Una librería en Madrid donde puedes no pagar

Mepiro

En este nuevo establecimiento los libros son gratuitos; si quieres puedes contribuir con una ayuda o donando obras

El libro es, sin duda, el perfecto producto cultural anticrisis. No resulta demasiado caro y permite mucho tiempo de entretenimiento y formación, así que la ratio euros/hora sale bastante rentable, sin contar los demás beneficios que producen en el espíritu del lector. Y además, el libro no ha sufrido la brutal subida del IVA en la cultura. Pero, ¿y si hubiera una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? ¿En qué cabeza cabe?

Puede parecer una locura, pero en eso consiste el proyecto Libros Libres (Covarrubias, 7, bajo derecha) que recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí. Un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis.

“Es un proyecto alejado de los vínculos económicos, puedes venir tengas dinero o no”, explica Alejando de León, uno de los promotores. “Queremos facilitar el acceso gratuito a la lectura y al cine [también tienen un videoclub en el que duerme un enorme oso panda de peluche]. Aquí los suscriptores no tienen ninguna ventaja sobre los no suscriptores. Los que no puedan permitirse pagar la suscripción, pueden venir igualmente”. La ayuda que piden es de 12 euros al año, es decir, un euro de nada al mes, lo que cuesta un café, que diría un político despistado. Como explican, no es necesario pagar si no se puede, pero hay gente solidaria que incluso decide ayudar con 50 o 100 euros. Por supuesto, también se puede colaborar donando libros, esta es una parte importante del flujo de volúmenes, o trayendo café, tarta o cualquier otra cosa rica. Necesitan 365 suscriptores para que el proyecto sea viable económicamente y continúe después del primer año de andadura. Y no va mal la cosa: en los primeros 12 días abiertos consiguieron más de 120 socios.

Una cosa que sorprende es la calidad de los libros que aquí se encuentran. Muchos de ellos fueron donados por fundaciones y editoriales, y no conforman el típico cementerio de libros sin interés y hechos polvo que se ven en otros locales con propuestas parecidas, como bares con bookcrossing en los que solo quedan residuos editoriales bastante tóxicos o destartaladas bibliotecas de asociaciones o centros sociales okupados. “La gente que viene no trae libros malos, trae libros interesantes, que piensan que pueden gustar a la gente, en buenas ediciones. No esos que nadie quiere tener en casa”, explica Elisa Ortega, otra de las promotoras. Libros de editoriales potentes, algunas novedades, y repartidos en diferentes secciones de Infantil a Poesía o Filosofía: “esta sección es continuamente reordenada por los estudiantes de filosofía que vienen, se ve que no soportan ver a Platón al lado de Ortega y Gasset…”, bromea De León.

Y es que la gente se entusiasma con este proyecto. Muchos se han ofrecido para trabajar voluntariamente en este espacio, donde uno puede además sentarse a leer en un mullido sofá o hacer consultas en un ordenador. La verdad es que es el lugar ideal para que se forme una espontánea tertulia de lectores habituales, como dice la leyenda que se forma en las buenas librerías en torno a un buen librero. Por lo pronto, los organizadores ya barajan la posibilidad de organizar talleres o proyecciones y abrir nuevas posibilidades para este espacio.

El proyecto está inspirado en The Book Thing of Baltimore, una gran librería gratuita en esta ciudad estadounidense. “Un hombre empezó recogiendo libros, los que consideraba buenos, y los vendía a unos 50 céntimos. Los guardaba en su garaje, pero tenía tantos que empezó a repartirlos de manera gratuita. Tanta gente se interesó por el proyecto que el garaje se le quedó pequeño y tuvo que mudarse a otro almacén. Ahora entran y salen de ese local miles de libros semanalmente. Se ha hecho muy famoso en la región”, explica Ortega. 150.000 libros por persona y día es el límite que se han puesto, en clave de humor, en The Book Thing.

En el caso madrileño, Libros Libres nació de la ONG Grupo 2013, un grupo de más de 100 voluntarios que se dedica a dar clases a niños con dificultades académicas (y de otros tipos) que sufren riesgo de exclusión social. En el extranjero colaboran con diferentes centros educativos, envían libros (dentro del proyecto Algo para leer, del que surgió la librería) y tienen a 125 niños becados en países como Nepal, Nicaragua, Colombia, etc.

¿Y qué piensa de esto el atemorizado sector librero y editorial? “Nosotros no nos vemos como competencia sino como complemento. Al final, la cultura genera más cultura, se fomenta el hábito de lectura. Algunas editoriales nos han donado libros y no hemos tenido quejas”, explican los libreros. Curiosamente Libros Libres se inauguró por las mismas fechas que se inauguró, con gran algarabía, el nuevo coloso de las librerías madrileñas, La Central de Callao.

Con la que está cayendo faltan las excusas para no pasarse por Libros Libres a liberar tus libros o a coger otros libros ya liberados. Y luego, a refugiarse a leer en un buen sofá mientras fuera el mundo se derrumba.

Fuente: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/10/02/actualidad/1349174149_849616.html

A disfrutar los que tengáis la "suerte" de vivir en Madrid.

3
Eterno

Ya sé donde ir cuando vaya a Madrid.

B

#1 La madre que me pario que maravilla de iniciativa , allí estaré para colaborar sin duda.

H

Me tendré que pasar a ver si choriceo algo.

3
Colgajo

¿Qué pasará? La gente dirá "ostias, es gratis" se llevará los libros de tres en tres aunque ni le intereseny no llevará libros como cambio o si los lleva serán los más casposos que encuentre por su casa. Tampoco creo que paguen muchos.

1
charlesmarri

Debería haber unas normas del buen uso. O yo qué sé.

Una iniciativa también molona sería: "traes un libro y te llevas otro". Y así no estaría la ordinariez de coger toneladas de libros que, seguramente, la gente no vaya a leer.

1 1 respuesta
sagem9

bueno tambien esta el fnac de sol... no te los puedes llevar pero puedes coger los libros y sentarte toda la tarde en los sofas a leer sin que nadie te diga naa xd

Deoxys

Me pasaré por allí a ver, aunque estas iniciativas en España siempre acaban como acaban. O se llena todo de libros mierdosos que la gente no quiere o directamente se quedan sin libros.

A ver cómo están dentro de un mes.

1 1 respuesta
Sanxemovy

Buenísima iniciativa, lástima que no soy de Madrid que si no ya me tenéis por allí diariamente.

#6 También había pensando en eso. Al ser nuevo el proyecto no me extrañaría nada que hicieran algo así.

D4rk_FuRy

sep, cuando al cabo del tiempo acabe transformado en un cementerio de libros repuadiados se irá a la mierda, es muy previsible.

la gente sacará los mejores libros y quien deje libros dejará los peores.

esta clase de proyectos hay que hacerlos más estrictos.

es decir, sacas un libro, metes otro de igual calidad a ojo del librero, te puedes librar de esta condición si eres subscriptor, pagas una cuota y dejas tus datos, y se te llevará un control del uso que haces de los libros, pudiendo revocarse el derecho de suscripción si haces un mal uso del servicio.

esto bien llevado es buena idea, la cosa es que siempre lo llevan a cabo perroflautas xD

1 respuesta
-

Pienso como #8, me sorprende que haya gente que aún se atreva a cosas como esta sabiendo como somos los ejpañoles cuando vemos la palabra gratis. Espero que les salga bien.

2 respuestas
Camarada

#11 No creo que la mayoría de la gente de ahí, lean muchos libros.

B

#10 Entonces se convierte en un pseudobiblioteca y no tiene sentido alguno.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#13 mejor que a las 2 meses esté sin libros buenos y con bazofia por lo menos es.

estas cosas en dinamarca, suecia, bélgica holanda o noruega sí funcionan, aquí ya te digo yo que no duran ni 6 meses.

1 respuesta
Millonet1

La idea es buenísima, pero a ver que uso le da la gente...

Abyssix

me parece una idea genial :qq: en cuanto pueda me paso por allí.

B

#14 Es lo que hay xD , supongo que aunque cueste pcoo a poco habrá que comenzar a cambiar la mentalidad de la gente , es triste que nuestro sufrido país sea reconocido por si es gratis me llevo 20 aunque después acabe tirado o perdido.

1 respuesta
M0E

#17 Pues yo temo que al ver la palabra gratis se llenan de ilusión con la misma rapidez con que se vienen abajo al leer la palabra libros.

A mí la verdad es q la iniciativa me parece anecdótica por un lado y por otro lado me la suda.

#19 A ti por lo que veo no.

2 respuestas
Eterno

#18 Tránquilo, al 99% de la gente también se la suda tu opinión.

#11 Ese video es una representación exacta de la cultura de España.

#18 Yo soy el 1%

1 respuesta
Sanxemovy

#18 Hombre, en este foro no creo que se vengan abajo. Si hay información sobre este lugar en otras partes que no tengan que ver con la lectura pues no te digo que no, hay de todo.

kaosMC

No creo que llegue lejos; ojalá me equivoque.

1
urrako

No está mal la iniciativa, pero me gustan más aquellas en que la gente dona sus libros para crear una biblioteca. A fin de cuentas poseer un libro es más una cuestión de educación que de funcionalidad.

ONE_LOVE

Me paso esta tarde

1 respuesta
charlesmarri

#23

Ok, ya nos cuentas. Ten cuidadico.

Usuarios habituales