La Saga de los Huesos Verdes – Fonda Lee

Tras

La Saga de los Huesos Verdes – Fonda Lee

“La sangre es verde, el jade es poder…”

¿De qué va?

La trilogía de los Huesos Verdes es una curiosa fusión de fantasía urbana, novela negra y drama familiar.

Fonda Lee, ex estratega corporativa y cinturón negro en artes marciales, crea un mundo donde el jade otorga poderes sobrehumanos y es la clave del poder en la sociedad de Kekon. La trama, llena de intrigas políticas, clanes mafiosos y duelos de artes marciales, gira en torno a las lealtades familiares. Una historia absorbente y muy bien construida.

Los libros de la saga

Mi impresión

Llegué a la saga gracias a la décima edición del club de lectura de esta santa casa, en la que se propuso para Julio Ciudad de Jade.

Lo que más me ha gustado es cómo, a pesar de ser una historia de fantasía, la ambientación es sorprendentemente familiar. Kekon se asemeja a ciudades de Asia del Este, Espenia evoca a Estados Unidos, Ygutan a Rusia y Shotar a China.

Esta familiaridad se extiende a los conflictos: las luchas entre clanes, corporaciones y gobiernos tienen ecos de la Yakuza y de hechos históricos. Este paralelismo hace que la historia se sienta muy cercana y verosímil, incluso con elementos de fantasía como el jade y las artes marciales.

Me ha parecido muy acertado cómo la autora maneja el elemento fantástico. Aunque el jade otorga habilidades sobrehumanas, nunca eclipsa el verdadero núcleo de la historia: las relaciones entre personajes, los dilemas de lealtad y los valores familiares. Ahí reside el verdadero corazón de la saga, más allá de la acción o lo sobrenatural.

Es una trilogía que atrapa desde el principio. Ciudad de Jade te introduce en un mundo vibrante, Guerra de Jade expande las tensiones internacionales, y Legado de Jade cierra la historia con fuerza y emoción.

Recomendada si te gusta la fantasía urbana o los dramas familiares con intriga y poder.

Premios y reconocimientos

• Ciudad de Jade: ganadora del World Fantasy Award (2018) y del Aurora Award (2018); finalista del Nebula Award y del Locus Award.

• Guerra de Jade: finalista de los premios Aurora, Locus, Dragon e Ignyte.

• Legado de Jade: ganadora del Locus Award (2022) y del Aurora Award (2022); finalista del Dragon Award.

• La saga completa fue finalista al Premio Hugo a la Mejor Serie (2022).

• *Ciudad de Jade* fue incluida en la lista de “Los 100 mejores libros de fantasía de todos los tiempos” de Time Magazine.

Palabras de Fonda Lee

• “No sabía qué esperar… Ciudad de Jade era algo muy distinto. Todo lo que podía hacer era lanzarlo al mundo sabiendo que me había mantenido fiel a mi visión.”

• “He trabajado en la trilogía durante más de seis años. Terminarla es como enviar a un hijo a la universidad: una mezcla de felicidad, tristeza, alivio y orgullo.”

• “Las disciplinas del jade se inspiraron en los héroes del wuxia. El contrabando lo basé en parte en El Chapo, y la Alianza del Jade se inspira en monopolios reales como De Beers.”

Me han encantado estas ilustraciones del gran Randy Vargas:

Ilustración con spoiler segundo libro

¿Habéis leído la saga? ¿Qué os ha parecido?

5
PaPa

El año pasado me leí los tres libros y es cojonuda, de mejor que he leído.

1
songaila

Recomendadísima saga. Vaya personajes y vaya pluma que tiene Fonda.

Gassius

Muy recomendables de principio a fin, aunque no me he salido de la trilogia principal de momento.

Además la escritora vino al Celsius hace un par de años y parecía bien maja.

clawder

Apuntadito, miarma. Gracias!

1
B

Lo termine hace poco, muy muy buena saga, original en contenido e historia.

I

me lo apunto!

Usuarios habituales