La poesia ha muerto?

swire
Gasolina

Son distintos, y podemos disfrutarlos los dos. ¿Para qué discutimos entonces?

peterstriker

Existe la metrica libre y muchos de los grandes poetas del siglo XX la usan, asi que el que no rimen no es excusa, que no van a ser todo sonetos.
El rap es mas poetica que el resto de musica (como la de cantantes, como Serrat por ejemplo que saco un disco en el que canta poemas de un poeta que no me acuerdo quien era).
Y en cuanto al rap, que es mi musica favorita, no solo se parece a la poesia por las rimas, sino que tambien habla de problemas sociales y de actualidad, cosa que otras musicas no hacen (como el techno o el regeton ese); y tambien usa figuras retoricas bastante curradas, por lo menos en mi opinion.

EDIT: tambien hay que tener en cuenta que el rap nacio en el siglo XX, mientras que la poesia tiene siglos (incluso mas de mil años) de tradicion; es como si decimos que un hombre es mas fuerte que un recien nacido, logicamente si.
Y los que critican el rap sin haber oido nada, casi que mejor no hableis de el, porque hay cantantes de rap buenisimos que hacen verdadera poesia, como Nach, Doble V, Frank T y varios mas de los grandes; no hableis del rap si no sabeis, por favor.

NeO_PedritO

Y si esta mierda no te gusta...

chupalaaa!! (8)

M

#122 ¿Cómo que por qué? Aquí todos somos leguleyos.

_KiNeD_

El RAP es una mezcla de diferentes estilos que por su simple estructura no llega ni a la "P" de "POESÍA".
Rimará, hará gracia y se meterán con todas las madres y la gente que quieran; pero si el RAP hay que compararlo a algo es al resto de música, no a algo tan bello como la poesía.

KaMyKaZe_PcS

#126 siento no darte la razón, hay poesía y poesía, el RAP es poesía, por mucho que os joda, no es ni la poesía del S.XVI ni la del S.XVII ni... y no hay porque comparar ninguna, es como comparar a Messi con Maradona.
Y eso de cagarse en todas las madres... no seas ignorante...

Rhythm and Poetry

PD: Simple estructura?, Rafael Lechowsky con 4 versos te daría en la boca.

Gasolina

#126 el rap no es sólo meterse con las madres de los demás.

Simplemente Flowklorikos - Donde duele inspira, es uno de los ejemplos más significativos de que el rap puede ser mucho más que eso. También tenemos Tr3s Monos y La cara B que en mi opinión en cuanto a letras son excepcionales, así como Rapsusklei. Que luego haya gente que no pare de decir cosas "graciosas" y cagarse en todo dios, pues bien, la hay, pero también hay excepciones.

_KiNeD_

Si el RAP es poesía todo lo que hablo también lo es.
Si el RAP es poesía todos los grupos son poetas.

Y ahora os deferenderéis en que el RAP sigue otras normas, pautas y otra serie de sendero, camino, ruta... cuando en realidad, es lo mismo.
A mi hay grupos de RAP que me gustan, pero no puedo considerarlo poesía ni mucho menos.
Si el RAP es poesía, ¿me decís que puedo compararlo con Cantares - Antonio Machado?, por ejemplo.

.

swire
B

Reitero: creo que poquita gente en este tema puede hablar con propiedad, ¿el motivo? Por una parte hay que conocer bien el rap y no únicamente a Porta, Doble V y demás (yo apenas conozco grupos, además de esos a Sniper, Facto Delafé y Las Flores Azules -si lo consideramos rap, claro-, Zenit y poquito más); y por otra parte hay que conocer la poesía... y con eso no digo saber qué escribían la generación del 27 (o la del 50), sino conocer lo que se está haciendo ahora (y no digo Sabina y sus ripios), cosa que desgraciadamente poquita poquita gente conoce (he puesto un par de ejemplos en este hilo, y en el hilo de El café: Poesía tenéis algunos otros).

Así que para los que conocen poco el rap o poco la poesía actual, les recomiendo que se informen un poco y dentro de una semana sigan discutiendo.

KaMyKaZe_PcS

#129 sigue en tu lucha interna mientras buscas RAP en wikipedia.

#131 toda la razón, pero hablar sin saber es lo que se lleva ahora.

Polakoooo

Veros cualquier video de Def Poetry Jam.

pix0Ne

Sharif poeta... quien sepa, ya sabe de que hablo.

B

La principal diferencia es la calidad, el rap en mi opinion es poesia (generalmente mala) recitada de cierta manera. Se puede coger practicamente cualquier poesia y rapearla sobre una base, y meterlo en un disco de rap.
Un ejemplo:

Por eso, para mi el rap es tan poesia como esto es pintura

Gasolina

#134 y tanto.

_colO_

el rap tiene algo de poesia, pero no es del todo poesia.......

bFF..parece que me lio sola...asi que...PILLAD LO QUE QUERAIS!

http://es.youtube.com/watch?v=o3YWuqO619s <--me encanta!

swire
B

EL RAP NO ES POESÍA

El resto del post no merece ni ser leído tal tamaña aberración

1 comentario moderado
I

#139 Omg, se ha enfadado.

bydiox en su último post lo ha dejado claro.

sbG

pfff... ya empieza a llegar la primera oleada de aleloides insultando a Pollock, estais bien acotados por vuestra fútil discusión, conformaos y dejad fuera de ella a los inocentes.

por favor

1 comentario moderado
Ebel

#135
Las composiciones musicales entrarian dentro del genero lírico.

Y el rap no es poesia tanto que el rap no es rock y tampoco es pop, cada uno siguen su estilo.

Estais confundiendo la poesia entendida como género literario con la lírica en general.

Esta claro que ese Pollock es pintura pero no intentes meterlo en otro genero.

B

Echad un vistazo a:

A partir del minuto 4.

B

Me corto porque me lo han pedido por mp, pero la verdad es que... Que algo rime no significa que sea poesía. La poesía es sentimiento, algo propio de eugenesia, correcto y direccionado. El hip hop la mitad de las veces al leerlo ni rima, lo hace con la música. Ni se asemeja ni representa ningún tipo de expresión lírica. Otra cosa es que sea mejor o peor. Ahora que sea alguien tan PROFUNDAMENTE SUBNORMAL de comparar a un cantante de hip hop con cualquier autor medianamente reconocido (o sin serlo, qué demonios)... no comento vamos xD

#140 Si te enfadas me la pela, no voy a perder el tiempo con estupideces tales como intercambios de amenazas estúpidas y sin sentido en un foro, y menos basándome en suposiciones de tu físico en función de la personalidad que plasmas en tus comentarios (tal como has intentado hacer tú). De todas formas has rematado la faena y mostrado a todos que más bien mejor te callas y nos dejas hablar al resto, porque tooodos tenemos un nivel cultural algo por encima del tuyo de barriobajero.

Todos los fascistas viven (cara al culo)
por eso no ven más allá de su nariz (cara al culo)
ya que sois tan religiosos (cara al culo)
por qué no le dais la paliza a dios (cara al culo).
fraga, muérete.
reagan, muérete.
woitila, muérete.
muñecos de feria.
la madre teresa no nos interesa
la tradición es una maldición
las jerarquías son una porquería
un patriota un idiota!!

Digno del mismísimo Bécquer, pero en versión maloteh.

Krakken

Me parece a mi que la gente confunde el ritmo con la poesía.

La poesía implica ritmo, pero también mucho más.

Cualquier canción, de cualquier estilo, ha de tener rimas para marcar el ritmo. Pero esto no solo pasa con el rap, sino con el blues, el rock, el folk y cualquier estilo musical cantado.

Conque los que se empeñan en que el rap es poesía, también deberían admitir que lo es cualquier canción cantada, y ya por extensión, el plaf plaf plaf que hace Nacho Vidal penetrando a una tía. ¡Eso sí que es ritmo y poesía 8D !

Así que a ver si nos entendemos y dejamos de memeces:

Rap--->música
Poesía-->literatura
Nacho Vidal-->DIOS

B

#147 pero nacho vidal no usa las palabras para marcar ese ritmo, asi que ni siquiera en eso estoy de acuerdo xDD

Yo creo que es poesia, mala, pero poesia al fin y al cabo.

  1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

  2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.

  3. f. por antonom. poesía lírica.

  4. f. Poema, composición en verso.

  5. f. Poema lírico en verso.

  6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

  7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

en alguna de estas 7 se puede encuadrar el rap y practicamente cualquier cancion!! Este tipo de discusiones sobre que es el arte y si esto o lo otro es o no es aquello, no llevan a ninguna parte.

¿un poema escrito por un niño de 6 años se puede considerar poesia?

Krakken

#148

Es que la poesía es algo muy subjetivo, porque te tiene que llegar al alma, al de quien lo escucha, lee o especta.

Por eso, quienes dicen que el rap no es poesía porque no se atiene a reglas y blablabla se equivocan, porque ya desde hace mucho que la poesía es de métrica libre (o tambien puede no serlo, por supuesto).

Yo opino que puede haber canciones de rap que te lleguen al alma, bien hechas, pero creo que por termino general no se puede llamar al rap poesía, igual que no se puede llamar al cine poesía, o a todos los poemas poesía.

El rap es música, tiene ritmo, sirve muchas veces para hacer denuncia social, pero para ser poesía, necesita algo muuucho más profundo que te cale en el alma. Igual hay gente que alguna canción o autor determinado le parece de una belleza tremenda. Pero creo que algunos se ponen el listón demasiado bajo xDD

Para mi por ejemplo es poesía pura un libro de Julio Llamazares: La lluvia amarilla. Y no tiene ni una rima. Pero leyéndolo, te das cuenta de la belleza y sentimientos tan intensos que describe, haciéndote partícipe de ellos.

Eso es para mi pura poesía: cuando se establece ese vínculo tan increible entre el autor y el espectador de su obra.

Tanto me impactó ese libro, que un día decidí hacer un collage de mis fotos con un texto particularmente bello. Fotos que consideraba que iban a tono con esas palabras.

Aqui lo cuelgo para que sepáis a que me refiero.

Poesía no es ritmo. Es conexión :) (al menos hasta que venga aquí Bydiox a decirme lo contrario xD )

swire

Usuarios habituales