Harry Potter vs El Señor de los Anillos

R

AVISO: esto va de libros, gente que solo haya visto los equivalentes en pelicula, abstenerse. Sabemos perfectamente que "en la peli no es así"

Ando acabando las dos torres ahora mismo y buscando opiniones por simple diversion andaba queriendo discutir este tema con alguien, pero en internet solo he encontrado cientos de paginas en el Yahoo respuestas y me apetecia escuchar respuestas que no tuvieran la palabra "Bacano" (y no posteeis Bacano que os mato)

Para mi el caso esta claro: Harry Potter se lo lleva por goleada el premio por los siguientes puntos:

1 - Los personajes son mucho mas reales y realmente dicen frases a lo largo de la historia, no como Gimli o Legolas que creo que en los dos primeros libros han tenido diez dialogos tirando por lo alto

2 - Realmente te puedes identificar mucho mejor con ellos por lo dicho ya en el punto uno y llegas a comprenderlos mucho mejor, ademas de parecerme hasta la familia de Ron mucho mas interesante y menos plana que por ejemplo el personaje de Aragorn (puesto que tienen mucha mas complejidad y tienen mas deseos y pensamientos que ir por el mundo reclamando un trono. No se, deja mucho a la imaginacion)

3 - La ambientacion, pese a estar descrita mucho mas levemente (es decir: JK rowling no nos describe durante 3 paginas cada uno de los detalles de las volutas de la capa de un personaje, sino que describe al personaje en si) es mucho mas acogedora y facilita que te sumerjas en la historia como si estuvieses alli. A nadie le interesa saber lo que es el Arbol Blanco de los elfos o cosas como Emyn Muil y demas palabros raros que no tienen relevancia alguna en la historia y solo estan como excusa para que Tolkien invente palabras justificando su carrera de linguista.

4 - Las peleas estan mejor redactadas y son mas epicas solo con unos cuantos Expeliarmos y demas hechizos que con 10000 orcos en el abismo de Helm que

spoiler

5 - La mitologia: Ok. Aqui es donde los fans de ESDLA os podeis lucir: Ha creado hasta el -posiblemente- juego de rol mas jugado de la tierra, despues quizas del D&D y eso. Tolkien ha creado los Hobbits, y ademas tambien los Elfos, Enanos y Orcos tal y como los conocemos hoy dia (puesto que antes sus descripciones mitologicas eran bastante diferentes a las usadas en el libro). Es el culpable de que hoy se usen esas razas en Warhammer, Dungeons and Dragons y la dragonlance y esas cosas, y tambien en Magic the gathering, y para que seguir. No puedo criticar esto puesto que soy el primero que me gustan los enanos mineros y bonachones con un hacha de tres metros, pero todo esto se lo debemos mas a autores posteriores a Tolkien que a el mismo (ni siquiera dice en todo el libro de qué puto color son los orcos, por dios!) y pese a parecer que describe todo con gran detalle, realmente sigo sin entender las diferencias entre los tipos de elfo, y hay que sacar entre lineas casi todo lo que se refiere a estos.

Por otra parte veamos la Mitologia habida en HP: Vemos que tambien se basa en ciertos momentos en leyendas nordicas (tenemos goblins, dragones, etc) pero sobre todo se centra en las mas inglesas o irlandesas, puesto que se ve que es bastante patriotica (Hay hasta Leprechauns). Tenemos Dixies, Fantasmas, Poltergeists, Ogros, Centauros, Gigantes... etc. Pero lo mas interesante es la mitologia propia creada como los Dementores: su efecto es quitarte las ganas de vivir (yo siempre me imaginaba que me habia atacado uno durante una resaca de speed) pero su efecto puede combatirse hasta cierto punto con simple chocolate, del de mercadona de toda la vida. Aun asi, JK rowling consigue que den mucho mas miedo y respeto en sus apariciones que los malditos Nâzgul. Tenemos a los Mortifagos, Fenrir el Hombre lobo, un drama familiar y mansiones victorianas y sobre todo: Un maldito colegio de magia!!! No he podido evitar durante una racha mala desear que alguien me mandara una carta para decirme "tranquilo, has sido un mago toda tu vida, solo que estabamos esperando para decirtelo. Mete cosas en la maleta que te vienes a Hogwarts. Toda esta mierda se va a quedar atrás". Partiendo de esta base, el libro iba a salir bueno si o si.

6 - Ya fuera de comparaciones, Harry Potter consiguio que me emocionara, llorara con el y sobre todo, que lo eche de menos ahora que ha acabado para siempre. Dudo mucho (aunque ojala ocurra ya que aun me queda El retorno del rey por leer) que me pase lo mismo con Frodo y compañia. El dia que acabe el ultimo libro de Harry estuve hasta las 11 de la mañana leyendo (habia estado toda la noche) y echo de menos hasta a los duendes de Gringotts. Me encantaban. Y tengo 25 años.

Hasta aqui puedo discutir sin spoilear demasiado pero bueno. Abrimos las apuestas.

spoiler
Scottie

preveo que te va a caer una buena...

Hogwarts

Eh....mira que puedo hablar durante horas y horas sobre Harry Potter...pero....

1º- No creo que sean sagas comparables, cada una va orientada hacia un tipo de público....hoy me he sorprendido despues de un añito cogiendo el último libro de Harry Potter, y sin embargo, siempre tengo algún tomo de ESDLA rondando por mi habitación....cuanto más "maduro", mas me doy cuenta de que Harry Potter fue magnífico, pero...no me veo con 40 años cogiendolo cada año....ESDLA, sin embargo, si que me veo....

2º- Tema de personajes más reales....bueno...Harry Potter nos narra la historia de un mago inglés, y todo lo que le rodea....amigos, clases...son 7 tomos dedicado cada uno a cada año en Hogwarts...por lo tanto, para evitar caer en repeticiones, claro que tiene que haber historias de unos u otros personajes.... ESDLA cuanta la historia de cómo el anillo llegó hasta Frodo...y cómo éste cogio y se fue andando durante un montón de páginas hasta el Monte del Destino...y por el camino se va desarrollando toda la historia, pero, a excepción de cuando la compañía se separa...solo te cuenta el camino del anillo en sí mismo....si el libro se llamara "Las maravillosas aventuras de Frodo Bolsón y sus amigos", pues entonces podría haber lugar a historias del tipo de Harry Potter...no se si me explico muy bien, pero yo me entiendo ¬¬'

3º- El tema de identificarte con los personajes....bueno...al fin y al cabo, son adolescentes, y muchos de nosotros hemos crecido a la vez que los personajes de Harry Potter...tenido sus más y sus menos con la comparativa literaria....no me entra en la cabeza que alguien se pueda identificar con un elfo inmortal, o un mago, o un rey de la ciudad blanca....pero bueno, supongo que todo es ponerse....

4º- El tema de las descripciones...bueno, depende de varios factores....como por ejemplo, cómo de inmersiva quieres que sea la experiencia de leer los libros...en esto no creo que haya mucha discusión....puede parecer que Tolkien se explaya, pero....es que si te fijas en todo lo que describe, no te hace falta casi imaginartelo, porque estás casi viendolo...puede que a ti no te interese que es el Arbol blanco, o la cienaga de los muertos....pero, mientras estás leyendo el libro, te vas imaginando todo lo que rodea a los personajes....Rowling está claro, que no puede ponerse a desarrollar y describir todo lo que rodea al personaje principal por un motivo...y es que Harry Potter, es un libro enfocado a niños....y si te tiras 30 lineas describiendo, lo que sea, un NIÑO, se duerme....sin embargo, un adulto, puede disfrutar con esas 30 lineas...

5º- Lo de las peleas....pues...me parece totalmente contrario a lo que expones....es decir...el combate en las escobas con los 7 Potters que se lee en los primeros capítulos de las reliquias...apenas me ha transmitido NADA... Rowling ha pecado de algo con esta saga...y es que en eso de los combates, particularmente...se embala...y parece que le queman los dedos describiendo o narrando batallas....todavía hay MUCHA gente quejándose de la última batalla en Harry Potter, y es que, aparte de poco inmersiva, da la sensación de que se ha quedado cortita....en el otro lado tenemos, batallas como las del campo de Pelennor, tan sumamente bien narradas, que cuando vi el primer trailer del Retorno del Rey, casi me caigo de la silla.....ERA LO QUE YO HABIA IMAGINADO CUANDO LEI EL LIBRO! una narracion que te hace meterte de lleno en la batalla como si fueras uno de los combatientes de cualquiera de los bandos, en el que lo único que falta es escuchar los gritos...y apenas....pues son facilmente imaginables debido a las descripciones....y en lo referente a Epicas....pues....me gustaría saber tu definición de épico....porque el Abismo de Helm, es algo tan AWESOME, que si juntamos cada una de las batallas o combates de los libros de Harry Potter, no llegarían ni al momento en el que se tira la primera flecha sobre cuernavilla....

6º- Sobre mitología....pues....que decir, simplemente a nivel de Bestiario...se come con patatas a hipogrifos, gigantes, acromántulas...etc...La comparación entre Dementores (Expecto patronus!) con Nazgul....no haré comentarios...y tampoco sobre mitología en general....simplemente el mérito de Tolkien con el mundo que ha creado me merece más respeto que una saga en el que la propia escritora se olvida durante momentos en qué años se está moviendo

spoiler

7º- Para finiquitar....verás....puedo presumir de ser uno de los mayores fans de Harry Potter en kilómetros a la redonda....noches sin dormir, colas a la intemperie para comprar los libros, centenares de horas leyendo ESOS libros decenas de veces incluso...me podrías preguntar cualquier cosa sobre la saga, que te la respondería Ipso-facto....pero considero, a Harry Potter, una saga destinada a un público "infantil", y que nada tiene que hacer contra un grande de esto, como es ESDLA....
Para tu interes....el 5º libro de Harry Potter y sus 936 páginas, salió a la venta un (Creo recordar) 22 de febrero, sábado, a las 10 de la mañana....día lluvioso aquí en Gijón...desde las 8:30, con 15 años, estaba en la puerta....y hasta las 9 de la mañana del dia siguiente, no hice casi otra cosa que leerlo....a mí tambien me encanta Harry Potter....pero insisto.....este tipo de comparaciones....

PD: Te recomiendo que quites el triple spoiler...hay un aviso bien grande en todos los foros para evitar eso....

RPV: Simplemente el hecho de tener en cuenta para qué público va dirigida cada saga, le hace perder muchos puntos a tu comparación....comparación que, punto tras punto, he desmontado siendo un Pottermaniaco de tomo y lomo....

1
Salcort

De las muchas cosas que te podrian caer esta va a ser una:
"A nadie le interesa saber lo que es el Arbol Blanco de los elfos o cosas como Emyn Muil"
Tampoco le interesa a nadie saber que los padres de Voldemord son Muggles, o toda la historia detras de Dumbledore, ya que no afectan en nada al desenlace final del libro y mas bien diria a ninguna de las decisiones que se toman, son cosas que va contando para que conozcas mas a los persojanes pero no afecta en nada desenlace de nada que halla contado, quizas el tema del pasado de Dumbledore solo sirve para que Potter le suelte una contestacion a Voldemord al final del ultimo libro..PEEEROO es parte de la historia, si no te gusta la historia pues no te lees el libro, es asi de facil. Tolkien se desparrama tanto contandote historietas de Emyn Muil o el Arbol Blanco para que te situes mejor en la Tierra Media, ya que se la ha inventado de 0, en cambio Harry Potter se situa en la Inglaterra actual...¿Es que tiene que describirte la ciudad de Londres?

Nacle

ESDLA se mea en Harry Potter claramente, y sí, me he leido todos los de Harry Potter y de El señor de los anillos, incluidos EL hobbit y El silmarilion, y TODOS ME HAN GUSTADO. Hay que ver el contexto donde transcurren y sobretodo el contexto donde fueron escritos.

De tu argumentación, Los puntos 1 y 2 los considero bastante subjetivos.

El punto 3, ten en cuenta para que publico va dirigido cada uno. Harry Potter es novela fantastica Juvenil, por tanto es facilmente digerible, mientras que El señor de los anillos puede llegar a enrevesar más la historia y a utilizar un lenguaje más complicado.

Sobre el punto 4, en Harry Potter las peleas se explican mejor porque solo son hechizos todo el día, no hay mucha más complicación. Es más sencillo de explicar, y deja menos lugar a la imaginación, un duelo con varitas que por ejemplo la batalla del Abismo de Helm.

Punto 5, Tolkien creó un universo entero, un mundo completamente nuevo, con su geografía y sus culturas. Leete el Silmarilion y luego dime que Rowling y sus dementores(esteticamente identicos a los Nazgul, ya que te pones a hacer la comparación) y sus mortifagos super originales (o dios mio! magos malos! a quien se le hubiera ocurrido?) son superiores.

Y sobre el punto 6, repito, es subjetivo y quizas te haya influido que hayas visto las peliculas antes de leer los libros, puesto que sabes lo que va a pasar más o menos.

Subjetivamente, sobre gustos no hay nada escrito, y objetivamente, imaginemos que no hubiera peliculas ni de harry potter ni de ESDLA. Uno con grán exito tras 70 años de historia, el otro también goza de exito, pero hemos de tener en cuenta que es muy muy reciente. Dentro de 70 años La gente se acordará de Harry Potter tanto como ahora de el señor de los anillos?

Pues eso...

2
1 comentario moderado
dagored

#6 que hay por encima del win sino?

harry potter es para jovenes, esdla es una epopeya totalmente epica como las de antes (siglos atras) juegan en ligas distintas

R

hombre esta claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero he creado este post a modo club de lectura para xarrar y discutir sobre esos libros que nos molan. Ojo, el señor de los anillos no digo que esté mal, pero simplemente no me emociona tanto. No me parece tan epico como esperaba quizas. Y bueno, claro esta el tema de que harry potter es para niños y lo que querais. A mi me encantó y no eche en falta mas madurez, y me parece una trama consistente y incluso al final bastante madura.

Sigo: Temas como que los padres de Voldemort eran Muggles aportan al personaje, no como quizas las historias de los Valar y los Istari que me parecen mas pretension que realmente contar una buena historia.

PD: No os recuerda la historia de los antiguos mortifagos y demas a las batallitas de abuelos sobre la guerra civil? es una cosa que me hizo mucha gracia.

#4 si, Harry Potter se desarrolla en la inglaterra actual en un 1% del libro, exactamente las partes cuando Harry esta con su familia adoptiva. El resto de mundo es completamente fantastico, aunque, admito, es mucho mas pequeño que el creado por Tolkien (limitado a un colegio, un bosque, un pueblo de magos y dos o tres lugares importantes mas, como el callejon secreto de Londres)

Gnos1s

No podía faltar en este tema.

I

Si tienes entre 8 y 14 años, te gustará más Harry Potter, y si no es así, ve al psicólogo.

Resa

#1

Antes de nada tengo que decir que me gustó mucho mas el Señor de los Anillos (ESDLA) que Harry Potter (H P), y que me he leido todo lo del Señor de los Anillos y que de H P no he leido libros desde el Príncipe Mestizo (entre vegancia y que ya me los spoilearon todo casi que paso xd),Asi que lo que voy a decir va a ser totalmente subjetivo.

No compares por favor...

Para empezar no son libros que estén en la misma liga, ya que nisiquiera van dirigidos al mismo público (un H P vs Crónicas de Narnia OK, pero esto no...).

1 y 2.-Con respecto a lo de poderte identificar con los presonajes y que estos son mas reales me parece normal que gane H P ya que esta inspirado en la época actual con protagonistas de características similares a los lectores potenciales , no en una época fantástica con personajes de varias razas distintas y sin haber un protagonista claro. Eso de que los personajes ESDLA son planos casi que no, que la mayoría tienen una historia detrás (incluso uno tan secundario como Tom Bombadil, o Bilbo..., y en cuanto a Aragorn aparte de ser rey tiene la historia con la elfa (no me acuerdo como se llama vale xd) ).

3.-El señor de los Anillos no es una historia sobre Frodo, Aragorn o Gandalf, es una Historia sobre la Tierra Media asi que me parece normal que se mate a describirla (aunque a veces llegaba a parecer cansino y tenia que dejar de leer hasta el dia siguiente, aunque por mi bien ya que si me acabo un libro en 2 dias despues me da pena :p)

4.-¿WTF? ¿Que es eso de que las batallas son más épicas en H P? En ESDLA te descriiben pormenorizadamente batallas entre ejércitos gigantescos en los que en cada batalla hay novedades, no batallas en las que hechan 4 hechizos sienpre luchando contra Voldemort.

spoiler

Se que he parecido un fanboy pero es que no puedes comparar una historia hecha durante unos años durante una persona y de forma totalmente comercial (1 libro por año), con el trabajo de una vida.

Saludos.

KickGold

Creo que todos los amantes de la literatura han potado un poco por dentro al leerte.

2
Curri

Creo que te tienes que estar leyendo una versión fake de El Señor de los Anillos o algo, pq sino no entiendo esa comparación xDD

PD.: Ahora no tengo tiempo, luego edito con un tocho-post.

1
VanHohenheim

No voy a quitarle merito a la saga de HP, pero me parece que hay que tener el sentido literario muy atrofiado para atreverse e incluso comparar ambas sagas y dar puntos a HP por encima de la obra de Tolkien, es que juegan en ligas completamente diferentes.

Y ah, haced caso al video de #9

B

#2 prevees bien
#12 +1

#1 harry potter es mejor que la obra de tolkien cuando eres un adolescente en plena pubertad y te gustaria que tu profesora se convirtiera en un gato y quieres levantarle la falda escocesa del uniforme a las chicas con un golpe de varita, pero dejame que discrepe, porque teniendo dos dedos de luces, el señor de los añillos se mea encima de los 18 tomos (cuantos van?) de harry el sucio potter...
he dicho

pd: me he leido los dos, y harry potter, en su tiempo, me gustó

_RUGBY_

Dejé de leer cuando dices que las peleas están mejor redactadas, anonadado me has dejado si crees que son mejores que las batallas épicas que relata Tolkien no se realmente que libros has leído. Y ya sobre la ambientación cualquier escenario y descripción de Tolkien se come con patatas cualquiera de harry potter.

pd: y todo esto sin ser fan de Tolkien .

aqui una muestra de las peleas de harry potter

1 comentario moderado
kimeritta

Yo creo que los libros no son comparables, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
A mi personalmente como entretenimiento me gustaron mas los de Harry Potter, pero en cuanto a calidad me quedo sin duda con ESDLA.

1
JangoBout

Vi la primera de Potter y cachos de las siguientes, y ni de lejos me puede transmitir las sensaciones que me transmite ESDLA tanto en libro como en película.

Además, solo por los Rohirrim pwned absoluto.

Harry Potter atraviesa una columna de ladrillos para viajar en tren mágico a su colegio de magos. Ok.
Además que se ha escrito con toda la mitología ya creada.

N0rth_

Si se trata de como afectaron personalmente, pues yo diría HP>ESDLA, porque ESDLA los leí en su momento (hace muchos años la verdad), y ahí acabó la cosa. En cambio, HP consiguió engancharme (seguramente porque es literatura muy básica y dirigida a críos), como diría el Chuky de Cieza, bien enganchau. Harry Potter es uno de los fenómenos de mi infancia/adolescencia, y lo es de toda mi generación supongo.

Ahora bien, si se trata de calidad literaria, no hay duda que ESDLA>>>>>>>>>>>HP. Es mucho más libro en todos los aspectos. Cualquiera que los haya leído y tenga dos dedos de frente, sabrá por qué. Eso sí, tampoco pienso que ESDLA sea la obra definitiva ni nada por el estilo, me parece normalita. Aunque supongo que en este foro la tendréis en alta estima.

PirLo

todo lo ke has dixo solo te puedo decir: no.

kostiaspasa

#1 No me compares al Harry Potter con ESDLA x favor no te lo consiento. ESDLA no es 1 libro o 1 saga, es 1 autentica historia de 1 mundo fantastico desde que se crea y millones de historias xk no se si tu te has leido a parte de ESDLA El Hobbit, Silmarillion, Cuentos inconclusos de Numenor y Tierra Media, Los hijos de Hurin

Harry Potter son libros orientados al colectivo infantil.

ESDLA despues de leerlo hay un antes y un despues en tu vida.

Pide perdon

1
crasten

misma opinion ke 22 xd

helicon

#20 ha hablado por mí xDDDDDDDDDDDDDDD

Aidanciyo

Este thread ni siquiera se debería haber abierto.

ESDLA para empezar se creó para servir de apoyo a una lengua, como es el éflico.

HP se creó para vender libros, no hace falta decir mas.

Evidentemente decir que Tolkien creó un juego de rol, demuestra que tienes menos de 15 años.

R

#25 "ESDLA para empezar se creó para servir de apoyo a una lengua, como es el éflico" madre mia si eso es apoyar ESDLA te ha salido al reves, y bueno, Harry Potter acabo siendo una saga millonaria pero comenzó como cuentos de JK a sus hijos. Y tengo 25 jajajajajaj

#22 hago un inciso para decir que el Hobbit me gustó muchisimo y ha sido la unica razon para que me lea el resto de la saga. El silmarillion no hay dios que lo aguante tio.

#21

#20 creo que confundis calidad literaria con vejez y solera. A mi me parece que enganchar a millones de lectores y que te pidan mas y que acabes escribiendo libros contrarreloj demuestra bastante calidad literaria, aparte de que considero el séptimo libro como una obra de arte.

#19 hombre los Rohirrim molan la verdad PD:vaya spoiler mas raro! XD

#16 que envidia me han dado los del video, tu. Las peleas en harry potter vale que no son de 1000 contra 1000, pero de vez en cuando hay alguna pelea marrullera. Joder anda que no mola cuando

spoiler

#15 leete el tres, ojala estuviese en tu situacion y tuviese aun cinco libros de Potter por leer.

#3, #5, #,11 me han molado vuestras criticas constructivas que realmente era lo que yo queria fomentar aqui. Pero una cosa señor Hogwarts: De verdad crees que una persona solo por ser adulto absorbe mejor una descripcion absurda sobre, por ejemplo, un acantilado?? yo soy de los que opinan que la imaginacion de una persona funciona mejor si das unas caracteristicas basicas y dejas que el lector se imagine un poco las cosas a su bola. Esto ya es en plan Punset pero bueno

Y ahora en serio: No me va a apoyar nadie¿???? madre mia menudo arsenal de sirvientes de Sauron estais hechos, Media Vida.

Aqui os dejo como curiosidad un link de Stephen king hablando sobre harry potter (el al menos tambien se ha declarado fan)
http://bloghogwarts.com/2007/08/11/stephen-king-opina-sobre-harry-potter-and-the-deathly-hallows/

M0E

Ni uno xq ser más infantil es tan bueno, ni otro más allá de ser algo innovador en su época es literariamente tan -> :0

Pero vamos xd este thread me parece perrísimo. Y tu crítica, #1, con todo el respeto del mundo, es de todo menos literaria.

¿Qué será lo próximo?

¿Un 2vs2 de Guerra y paz vs Crímen y castigo?

Evilblade

Igual es por que Harry Potter (pelicula) me pillo ya algo crecido pero no lo sé. Vi un trozo de la primera y cuando vi que estaban cazando una mosca montados en una escoba lo quité. En cambio ESDLA me flipó y no poco.

GaLiaNBeaST

¿La edad de tu perfil es fake verdad?

Scavenger19

Por el amor de dios....No es algo comparable:

1- Harry potter nos muestra la vida real transformada a un mundo de magia. Es como si fueras tu esa persona q vive en el mundo normal y q de la noche a la mañana se encuentra con una vida nueva y con muchas cosas por explorar.

2- ESDLA se narra en un mundo de fantasia y mitologia en el q no nos podemos sentir identificados.

No me gusta leer. No he leido ESDLA porque las peliculas me parecen una OBRA MAESTRA. En cambio HP me he leido todos los libros. Han sido los unicos libros (quitando los q te obligaban a leer en el instituto) q he leido e incluso me he comprado el de Historias de Hogwarts y el de Quidditch.
Pienso q HP es un libro para sentirte identificado con el personaje principal (mas q nada porque la mayoria lo hemos leido e ido creciendo con la edad de HP y, aparte, asi esta escrito el libro) en cambio ESDLA un libro en el q sentir y adentrarse en 3ª persona en un mundo de fantasia.

No es comparable porque no tratan de lo mismo ni son lo mismo.

Usuarios habituales