Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

B

#629 hay debate también sobre la epigenética y tal. Pero lo que dices de la manipulación me ha parecido la idea más disparatada en lo que llevo de año! Y no en mal sentido, nunca había pensado que se pudiera hablar de estas cosas con un tinte social/político.

Polakoooo

Leo que Zinkia, la de Pocoyó, está en suspensión de pagos.

Yo no sé qué hostias les pasa a los putos capitalistas que se van a la mierda incluso cuando tienen éxito. Hay que revisar el sueño americano, tener éxito ya no te asegura que vayas a tener éxito.

3 respuestas
B

#632 fuera bromas, todo este tema se me queda grande pero yo no entiendo qué narices hace la peña con el dinero. El otro día me enteré de que gente prejubilada a la que le habían dado 4 años de sueldo de golpe por un trato con la empresa se lo había gastado todo en 1 año y estaban en la miseria (4 o 5 historias así, y de gente que durante toda la vida había gestionado dinero de la empresa). Es decir, entiendo que uno esté en contra del sistema y reniegue de él. Entiendo que uno sea "un poco asín" y despida a gente sin preocuparse por sus futuros mientras él se enriquece, pero que defensores (o partícipes) del sistema jueguen TAN mal con sus propias reglas sí que no lo entiendo.

1 respuesta
Polakoooo

#633 Lo que ocurre es que el tiburón blanco ha convencido a los peces payaso de que ellos también pueden vivir de comer focas. Pero para comer focas hay que tener muchos dientes y la falta de escrúpulos necesaria para pasar por alto que en la playa les espera el bebé foquita. Y cuando los peces payaso salen a alta mar se dan cuenta de que no sólo no pueden comer focas sino que acaban de pasar a ser el alimento base de los tiburones, que ante la escasez de focas que ellos mismos están provocando se están quedando sin alimento.

Otro rato te contesto más en serio, sin parábolas absurdas.

1 respuesta
B

#634 La respuesta sin parábola es sencilla: el capitalismo requiere de marginar una parte de la población para justificar diferencias de estatus y de poder adquisitivo. En el fondo, el racismo, el sexismo, la actitud imperial... tienen de trasfondo la lucha instintiva por mantener ese supuesto estado de privilegio, que es en el que el capitalismo se vale ideológicamente para seccionar la opinión pública. Y por desgracia, las ciencias y las letras juegan parte del papel principal en la función.

No creo que sea cuestión de vivir todos como reyes, más bien, nos conformamos con un cierto nivel de vida y nos empezamos a creer los ataques de la oligarquía de "gastamos más de lo que nos podemos permitir", mientras el capitalismo sigue concentrando el capital más y más entorno a una serie de individuos. Luego está el miedo, aquellos que quieren mantener sus privilegios, que no son tal (cité hace unos meses a Walter Benjamin en su concepto de la pobreza, que también comprende a los mal pagados). Mientras explotan más y más esos miedos para dividir cada vez más la opinión, aprovechando los nuevos debates para seguir creando ciudadanos de segunda, de tercera... No obstante, no todo el mundo busca ser el tipo rico que tiene de todo, pero sí que buscamos todos un cierto bienestar. Esa es la gran trampa del sistema, la conversión del individuo en consumidor. Cuando tu vida ha girado desde pequeño entorno al consumo (ahí está la clase media, en extinción estos días), ¿cómo vives el resto de tus días si no es así? Como los pastores cosacos, o los guerreros apaches en Norteamérica...

Este período de recrudecimiento ya vio sus inicios durante los llamados años de bonanza económica, sobre el 2005, en los que los trabajadores siguieron ganando prácticamente lo mismo mientras las empresas repartían sus aumentos de beneficios (absurdos, algunas multinacionales de la zona euro alcanzaron el 500% de aumento del beneficio) entre sus directivos, evadiendo, ganando más influencia política a cada año, y negándose a repartir el dinero entre los trabajadores, ni mucho menos invirtiendo.

2 1 respuesta
B

#632 Creo que ha sido más bien por causa del estilo caciquista español.

  • Montas una empresa.
  • La empresa va bien.
  • Te acostumbras a una plusvalía considerable, y la sigues aumentando aún cuando el balance de cuentas lo desaconseja.
  • Se produce una descapitalización de la empresa a costa de tu plusvalía.
  • La empresa funciona y aún así se va yendo a pique porque el patrimonio neto va faltando.
  • Quiebra.

El empresario es más rico, ha pegado un pelotazo a corto plazo, y se ha cargado una empresa que funcionaba de espectáculo. Pasa cada dos por tres en este país.

Korth

#629 Hay quien niega explícitamente la evolución del cuerpo humano por ser incompatible con el literalismo bíblico, y hay quien niega implícitamente la evolución del cerebro porque choca con sus preconcepciones ideológicas. A los primeros se les prohíbe enseñar en las escuelas, a los segundos se les da una cátedra en la universidad. Hay un libro muy interesante de Steven Pinker que trata sobre el tema (link).

El debate entre innatismo y ambientalismo es infructuoso porque parte de una falsa dicotomía. La cultura no es un fenómeno separado de nuestra biología, es un producto de ésta, y nuestro entorno también deja huella en nuestra biología a través de la neuroplasticidad y la epigenética. En qué medida influye cada factor en cada aspecto y situación es algo que la ciencia ya está respondiendo, a mí me parece especialmente interesante el experimento de los zorros en Siberia:

(A partir de 34:35)

#632 Un amigo que trabaja en Amazon me contó que las ventas de chuminadas relacionadas con Pocoyó se desplomaron cuando el canal infantil de TVE retiró el programa de la parrilla. Antes de eso (2010, creo) vendían muñecos y merchandising como churros, tenían un contrato con Bandai y rompieron stock dos veces.

Lo cual no quita que hayan metido la pata en muchas cosas, está claro que las habilidades requeridas para desarrollar una idea y lanzar un negocio basado en ella no son las mismas que se necesitan para gestionar ese negocio en su madurez.

2
Polakoooo

#635 Pero no comentas nada de lo que creo que es el otro eje vertebrador: el culto al concepto de expansión y crecimiento. Sobretodo cuando estos conceptos son "en contra de". Es decir, tal y como está planteado esto, si crezco es porque ocupo el sitio de otros.

1 respuesta
B

#638 ¿Expansión y crecimiento? Depende de la época. Por ejemplo, en las sociedades pre-industriales, el crecimiento demográfico va de la mano del incremento de la mano de obra y de la producción. La expansión responde a motivaciones expansionistas de todo poder estatal (ya que el modelo imperialista es necesario para el capitalismo para mejorar su producción a costa de otros, ejemplo son los 3 dólares diarios con los que se vive en Indonesia, por ejemplo). Volvemos a lo mismo, marginar partes de la sociedad (y de otras sociedades) para privilegiar a otras (el "ocupar los sitios de otro"). Una especie de modelo piramidal de la sociedad, sólo que cada vez es más grande la base y más puntiaguda la punta. El gran ejemplo es EEUU, donde el votante medio republicano es un hombre blanco de unos 40 años.

Non conceptos contrarios al capitalismo, ahora tienen menos sentido que antes por la mayor automatización del proceso de producción, cosa contra que se luchó fervorosamente durante el siglo XIX con el sabotaje y el boicot a la maquinaria. El tipo de modelo demográfico, el cambio en el concepto de la sexualidad, los cambios en los medios de producción... todo esto motivó y motiva el cambio sobre los ejes estructuradores del capitalismo. Este es y seguirá siendo lo mismo en esencia, pero con nuevas variantes.

urrako

La ha palmado Resnais y no hay thread en cine (creo) ni ganas tengo yo de hacerlo. A mí siempre me llamó mucho la atención su documental 'Toda la memoria del mundo' y como estamos en el foro de Libros y cómics aquí lo dejo para el que quiera verlo

4 1 respuesta
Polakoooo

#640 yeha

1 respuesta
B

#641 Se olvidaron de "Muriel", "La vie est un roman", "Providence" o "L'année dernière à Marienbad". La última no suele gustar porque no trata sobre absolutamente nada, lo cual suele desconcertar a la gente que quiere algo definido y empaquetado para diseccionar y consumir.

1 respuesta
B

#642 A mí me gustó mucho más "Providence" y "L'année dernière à Marienbad" que "Hiroshima mon amour" , la verdad.

1 respuesta
B

#643 A mí me parecen todas esas muy buenas la verdad. Hiroshima mon amour está bien no obstante, pero para mí ver L'année dernière à Marienbad es como... no sé, la deja atrás en el planteamiento de la memoria. Es como lo que te comentaba en el otro hilo de Petrarca: crees que entiendes de qué va o qué puede pasar, hasta que el tiempo y la realidad colapsa, y todo se convierte en una gran confusión. Es el gran reto de una cultura edificada sobre algo tan voluble como la memoria, y creo que es el autor que mejor lo retrató. Y lo hace con escultura, con la anti-naturalidad de lo fotográfico y de lo espacial.

Related/unrelated

2
HNW

Hola chicos, subforo Hearthstone.

http://badamerica.bandcamp.com/

Un bechi.

1 respuesta
B

#645 Poco tardaste en llamar mongolo a alguien otra vez xDDDDD

Mr-Carradine

Ha muerto Leopoldo Maria Panero. Al final fue el último en caer. Un fin de raza astorgano.
DEP

1 1 respuesta
B

#647 Probablemente la única muerte de un famosillo que me ha jodido de verdad junto a Benedetti. Escribía desde el epicentro de sus sombras y las putadas que se tragó desde que se le encajaron los dientes. Junto a Vicente Gallego, en mi opinión, de lo mejor que ha habido en los últimos años por este país.

1 respuesta
Polakoooo

3 1 respuesta
HNW

El epicentro de las sombras, novelón, además de estar bien adaptado por Kubrick.

charlesmarri

#649

Lo quiero. ¿Dónde lo has encontrado?

Mr-Carradine

¿Están exentas las telenovelas de una lectura política? ¿O, por el contrario, la tienen y, es más, debe hacerse? TANANANAN

B

7 2 respuestas
Resa

#653 Una obra de amor más realista que las de Jane Austen.

Txentx0

#653 Solo falta un "she wants the D" xDD

11 días después
B

Polakoooo

11- Haz una lista de cosas que no te gustan y hazlas pasar por un decálogo de estilo.

2
charlesmarri

Los prólogos estorban en los libros.

2 1 respuesta
alalaz_XV

#658 Depende, hay libros en los que el prólogo es el equivalente a levantar la tapa y sentarte en el váter cuando asoma la cabeza de la tortuga, puro éxtasis anticipado.

H

Los prólogos existen por un motivo: Como papel de fumar para sus lectores.

Tema cerrado

Usuarios habituales