Libros de Historia

overking

Buenas, el caso es que me quiero animar a leer cosas de historia, pero es un campo en el que estoy bastante bastante perdido y no sé muy bien que cosas leer. He buscado por foros webs y tal, pero vaya, que quería ver si alguno de por aquí a leído algo interesante y recopilo alguna idea.

En principio quería leer sobre le siglo XX, primera y segunda guerra mundial, cosas que no sean narrativa pero tampoco sean unos tochos infumables de la hostia. Tampoco me importa cualquier libro de historia en general, edad media, imperio romano, egipto, todo lo que sean sugerencias se aceptan.

Si sale el post interesante podemos hacer una recopilación.

Un saludo

Kenderr

Es que hay cientos, yo te podria decir de cada epoca libros amenos y bastante interesantes... pero necesitaria que acotaras un poco mas la seleccion temporal.

¿Historia del siglo XX en general? Hay poco manuales buenos de contemporanea, es mejor coger monografias sobre diversos temas.

1 respuesta
Alatriste

Si te interesa la guerra civil española te recomiendo "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Eslava Galán y "Las grandes batallas de la historia" que es de un equipo del canal Historia... gran cantidad de información pero contadas de una manera amena y ligera (este último abarca prácticamente toda la historia militar documentada)

1 respuesta
Kenderr

Bueno por si alguien tiene curiosidad pongo algunos libros bastante serios y amenos de lectura. Pongo algunos generales primero.

Para historia de oriente proximo desde inicio a final (Alejandro Magno) muy sencillo, facil de conseguir, ameno y muy bien resumido:

Historia del cercano oriente de Eduardo Carlos Gonzales Wagner

Historia antigua general, desde Egipto a Roma.

Historia del mundo antiguo. Una introduccion critica. De Gonzalo Bravo Castañeda

Un buen manual de historia moderna, bastante ameno y bien ordenado.

Historia moderna universal, de Alfredo Floristan.

Historia contemporanea de España, lo mejor en mi opinion es este, se lee bien aunque es bastante grande.

España, 1808 1975 de Raymond Carr

1 respuesta
overking

#2 hombre ya se que hay cientos, por eso venía aquí a preguntar porque no tengo mucha idea y me pierdo entre tantos. Quería empezar con algo de la II guerra mundial o de la primera, y después ya veré, ya que el siglo XX da para mucho.

#3 #4 Gracias, les daré un vistazo

1 respuesta
Kenderr

#5 Pues sin controlar demasiado de contemporanea, te podria recomendar este:

El imperio Aleman
(1870-1919) de Michael Stürmer.

Es una vision desde Alemania, pero si te interesa la primera guerra mundial debes conocer desde la unificacion Alemana para entender bien lo que sucedio. Este libro es pequeño y me gusto bastante, lo lei en dos tardes.

Dralions

Aiba, yo iba a abrir un hilo similar, sólo que preguntando por otra época. #1 ¿Te importa si lo aprovecho?

2 respuestas
tokeh

#7 Pregunta insensato!

overking

#7 no! es mi hilo y no te dejo preguntar nada, que iba a ser esto!

P.D.: anda... anda... no digas tonterías y pregunta lo que quieras :) aunque con el aiba ese que has puesto, no te lo mereces

1
arkoni

La ultima novel de ken follet explica muy bien como surgio la primera guerra mundial y demas, aparte de contar como van llendo un bando y otro; es una novela y no es tan descriptiva como podria ser un libro de historia y tal, pero tambien mas entretenido. Se llama la caida de los gigantes.

urrako

Sé que no es del período que querías pero tengo que apoyar la recomendación de Kenderr de Historia del mundo antiguo. Una introduccion critica. Es un pedazo de libro, se lee con suma facilidad y además trae muy buenas referencias para poder profundizar por tu cuenta en los aspectos que más te gusten. De lo mejor que he leído últimamente.

Kenderr

Si alguien le quiere echar huevos y leer algo que es ameno pero enorme... tiene esteos 5 libros:

Historia de Roma de Theodor Mommsen. Son cinco volumenes.

Como curiosidad... es creo recordar el unico libro de historia que tiene un premio nobel de literatura y realmente si lo leeis vereis que parece mas una novela de epoca que un manual, aunque es uno de los libros basicos.

Otro libro muy basico para historia de Roma es este:

Declive y caida del imperio Romano de Edward Gibbon. Este libro marco un antes y un despues en la historiografia.

willyGC

Me podéis recomendar algo del movimiento obrero, es para el trabajo de recerca. Este post esta muy bien.

PD: sorry por desviar un poco el tema :)

1 respuesta
overking

tranquilo, no se desvía, si veo que hay movimiento hago un indice y tal por épocas

Kenderr

#13 El mas clasico y completo es este:

El Movimiento obrero en la historia de España de Tuñon de Lara

Pero se puede hacer aburrido, es un tema arido por lo general, pero si te gusta hay muchisimo escrito.

urrako

Hay muchos, sí. Uno que tengo aquí en casa y que me gustó es: La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo 1910-1926 de Antonio Bar.

Éste, como el título indica, trata únicamente de un sector y período del movimiento obrero español, pero sin duda de uno de los más importantes e influyentes.

jrrbuil

Alguna recomendacion sobre biografias de Napoleon o Bismarck? A ser posible que no sean excesivamente descriptivas sino que sean mas narrativas, pero que permitan conocer a las personas al tiempo que describan su entorno historico y politico.

Si ademas estan disponibles para e-reader ya no se puede pedir mas :)

1 respuesta
Kenderr

#17 Mirate a ver si encuentras libros de Alan Warwick Palmer, tiene tanto biografias de Bismarck como de Napoleon.

1 mes después
Z

#1 Si te interesan libros de la grande te recomiendo La segunda guerra mundial de Winston S. Churchill.

¿Que os parece la colección de historia universal de Asimov? Me he leído La formación de Inglaterra y me ha gustado bastante.

7 días después
Adri17

Arturo Perez-Reverte tiene buenas novelas historicas

2 1 respuesta
Danrex

A mi me encantan los de Luis de la Sierra, todos con temática naval de la Primera o de la Segunda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_la_Sierra

#20 Creo que la idea es que no sean novelas.

Neokaizer

Hay una trilogia sobre la epoca romana, creo que en concreto las guerras contra Anibal:

Africanus
Las legiones Malditas
La traicion de Roma

EL autor en Santiago Posteguillo, yo no las he leido aun, quiza alguien que si te las pueda recomendar.

carbonara

Leete los que escribió Asimov. Que explica muy bien y sencillo la historia de las principales civilizaciones. Yo me estoy leyendo ahora mismo La Formación de Francia y la verdad es que no es muy duro de leer.

Toromira

Un tema que siempre he desconocido es la historia asiática, ¿alguien sabe de algún título que la explique a grandes rasgos?

3 meses después
Zaide

Hola, ¿algún libro que narre de forma amena y precisa la II Guerra Mundial?

H

Yo recomiendo Achtung Panzer! Reeditado hace poco es un extenso ensayo sobre las tácticas usadas en la I Guerra Mundial y su evolucion hacia la Blitzkrieg.

Es una pasada de libro xd

turanga

Memorias de Jean Monnet, diplomático francés que estuvo metido en todos los chanchullos de la I y IIGM y fue el padre de la UE. Era un tío cojonudo.

C

No es exactamente lo que buscas, pero, aunque este libro tenga muchos haters, te recomiendo encarecidamente Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig. Cada capítulo es una mini historia sobre un momento curioso de la historia (la creación de la Marsellesa, la primera comunicación transoceánica...) Es realmente agradable de leer.

W

Sé que no tiene nada que ver con el hilo, pero:
¿sabeis de libros de Mitología? No hablo de obras clásicas...sino una especie de Ken Follet...que se haga ameno.

O de libros ambientados en Egipto, Mesopotamia...

2 respuestas
Tenazas

#29 Si quieres un Ken Follet, píllate El Médico de Noah Gordon que tiene una buena parte de la historia ambientada en Oriente y es bastante ameno y entretenido.

Usuarios habituales

  • urrako
  • Toromira
  • Neokaizer
  • Kenderr
  • overking
  • willyGC
  • Alatriste