La piratería acaba con L. Etxebarría

Mr-Carradine

Lucía Etxebarría ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir «en una temporada muy larga» por culpa de la piratería. Según la escritora, «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga».

La autora valenciana advierte que mantendrá su postura «al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera» porque no le apetece pasarse «tres años trabajando como una negra para esto». Etxebarría explica en el post colago en la conocida red social que si quiere «regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable».

La reacción de los usuarios de Facebook ante el anuncio de la autora de «Beatriz y los cuerpos celestes» no se hizo esperar y superó las propias expectativas de la escritora, que vio como más de 150 personas opinaban al respecto con comentarios tan dispares como «Yo la he comprado, la he leído, y me ha encantado, enhorabuena Lucía..», «La pasta es la pasta. Mira bonita, yo tambien soy escritora» o «Lo siento mucho. Es un asco que la gente se lleve gratis el trabajo de los demás».

Ante el aluvión de opiniones de los internautas, Lucía Etxebarría ha vuelto a expresar que la sorprende «enormemente que tanta gente no lo haya entendido y que, para colmo, me critique por ello». La escritora se ha justificado ante las críticas recibidas diciendo que «no sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido».

Las cifras del negocio
Por último, Etxebarría ha manifestado sus dudas con respecto al negocio editorial, ya que «en teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos».

Finalmente, la ganadora del Planeta con «Un milagro en equilibro» ha animado a algún editor a participar en el debate surgido, manifestando que le «encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy».
La decisión de Lucía Etxebarría se produce pocas semanas después de que se conociera el dato de que las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales. De esta forma, sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean, según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

http://www.abc.es/20111219/cultura-libros/abci-lucia-etxebarria-pirateria-deja-201112191824.html

urrako

Y yo preocupado...

Ella misma se da cuenta del o poco que recibe el autor en relación al precio final del libro. Igual, y poniéndome en su lugar respecto a la copia "ilegal", debería hacer también crítica (la tibia mención a los editores tampoco me parece siquiera una crítica) a la propia industria, pero bueno, es más fácil llorar contra los malvados internautas.

Eso por no dar una explicación extensa de cómo solucionaría yo bajo mi punto de vista ideológico la cuestión de los derechos de autor; solución que seguro le gustaría menos xD

1
Deoxys

RPV: "La gente se da cuenta de que mis libros son una mierda porque se los bajan antes, así que ahora me pico y no respiro"

10
Tressilian

Creo que me bajare alguna de sus novelas solo para reafirmarla en su decisión.

Nunca me gusto esta tipeja.

14
PoLLeZnO

Pues que se busque un trabajo de verdad :D

2
Fyn4r

Sabía yo que la piratería tenía cosas buenas

en teoría yo me recibo
en serio?

1
F

Yo cuando leo lo de "Soy escritor/a" realemente leo "No tengo oficio ni beneficio y soy un/una juntaletras" como la tipeja esta.

1
B

Me cago en la puta, y yo descargando cosas. Pero si lo dice Etxebarria, paremos todos, por el amor de Dios.

jmdw12

Gana un 10% por libro? Y por que coño no pone una web en internet con su libro y se lleva el 100% menos impuestos?

2 1 respuesta
RusTu

Gracias a Dios.

1
Hardy

«no sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido».

Y lo dice la que por lo visto puede permitirse estar sin escribir durante "una temporada muy larga"...

Sputnik1

trabajando como una negra

Vale... xDDD. Llegando ahí se quitan las ganas de seguir leyendo.

Si hace lo que le gusta y gana dinero con ello ha estado teniendo mucha suerte, si se enfada y no respira porque podría ganar más ella verá lo que hace y cómo lo administra.
Tendría que darse cuenta de que lo excepcional es que pueda vivir de escribir y que la mayoría de la gente que se descargan su libro no se lo habrían comprado en papel de todas formas, creo yo (que es cosa así como los que descargamos películas, ¿de verdad alguien se cree que compraríamos todo eso sólo por probar si merece la pena?).

bloodhound

Lo que me parece increíble es que en los tiempos actuales, sigan estancados en el pasado. Con la cantidad de formas que hay ahora de distribuir un libro, y no tener que pasar por una editora... Tu mismo puedes montarte tu propia campaña publicitaria en internet, tu mismo puedes ponerlo a la venta por 6€ (precio por el que cualquiera compraría un libro), y ya estarías ganando más dinero que a través de la editora.

En fin, ya se sabe que esta gente que ladra tanto es porque va a lo que va, la pasta. No digo que vivan en la miseria, pero los artistas disfrutan viendo como los demás lo hacen con su obra.

Exxel

Qué fácil el dejar de escribir durante una larga temporada, teniendo tus tertulias de radio y tus artículos en prensa, ¿no?

5
werty

Pobrecilla, debe ganar a pensar 1000 euros al mes.

Que aprenda de Jhon Locke, que vendió un millónde libros. Lo hizo publicando él mismo sus libros, y vendiéndolos exclusivamente en formato digital por la tienda Kindle de Amazon. (a 99 centavos, no a 21 euros como esta)

Lo que es bueno vende igual.

Polakoooo

Pongamos las cosas en su sitio, escribir también es currar y momentos de frustración etc. Lo que dice esta tía no tiene ningún sentido pero no vamos ahora a despreciar el trabajo de todos los escritores sólo por una persona.

1
MoRiBuNdO

y esta tia quien es?? :wtf:

Tenazas

Además plagiadora nata, pillada varias veces en novelas suyas. Enlace cortesía de menéame:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html

5
Curri

alabada sea la piratería!

1
Z

Joder, y encima aquí todos son expertos editores y economistas. Auguro éxito total cuando publiquéis esa novela que se está cociendo en el foro. Que nivelón.

Y que no os engañe, deja de escribir (que no la literatura, algo que nunca rozó) para dedicarse al cien por cien a su carrera de ZAMPAR BOLLOS. Gorda.

1
turanga

¿Escribir? ¿A lo que hace esta señora se le puede llamar escribir? Si le apetece tomarse unas vacaciones para dedicarse a ser profunda y rascarse la seta, que no eche la culpa a los demás. Y se atreve a llamar a esa mierda infame novelas. Qué valor.

¿Quién cojones se bajará la bazofia que hace esta mujer?

sarvadohh

Al momento que me he enterado de esto, he abierto jdownloader y vagos y me he puesto a descargar. Otro hito para la piratería!

2
Z

Pero yo voy a decir una cosa: Lucía Etxebarría >>>>>>>> comer caca >>>>>>>> Patrick Rothfuss.

Ahí lo dejo.

2 respuestas
Mr-Carradine

#23

12
Arawna

Esta noticia es mentira; es su EGO el que ha acabado con ella.

Rubios

Zero fucks given.

2
herre

It worked!

Post menos troll: Alguien debería de presentarle a las editoriales y a las discográficas a Steam, que se esta hinchando a vender con las rebajas de navidad mientras estos se dedican a poner pucheros.

I

No los quiero ni gratis.

Después de esto no sé ni cómo pudo seguir viviendo.

2 1 respuesta
B

#9 creo que había hasta hace poco una ley que lo impedía, por competencia desleal y eso...

No me gusta nada esta señora, pero tiene razón en que lo de las editoriales es un timo y es acojonante ver que te cuesta incluso mas un libro digital que uno en papel... Pero claro, hay que pagar a los 4 chupasangres que no hacen una mierda y quieren seguir viviendo del cuento.

Para todo lo demás #28

Nott

.

Usuarios habituales

  • charlesmarri
  • Mr-Carradine
  • urrako
  • Exxel
  • Tenazas
  • ZOo00OOm
  • lafundo