Lecturas sobre Kant

urrako

wololo, wololo

Voy a darle un tiento a la teoría del conocimiento de Manolo Kant a través de la siguientes lecturas:

Como introducción el estudio que hace Reale en su manual Historia del pensamiento filosófico y científico. De ahí leeré Crítica de la Razón Pura. A partir de ahí empieza lo bueno y me meto con tres revisiones críticas (de su crítica, la metacrítica jaejaejae). Dos de corte analítico: Lógica, juegos del lenguaje e información. Temas kantianos en la Filosofía de la Lógica de Hintikka; Variedad en la razón. Ensayos sobre Kant de Cordua y Torretti; y por aportar una visión diferente y ya que nunca está de más leer a Deleuze, La Filosofía Crítica de Kant.

Pues eso, si alguien está interesado en la apasionante y desenfrenada vida del tipo que dormía siempre del mismo lado por aquí tenéis otro friki del señor de Konigsberg

2
Tenazas

Yo lo intenté en su momento cuando era un joven sin miedo a nada con Crítica a la razón pura, pero ni soy tan listo como muchos de por aquí ni tenía la base para meterme en esos fregaos. Le aguanté las primeras cien páginas pero llegó un momento que se me hizo muy cuesta arriba y lo tuve que dejar.

1 respuesta
B

Yo me quedé a la página 20-30 de La divina comedia. Vete a saber si podría leer el prólogo.

hombreunico

No veo más posibilidad de participar en este post que preguntando: ¿de dónde sacas las horas para abordar todo ese material si no te dedicas profesionalmente a estas kant-tareas? Es que vamos, yo flipo.

1 respuesta
urrako

#2 Cuestión de madurez intelectual, de ganas, de bagaje, de calidad de traducción etc. Hay muchos factores para afrontar con éxito una obra. A mí se me atragantaron textos que ahora me parecen ridiculamente sencillos. No te desanimes, precisamente tú eres uno de lo buenos!

#4 Es para un trabajo que quiero presentar para una asignatura de la universidad. Se podía evitar el examen realizando un trabajo de unas 20 páginas sobre algún autor o cuestión de los siglos XVII-XVIII y elegí el trabajo ya que me parece más estimulante.

Se pide que se desarrolle una investigación original y yo pensaba guiarla por la siguiente tesis kantiana: 'la razón es la condición de posibilidad del conocimiento empírico'. Y de ahí al uso del lenguaje y esas cosas bonitas de la filosofía analítica.

1
Sergeon

Te recomiendo salvajemente el libro de Felipe Martínez Marzoa: "releer a Kant". Yo es de lo mejor que he leído sobre Kant, y es un tema al que dediqué años y años. Además viene ni que al pelo para la manera en la que quieres plantear tu trabajo por lo que cuentas -además, es una lectura de corte continental, así que no se solapa con lo que ya tienes pensado leer-.

1 respuesta
7 días después
larala93

Yo me leí 'Crítica a la razón pura' el año pasado y cebao, al principio del principio le encuentras una especie de sentido, pero conforme va desarrollando todo te quedas en plan WTF?. Me lo tuve que leer para mi carrera (Filosofía) y hasta el profesor mismo nos dijo que tampoco lo entendía completamente.
Pero vamos, supongo que con algunas lecturas preparatorias o introductorias a Kant puedes entenderle algo...

1 respuesta
kaosMC

#7 Yo creo que el planteamiento kantiano es bastante claro. De hecho, si por algo se caracteriza el de Königsberg, es por preocuparse en hacer encajar todas las piezas de su teoría. Leer a Kant, al decir de Goethe, es como pasear por un telar mecánico y verlo funcionar. Creo que no hay mejor forma de expresar cómo construye (y digo construir atendiendo a su labor de arquitecto filosófico) su planteamiento si no en todas sus obras, sí notablemente en sus tres críticas, y más especialmente en la KrV.

En cualquier caso, si te apetece entrar de forma más o menos light a Kant hay muchos estudios. Así a bote pronto te recomendaría algo sencillito como el breve librito de Manuel García Morente, La filosofía de Kant: Una introducción a la filosofía. Si lo quieres en PDF te lo puedo pasar. También tienes algo mucho más reducido, que es la propia introducción de Pedro Ribas a la KrV en la editorial Taurus. Esta última más bien como intento de compendio de las partes que componen esta obra, recogiendo lo más relevante. Por decir un último libro (la bibliografía es muy extensa) que sólo he ojeado fragmentos pero no he leído entero y que, tal vez, pueda servir también a Urrako (aunque conociéndole lo tendrá más que ojeado) es el de Hartnack, La teoría del conocimiento de Kant.

Pienso, además, que para leer a Kant uno tiene que empezar a familiarizarse con sus términos, de lo contrario puedes marearte a medida que avanzas.

1 respuesta
urrako

Me alegro y agradezco los consejos y opiniones al respecto.

#6 Ya lo tengo y procuraré echarle un vistazo.

#8 Si te soy sincero no tenía conocimiento del libro que mencionas jaja. No bostante mañana procuraré echarle un vistazo ya que en la biblioteca parecen tenerlo y no es demasiado largo.

Al final tendré que seleccionar ya que le material bibliográfico ocmienza a ser ingente xD

Si alguien está interesado ne el tema según avance el trabajo podría ir colgando alguna cosilla.

1 respuesta
Leirlux

Cuidado con "Crítica de la razón pura"; a mí ese libro me volvió loco cuando tuve que leerlo para Hª de Filosofía hace años. Como no vayas haciendo anotaciones en papel es imposible que te enteres de nada.

Zrak87

#9 Cuelga, cuelga cosillas, que nunca están demás, yo las leeré con gusto.

Kant es un personaje fascinante, seguramente de los filósofos más importantes que ha dado la humanidad hasta ahora.

Usuarios habituales