por cierto #1 http://www.mediavida.com/foro/109/cuando-donde-y-cuanto-leeis-422118

Kenderr

Normalmente leo de autor en autor, intento centrarme en uno y si me gusta leerme todo lo que puedo de ese autor.

Si puedo los compro, pero nunca elijo al azar. Con lo que valen los libros no es plan tirar el dinero.

No me suelo fiar de las recomendaciones de la gente, solo si es una persona de confianza o han aceptado una recomendacion mia.

D4rk_FuRy

Me compro libros con reputación en el ámbito, por ejemplo si hablamos de economía pues leeré a mises, hayek, mankiw, keynes, stiglitz, friedman, p. samuelson, robin wells, p. krugman, taleb... si quiero leer filosofía pues leeré a foucault, popper de tocqueville, bastiat, punset, ... si quiero una novela pues juego de tronos que creo que me durará bastante bastante... y cuando la acabe pues buscaré alguna otra relacionada.

SpyGame

En mi caso, generalmente me guío por recomendaciones de gente que o tengo en estima, o hacen que despierte mi interés. Así como alguno que haya podido ver francamente interesante y me lo apunte en la agenda. (A día de hoy tengo un alguno pendiente de compra: Una mujer va al médico, Ray Kluun, La soledad de los números primos de Paolo Giordano y Mil millones de mejillones, Fernando Trias de Bes)

Las recomendaciones de aquí en muchas ocasiones me resultan interesantes, más cuando se trata de clásicos, muchos de ellos los tengo en mi biblioteca. Supongo que con el tiempo iré leyéndolos, como siempre he hecho, y alternando lo máximo posible.
Pero si, generalmente los compro cuando me apetecen.

El horario, normalmente después de comer (si tengo tiempo) y antes de dormir. En casa o en algún sitio tranquilo en particular (antes me daba mucho por ir al Retiro, con el buen tiempo es más que apetecible), pero soy incapaz de leer en cualquier medio de transporte.

Hace poco me enteré de que tenía un libro electrónico por casa, del que voy a empezar a hacer uso en cuanto tenga tiempo para aprender a utilizarlo. Es algo que me parece muy cómodo y me apetece bastante, más que nada para aquellos libros que no compras por pereza, o que te generan dudas a la hora de saber si invertir en él o no, creo que es lo más sencillo, después si quisiera tenerlo me lo compraría, ¡nada como pasar páginas!

A la hora de contribuir con alguna opinión o pregunta, es un debate que no sé si se habrá hecho en algún tema o no, pero los amantes de los libros, teniendo la capacidad de poder guardar todos los libros del mundo en tarjetas de memoria, cuál es la opinión que tienen a cerca de esto, por ejemplo. El mercado emergente de los libros electrónicos.

M0E

Yo siempre me fijo en el tipo de papel, y luego lo leo o no. Los elijo en función de lo que el tipo de papel me diga. Llamo por teléfono al tipo de papel y le pregunto, al tipo de papel.

6 1 respuesta
B

En primer lugar creo que nunca me he quedado sin un libro que leer, mi lista de libros pendientes es infinita y con casi 19 años comienzo a cuestionarme que no me dará tiempo a leerlos todos en mi vida. De momento solo leo novelas y entre los grandes clásicos y las más modernas que me llaman la atención voy más que sobrado, por lo que no suelo pedir recomendaciones ya que tengo una larguísima lista de novelas que algún día me tendré que leer xD. Eso sí, de vez en cuando esta lista suele aumentar tras indagar en internet acerca de novelas con alguna temática en particular o descubrir muy buenas críticas o alguna sipnosis interesante acerca de otras

Esto además se acentuó el año pasado al adquirir un ebook, que pese a considerarme reacio al principio hoy en dia lo considero unas de mis mejores compras y uno de mis bienes más preciados. Aunque aun leo y compro algún que otro libro en formato papel con el ebook tengo miles de libros en la palma de la mano. Que quiero un libro en concreto, y solo me hace falta la ayuda de Google y un poco de suerte. No viajo sin el xD

En cuanto a la hora de leer tengo siempre una hora sagrada que es antes de acostarme tumbado en la cama. Haga frío o calor, tenga al dia siguiente un examen o vuelva tarde a casa tengo que leer un rato antes de dormirme. Lo malo es cuando algún libro me tiene enganchado y me digo: "otro capítulo más, no, otro más y me acuesto" que acabo trasnochando xD

Ahora en verano algún que otro día leo también por la mañana después de desayunar un rato o después de comer sustituyendo la siesta

R

Pues yo si que aprecio las recomendaciones y sobre todo las del foro de literatura al que estoy registrado desde hace bastante tiempo.

Alguna vez me he tirado dias buscando el libro "perfecto" que estuviese relacionado con lo que a mi me gusta, y pocas veces he dado en el clavo, pero sin embargo, leyendo un poco la nota que le suelen dar a los libros, siempre he coincidido mas o menos.

Elinor

Yo... normalmente leo libros que son de un autor que me haya gustado mucho...recomendaciones... o sonará muy mediocre pero a veces me guío hasta por el título junto la portada...

Poco tiempo tengo para leer ahora... y siempre xD pero me gusta mucho leer por las mañanas una media hora antes de ir al trabajo mientras me tomo el café o lo que sea. Luego... en algunos ratos libres que tengo y me apetece.

varuk

Gracias por las respuestas ^. Gustos y manías variadas.

Alatriste

Yo suelo fiarme de autores que me hayan gustado, e incluso por los resúmenes de las contraportadas pero nunca hago caso a críticos "expertos" xD; suelo hacer caso, eso si, de gente (conocida) que tenga gustos parecidos a los míos.

HIMOTEN

Casi siempre autores muertos y que no sean españoles.

No tengo nada ni contra los autores vivos ni contra los autores españoles, es solo una mania.

Excepto que, claro esta, sea un libro que corra por casa, de los mucho y muchos que mi madre compra y nunca termina.

Polakoooo

#9 ¿Te atiende el?:

3
Nott

Cuando voy en busca de algo desconocido, voy a la sección autores extranjeros de Fnac y husmeo. Lo primero que me llama la atención es la portada (al menos hace su función, que es atraer), el título, me leo el argumento y lo cojo.
Cuando voy por algo en concreto es o porque es un libro de un autor clásico o algo recomendado por alguien. Normalmente, cuando me recomiendan libros no les hago caso si la persona tiene gustos de mierda, suelo pedir opinión a aquellos de quienes me fío.

Usuarios habituales