Recomendaciones - El rincón de la fantasía y la ciencia ficción

mTh

El segundo tiene altibajos .... me esta costando más que el primero.

Tiene partes en las que me encuentro pensando "Te podías meter ya en vereda cabrón" y se va por los cerros de úbeda otra vez.

No es que no sea interesante, pero tiene un par de momentos de tensión brutales al principio y luego vuelve al paso normal y te deja un poco frio.

1 respuesta
shisko90

#151 bueno pero esos bajones creo que tienen que ser necesarios en una saga tan extensa, ademas también depende del momento en el que te pillen por que hay veces que gusta leer descripciones y escenas mas pausadas y otras veces eso mismo te pone de los nervios

por poner un ejemplo conocido la saga de patrick rothfuss se va por las ramas constantemente y lo leo como punto negativo muchas veces, para mi eso no es algo malo, considero que en un genero como la fantasia divagar es un recurso muy util para que el autor nos explique el mundo y sus características, otra gente sin embargo se aburre, y lo entiendo ojo, pero si alguien decide leer sagas de +3000 paginas tiene que ir resabiado de que va a leer "paja", es de cajón, no hacen falta tantas letras para contar una buena historia xD

1 respuesta
mTh

#152

Esta a otro nivel a las ramas por las que se va Rothfuss... pero muy lejos xD. No es divagar tampoco, es simplemente que hay momentos en los que se toma las cosas con mucha calma y estas ahí deseando que llegue "X suceso" y se pasa con los distintos puntos de vista sobre la aproximación al suceso 3 años y medio.

Es algo que ya hace en el primero, pero por alguna razón me ha resultado más patente en el segundo. Es cosa también de la distribución, si me pones un alto de tensión acojonante al principio y luego vuelves al pacing normal, es lógico que te deje un poco frio.

La única crítica de verdad que tengo sobre la saga de momento no la voy a hacer porque es un Spoiler tamaño júpiter... pero se podía meter un giro de la trama en particular por donde le quepa XDDD.

1 1 respuesta
hda

#150 voy a permitirme el lujo de copypastear parte de un hilo de otro foro que leí ahí atrás:

«El texto está plagado de errores. Parece que nadie se haya molestado en leerlo antes de mandarlo a imprenta. Es descorazonador encontrarse un "ha" de "haber" sin h en la cabecera de un capítulo (el número dos, para más señas). En letra grande y negrita, que se vea bien. Cuando lo vi se me cayó el alma a los pies. De hecho cerré el libro y no seguí leyendo hasta el día siguiente.

Errores tipográficos ("com" en vez de "como", "tenía" en vez de "temía", etc.) abundan. Lo triste es que algunos de ellos te los marca hasta un corrector automático, porque al olvidar una letra creas una palabra que no existe.

Cambios de nombre a tutiplén. Los que hayan leído El Héroe de las Eras sabrán a lo que me refiero. Pues aquí es mucho peor.

Los personajes a veces se les llama por su nombre y otras veces por el nombre de otro. Incluso hay ocasiones en las que el nombre de los personajes cambia en mitad de un diálogo, de manera que parecen participar más personas de las que realmente hay. Esos diálogos rozan en lo absurdo, cuando un personaje que es imposible que esté allí (porque esté a miles de kilómetros o prisionero, por decir algo), aparece allí por arte de magia.

Uno de los más divertidos que he encontrado es cuando se ha sustituido el término "ardoroso", el nombre que se les da a los sacerdotes de este mundo, por "Teft" que es el nombre de un personaje, durante todo un capítulo. Así, tenemos diálogos del estilo "Soy un simple Teft" y "Aquí viven los Teft del rey". ¡Ni en las guerras clon, vaya!

También hay diálogos sin separar, signos de interrogación o exclamación faltantes (esta el de apertura y no el de cierre, y viceversa), incisos mal puestos, etc. Estos ocurren con menos frecuencia, pero si los juntas todos acabas con un buen número de ellos.

Este tipo de errores son fáciles de detectar leyendo el libro. Suponiendo que no se esté pensando en las musarañas, claro. Así que no entiendo como pueden haberse colado tantísimas. Sobre todo el tema de los nombres, que a mí particularmente me rompen la inmersión en la historia.

Antes de hablar de la traducción, quiero decir un par de cosas, para que no se me malinterprete. A pesar de hablar de "traducción" no me refiero únicamente al trabajo del traductor, ya que sé que en el producto final han metido mano más personas y el resultado no tiene por qué coincidir con lo que el traductor escribió. Por otro lado, yo leí el original cuando salió, así que ya vengo predispuesto a arrugar la nariz cuando encuentro un término o pasaje traducido que no coincida con lo que yo me había imaginado.

En líneas generales la traducción parece estar bien, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del texto y lo difícil que debe ser traducir términos que no tienen un equivalente claro en nuestro idioma. Especialmente cuando se mencionan solamente una o dos veces y sin explicar qué son. En este aspecto me quito el sombrero ante él.

Ahora bien, hay pasajes o diálogos que cuando los lees no tienen sentido por haber sido mal traducidos (por ejemplo, traducir "curse" por "curar" en vez de por "maldecir", que cambia totalmente el significado de la frase). Por suerte no son "muchos", en relación al tamaño del texto, pero sí son los suficientes para hacerme dudar del resto de la traducción, aunque esas partes sí tengan sentido.

De nuevo volvemos a lo mismo: son errores que se encuentran durante una lectura normal (nada de ir rebuscando en el texto). ¿Es que nadie ha corregido el texto? ¿No se le ha dado a nadie para que se lo lea antes de imprimirlo?

Por último, si alguien de la editorial nos lee, me gustaría preguntar algo: ¿por qué se ha castellanizado el término "Alethkar"? Es el nombre de un reino, que no tiene traducción, pero aquí se ha sustituido la "th" por "z". Así tenemos "Alezkar" en vez de "Alethkar" y "alezi" en vez de "alethi". Me parece bien que traduzcan los nombres que tengan un equivalente, mas o menos directo, en castellano. Pero sinceramente, no veo la necesidad de este cambio
».

Recomiendo la lectura del hilo completo.

#153 agradezco tu crítica.

2 respuestas
N3mex

#154 Dios,cómo es posible publicar un libro con errores tan evidentes?
Parece una tontería pero me ha bajado hasta el hype que tenía con el libro :¬¬:

Malmeder

Acabo de terminar el primer libro de Hyperion. De lo mejor que he leído. Llevaba tiempo queriendo pillar algo de ciencia ficción, un género que cinematográficamente me encanta, pero que en literatura no me acababa de convencer. Lo recomiendo encarecidamente, incluso a aquellos que no sean asiduos del género.

1 respuesta
Resa

#156 Es la ultima saga que me he leido y nunca vi tal combinacion entre literatura y ciencia ficcion. Aunque no lo creas el segundo supera el primero aunque abandone los relatos cortos.

Eso si, piensatelo bien antes de leerte el tercero, no es que este mal, pero despues de los dos primeros es un bajon bastante grande qye no te esperas. El cuarto sube el nivel pero no llega a donde han llegado los dos primeros libros.

2 respuestas
Malmeder

#157 Pues justo ahora he empezado el segundo y me tiene enganchadisimo.

El universo creado por Dan Simmons combina un futuro muy creíble con elementos cuasi fantasiosos de una forma magistral.

Historia, religión, tecnología, mitología, IA, amor...lo tiene todo! Y unos personajes memorables y únicos. Sus relatos son una maravilla, cada uno mejor que el anterior.

PD: Leerlo ya insensatos, no os arrepentireis. No os dejéis engañar porel envoltorio sci-fi, es la gran epopeya de nuestro tiempo.

1 respuesta
UnleasheD

#157 Hay mucha gente que se empeña en tratas a la Cf como un género menor. Es cierto que hay mucha morralla (como en cualquier otro género), pero hay grandísimos escritores de ciencia ficción.

No hay géneros menores, hay obras menores.

#158 Que poco me gusta eso de envoltorio sci-fi, pero si, tienes razón, mucha gente huye de la ciencia ficción por considerarlo vanal, infantil, o malo incluso. Craso error.

1 respuesta
Resa

#159 Estoy lejos de ser un experto, pero sacando a los clasicos de Asimov, Herbert , Dick y Lew la verdad es qye la ciencia ficcion de hoy en dia o son aventuras en plan Star Wars o compendios tecnicos con algo de historia en plan Revelation Space (yqye se salvan porque soy ingeniero y me gysta el tem, alguien normal no creo que se los trague).

De lo que he leido hasta ahora de ciencia ficcion actyal se salva solo Ted Chianh.

PD: Estoy borracho y posteando desde el movil asi que perdonad las faltas.

1 respuesta
UnleasheD

#160 Es cierto que la Ciencia ficción está en horas bajas. Poco de lo que se escribe ultimamente está a la altura de los clásicos. No es un género muy cultivado ahora pienso yo, está dando paso a la fantasía, en la cual si que hay obras actuales bastante buenas.

En CF moderna yo destacaría "los tejedores de cabellos". Me gustó bastante.

Pero bueno, hay mucho y muy buen material para estar bastante entretenido un tiempo, sobre todo si no has leido mucho de este género.

Kylar

¿Alguien se ha leído los libros basados en el universo de Starcraft? ¿Están bien?

1 respuesta
hda

#162 recuerdo haberme leído alguno hace mucho tiempo, cuando salió la expansión Brood War. Recuerdo que me hubo gustado bastante pero a) yo era un chinorri sin criterio (que no significa que ahora lo tenga) y b) que como forofo del starcraft en aquel momento, me hubo encantado.

Por tanto, debido a que habla aquel remoto recuerdo y que muy posiblemente sea una crítica parcial, no me quiero mojar xdxd

Eso sí, recuerdo quedarme gratamente sorprendido porque fue la primera vez que vi el "clic" como unidad de longitud, la cual parece que militarmente sí se usa y que yo, desde mi ignorancia, asociaba con clics del ratón jaja

1
Rukko

Fablehaven de Brandon Mull (5 tomos) A pesar de estar catalogada dentro de literatura infantil y juvenil, me parece (al igual que Harry Potter) que el autor va madurando su estilo narrativo y va poco a poco convirtiendo la historia en algo de lo cual no puedes parar de leer aunque quieras. Es ligera y muy fácil de leer.

Fablehaven
La ascención del lucero de la tarde
La plaga de la sombra
Los secretos de la reserva de dragones
Las llaves de la prisión de los demonios

Todos los demás o ya están en el post principal o ya los he ido viendo por otras páginas. Mención especial a la saga "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Si te gusta la fantasía... debes leerlo.

LoMarraco

#154 Perdona pero es que he leido lo de "alethi por alezi" y si lo dejan como el original no podría evitar imaginarme un hincha del Bilbao.

Me recuerda a un nombre traducido de un personaje secundario de danza de dragones. En la version original se llama Manolo.

1 respuesta
Kylar

#165 Creo que Moqorro lo cambiaron por Morroqo porque sonaba mal en español xD

1 respuesta
LoMarraco

#166 no no, es Magister Manolo pero sale en choque de reyes. y es un barco por lo que leo.

Pero lo de Moqorro tambien es risible.

1
21 días después
Kylar

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir en epub los libros de la saga de la Antigua República de Star Wars (Old Republic)? Me interesa sobre todo el de Revan pero no encuentro ninguno.

12 días después
MATT-x2

Me estoy leyendo "Pórtico (Gateway)" de Frederik Pohl, no sé por qué no me he topado antes con este libro es ciencia fición de la que me gusta. Engancha de principio a fin. Sorprende que el autor en 1977 tuviera esa visión de un posible futuro.

hda

Chicos, hace dos libros me leí The Martian, de Andy Weir. Una aventura de ciencia ficción DURA de un astronauta llamado Mark Watney, quien se queda absolutamente solo en la superficie marciana.

La localicé ojeando los premios anuales 2014, sección ciencia ficción, en goodreads.com. Me ha gustado mucho. Es la primera vez que me pongo con Hard sci-fi, y he quedado gratamente satisfecho. Ha sido uno de mis pocos 5/5.

Para los que no le dan al inglés están de suerte, porque Ediciones B está trabajando en ello (dice a finales de año, no sé si ya salió en nuestra lengua cervantina).

Para los demás (ni castellano, ni inglés...), también hay suerte, pues se está llevando a la gran pantalla, de mano de Ridley Scott con Matt Damon como protagonista.

Espero que os guste :D

1 1 respuesta
Dafnext

#170 Me la apunto, gracias! Ando ahora leyendo la Trilogía de la fundación, cuando la termine me pondré con esa.

1 respuesta
hda

#171 la trilogía de la fundación caerá en 2015 para mí :D

wOlvERyN

Con respecto a:

5. Trilogía El Vatídico. Más fantasía adulta, siendo los libros que la componen los siguientes: Aprendiz de Asesino, Asesino Real y La Búsqueda del Asesino. Una historia con intriga, giros argumentales, grandes personajes y un sistema de magia bastante peculiar.

Me he puesto a buscarlos y he encontrado 6 libros (la trilogía dividida en dos) sus nombres aquí por si queréis editar #1 y hacer referencia a que se pueden encontrar de las dos maneras.

http://lascronicasdealejandria.blogspot.com.es/2010/03/el-vatidico-de-robin-hobb.html (muy buena web por cierto)

Libro 1 - El Aprendiz de Asesino
Libro 2 - La Diplomacia del Asesino
Libro 3 - Asesino Real
Libro 4 - La Fragilidad del Asesino
Libro 5 - La Búsqueda del Asesino
Libro 6 - La Senda del Asesino

Un saludo.

Kylar

Me estoy leyendo Henders, de Warry Fahy y por ahora me está gustando. Un libro muy científico.

spcter

Yo me estoy acabando El camino de reyes de Sanderson y lo pongo como la segunda saga de fantasia que mas me ha gustado despues de malaz. Lo malo es que el segundo no esta traducido y me da que si lo leo en ingles no me enterare de nada XD, toca esperar.

1 respuesta
_KzD_

#175

Cuesta un poco hacerse debido al cambio en los nombres, pero yo que tu me leería ambos en inglés, en español recuerdo que había bastantes errores, muchas veces adjudicaban frases a personajes que ni siquiera estaban presentes en el diálogo..

1
17 días después
Kylar

¿Alguien conoce alguna novela de fantasía/ciencia ficción que trate sobre superhéroes? Algo rollo Marvel/DC pero narrado en una novela, en lugar de cómics. Lo más parecido que he leído sobre este tema es Steelheart de Brandon Sanderson y me gustó bastante.

1 1 respuesta
B

No son libros, de hechos son mangas, pero si me dais libertad, me gustaría recomendaros la saga Ghost in the shell. Si leéis comics japoneses seguramente la conozcáis (al menos por la película) pero para los que no, es una saga de ciencia ficción (cyberpunk en concreto) de Shirow Masamune, quien se documentó mucho para hacer la obra y plantea un futuro robotizado donde los humanos ya apenas lo son. Está llena de anotaciones sobre cómo funciona la tecnología de ese mundo ficticio y mil cosas por el estilo; muy elaborado todo. Pienso que incluso si no sois asiduos al manga, vale la pena hojearlo.

#177

Wild Cards es lo mas parecido que conozco; aunque no la he llegado a leer.

2
RaedonSP

Hace un par de semanas me terminé la trilogía "El principe de nada", gracias a una recomendación en esta misma web, y debo decir que me ha dejado sensaciones ambiguas.

Por una parte, los libros los disfruté como un enano: personajes que no paran de evolucionar y son retratados a un nivel excepcional, algunos pasajes que me parecen directamente lo mejor que he leído en el género, una escritura en muchos casos realmente excepcional, etc..

Pero para mí también hay bastantes sombras, y no deja de ser una opinión subjetiva. Igual que reconozco que a nivel de relaciones entre personajes el libro es asombroso, también debo decir que a escala global -más concretamente la más que mencionada Guerra Santa-, los libros me han dejado bastante frío. A mi modo de ver, el autor tiene bastantes carencias a la hora de describir las grandes batallas(Ya sean pasadas o presentes), e incluso la guerra llega a parecerme a ratos un mero telón de fondo, necesario dentro de la estructura de la historia, sobre el que los personajes pueden exhibirse y desarrollar todo su potencial.

Supongo que todo esto resume el por qué el primer libro me ha parecido de lo mejor que he leído en el género de la fantasía épica, y el segundo se me hizo bastante cuesta arriba. El tercero lo disfruté casi tanto como el primero, pero al final me dejó una sensación de que todo termina de una forma muy apresurada.

Por todo esto no sé si recomendar los libros a cualquiera que pase por aquí. Me han parecido difíciles de digerir a ratos. Mi balance personal ha sido positivo, sobretodo porque creo haber leído algo diferente, y estoy ansioso por echar mano a los futuros libros que el tipo quiere escribir sobre este universo.

2 2 respuestas
shisko90

#179 A mi modo de ver, el autor tiene bastantes carencias a la hora de describir las grandes batallas(Ya sean pasadas o presentes), e incluso la guerra llega a parecerme a ratos un mero telón de fondo, necesario dentro de la estructura de la historia, sobre el que los personajes pueden exhibirse y desarrollar todo su potencial.

En lo primero que dices estoy totalmente de acuerdo, habiendo leido otros autores que se les da muy bien esto, como abercrombie o posteguillo, las batallas de baker se hacen confusas, y no solo porq haya mil facciones distintas en cada una con nombres imposibles :D

lo segundo es asi, pero porque es intencion del autor, como dices la importancia del libro es las relaciones entre personajes y uno de ellos por encima de todos (en ninguna otra obra de fantasia existe un personaje como Khellus), la guerra santa como bien dices solo es el telon de fondo donde todo esto sucede (un contexto ideal para que el autor nos transmita lo que quiere que entendamos), al menos en esta primera trilogia, entiendo que con todas las referencias historicas que hay y la descripcion del mundo esperes "mas" de la historia, esa sensacion de que acaba rapido creo que la tenemos todos por lo que he dicho anteriormente (se espera que desarrolle muchos otros temas del mundo) pero por encima de todo esta es la historia de khellus, para ver mas cosas del mundo tendremos que esperar a futuros libros :f5:

me alegro que mas gente vaya conociendo esta saga, yo no recomendaria los libros a todo el mundo, pues entre que baker describe poco y el entramado que crea la lectura es exigente, se lo recomendaria a gente que ya haya leido unas cuantas sagas de fantasia y este dispuesto a leer algo diferente

http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/principe-nada-r-scott-bakker-518351

1 2 respuestas

Usuarios habituales