Proyecto: Novela

B

#179 Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una pero de ahí solo sale mierda...ejem, esa es la frase...XD

Sobre tu pequeño problema, ¿Por qué no enfocar la mini-historia de ese personaje desde un punto diferente al que trate la historia general? Siempre sin perder del todo el contexto. Me explico. Si la historia es un drama, la mini historia de ella puede ser en plan humor (absurdo, ironía, un cúmulo de desgracias que le sucedan, etc). O si la historia es para jóvenes, puedes meter que su historia sea más dramática, algo que ofrezca de contrapunto al resto. En cualquier caso el topo de mini-historia debería de ser algo que no hubiera usado ya, incluso algo muy alejado de lo usado ya en otros personajes, para no caer en la monotonía, por ejemplo, y marcar no solo ya la personaldiad de ese personaje, sino también su contexto.

Es solo una idea. Ánimo!

1 respuesta
ElT8Ny

#180 #181 Gracias a ambos por sus sugerencias, aunque la de #181 cuando la hizo justo acababa de solucionarlo xd. Me sirvió bastante toda las ideas que me tiraste #180 y si bien no agarre por ninguna de las que dijiste una en especial (la de periódico escolar) me sirvió de disparador para idear el resto de la mini trama.

Bueno en esta semana he avanzado bastante aunque no tanto como debería (el jueves y el domingo no hice nada por la novela),de todas formas llegué a cumplir los objetivos propuestos aunque no sin ciertas dificultades. Como dije la trama de la chica que más problemas me había traído con las recomendaciones del compañero kroaton lo logré hacer y cuando fui a terminar la de los otros dos chicos que tenía encaminadas de repente me di cuenta que una me era bastante más difícil de lo que había esperado y me retrasó un poco (aunque finalmente logré dar con algo que me gustara).

Una vez terminadas todas las mini tramas empecé en la ardua tarea de ensamblarlas, el principal problema que me encontré es distribuir equitativamente los personajes. Me explico: yo en cada mini trama fui haciendo un esquema en el que tenía parte importante flecha siguiente parte importante y así y ahora me encontré con que muchas de ellas que se vinculan y dependen de otras se me saturan en alguna parte las de un personaje (osea "gasto" 2/3 cuadraditos de su historia en 5-6 de la principal) y luego no vuelvo a tocarlo por un rato. Eso me tuvo complicado unos días porque no sabía como hacer (algunas cosas tenían que ir juntas pero no quería cargar un personaje en una parte y que luego no apareciera mucho su pov). Finalmente decidí dejar de hacerme la cabeza con ello pues no lograba avanzar y empecé a dedicarme a ordenar todos los sucesos (en fin: ensamblar la trama) y luego cuando lo tenga ya veo que cosas quedan del pov de quién, en donde pongo relleno para hacer aparecer un personaje y que no se me pierda o para separar dos aparaiciones de uno y en donde no.

Así que luego del frenazo que tuve durante el fin de semana me desatasqué un poco para volverme a atascar en la parte 23 (la numeración es solo para guiarme a mi no tiene nada que ver con los caps pero me quedó el número) del que no podía saltar pues se seguían un montón de cosas algunas que no las tenía claras o algunas preguntas que había decidido esquivar. Finalmente debí enfocarme en responder preguntas e hilar algunas cosas (las que pude las dejé sin) y llegué hasta el 30 que aunque si bien no es mucho salí del atascón y supongo que podré seguir avanzando en esto la próxima semana.

Por último y aunque no estaba en mis planes me dedique a escribir una pequeña pero útil descripción de la personalidad/intereses/vida de un personaje (también tiene una breve descripción física pero soy muy limitado a la hora de hacerlas) de uno de los personajes secundarios (ojo secundario, no auxiliar), si bien no me lo había propuesto en realidad fue cuando estaba frenado con eso del punto 23 y bueno aproveché el tiempo.

Para esta semana mi idea sería seguir en el ensamblado primario de la historia aunque no creo que lo termine quisiera que no pasara de la semana que viene el terminarlo y hacerme 2-3 descripciones de personajes (tengo dos actualmente) para poner en papel digital todo lo que se de ellos y saber que necesito profundizar. También intentaré pasar las descripciones que tengo (y que vaya haciendo) a ywriter que llevo sin tocar la aplicación como dos semanas.

Bueno me despido y quedo a la espera de la de llore el domingo :D

1
Czhincksx

Me estoy instalando el yWriter6. ¿Cómo hago para exportar el texto al formato que tendría un libro normal? ¿La única manera de crear un PDF es exportando a LaTeX y después de éste a PDF con alguna herramienta externa?

Edit: Nada, al final voy a usar google drive. Copias en la nube, desde cualquier dispositivo...

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXVII

"Empezando la bifurcación"

Como ya comenté en la entrada anterior, he decidido dividir el tiempo de estas dos semanas en los dos proyectos que llevo ahora en adelante. El problema es que al final, le he dedicado más tiempo al de sci-fi que al de fantasía, para tener "rápidamente" algo concreto con lo que trabajar:

He comenzado a pensar en la historia de sci-fi con una lluvia de ideas, a ver si lograba dar con algo mejor que la primera idea que se me ocurrió. Sin embargo, esto ha sido un error y tras un tiempo bastante infructuoso pensando algunos argumentos alternativos al que ya tenía, finalmente he decidido seguir adelante con la idea inicial y trabajar sobre ella. Ahora mismo no es más que un esbozo lleno de lagunas y como tal, tiene muchas posibilidades, tanto de salir algo bueno como de salir un auténtico churrazo.

Mientras pensaba, me he puesto como meta que el argumento debe tener al menos 2 giros de guión importantes. Por ahora tengo dos partes del guión candidatas a giros: Uno sería quienes son los alienígenas y otro sería qué es lo que quieren. El segundo es el que me está dando más problemas y sobre el que más tengo que trabajar todavía, ya que sustenta gran parte de la trama y por tanto tiene que ser sólido. Una vez que saque algo bueno de él, ya podré empezar a pensar en personajes, escenas, etc.

Creo que no lo comenté en la entrada anterior, pero he decido aprovechar parte del entorno que ya tenía diseñado para el anterior proyecto de novela de sci-fi, es decir, como está estructurada la sociedad, las ciudades, las naves espaciales,etc.

Aunque eso si, esto casi seguro de que cambiaré algo tan importante como la forma del viaje espacial: En el anterior proyecto, había portales en los sistemas solares poblados y desde ellos se abrían "agujeros de gusano" hacia otros lugares. Sin embargo, ahora haré que los largos viajes espaciales, al menos los de exploración, sean mediante cápsulas de estasis: "congelar" a la tripulación mientras realizan un viaje que dura meses o años.

No es muy original, pero creo que genera esa atmósfera de abandono y soledad que tan bien le viene al misterio espacial, como bien queda evidenciado en películas como Alien o Passengers.

Volviendo a la novela de fantasía, que es la razón de estos diarios, en la anterior entrada dije que quería terminar el Multiverso y lo cierto es que solo lo he terminado a medias aunque estoy bastante contento con lo que he logrado:

Al principio estaba un poco perdido, frustrándome en el proceso, y no sabía bien como enfocar las cosas que me faltaban y que quería, así que cogí el libro que ya he comentado unas cuantas veces llamado el "Manual de los Planos" de D&D 3.5. Parece muy raro utilizar un libro de un juego de rol para crear el trasfondo de una novela, pero para este cometido en concreto es una maravilla este tomo.

Básicamente me ha permitido saber en qué tengo que pensar en cada paso y ordenar muchísimo mejor el proceso. El asunto es que era bastante exigente con las cosas que quería y no quería y al final para aclararme me dediqué a hacerme varios croquis con las "relaciones planarias". Al principio no me gustaba demasiado lo que estaba obteniendo, así que cogí el que me parecía que mejor había quedado y pedí opinión a un conocido. Gracias a sus críticas la verdad es que se me ocurrieron muy buenas soluciones, de hecho, una de ellas fue abandonar una idea con la que me había obcecado y que vista ahora en realidad no era tan inamovible.

Antes he dicho que solo lo he terminado a medias ¿por qué? Porque como ya dije en entradas anteriores, en realidad la parte complicada eran las relaciones planarias que tienen que ver con los planos mortales, que son los importantes y los que más complejidad tienen. Dichas relaciones son sobre las que he estado trabajando y las que he dejado "terminadas", por eso estoy bastante contento.

¿Y ahora qué? Pues durante las siguientes dos semanas, voy a terminar la parte del Multiverso que me falta, que son los Planos de los Dioses. Esto no es complicado pero hay unas cuantas cosas que tengo que tener en cuenta a la hora de diseñarlos porque tienen que ver con parte de la trama de las novelas, así que debo de tener algo de cuidado con ello. Como dije antes, esta parte debería ser "fácil" o al menos muchísimo más fácil que la parte de las relaciones planarias mortales y no debería tardar en hacerlo las dos semanas, pero prefiero no comprometerme no sea que después me ocupe las dos. El paso siguiente es decidir cómo funciona la magia, y quizá si lo anterior lo termino rápido, pueda ponerme ya con ello....

¡¡Veremos que al va!!

1
ElT8Ny

Bueno otra semana más y ya son tres, cada vez estoy más seguro que hacer el diario de desarrollo fue la decisión correcta.

En fin esta semana como había dicho antes mis prioridades fueron el ensamble de la historia, hacer una descripción de varios personajes y por último pasar a digial todo lo que tuviera de mis personajes (y lo que creara esta semana). Puedo decir que hice un 50%

Con respecto al ensamblamiento de la historia superé mi objetivo, auqnue no creía que fuera hacerlo me descubrí terminando la historia (eso no quiere decir que no vayan a haber retoques en etapas previas peeeero por lo menso ya tengo los 56 puntos que tocaré y convertiré en capítulos o escenas). Creí que me tomaría mucho más pero de repente cuando estaba por llegar al número sesenta me di cuenta que había terminado la historia y no me quedaba más que contar, la verdad una alegría.

Por otro lado no hice nada del pasaje a digital, desde la anterior entrada hasta el lunes no hice más que un par de retoques por lo que cuando me di cuenta de todo el tiempo que había desperdiciado (que habría sido mucho más de no haber tenido la "obligación" de postear en MV) prioricé lo que más importante era (el ensamblado) y ya cuando terminé me puse a los personajes.

Con respecto a hablar de los personajes me he topado con algunos problemas para toquetear algunas cosas del pasado, hablar de sus famiilas y sus relaciones anteriores en el tiempo e incluso me he ido hasta la infancia en algunos casos pues una pregunta llevó a la otra y terminé allí. Si bien pude sortear varios problemas me encontré con uno que hasta ahora no he podido con él, mi poca habilidad para describir físicamente a una persona que no es algo como escritor sino de la vida misma. Más o menos la parte emocional/biográfica/etc pude con ella pero de la descripción física no he logrado mucho más que el color de cabello o el de ojos.

Así que esta es mi pregunta para vosotros ¿Como hacen cuando tienen que describir a alguien? Pensé en recolectar una serie de preguntas sobre su descripción física que respondiéndolas me den cierta idea (y sobre todo información coherente a la que acudir para no contradecirme mientras escribo) pero tampoco se me ocurren muchas . En fin si alguien me puede guiar en ese aspecto (ya sea tirándome una lista de preguntas que responder o sugiriendo alguna idea diferente para llegar a recolectar suficiente información física de mi personaje) estaré totalmente agradecido.

Por último me quedan decir mis planes para la próxima semana: En primer lugar intentaré hacer lo que no he hecho esta o sea pasar a digital todo lo que tengo de los personajes y en segundo ir haciendo las descripciones que pueda de los que me faltan. Si logro desatascarme en la parte física pues también agregaré eso. De terminar todo lo que he dicho ya podría empezar a la confección de la historia (ir haciendo la maqueta de capítulos/escenas a partir de los 56 puntos que tengo) lo cuál sería una muy buena noticia.

1
12 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXVIII

"De vuelta a la casilla de salida"

Estas dos semanas han sido tremendamente decepcionantes, no por la novela de fantasía sino por la de sci-fi:

En cuanto a la de fantasía, he terminado la parte de los Planos que me faltaba y estoy bastante contento con el resultado, al principio parecía que se me iba a resistir un problemilla al que había dado poca importancia, pero afortunadamente le encontré una buena solución.

He pasado toda la información de los planos al documento "El libro de los dioses y los planos", que ya estaría terminado. Aunque realmente, tengo que re-dibujar unos esquemas planarios que hice, porque son algo confusos, aunque las explicaciones los aclaran. No son conceptos complicados de entender pero quiero volver a hacer los esquemas no sea que en un futuro quiera repasarlo y me confunda. Hacer los dibujos es sencillo, pero lo tengo pendiente y cuando tenga un rato los haré de nuevo y los colocaré en el documento.

Dije que esto me iba a ocupar poco tiempo y ha sido así, pero no he podido comenzar la parte de la magia por culpa de la otra novela de sci-fi. Comenté que las anteriores dos semanas, fueron infructuosas porque estuve haciendo un brainstorming y no encontré nada que me gustase más que la idea inicial. Así que estas dos semanas me he puesto manos a la obra con esa idea inicial y el resultado ha sido... nefasto.

La idea inicial era tan solo un esbozo y en cuanto he comenzado a profundizar sobre ella, me he dado cuenta de que tiene originalidad cero. Es sencillamente una copia descarada de otras obras de ciencia ficción pero mezcladas para disimular. Sabía que no era un argumento demasiado original, pero no tan trillado como ha resultado ser. Esto ha provocado que fuera incapaz de concentrarme en él porque todo el rato pensaba "esto es un desastre". De hecho, he intentado trabajar sobre él para ver si era capaz de convertir en original lo que no lo es, pero me ha resultado imposible por la negatividad que se ha instalado en mi con respecto a esta trama.

Así que de nuevo estoy en la casilla de salida, con el deseo de escribir algo de sci-fi pero sin ningún argumento que me atraiga. El problema de todo esto es que no la estoy escribiendo por gusto, porque para eso está la historia de fantasía de estos diarios, sino que la estoy escribiendo por necesidades laborales. Esto es algo que estoy haciendo por primera vez y la verdad es que me está costando una brutalidad y me tiene MUY frustrado. Ahora mismo no se si seguir con la idea inicial que ahora me desagrada sobremanera, volver a los hasta ahora infructuosos brainstorming o yo que se... quizá haga lo segundo pero temo que vuelva a ser un tiempo perdido.

Así que por primera vez, las dos semanas siguientes no estoy completamente seguro de qué plan seguir. Por supuesto, voy a continuar con la novela de fantasía y tras rehacer los esquemas y pasarlos de nuevo al documento, me pondré con la magia. Sin embargo, la mayor parte de estas dos semanas siguientes voy a intentar, de nuevo, sacar alguna idea que me atraiga de la novela de sci-fi. A ver si encuentro algo que me parezca lo suficientemente original como para inspirarme a escribir sobre ello.

Esperemos que vaya bien...

1
ElT8Ny

ElT8NY: DIARIO DE DESAROLLO N°4

Si alguien sigue estos diarios (que he empezado a dudarlo en el último tiempo :P) seguramente pensó que me había desaparecido y como tantos antes que yo en estas siete páginas había caído víctima del desánimo o la falta de constancia y no me volverían a ver. Bueno, fue así en parte. La semana pasada (osea la anterior para ser más exacto) no toqué prácticamente mis cosas de la novela, me encontraba trabado y el tema de las descripciones físicas sumadas a alguna otra cosa de la propia historia me dejó con un bloqueo que en toda la semana a duras penas agarré la cuadernola donde escribo.

Eso cambió esta semana. Me encontré más motivado y decidí sortear el problema de las descripciones físicas de la siguiente manera: pedirle a amigos y familiares que me describieran una persona que yo no conozco (físicamente) intentando que yo me pudiera hacer la imagen mental y yo anotaba de esa forma fui haciéndome lista de todo lo físico que me iban repitiendo para tenerlo en cuenta en mis personajes. Funcionó a medias, si bien me he destrancado de este tema no me termina de convencer y eventualmente volveré sobre él así que si alguien (esta vez si) tiene ganas de tirarme alguna idea tomaré en cuenta la sugerencia.

Luego de lo que expliqué más arriba empecé a hacer breves resúmenes de los personajes pero rápidamente me di cuenta de que no era lo que quería y al leer los que ya tenía hechos me di cuenta que efecticamente me faltaba anotar un montón de los personajes. A la vez que me enfrentaba a ese problema una amiga que estudia para ser productora de películas (una de las que le pedí lo de la descripción) luego de preguntarme para que la quería me sugirió hacerle fichas a mis personajes. No era una idea nueva pues ya había oído hablar de ellas y había visto varias sin llegar a convencerme pues no lograban expresar al personaje y sentía que me limitaban pero ella me pasó una que habían usado en sus clases de elaboración de guión y la verdad quedé muy satisfecho. Una ficha con alrededor de 70 campos para hablar de distintas cosas del personaje y muy completa que estoy empezando a usar.

Así que hasta aquí llegamos esta semana, he terminado la ficha de 2/3 de los protas (falta el antagonista), la chica era sin duda la más fácil y empecé por ahí pues es el personaje que por varias razones conozco mejor y se como piensa lo que me resultó fácil llenarla, la del chico me demoró alrededor de una hora completar como las primeras tres secciones y a ratos salteados terminé la última. Como estoy con estudio (este sábado y por tres semanas empiezo los parciales) mi idea es volver a publicar en 15 días, no me planteo tener todas las fichas terminadas porque solo trabajaré ratos sueltos durante las próximas semanas pero mi objetivo es tenerlas terminadas para cuando acaben mis parciales.

Si bien estoy un poco atrasado en el plan que tenía cuando empecé (la idea sería haber empezado ya a dividir en capítulos escenas) me conformo con empezar a escribir la historia a principios del año que viene lo que me dejaría un poco más de mes y medio para terminar con las fichas y el armado de capítulos/escenas (si no hay nada que me esté pasando por alto) que creo que con los parciales y posibles exámenes es un tiempo bastante razonable.

¡Nos vemos en 15 días! (O antes si alguien mueve este hilo antes del próximo post de ILore)

1 2 respuestas
VinciEASE

Seguid asi chicos, sois geniales.

Ilore

#187 ¡Joer! ¡se me había pasado hacerte un comentario sobre tu problema con las descripciones!

Lo leí y dije "ahora no tengo tiempo, ya mañana se lo comentaré", si es que soy un despiste con patas... :¬¬:

Sobre la descripción física, personalmente creo que si los personajes no tienen rasgos demasiado llamativos no tienes por qué darles una descripción demasiado extensa. Por ejemplo:

Annuy tenía el pelo castaño, liso y largo hasta los hombros. Su tez levemente tostada por el sol y sus suaves y perfectas facciones, hacían de ella una bella mujer. Además, tenía un cuerpo tan atlético y bien proporcionado, que cualquier hombre estaría encantado de perderse en sus curvas. Sin embargo, lo que más destacaba de ella en cuanto te hablaba, era su intensa mirada: Transmitía una tremenda fuerza y control, asegurando que bajo esa preciosa fachada, se ocultaba toda una guerrera, calculadora y valiente, cuya furia desatada pondría en serios aprietos a cualquier adversario.

Si, ya se que no es una descripción muy buena pero la he improvisado mientras escribía, no seáis duros jajaja. Lo que pretendo decir es que no hace falta nombrar cada detalle. En la cita anterior, en realidad he dicho pocas cosas pero las he adornado lo suficiente como para que el lector se haga una imagen mental clara. Tan solo he descrito su pelo, el color de su piel, que está muy buena y lo que siente la gente ante su característica más especial, su penetrante mirada. Ya está.

Si los demás rasgos son "normales" o al menos no tiene nada destacable, no hace falta contarlos. No es necesario hacerle una ficha médica a cada personaje jajaja.

Ya que has comentado el consejo de tu amiga sobre las fichas de personajes, te explico una de las tablas de "caracterización de personajes" que yo he dado en el curso de guionista que estoy haciendo:

Esta tabla tiene como función crear personajes diferenciados, ya que se va construyendo comparando los distintos personajes que incluyas.

En la tabla tendríamos una columna a la izquierda y en diferentes filas pondríamos la descripción de los rasgos y roles de los personajes, por ejemplo: Nombre, Edad, Ocupación, Rasgos físicos, Rasgos psicológicos, Relaciones sociales, Pasado, Lo más peculiar, lo contradictorio en su personalidad, Cambios psicológicos que sufre a lo largo de la historia, su Función como personaje, etc...

Las demás columnas a la derecha de la primera, corresponderían a cada personaje. El "truco" de esta tabla es que no se confecciona de arriba a abajo, es decir, no rellenas todas las filas de cada personaje y luego pasas al siguiente; sino que coges cada fila y rellenas todos los huecos hasta pasar a la siguiente fila. Por ejemplo, supongamos que tienes 3 personajes (A, B y C). Primero coges la fila de "Nombre" y de izquierda a derecha le pones el nombre a cada personaje. Una vez terminada esa fila, pasas a la siguiente "Edad" y pones la edad de todos los personajes. Así con cada fila hasta completar la tabla.

Esto hace que, al rellenar la misma fila en cada personaje, puedas ver mejor si los personajes se parecen demasiado, si son muy diferentes o si tienes que retocar algo para conseguir el efecto que deseas. También te permite ver qué personajes tienes más desarrollados y cuales menos.

2 respuestas
B

#187 Bueno, aunque Ilore y su muy buena disposición a ayudar ya te ha servido como consejero directo, la verdad es que me gustaría aportarte algo.

Desde mi punto de vista, las descripciones suelen ser de lo más complicado, pero no por el tema de detallar las características y circunstancias superficiales de un personaje o de un entorno, sino de desarrollarlas dentro de un contexto narrativo, es decir, contar cómo es algo no es complicado, bastan con observarlo e ir descifrándolo a medida que la vista tiene constancia de su forma y figura, el problema está en cómo introduzcas esos elementos en una historia y que no parezca que estés leyendo una carta descriptiva de un personaje de rol.
MIS CONSEJOS:
1-Introduce los elementos a medida que consideres necesario su conocimiento para la óptima percepción de la acción, si ves que un personaje tiene una cualidad física que va a ser relevante en los venideros actos estaría bien que dieses a conocer eso ya desde un principio, básicamente para que la acción no se vea interrumpida con tu aclaración momentánea del personaje.
2-Por otro lado, la psicología del personaje es algo que muchas veces se insiste en dejarla clara desde el principio, con ligeros mensajes que te van allanando el terreno y, bueno, esta parte es bastante ambivalente. Yo considero que es más importante permitir que el personaje se justifique así mismo y que el escritor termine aprisionado por un suspense sustancial que se irá aclarando a medida que la historia continúa.
Un ejemplo de lo que digo se puede ver en lo que algunos llaman el "método Tarantino". Elaborada por el afamado director, muchos de sus personajes, tanto principales como secundarios, se ven envueltos en diálogos banales y triviales durante el desarrollo del largometraje, secciones del guion que parecen no llevar a ninguna parte ya que su aportación a la trama es nula, pero, PERO, resulta que es con esa trivialidad con la que cada personaje se desenvuelve de manera natural y muestra facetas suyas y opiniones de la forma más directa y anecdótica posible.
3-La descripción es un elemento de contextualización e individualidad. Si nunca se describe un personaje este se percibirá como un monigote sin rostro, casi como una figura intangible que actúa con como una entidad con poderes pero ajeno a nosotros, lo mismo para los paisajes, sin descripciones se convierten en decorados blancos que necesitan ser rellenados por algo. ¿Pero qué es lo que pasa cuando existe cierto vacío en su integridad pero se mantienen algunas pautas? Pues que el lector las rellena a su modo. También se puede jugar con eso, sobretodo teniendo en cuenta que la lectura figurativa y la realista son vías diferentes de percibir un texto.
Últimamente parece estar bastante de moda la "narrativa guionizada", por llamarlo de alguna forma, esa que comprende unos textos MUY descriptivos y MUY detallados, como si fuese de imperiosa necesidad recrear al milímetro cualquier detalle, y aunque resulte mentira a mí me parece una medida que encarece a la imaginación en cierto grado (en baja escala, pero ahí está), ya que no te permiten vislumbrar los sucesos a través del prisma de la metáfora o lo poético.

Bueno, lo que quiero decir es que las descripciones no se tendrían que realizar con el mandato del realismo, sino basándose en el ingenio y en la potencialidad que tienen las mismas dentro del contexto narrativo. Describir un personaje como si estuvieras ojeando una ficha es, en mi opinión, irse por lo fácil y caer en la resolución habitual sin pretender jugar con lo que se tiene.

De todas formas, tampoco he estado muy centrado en la descripción común porque la novela que estoy escribiendo demanda otro tipo de narración y, además, hay cierto detalle de la historia que exige que las descripciones se realicen de esa forma, pero bueno, quizás puedas hacer un híbrido de ambas cosas o yo qué sé XD

1 respuesta
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXIX

"Hastiado del tablero de juego"

Estas dos semanas han sido TERRIBLES.

Con respecto a la novela de fantasía, dibujé de nuevo los esquemas y los subí al documento. Y ya está. No he hecho nada más, la magia, que es la parte que tengo que hacer ahora, no la he tocado en absoluto ¿por qué? Por la puñetera novela de sci-fi, la cual ni siquiera he empezado pero ya me tiene harto:

Decidí volver a los brainstorming a ver si se me ocurría algo lo suficientemente bueno. Me pasé días pensando en vano y estaba tan hastiado que de hecho algunas sesiones de escritura directamente me las salté.

Tengo muchas ideas escritas en el brainstorming, pero ninguna me atrae casi nada. Tan solo una, que se me ocurrió de repente, se salva de la purga y es la que más posibilidades tiene ahora mismo. La dejé apuntada y seguí intentando encontrar más material en la tormenta de ideas, pero no conseguí absolutamente nada bueno.

Cogí esa idea que no me disgustaba y empecé a intentar unirla con otras más pequeñas que rescaté del anterior proyecto de novela de Sci-fi. Sin embargo, hace unos días, como estaba tan harto decidí dedicar una sesión de escritura a instalarme el videojuego Mass Effect 2, que todavía no había probado (el primero me encantó) en un intento de buscar la inspiración jugando a un videojuego de temática espacial.

La sorpresa desagradable llegó cuando estaba leyendo una especie de enciclopedia ingame sobre el trasfondo del juego: sabía que las ideas que estaba intentando unir con la última que se me ocurrió no eran muy originales, pero darme cuenta de que eran CLAVADAS a las que había en el trasfondo de Mass Effect me disgustó tremendamente hasta el punto de que no he vuelto a jugarlo.

Así que ahora mismo estoy con un nivel de frustración terrible, con la horrible sensación de que no sirvo para sacarme buenas historias de la chistera (cosa que necesito si quiero trabajar como guionista), con pocas o nulas ganas de ponerme con las sesiones de escritura y con la novela de fantasía totalmente parada.

Creo que lo mejor va a ser tomarme una semana de descanso o al menos con más calma, para ver si recupero el "mono" por escribir o al menos desaparece la negatividad que ahora mismo me domina y que me tiene totalmente bloqueado. La segunda semana ya veré lo que hago, aunque seguramente seguiré insistiendo en la novela de sci-fi, porque no me queda más remedio...

1 respuesta
sagem9

#191 creo que no es que no seas bueno sacando ideas o creando historias, lo que pasa es que el género está muy tocado y es muy dificil innovar e inventar nuevas formas de magia en este caso.
La magia en las novelas de scifi suelen ser poderes psiquicos... la forma mas fácil de verlo o la más popular es Star Wars. El plantenamiento de la fuerza es sencilla: poderes telequineticos y ya esta. Pero han sabido darle 2 cosas: un trasfondo que lo hace único y un añadido: espada laser. Busca a esa magia ambas cosas: un trasfondo y algo simbólico que la acompañe y podrás tener algo fresco. A mi particularmente me gusta la "magia" en el scifi que pasa desapercibida hasta que de verdad toca usarla. Ejemplo? Looper, donde los telequineticos no tienen especial interés (al principio de la pelicula los presentan como gente que intenta mover monedas para impresionar a las chicas) hasta que realmente le dan utilidad.
Puedes jugar con eso.

2
Polakoooo

Dejo esto por aquí a modo de curiosidad. Extracto de los diarios de Kafka:

2 1 respuesta
B

#193 El día 29 de enero lo he vivido varias veces. Es increíble la incapaz que se tiene de vez en cuando.

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXX

"De nuevo con ganas de jugar"

Tal y como dije en la entrada anterior, la primera de las dos semanas no he hecho nada durante mis sesiones de escritura. Bueno, miento, sí que he hecho algo: ver películas de sci-fi y jugar al Mass Effect 2.

Por un lado el problema de hacer esto es que durante los primeros días de la segunda semana me costó algo recuperar la rutina de escribir. Lo bueno es que me he despejado bastante y sobre todo, que me ha servido para recuperar el "gusanillo".

Lo curioso es que cuando me puse de nuevo con las sesiones de escritura durante la segunda semana, volví a atascarme. No me salía nada que me gustase y me volví a cabrear. Sin embargo, rápidamente hice un brainstorming a lo bestia: en lugar de buscar variaciones de aspectos concretos, me puse a soltar argumentos completos, sin importar si tenían sentido o no, o si había "agujeros de guión". Lo que se me ocurría, lo soltaba. Cuando llegaba a una parte sin explicar, sencillamente la omitía. Fue como lo que hacía con la "libreta de rezos" pero sobre un trasfondo de sci-fi.

Esto puede parecer una tontería, pero sumado al descanso de una semana, me ha desbloqueado, y aunque todavía no he encontrado un argumento que me guste lo suficiente, sí que he conseguido algunas buenas ideas que tienen potencial. Ahora el mayor problema es que se me ha metido en la cabeza, que quiero hacer una historia que tenga profundidad dramática. Es decir, no quiero una típica historia maniquea que son todo alienigenas muy malos, naves espaciales haciendo "¡pium, pium!", explosiones y valentia "yanki".

Esto puede parecer algo obvio, pero no lo es. Con la historia de fantasía tengo claro lo que quiero hacer y también la profundidad (mucha) que quiero ponerle. Lo bueno es que todos los ingredientes se prestan a ello, es sencillo. Pero conseguir eso con la idea que tengo para la historia de sci-fi es bastante más complejo. Sin embargo, no me lo voy a tomar como un problema sino como un reto.

Por otro lado, hace ya tiempo me compré el libro "Escribir ficción" de Gotham Writers Workshop. Este trata sobre técnicas de escritura de ficción, y lleva ejercicios a lo largo del libro, como una especie de cursillo. Lo interesante es que trata sobre todo de ficción dramática, "humanista" por decirlo de algún modo, y todos los ejercicios están orientados a ello.

Lo cierto es que en su momento no hice los ejercicios, así que se me ha ocurrido que voy a volver a leerlo y a utilizar la novela de sci-fi para hacer las tareas que indican. Pueden pasar dos cosas: que consiga sacar algo bueno o que el experimento sea un absoluto fracaso. Sin embargo esto no me preocupa, porque creo que será una prueba divertida y sobre todo, pienso que me ayudará a tomarme el reto desde una óptica menos estresante. Y también espero que esto me deje tiempo para volver con la novela de fantasía.

Así que durante estas dos siguientes semanas tengo dos objetivos:

El primero es conseguir definitivamente una historia que me guste para la novela de sci-fi. Una vez hecho esto, comenzaré a leer el libro antes mencionado y lo utilizaré para darle más "dramatismo" a la obra mediante sus ejercicios.

¡veremos que tal va!

7 días después
ElT8Ny

ElT8NY Diario de desarollo N°4: La vuelta

Si, si estuve ausente. Si, lo se, prometí que iba a volver en exactos quince días. No cumplí. Si digo la verdad en todo el tiempo de ausencia (casi un mes) no hice prácticamente nada. Sucedieron dos cosas: la primera que los parciales estuvieron heavys pues no estaba todo lo bien preparado que habría deseado y era más difícil de lo qeu había previsto ¿Resultado? Mucho que remar y menos tiempo del necesario. En segundo lugar es que cuando me puse a intentar progresar (lo admito: fue poco) me encontraba con sucesivos problemas y baches del mundo creado (no es gran cosa pero el lugar en el que habitan no es un país real y bueno lo que tenía en la cabeza empezaba a contradecírseme con cosas de la historia).

Así que lo (poco) que he hecho en este tiempo ha sido una ficha más de personaje (esta vez el antagonista) y crear el país en el que transcurrirá todo: el reino de Laón (en honor a un simulador que jugué hace algún tiempo). Así que creé el país con su mapa y ciudades (Bellamar será donde transcurra el 90% + de la historia) con el que estoy bastante conforme.

Dicho esto solo quedan decir las cosas que haré para la siguiente semana (si:, semana: me comprometo a estar aquí el lunes que viene). Básicamente será lo que me propuse la última vez y un poco más: terminar las fichas de todos los personajes. Si logro esto recuperaré el tiempo perdido y aún puedo cumplir la meta de empezar la escritura a principio del año que viene.

Edit: Gracias a ambos #190 #189 por vuestros consejos

El mapa (usando un generador de mapas de fantasía y luego paint para las ciudades)

1
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXI

Cuando la enfermedad ataca

Bueno, pues estas dos semanas no he hecho nada de nada. ¿Por qué? Porque llevo dos semanas encadenando enfermedades. El Invierno me ha pillado de lleno y no me está dando un respiro. De hecho ahora mismo tengo unas décimas de fiebre, así que estos días no se presentan mucho mejores.

Lo peor es que la primera semana de las dos anteriores, no hice nada de casi ni ninguna obligación que tengo, ni siquiera del curso de guionista. Así que la segunda semana, los ratos que puede hacer algo, los dediqué a esas otras obligaciones, teniendo que dejar a un lado la novela.

Por tanto, el primer objetivo de las dos semanas siguientes es ponerme bien de una cochina vez, y después volver a los objetivos de la entrada anterior: elegir una historia definitiva para la novela de sci-fi y utilizarla con los ejercicios del libro "Escribir ficción".

1 respuesta
andromeda100

Un estupendo hilo, llore, tomaré nota de todo lo que se comenta, y más ahora que he empezado a escribir en Treebuk.

Está claro que no hace falta ser un genio para escribir, sólo tener ganas, tiempo libre e ilusión de poder compartir con otras personas lo que te ronda por la cabeza, ya sean obras literarias o cualquier otro tipo de escritura.

Aprovecho para animar a todos aquellos que estén pensando en lanzarse en el mundo de la escritura, o también por qué no a los que le gusten sólo la lectura, a utilizar herramientas como las mencionadas por llore o la nueva red social que acaba de salir hace poco y que comenté en un hilo reciente (Treebuk, www.treebuk.com), ya que nos permite a gente como nosotros aportar nuestro granito de arena en este mundo de pluma y papel.

Sobre la aplicación que recomienda el usuario Wanz (Trello, https://trello.com/), yo confirmo que es de gran utilidad. La uso en proyectos personales y es una herramienta muy potente y versátil, donde puedes tener todo bien apuntado, hacer tu propio cheklist para tareas pendientes, utilizar mensajes entre varias personas si más de uno colabora en el "tablero" de Trello, y se le puede dar muchos usos (temas de escritura, planear vacaciones, lista de la compra, etc).

Un saludo para todos y no se olviden nunca de leer y escribir :)

sagem9

#197 que videojuegos/películas/referencias utilizas para adentrarte en el mundo social de una sociedad galáctica (me refiero a la hora de gestionar cosas como la política, la religión, el ocio y tiempo libre, el día a día de la gente que vive en esos planetas/galaxia, etc)

1 respuesta
ElT8Ny

ElT8NY Diario de desarollo N°5: Otra vez tarde

Dos días tarde llega mi actualización, lo se. Pero es que realmente tanto ayer como anteayer no logré encontrar ganas no solo para actualizar sino para trabajar y es por eso que no completé totalmente lo que me había propuesto para esta semana ¿Qué sucedió? Sencillo, los últimos personajes que me quedaban por hacer de los "principales" son un coñazo monumental. No solo no me agradan sino que no los conozco demasiado y he estado trancado con ellos los últimos días (ambos tienen aún nombres provisionales ni siquiera he logrado nombres que me gusten). Uno de ellos (la chica que contaba en uno de los primeros posts que tenía problemas para hacer su mini trama) la he terminado, el chico que me falta aún no lo empiezo.

En cuanto a los demás personajes he tenido algunos problemas pero los tengo a todos, los que llevan más tiempo hechos sufrieron algunos retoques pero se mantienen como son aunque cada vez la idea de #189 cada vez la valoro más poner en práctica pues más de una vez me he repetido y he sentido que no lograba diferenciar bien los personajes. El problema es que tengo cada personaje en un documento distinto en una tabla y no he encontrado la fuerza de hacer una gran planilla con todos (probablemente deberá ser un excel pues es la única forma de lograr que entren) pero intentaré hacerlo para la siguiente semana así como terminar el último personaje.

Sin embargo el aburrimiento que tuve algunos días fue más productivo que otro pues empecé a motivarme escribiendo sobre el país en el que transcurre la historia y cuyo mapa colgué en el anterior post. Si bien el 90% de la historia transcurrirá en Bellamar y Atenea (dos ciudades cercanas, la segunda es una pedanía de la primera) y probablemente en el otro 10% no salga apenas de la Isla en la que está Bellamar me parece interesante hacer un contexto histórico y económico del país. Además como ya dije (creo) pienso usar el país más en el futuro con lo cuál este trabajo que quizá no de sus frutos en este libro servirá para futuros proyectos.

En fin. Para la semana que viene planeo varias cosas: en primer lugar terminar con el último personaje y hacer la dichosa tabla comparativa (lo que me llevará a dar algunos retoques), en segundo lugar terminar el contexto del país (me falta un buen tramo pero me entretiene mucho más) y por último si me da el tiempo (que debería) empezar la organización esquemática de capítulos/escenas básándome en la distribución de la historia que ya tengo.

Nos vemos en (esperemos) una semana!

1
13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXII

Recomponiendose

Lo primero decir que no cumplí el objetivo de las dos semanas, cosa que desgraciadamente se está convirtiendo en una costumbre... La primera semana todavía estuve algo enfermo pero poco a poco fui mejorando, así que prácticamente no hice nada de nada. La siguiente semana se juntó con todo lo gordo de la navidad y si soy sincero, dejé todo un poco de lado.

Durante ese tiempo, finalmente decidí con qué argumento general iba a quedarme, sin embargo, creo que todavía tengo que trabajarlo más a fondo. Como ya dije en entradas anteriores, quiero hacer algo que tenga "drama", que no sea un space-opera al uso con lucecitas y ¡pium, pium!

Al principio pensaba sencillamente adaptar la idea original a ese deseo, pero creo que lo más sencillo es hacerlo al contrario o al menos, que la trama principal ayude a este efecto. Así que estas dos semanas siguientes voy a dedicarle más tiempo a dejar lista la trama principal, para poder ir añadiéndole el "drama" necesario, antes de ponerme con los ejercicios del libro.

Además también tengo otro reto: volver a recuperar el compromiso y la disciplina con la escritura, ya que es algo totalmente necesario y que de un tiempo a esta parte he dejado. Así que tengo que "recomponerme" y volver a darle duro.

A ver si en la próxima entrada puedo decir que he cumplido estos objetivos....

1 respuesta
Hipnos

#201 Creo que el tema es poner un objetivo que estés seguro de que puedes cumplir. La disciplina es importante.

1
11 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXIII

No, así no

Estas dos semanas de nuevo han estado dominadas por el tedio. Como ya dije anteriormente, la razón de la nueva novela de sci-fi es para hacer currículum de cara al curso de guión que estoy haciendo. El problema es que desde hace unos días, estoy bastante decepcionado con dicho curso por diversos motivos. Esto se ha convertido en un lastre enorme a la hora de ponerme con la novela de sci-fi, ya que está haciendo que la sensación de estar "perdiendo el tiempo" esté haciéndose cada vez más fuerte.

Además, como dije en la entrada anterior, quería dejar de una vez cerrada la trama principal, pero desgraciadamente me han surgido un montonazo de preguntas y lagunas que no tenía previsto, haciendome que la "desesperación" suba, así que a penas he avanzado nada. Bueno, si encontrarle fallos a una historia es avanzar, entonces sí que he avanzado...

Por si esto fuera poco, cada vez tengo más "mono" de volver a ponerme con la novela de fantasía (que es el motivo de estos diarios), y eso está haciendo que mi inspiración esté volviéndose algo rebelde ya que últimamente está tirando hacia la fantasía y cada vez menos a la sci-fi, haciendo que el proceso de escritura sea cada vez más difícil.

Todo esto ha hecho que demasiadas de mis sesiones hayan sido poco o nada productivas, siendo muy generosos.

Sin embargo, no estoy dispuesto a aceptar de ninguna de las maneras, el pensamiento de que no sirvo para "forzarme" a intentar historias por obligación (cosa que tendría que hacer constantemente como guionista). Así que las próximas dos semanas, voy a intentar por todos los medios obligarme a realizar todas y cada una de las sesiones como hacía antes, y a sacar de una j*dida vez una historia general que me sirva. ¡Ya está bien!


#199 Utilizo muchísimas referencias, tanto en videojuegos, como en películas y novelas. Sin embargo yo diría que el hilo conductor principal de todo es el siguiente:

Me voy fijando en las noticias del día a día, es decir, en las noticias de la actualidad de la civilización occidental. Cojo una noticia o un tema, y pienso cómo podría evolucionar ese tema en un futuro lejano, si dicho futuro terminara siendo una distopía (ya que quiero crear un futuro distópico). Para ayudarme a configurarlo utilizo las referencias de videojuegos/películas/libros que me gustan. No se si me estoy explicando... jajaja.

Creo que esta forma de trabajar tiene una ventaja añadida: como estoy configurando un futuro inspirado en temas de actualidad, el lector verá reflejada nuestra sociedad en ese futuro y se planteará cosas como "¿de verdad vamos hacia allí? ¿este tema de actualidad puede degenerar hasta llegar a algo así?", haciendo muchísimo más viva e interesante la sociedad galáctica creada.

Además, es muy efectivo plantearse que otras cosas cambiaría indirectamente el tema futurista del que estemos hablando. Un tema no cambia solo las cosas que le afectan directamente, sino muchas otras a su alrededor. Es como cuando vamos a construir una casa: no solo van a trabajar en ella los albañiles, sino también los arquitectos, los electricistas, los pintores, los que fabrican la pintura, los que fabrican los ladrillos, también los transportistas que llevarán el material, etc...

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXIV

¡ahora es demasiado grande!

Estas dos semanas, no han salido del todo mal pero tampoco todo lo bien que me habría gustado. Me he puesto más en serio con las sesiones de escritura, aunque tampoco demasiado y tengo que seguir insistiendo, obligándome de nuevo a escribir.

El agobio por la novela de sci-fi la verdad es que la semana pasada llegó hasta su punto máximo, porque no solo no conseguía sacar nada, sino que además, los intentos de "inspiración" se estaban tornando incluso molestos: me instalé algunos videojuegos de sci-fi que quería jugar desde hace tiempo, para ver si me inspiraba o recuperaba el "gusanillo" por escribir sci-fi, pero estaba tan hastiado del tema, que no tenía ganas ni de jugar a ellos, tenía casi que obligarme, cosa totalmente contraproducente.

Al final decidí coger la libreta donde estoy intentando crear la trama y me puse a ordenar de la forma más visual posible (mediante esquemas sencillos) todo lo que tenía hasta ahora, tanto lo que estaba decidido como las cosas todavía en el aire. El resultado fue esclarecedor y abrumador a partes iguales:

Resulta que la trama general es ENORME, en el sentido de que tengo multitud de "etapas" todavía por rellenar, cosas a las que tengo que dar explicación. La verdad es que no me esperaba que fuera algo tan grande. Así que como digo, por un lado ha sido desesperante y abrumador darme cuenta de donde me he metido. Sin embargo, por el otro lado, estoy algo aliviado porque parece que por fin puedo agarrarme a algo, aunque sea poco, para seguir con el proyecto.

El hastío y el tedio todavía no me han abandonado en absoluto, así que voy a intentar tomármelo con otra filosofía, porque el agobio debido al estancamiento me está lastrando demasiado. Lo que he hecho es lo mismo que he estado haciendo con la novela de fantasía: en la libreta he dividido los agujeros de guión en preguntas y voy a hacer un brainstorming de cada una de ellas.

Sin embargo, esta vez voy a intentar desde el principio averiguar las cosas que no tengo por qué explicar, para no obsesionarme con los agujeros de guión como me pasó con el tema de los dioses. Como bien me aconsejasteis (¡gracias!) no es necesario explicarlo todo al detalle y está bien dejar algunas cosas a la imaginación del lector, además de dejarle la puerta abierta al escritor para modificar cosas.

Por tanto, estas dos semanas voy a intentar rellenar las preguntas de la libreta, "empequeñecer" todo lo posible la trama concentrándola en explicaciones más misteriosas o sencillas (que no tiene por qué ser malo), volver en la medida de lo posible a los paseos que tan bien me fueron con la novela de fantasía y sobre todo, volver a dedicarle el tiempo establecido a las sesiones de escritura.

También voy a intentar dedicar los momentos de "inspiración" a otras actividades no relacionadas con la sci-fi, ya que tengo la idea de que quizá, si dejo de intentar forzarme a buscar la inspiración en cosas de sci-fi, esta vuelva por sí misma. De forma equivalente a lo que me está pasando con la fantasía: como hace tiempo que la he dejado de lado, ahora tengo "mono" de ella.

¡veremos que tal va!

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXV

Todo por una idea

Como dije en la entrada anterior, durante estas dos semanas he estado intentando recuperar la disciplina en los horarios de escritura y lo he estado cumpliendo en parte, ya que al principio me ha costado mucho ponerme. Esto es debido a que, como también dije, me he dedicado a intentar hacer un brainstorming de las preguntas para rellenar los huecos de la trama, y no ha sido nada fácil:

Al principio pensaba que ya tenía todas las preguntas necesarias para poder "atar cabos", pero no fue así y me surgieron unas cuanta más. Lo bueno fue que llegué a la que era la primera, es decir, la que debía responder primero sí o sí para poder pasar a las siguientes (esto ya me sucedió con la novela de fantasía). Lo malo fue que no se me ocurría absolutamente nada, estuve varias sesiones desesperado porque no conseguía encontrar nada que me gustase.

Durante una de las sesiones, de repente, se me encendió la bombilla y una idea que hace tiempo había desechado, volvió a mi cabeza. La modifiqué y me di cuenta de que encajaba muy bien en el hueco que quería rellenar, dando respuesta a muchas dudas y abriendo otras tramas que podría explorar o no. Es decir, me dio algo a lo que agarrarme y encima me da la posibilidad de tener "en la recámara" algunas pequeñas tramas interesantes o al menos "misterios" que dejar a la imaginación del lector. Así que al final, todo el tiempo empleado durante estas dos semanas ha sido en su mayor parte para poder encontrar esa idea, como si de una pepita de oro se tratase.

He intentado volver a realizar los paseos, pero no ha sido posible por dos motivos: el terrible frío que hace (no ayuda a relajarse ni a la inspiración jaja) y el hecho de que me he dado cuenta, de que he pasado a depender demasiado de los paseos. Como me funcionaron tan bien con la parte de los dioses en la novela de fantasía (que estoy deseando retomar de una cochina vez), ahora parece que solo me inspiro de forma efectiva durante los paseos, se ha vuelto un recurso "fácil". Así que tengo que forzarme a volver a buscar la inspiración en mi zona de trabajo (mi habitación) con los recursos audiovisuales de siempre.

Por cierto, este trailer me ayudó muchísimo a inspirarme, me parece sublime:

Por otro lado, últimamente estoy bastante atareado con el curso de guión. Esto es debido a que tengo que presentar una serie de trabajos a contrarreloj. De hecho, he dejado de lado algunas otras obligaciones que tengo para poder llegar a tiempo a la fecha (el 18 de abril). Desgraciadamente, esto va a tener que incluir las sesiones de escritura. De modo que voy a tomarme un "descanso forzoso" en los diarios y las sesiones, así que hasta el día 18 no escribiré el siguiente.

Puede ser que este "descanso" (aunque no lo dejaré el todo, sino que bajaré mucho el ritmo) me ayude a coger con más ganas la novela de sci-fi, como parece que lo está haciendo con la historia de fantasía, ya que cada vez tengo más ganas de volver a ponerme con ella.

¡veremos que tal va!

2 meses después
werty

como llevas esto Ilore, has dejado de postear tus progresos!

1 respuesta
11 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXVI

Auge, caída y retorno

¡Buenas! ( #206 ) Perdón por tardar tanto en poner el siguiente diario. Como dije en el anterior, iba a dejar "aparcado" el tema de la novela hasta el 18 de abril, pero la cosa se alargó bastante. Ahora ¡vuelvo a la carga!

Lo primero, decir que por fin he terminado el curso de "Guión de TV y Ficción". Tengo una media de 9,4 en los trabajos y de 9,8 en el examen final. Así que mi nota del curso es de "sobresaliente" ¡toma ya! Ahora estoy redactando el currículum de guionista, para pillar unas buenas prácticas (desgraciadamente, como no son obligatorias, van por currículum).

En cuanto al tema de las novelas, el haber terminado ya el curso tiene un inconveniente: la novela de ciencia-ficción. Como dije en su momento, quería escribirla para poder tener algo publicado de cara al currículum, pero me ha pillado el toro y no tengo nada todavía, de hecho, tengo menos de lo que tenía cuando dejé los diarios.

¿Por qué tengo menos de lo que tenía antes? Porque, un día, le pregunté a un buen amigo mio, que es un auténtico fan de las novelas de sci-fi, qué le parecía mi idea de la novela (le expliqué lo que tenía hecho) y lo cierto es que su valoración no fue nada buena, por no decir que fue nefasta. Algo que, sinceramente, no me esperaba.

Eso la verdad es que me fastidió bastante, porque lo que me había costado tantos meses conseguir, resultó que no valía nada para un auténtico lector de ciencia-ficción. Mal, muy mal. Este amigo me pasó unos cuantos vídeos de youtube sobre un canal que habla de temas de ciencia ficción, y que es realmente interesante. Además, me recomendó algunos libros de sci-fi.

Por tanto, digamos que he vuelto a la "casilla de salida", por enésima vez. Tengo una historia que no convence, un montón de vídeos interesantes que demuestran que mi historia es bastante regulera y trillada, y libros de sci-fi que tengo que leerme. Porque esa es otra, me he dado cuenta de que, a pesar de que me gusta mucho la ciencia-ficción, todavía no tengo el suficiente "bagaje" como para crear algo realmente bueno, es decir, tengo que leer más scifi, mucha más... muchísima más...

Como digo, en su momento comencé con la novela de sci-fi para hacer algo pequeñito y engordar el currículum, tener algo publicado, algo que enseñar. Pero ahora ya es tarde para eso, así que se me presentan dos opciones: dejar totalmente de lado la novela o intentar seguir con ella.

He decidido tomar la segunda opción y seguir con la novela de sci-fi, por simple y puro orgullo la verdad, no voy a mentir. Me niego a rendirme.

Por tanto, ya que no tengo la presión de la cuenta atrás del curso de guión, y que tengo tanto que aprender de sci-fi; voy a seguir con ella, sí, aunque a ratos sueltos durante las sesiones, en esos momentos en los que no me apetezca ponerme con la de fantasía. Pero como digo, no pienso abandonarla, ¡ni de coña! :rage:

En cuanto a la novela de fantasía, que es el motivo de estos diarios y mi principal proyecto, voy a retomarla con fuerza y de nuevo va a ser mi prioridad.

Durante estos meses, la verdad es que no la he tocado a penas. Me limité a revisar el documento "Sobre los dioses y los planos", donde tengo sintetizado todo lo que he hecho hasta ahora. Corregí faltas de ortografía, aclaré algunos conceptos (para que me queden más claros en futuras lecturas, cuando no me acuerde de cosas) y re-estructuré el orden de las ideas.

Lo bueno que tuvo hacer esto, fue que encontré un par de agujeros de guión que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Ya tengo varias opciones para taparlos, y una de ellas me atrae bastante aunque es algo compleja.

Por otro lado, he comenzado otra libreta de ideas, para dedicarla a diseñar la magia del universo de fantasía que estoy creando. Como dije al principio de los diarios, en las novelas de fantasía, diseñar el sistema mágico (como funciona la magia) es fundamental, porque es una parte muy importante del mundo y tienen que quedar totalmente claras las reglas, sobre todo si durante la novela hay eventos mágicos.

Si una historia se salta sus propias reglas de magia sucederán dos cosas: que el lector no se tomará en serio el mundo, y podremos caer fácilmente en los eventos "deus ex machina", que son totalmente indeseables.

El problema, es que para la magia no tengo pensado absolutamente nada, y tal y como he diseñado la cosmología y cosmogonía, la magia es bastante sencilla, del montón. Así que tengo que darle más personalidad, rasgos más especiales que la hagan más interesante, pero tampoco quiero pasarme y hacer cosas demasiado rebuscadas, porque ello le daría un dramatismo excesivo, y no quiero que ese sea el caso de mi universo.

Por último, como ya comenté en diarios anteriores, desde hace un tiempo casi dejé de leer y me centré en escribir, cosa que es un error garrafal. Así que últimamente estoy intentando encontrar huecos solo para leer. Al principio pensé en coger un trozo de las sesiones de escritura para ello, pero prefiero no quitarles tiempo. Por supuesto, lo primero será ponerme con novelas de scifi (ahora mismo estoy leyendo "El calculo de dios").

Sobre esto, decir que desde hace bastante tiempo tenía una tablet pequeñita, que usaba a modo de e-reader para leer ebooks (me habré leído decenas de libros con ella), pero gracias a mis "manos de cazo" se me escurrió y la destrocé contra el suelo. Así que hace poco me compré un Kindle Paperwhite. Es una maravilla y estoy contentísimo con él, aunque el precio me sigue pareciendo excesivo y el hecho de que te venga con publicidad, aunque no es molesta, me parece una auténtica guarrada por parte de Amazon...

Ni que decir tiene, que cada vez que cojo el Kindle, voy con un cuidado enorme, porque como se me escurra, me da un infartito jajaja

Como anécdota, contar que hace unos días vi por casualidad un ebook llamado "La aventura de ser escritor: Cómo motivarse y superar todos los obstáculos para tener una carrera literaria", así que me lo compré para ver qué tal está. Todavía no he comenzado con él, aunque la primera frase ya me parece bastante buena y lapidaria:

El primer gran adversario a batir que tiene el escritor es uno mismo.

Me parece totalmente cierta esa frase, así que le voy a dar una oportunidad al libro, porque al menos empieza bien. Ya os contaré qué me ha parecido cuando lo termine (es bastante extenso).

Por tanto ¿cuales son los objetivos para estas dos semanas? Como estoy retomando de nuevo el hábito de escribir, no voy a exigir demasiado, así que me conformaré con rellenar los agujeros de guión que encontré al libro de los dioses, y empezar el brainstorming sobre la magia, para ver si se me ocurre alguna buena idea para darle personalidad a la de mi universo. Lo prioritario será retomar la rutina de las sesiones.

¡veremos que tal va!

1 respuesta
1 mes después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXVII

Dejándolo abierto para avanzar

¡Buenas! Antes de nada, disculpad mi tremendo retraso. En lugar de pasar dos semanas entre entradas, he dejado pasar un mes. Esto ha sido debido a que tenía un compromiso ineludible y me ha ocupado más de lo que pensaba. Pese a que creía que no iba a necesitar el tiempo de las sesiones, me he agobiado bastante y decidí utilizarlo también. Por ello, durante las dos semanas siguientes no hice absolutamente nada.

Como dije en la última entrada, mi prioridad era retomar las sesiones de escritura. Pero como he dicho, durante las dos primeras semanas hice todo lo contrario, aunque fue por fuerza mayor, por lo que eso no cuenta jajaja. Estas dos últimas semanas sí que me puesto algo más en serio, y además he recuperado los paseos. Lo bueno es que ahora, debido al calor que hace, voy a pasear más tarde, por lo que he aumentado el tiempo de estos. De modo que, además de las sesiones de escritura, que son ahora mismo de hora y media, los paseos suelen ser de 1 hora (antes de cenar); tiempo que empleo para pensar ideas para la novela. Por tanto, en realidad, el tiempo que dedico a la novela es de 2,5 horas.

Lo que hago es: al final de la sesión de escritura, intento tener un concepto o idea sobre el que reflexionar, algo que todavía no tenga claro o que directamente no se me ocurra como solucionar. Cuando voy paseando, llevo una bandolera de esas pequeñas, en la que va una de las libretas de brainstorming y un bolígrafo. A veces también llevo unos auriculares con música que me ayuda a inspirarme, pero puesta a muy bajo volumen. Durante la mayor parte del trayecto, voy meditando sobre esa idea, dándole vueltas en cabeza e intentando buscar una solución. Si se me ocurre algo, sea o no bueno, lo apunto en la libreta.

En cuanto a los objetivos de escritura en si. Lo cierto es que con respecto a la magia no he avanzado demasiado. Me he limitado a realizar una recopilación de la magia en otros universos, como ya hice con el tema de los dioses. El problema que estoy viendo, que ya comenté en otra entrada, es que hay algunos universos donde la magia está muy bien introducida, y da grandes posibilidades sin ser vital para el resto de historias (como en Warhammer Fantasy por ejemplo). Sin embargo, en mi universo, en principio no hay nada claro a lo que pueda agarrarme, por lo que puede quedar muy descafeinada, cosa que tampoco quiero.

Sobre el agujero de guión que encontré, he terminado de resolverlo y a la vez no. Me explico: Tenía dos posibilidades, una bastante sencilla, que no es mala, pero tampoco terminaba de ser muy original. Esa la he dejado apartada, como una especie de "último recurso" si veo que no se me ocurre nada mejor.

La otra posibilidad que tenía en mente, la verdad es que se me resistió más de lo que esperaba, porque era bastante "rebuscada", y generaba otras preguntas. Lo bueno es que, vino a mi la inspiración durante una de las sesiones, y conseguí desatascar la situación.

El gran problema, que da título a esta entrada, es que he rellenado ese agujero de tal forma, que se ha convertido en una subtrama de la novela en sí misma, es decir, su resolución se producirá a lo largo del relato (me he inspirado en el mito del titan Atlas). Esto hace que sea absolutamente inútil intentar crear la subtrama entera, ya que cuando me ponga con las subtramas de la novela (que habrá muchas), esta irá cambiando inevitablemente. Por todo esto, he decidido, dejarla "inconclusa", para cuando le llegue la hora, ponerme con ella y encajarla con las demás. No se si me estoy explicando jajaja.

Lo bueno es que, si veo que me va a costar mucho, puedo tirar de la idea sencilla de reserva.

Por otro lado, he seguido leyendo el libro que ya comenté en la entrada anterior, por ahora me está gustando mucho. Se basa en el proceso de escritura en si mismo, y da algunos consejos que ya hemos comentado en este post, pero que no está de más recordar.

Precisamente lo que me está entusiasmando, es constatar que las vivencias sobre el proceso de escritura que hemos ido comentando aquí, también las tienen otros escritores. Lo que me encanta es que esto, me está dando muchas energías para continuar, ya que parece que voy por buen camino, aunque mucho más lento de lo que me gustaría, la verdad. :disappointed:

¿que quiero hacer las dos semanas siguientes? Voy a darle una pequeña vuelta más a la trama de los dioses, solo para asegurarme de que no queda ya ningún agujero más, y voy a modificar el archivo "el libro de los dioses y los planos", para añadir la nueva subtrama.

Por otro lado, voy a ponerme más en serio con el tema de la magia. Como ya dije, quiero darle algo de profundidad, de personalidad, pero sin pasarme. En principio no parece complicado, pero ya me ha pasado demasiadas veces, el confiarme y luego atascarme.

¡veremos que tal va!

P.D.: en cuanto termine de leer el libro del que hablo, os diré si finalmente lo recomiendo o no.

B

Solo una nota. ¿Te das cuenta de que cada entrada de este diario la empiezas enumerando las excusas que te han impedido emplearte a fondo? Quizás deberías pulir eso.

1 1 respuesta
Ilore

#209 Pues, muy a mi pesar, te voy a dar la razón. Aunque decir que me ha sucedido en cada entrada del diario es exagerado, sí que es verdad que desde hace unos meses me está costando mucho más mantener la disciplina en las sesiones. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sean simplemente "excusas", porque cuando he tenido que dedicar ese tiempo a otras cosas mucho más urgentes, también he tenido que sacrificar otras tareas que también tengo pendientes. El problema es que en poco tiempo se me han acumulado gran cantidad de proyectos, exámenes, etc. que lógicamente debía atender si o si, aunque también ha sido debido a mi falta de previsión algunas veces. :disappointed:

Pero como digo, aunque no creo que sean excusas para no ponerme con las sesiones (cuando he tenido que dejarlo me ha fastidiado muchísimo), sí que es un fallo muy grande que llevo unos meses arrastrando, más aún cuando he sido el primero en decir que es BÁSICO una disciplina y compromiso a la hora de llevar un horario de escritura. Cosa que sigo pensando y que también se menciona en el libro que comenté en la última entrada. También es cierto, que prefiero contaros todos los reveses, problemas y demás dificultades que voy teniendo durante el proceso de escritura, porque así creo que se podrá apreciar mejor el proceso real, con todos mis altibajos.

Por último, gracias por la crítica y por comentar en el hilo, porque estos "toques de atención" me vienen muy bien para no darme por vencido, y sobre todo, para no relajarme o caer en el tedio.

En definitiva, haré caso de tu acertado consejo :wink: .

Usuarios habituales