Libros de filosofía

Zombie21

Pues eso, filósofos de Mediavida, me gustaría comprarme algunos libros y tal que sean interesantes, pero voy a ciegas. Y paso de arriesgarme a comprar un libro y que luego sea un tostón que te cagas. ¿Sabéis de libros que sean interesantes? y que hablen sobre filosofía? no me refiero a la literatura que recomiendan en filosofía como "Un mundo feliz" sino libros que enseñen filosofía o hablen de filósofos...
Gracias de antemano ;)

JosE_Arcadio

un poco así filosóficos La inmortalidad y La insoportable levedad del ser, de Milan kundera los 2, trata temas de filosofía pero para mi es muy ameno..

kAiSerr

Filosofia minima, me lo dejo un compañero de curro que estaba tambien en la universidad y la verdad que para nunca haber leido nada sobre filosofia lo entendi bastante bien

thunder_89

Empieza por algo basico si nunca has leido nada, yo recuerdo que un dia me aventure con Asi hablo Zaratrusta y me quede a cuadros ya que nunca antes habia estudiado a Nietzche xD

Como iniciacion lo unico que conozco es Etica para Amador y Las preguntas de la vida ambos de Fernando Savater, no se si seran buenos o malos por que la filosofia no es lo mio, pero para empezar no creo que esten mal :)

PajarracO

"Fragmentos presocráticos: de Tales a Demócrito", ahí te explica a los filósofos griegos anteriores a Sócrates muy muy bien. Si lo que quieres es tener una idea general de toda la filosofía cómprate algún libro de Hª de la filosofía o incluso algún libro de 2º de bachillerato.

Si lo que quieres es algo con humor, el otro día mi padre se compró "Filosofía para bufones", que si conoces un poco a los filósofos te puedes echar unas risas. Primero te explican muy muy brevemente a cada autor (por eso digo ke es mejor ke ya los conozcas de antes, porke te lo explican muy brevemente) y luego hacen chistes de sus teorías. También cuentan anécdotas de cada uno y tal, la verdad es que como libro de entretenimiento está bastante bien, ahora, aprender aprender... no vas a aprender mucho.

thunder_89

Se me olvidaba, puedes leerte Apologia de Socrates de Platon, corto y sencillito, a mi me encanto.

PajarracO

#4 tengo ke hacer un trabajo de "Así habló Zaratustra" de unas 30 páginas para febrero... ¡¡Y aun no lo empecé!! encima fui yo kien escogió ese libro para hacer el trabajo. 400 y pico páginas, spm.

Nerses

Si no tienes ni idea de filosofia "El Mundo de Sofia" de Jostein Gaarder es tu libro. Te explica de forma breve y sencilla la historia de la filosofia y a los filosofos mas importantes. Despues podras leerte CASI cualquier libro (pero olvidate de Nietzsche).

Trabajo de "Asi hablo Zaratustra"??? Estas loco... no es que no haya mucho de que escribir, es que es to chungo de entender.. tarde un mes entero en acabarmelo pq me dolia la cabeza cuando leia mas de un capitulo al dia xDD

thunder_89

Nietzsche es mucho Nietzsche, yo si hubiese sido un autor de libre eleccion elegiria algo mas exotico, Diogenes o algo contemporaneo xD

ungarense

te dejo mis autores favoritos

michel foucault
nassim nicholas taleb
naomi klein
durkheim
popper
francis bacon
pascal

bastante variados, aunque me dejo muchisimos seguro tengo mala memoria pa los nombrs xd

te recomiendo "Como nos Venden la moto" de noam chomsky

no es un libro "filosofico" pero vamos que es muy interesante y se aprende mucho

leer libros "filosoficos" sin antes tener una serie de conocimientos tecnicos del autor, y de la filosofia en general... no te lo recomiendo, aunque bueno si quieres algun ensayo filosofico puro te recomiendo que leas al gran bertrand russell xD y que pilles alguno que te mole

PajarracO

#10 tengo una asignatura que lo único ke damos en todo el cuatrimestre es "Vigilar y castigar". Estoy de Foucault hasta los cojones ya y aun me quedan los exámenes que son ahora en enero xD. Eso sí, el libro mola, sobre todo los primeros capítulos.

Creedme, no sabía donde me metía cuando elegí "Así habló Zaratustra" :(

D

Depende mucho del tema sobre el que quieres que trate el libro

ungarense

#11 ajajaja en la variedad esta el gusto hombre, la verdad es que no conozco ningunn autor que se salve de tener obras petardas e infumables

y mas cuando te dedicas a estudiar a un autor en concreto, que acabas hasta los cojones de el xD

por eso siempre he dicho que la mecanica de dar filosofia es la incorrecta, pero bueno, a nadie le importa

que estudias? bach? o alguna carrera?

PajarracO

alguna carrera: filosofía :)

thunder_89

A mi no me parece mala la mecanica que se utiliza para estudiar filosofia (almenos en bach que es lo que conozco) lo que pasa que es un problema de la gente, de la sociedad en la que vivimos.

Personalmente creo que la filosofia ha sido una de las asignaturas que mas me ha cambiado/influenciado/me ha hecho crecer como persona, lo que pasa que cada dia que pasa la gente piensa menos incluso se toma la filosofia como una asignatura de broma que no enseña nada...

ungarense

#14 pues aqui tienes un admirador ;)

#15 lo que comentas en tu post es un tema sin duda muy interesante, pero creo que muy denso y complicado pa ver en un foro, en un bar con unas birras estaria mejor

Bomne

#8.

Yo creo que para "empezar" no hay libro más sencillo (y tochazo, claro) que ese.

NepTuN0

El mundo de Sofía

ungarense

joder el mundo de sofia es una novela pa niños no un libro de filosofia por dios xD

Zombie21

Joder, me habéis acojonado xD que os parece el libro que comenta #8? El mundo de Sofía.
No sé a mi lo que me llama la atención es como pensaban grandes filósofos, leer paradojas y movidas de esas que te hacen pensar y tal... no sé me parece interesante :$ pero ya os digo que no tengo ni idea. Gracias por vuestros post, me lo apunto todo ;D
Nietzsche es tan hardcore? un colega mio lo odia xD

thunder_89

#16 Anda que no habre tenido conversaciones de esas al lado de una buena cerveza xD tengo un par de amigos haciendo ingenierias y se cojen unos cabreos conmigo que vamos...

evilsol

#4 yo tambien me aventuré a estos campos con asi hablo zaratustra,hace unos cuantos años ya,en la eso quizá.

hice un trabajo y 10 pa mi :D
<3 el hombre mas feo...

NepTuN0

#19 El Mundo de Sofía es un libro imprescindible si te mola la filosofia... si se los mandan a todos los niños obligatorio en bachillerato será por algo...

#14 pos yo en Filosofia es la asignatura que mas me mola a la hora de atender (quitando fisica y mates) y tengo una buena profesora y la verdad que te hace reflexionar, actuar y ver las cosas de otra manera. La verdad es que mucha gente se la toma a broma, pero eso depende del profesor, mi profesora es "kantiana" y tampoco nos raya mucho con cosas del temario que son aburridas, sino que llega a los puntos claves y que molan, no se si me explico... bueno, el caso que la filosofia te hace crecer como persona , o por lo menos a mi, y el Mundo de sofia me lo estoy leyendo y me está gustando, por eso lo recomiendo :D

Respecto a lo de la manera de dar filosofia, yo creo que es la correcta y que los libros estan muy bien. Cojete un libro de filosofia de bachillerato sin haber leido nada de filosofia nunca, estás que te enteras de algo, por eso es bueno que el profesor al principio nos guie y nos ayude a captar lo que quieren decir los textos, vaya y los comentarios estos de textos filosóficos. Pero bueno yo estoy adentrandome en la filosofia como quien dice, solo llevo 1 trimestre dándola, y la verdad hay que estudiarla poco a poco y "saborearla" por asi decirlo, hacer tus resumencitos to los dias y reflexionar, esque llego al examen y estoy deseando ponerme a explicar y a poner ejemplos de las cosas... y no es por pegarme el pegote pero la misma profesora me lo dice, que se me nota que las preguntas no las copio del libro sino que las medito y tal y cual, que casi nadie lo hace... y eso ya no es culpa de la profesora ni nada, sino de la gente que se toma el bachillerato a risa (por lo menos en mi colegio) --> 70% de la clase ha suspendido Fisica y el 80% tiene una o mas suspensas... y eso que mi profesor de fisica es buenisimo, es por eso que pienso que el problema es de la sociedad, no de la aisgnatura en si ni en como se da... :D jeje

#25 no hay libro imprescindible... pero si hay un libro MUY recomendado para empezar, y teniendo en cuenta que en los bachilleratos hay gente de todo tipo, hay que saber seleccionarlo y para mi es un buen libro, de todas formas ten en cuenta que un profesor de filosofia te puede parecer mediocre porque recomiende un libro, pero que va a hacer? si hay muy poca gente que tira por esa rama y que se interesa por la filosofia... nose si me estoy explicando pero no creo que un profesor de filosofia sea mediocre, simplemente cada uno tiene sus metodos y su forma de ver la filosofia, y que sigue siendo una asignatura fuerte de bachillerato

reitero, si alguien recomienda algo es porque le ha gustado a esa persona, no solemos recomendar cosas que no nos gustan... y como mucha gente lo recomienda,a mucha gente le abra gustado, alomejor no es imprescindible, pero es un buen libro. yata XDDD dejemoslo asi

M0E

Solo te daré un nombre: Bertrand Russell.

De todas formas.. si pudieras concretar un poco más la temática, el movimiento, la época...no sé xD es q suena a "quiero leer filosofía xq sí".

ungarense

#23 los mejores libros y los mas imprescindibles son aquellos que todavia no has leido, la "antibiblioteca" ;)

edit: aparte, no me gusta que la gente, sobretodo profesores que suelen ser gente mediocre, decidan por mi los libros que son "imprescindibles" si te gustan la filosofia

mira, leer filosofia porque si, ya es mejor que no leer ;)

M0E

#25 Aparte que eso q dices intentando completar lo que he dicho suena a obviedad, a lo q me refiero es q recomendar algo de Nietzsche a alguien que empieza a leer filosofía es ser un "quieroynopuedo" o pretender ir de algo, xq vamos..

Me reitero, que busque algo de Bertrand Russel en alguna de las temáticas q le atraigan (sus libros de ensayos son variados, obviamente no te pilles 'Principia Mathematica'.

Y te guste o no.. creo q los profesores tienen más criterio a la hora de recomendar qué lecturas son imprescindible, bien sea en física, filosofía, o economía.

HIMOTEN

leete el anticristo, a ver si a ti te descubre algo nuevo, que yo lo lei para ver si me descubria un nuevo horizonte, pero al final, nada nuevo bajo el sol, todo lo que lei, de sobras lo sabia.

pd: #1 me ha hecho gracia lo de ''un mundo feliz'' justo ahora lo estoy terminando.

M0E

MV, donde leemos a Nietzsche y no decubrimos nada nuevo.

xDD Algunos sois de lo más pintoresco.

thunder_89

Si quieres empezar por algo concreto trata de buscar un tema que te llame la atencion, Hedonismo o Cinicos FTW!!! xD

ungarense

es bertrand russell

ya se que leer a nietzsche sin ninguna base... pues es lo que tu dices, de hecho yo tambien recomende a bertrand :).

igual tu has tenido suerte y has tenido unos profesores excelentes, pero mi experiencia, y de la de mi gente conocida me dice que los profesores suelen ser personas a las que no es adecuado pedirles recomendaciones

por suerte conozco gente con bastante rodaje para que me recomiende buenos libros, y asi no tener que tirar de profesores ;)

Usuarios habituales

  • FraNKzZ
  • ungarense
  • thunder_89
  • mago_elfo
  • Zombie21
  • M0E
  • PajarracO