La aparente gran dificultad del género

rusovietik

Yo creo que no es que haya más subnormales, es simplemente que es más fácil ser "subnormal" en este género (bautizado como MOBA) que en otros por varias razones.

La primera es el "skill cap". La gente es torpe y le cuesta mucho manejar correctamente a su pj. Pero eso no es mucho problema por que por todos es sabido que tanto en HoN como en LoL, hay pjs con un skillcap bajo. El manquismo no nace de ahí. Nace de un hecho mucho mas simple: la gente no "entiende" el juego. No sabe tomar decisiones correctas no sabe cuando tiene que defender ni cuando atacar ni sabe cuando cumplir objetivos de mapa. La gente solo juega para fraggear. Y coincide que cuanto mas torpe es, mas flamea y empieza a poner exactamente lo que tu has dicho "omg noob team / u re trolling me" (99.8%) en cambio cuando un tío se nota que juega bien y que la ha caga do un par de veces te suelta un "ya, no es mi día" o "se me ha ido la pinza" y no pasa nada, le echas una mano y él juega tan normal (esto es el 0.2%).

Cuantas veces no habrá pasado a gente que esta posteando aquí que hay una torre solita con la linea pusheada, vamos, que pide a gritos que la eches abajo, y 3 tíos de tu equipo están siguiendo a un tío con 18 blinks a 3 hp por su jungla y cuando deciden darse la vuelta por que no le cogen les hacen un gank de libro, y ala se quedan con su torre, con 5 vs 2 hasta el respawn, y tu con una cara de gilipollas.....

Nedaim

Yo tambien he pensado muchas veces en lo de la curva de aprendizaje. Yo creo que en general todo el mundo empieza siendo malo de cojones, alrededor del nivel 15+ (algunos 20+) empiezan a saber relativamente lo que hacen y al nivel 30 ya saben jugar a nivel individual, es decir, son rapidos con las habilidades y en general pueden coger un nuevo champ y que no se note demasiado que es la primera vez que lo llevas.

Otra cosa es el juego en equipo, posicionamiento de wards, ganks, cuando matar dragon o baron, aprovechar bien la jungla y los buffos etc... Eso no creo que se aprenda antes del nivel 30, algunos no llegan a aprenderlo nunca y creo que eso es lo que marca la diferencia entre jugadores buenos y jugadores del monton.

Sobre los retrasados, yo si que creo que hay mas que en otros juegos principalmente porque el juego se basa mas en el conocimiento de la estrategia que en la habilidad individual y tooooodoo el mundo piensa que sabe lo que tiene que hacer. No es lo mismo decirle a alguien que es malo jugando al counter, cosa facilmente demostrable, que decirle que no tiene ni zorra de jugar al lol y que la partida se ha perdido por su culpa por no iniciar con malph o salir corriendo cuando no debia hacerlo o malgastar una ulti etc...

PD: Ejemplo estas en linea con otro, el tio pushea la linea a saco (no hace last hit ni a un minion por supuesto) y se va para base, viene un jungler/mid te gankea y te mata, le dices que no tenia que haber pusheado (si no se lo has dicho antes), que te han petado por su culpa que no lo vuelva a hacer PORFAVOR, y seguuuuuro que responde "OMFG U died I not YoU NoOB OMFG"

#16 +10000000 y manita

PD2: El que te pushea la linea es frances.

laksiouer

Lo que mas jode de este juego, es la gente que aparte de ser malísima, o no digamos malísima, sino que no ha tenido su dia (por ejemplo) no reconozen que han hecho una partida penosa y que la derrota es culpa suya. Hoy mismo jugando con cassio, voy 3-0-1 y le pregunto a una akali de mi equipo, porque se pilla las boots of mobility, si ni siquiera es roamer ni nada (iva solo top) lo cual, me responde su amigo, una ashe que iva 2-7 que yo soy el noob por pillarme rilay de primer item con cassio... Cosas así me hacen querer matar a alguien :(

1
Unai7

Me estuvieron siguiendo toda la partida para ver que hacia, el glacius en ese momento llevaba 3 bracers de fuerza y vamos que lo unico que hacian casi era autoattack.... y claro, morir.

1 respuesta
Misantropia

De tanto repetirlo la gente se va a creer que los MOBA's son difíciles.

2
Puni

4 skills... el que diga que es dificil apaga y vamonos

iHateName

#34 puagh el HON si que no lo entendí. ME lo bajé, me metí una partida y pfff que va, el LOL se me da mejor xD

Y no es que sea difícil, por que la mecánica es simple, lo jodido es cojer skill, que hacer al instante, con quien ir, compenetrarte etc etc

MsiveNNd

hard to master.

1 1 respuesta
HeXaN

#38 Easy to troll.

1
M

no es dificil aprender a jugar,lo que es dificil es que no te toquen subnormales en tu equipo y te hagan perder

Guix

Pues yo lo siento leía este post y pensaba, si esto pasa pero vamos que se puede llevar pero me acabo de meter con 4 randoms españoles y creo que a sido mi peor partida... desde la elección de los bans hechandose los trastos a la cabeza, que si report que si noob que si tank tengo mas vida que tu, (me dice una cassio que tenia 300 mas de vida, yo con morde tenia 2500, con 130 de res magica y 158 res fisica en mid game...) que si vayne eres una manca que si la suport no cura... total no he dicho anda en toda a partida y me ha caído un ban de cada uno de ellos.... empiezo a pasar muy mucho de este juego a sido llegar a lvl 30 con ilusión y ver que esto es una mierda.

P.d: prefiero jugar con guiris, no saben insultarse tanto y no se puede desarrollar tanto la conversación xD

KONRA

me hace gracia que os quejeis de los fraceses y rusos, si hay mucho tard... pero los españoles telita... a flamers no hay nadie como los españoles. A parte que siempre te encuentras a un 3rpak1t0.

Que la caga, le dices amablemente que no sea tan greedy/loco diveando y demas y te salta con un...

"illoh ere un n00b" o un "que toy tolokoh!"

Sobre el juego, ha triunfado mucho, son muchos players y cuanto mas players mas probabilidad de que te token tards en el juego. La curva del aprendizaje: el juego es sencillo, pero sim embargo el aprendizaje es muy largo y eso hace que sea tan adictivo e entretenido y al mismo tiempo competitivo para el que le guste.

A

este juego con un poco de practica se le coje bien el truco..el problema es que todos tenemos malos dias y a veces se juntan 3 con malos dias y gg..

Saido

#1 lo que me parece sorprendente es que a estas alturas aun haya gente intentando analizar porque en el lol hay gente que a veces juega mejor y otras que juega peor.

El lol yo lo considero un deporte electrónico altamente competitivo. Como tal, a veces das el 200% y otras el 20%, porque realmente no te estas jugando nada, solo el ganar o perder con una diferencia de digamos 60pi, nada más. Es por esto que la gente que juega, a veces juega peor y otras mejor porque no ganan ni pierden nada y a veces se motivan y otras no. En cambio, esto tambien ocurre en campeonatos donde se suponen que juegan los mejores jugadores del mundo. Estos equipos, al igual que en cualquier deporte (y de aquí la comparación) a veces ganan y otras pierden, como en cualquier deporte, donde no siempre se puede ganar.

El lol tiene una cuerva de aprendizaje bastante simple, donde a través de tus 30 niveles más las partidas que le eches, vas conociendo la mecánica del juego y las habilidades de los personajes, siendo la pendiente negativa a la que haces referencia un problema derivado de la cantidad de campeones que hay, porque un tio con 1000 partidas puede que haya jugado solo con el 50% de los campeones existentes, y si lo pilla sin haberlo jugado nunca, pues ya puede llevar 1000 o 5000 partidas que la va a cagar. Pero, hablando de niveles 30, un tio que acaba de subir se pilla una miss fortune y se marca un 20-0, como que se la pilla al cabo de 6 meses y se hace un 0-20. Que pasa que por hacerse un 0-20 es un manco? pues no, simplemente tenia delante al equipo que iba a ganar.

Deberiamos tener más presente el concepto de deportividad en juegos tan competitivos como el lol, pero que va, es más fácil soltar un omg u feeder nab y encima creer que estamos aportando algo. Lo llevas claro.

2 1 respuesta
GeO-Granada

Y yo que dejé el counter y los mixes por los retrasados, aquí me los encuetro multiplicados, cómo se nota que el cs murió están aquí todos, puta plaga

Rubios

Es el sindrome del juego con minimapa, en el Guild Wars pasaba igual.

Por algún extraño motivo hay jugadores que se parecen más a una ameba que a un ser humano y no son capaces de jugar y mirar el mapa al mismo tiempo.

1
Misantropia

Lo de quejarse de los españoles ya huele; si tantos españoles se quejan de los españoles no habrá tantos españoles de los que quejarse.

Heh.

JonaN

#44 No pretendía hacer tal análisis, pero siempre me ha llamado la atención el número de personas que parecen, como dice un user arriba, amebas al jugar.

Algunos lo achacáis al hecho de que haya muchos jugadores. He jugado al css durante dos años, y aunque me gustaba tomar parte en torneos y tal, también jugaba públicos a veces. Y sinceramente, no veo punto de comparación. En el css, si una persona tiene bomba, normalmente tiene claro que tiene que plantarla. En los MOBAS, parece que tales estimulos no afectan a las mentes de ciertos jugadores.

Otros lo achacáis al hecho de que sea f2p y por tanto haya mucho crio. Personalmente, creo que si hay alguien cuya curva de aprendizaje debería ser bastante rápida, esos son los chavales en cuestión. Una persona que empieza a practicar un juego, un deporte, o jugar a un videojuego nuevo con 13-14 años debería ser capaz de hacerlo bastante bien en poco tiempo, pues es una edad donde la capacidad de aprender alcanza su máximo - si no me equivoco -

Aunque claro, eso sí que explica, en gran parte, los omg report y los leaves que tanto nos gustan

Ald

El juego es fácil jugarlo porque aporreas las 4 teclas y matas, pero por algo hay un ranking en los que unos están primeros y otros están más abajo. Todos los que piensan que el juego es fácil yo me platearía la siguiente pregunta: ¿Por qué no estoy yo en el top? La respuesta a esta pregunta no es: Los feeders de mi equipo no me dejan.

Hace poco le enseñe a mi hermana el juego, tiene 13 años, le dije las cuatro cosas básicas le dije lo que tenía que comprarse, las maestrías, runas, etc y ahora le da una patada en el culo con todo el que juega, casi siempre queda positivo y con buenas puntuaciones, sin embargo cuando hago la comparación con gente con 400 victorias amigos míos... me daría hasta vergüenza ajena que con 20 años ++ se juegue de ese modo.

Por tanto yo saco en conclusión que la gente que se abre y se deja enseñar aprende a una velocidad increíble, sin embargo si vas de pro y piensas que tus ideas son las mejores... no tienes nada que hacer en este juego.

1 1 respuesta
Polakoooo

Muchos no tenéis en cuenta que la curva de aprendizaje depende casi de manera exclusiva de las expectativas que tengas con el juego. Y que en los foros sólo nos encontramos los que llegamos a ese punto de curiosidad que nos lleva a querer mirar guías u opiniones de otros jugadores, cuando en realidad mucha gente no llega a ese punto.

Y lo mismo pasa con estar pendiente de los cambios en las actualizaciones etc etc. Cuántas veces hemos visto por ejemplo, ezreales que seguían jugando AP cuando le hicieron todos los cambios para que funcionara mejor como AD? Esa gente depende de su propia experiencia para mejorar y por lo tanto su aprendizaje será más lento que los que para aprender, no sólo tenemos nuestra propia experiencia, sino la de muchos otros jugadores, porque leemos foros, guías etc.

A lo que voy, muchas cosas que para nosotros son obvias, a mucha gente le cuesta mucho llegar a la misma conclusión. Y si a esto sumas una personalidad cerrada y prepotente, te encuentras con ese típico noob que se cree pro, cuando su conocimiento del juego es mínimo. Y esa gente difícilmente va a dar ese salto de calidad, por muchas partidas que juegue.

Misantropia

#49 Confundís la dificultad con la habilidad. Que a alto nivel sean muy competitivos no los hace difíciles. Si te enfrentas al campeón mundial de lanzamiento de hueso de oliva y pierdes, ¿hace difícil el lanzamiento de hueso de oliva? Me temo que no.

2
Enkripted

Tiene una curva de aprendizaje complicada porque el género es nuevo y como aquel que dice pues estamos "todavía aprendiendo".

No es como cojer un shooter en el cual ya sabes los movimientos y estrategias más básicos por la experiencia que te da haber jugado a muchos.

1 respuesta
G

#52 Usea que FPS si he sido pro en el quake 3 podría haberme pasado al CSS tal cual... que lo único que tienen en común los FPS es que tu llevas un monigote y matas a otros.
Ahora me dices que tienen que ver quake, unreal, CSS, CoD, TF2... ah sí el genero. Porque ni tener un aim escandalosa en quake te vale para el CSS ni para ninguno... por no hablar que luego tendrá que gustarte el juego.

El lol no es difícil, lo difícil es saber TODO lo que te puede hacer otro pavo, poca gente tiene todos los campeones y se sorprenden si llega una cassipeia y los viola entre venenos... el juego en si son cuatro skills y dos SS teniendo dos dedos de frente y un poco de control del mapa (que se aprende poco a poco) pero joder... este moba en particular no es difícil de jugar.
Sólo hay que mirar a hotshot, que sólo domina y exprime 3 campeones, los demás simplemente los juega, algunos bien y otros fatal.
Si la gente se especializara en un número de campeones sean el rol que sean... les iria mejor, si tu tienes cinco tíos que saben jugar al 100% los champs que pickean... ya puedes jugar sin support, que tienes más posibilidades que teniendo un manta tirando ultis de janna a destiempo.

2 respuestas
Enkripted

#53 Creo que has exagerado y tergiversado un poco mi comentario.

Si eres pro al Quake3 no conlleva que sepas jugar a todos los FPS, pero si tendrás más facilidad con un Unreal o con el siguiente Quake, porque son parecidos.

Si jugabas al CS 1.6 pues el CoD y otros FPS más estratégicos y realistas los jugarás mejor. Ojo, que no digo que seas pro, pero si partes con cierta ventaja cuando empiezas.

Con LoL lo que pasa es que el género Dota es nuevo, y en mi caso tardé muchísimo en aprender porque no había jugado nunca a ningún otro, pero ahora que le he dedicado cientos de horas, cuando pruebe otro juego no seré el puto amo nada más empezar, pero si tendré alguna que otra noción que me facilitará el camino.

1 respuesta
G

El dota y el lol solo comparten genero, se parecen como un huevo a una castaña.
Aunque sea 5on5, aunque sea en un mapa, todo lo que tienen que da la impresión de que se parecen está muy lejos entre uno y otro.

Tergiversado no, exagerado SIEMPRE, exagerar y generalizar mola :_D
Pero en lo de que el lol no es difícil me reafirmo eh... no es difícil, coge un campeón que te guste y fusionate con él, pasea tu mente por la grieta del invocador... se uno con sus skills... y así con todos. Difícil no es, pero puede ser un proceso largo, más todavía cuando no paran de sacar campeones nuevos.

1 respuesta
FreshWind

Pero hombre, no hagas un texto con tal calidad ortográfica y tal variedad de puntos, comas, punto y aparte y punto y seguido y luego me pongas "a conseguido". Me estaba emocionando con un texto de tal calidad en éste subforo, que suele tener menos calidad ortográfica que el de css, y ya es decir.

1 1 respuesta
JonaN

#56 Se me ha colado, lo siento :)

rusovietik

#53 No soy ni fan ni defensor ni me la casco con sus fotos, pero aunque yo he sido de tu opinión, y pensaba que Hotshot no era especialmente bueno, he de contradecirte y afirmar que Hotshot es muy bueno, y con casi todos los campeones. Ahora que domino más el juego me doy cuenta que ese tío sabe hacer algo muy importante y en cierto modo sutil.... y es que él hace de "carry" se pille lo que se pille. Es capaz de tirar de un equipo incluso cuando la cosa esta jodida (es cierto que ayuda que la gente te chupe el culo) y eso por sí solo, gana partidas.

Edit: Otra cosa es que con el smurf trollee que da gusto....

B

#1 Toda la razon.
Pero ya no es que sea habilidad, saber usar personajes ni demas, es que, que alguien me explique porque se va un tio solo contra 3 y en vez de correr y huir, (al menos intentarlo) sigue pegando y encima al tanque.

No entiendo porque entra un Tank y todos le hacen el focus y cuando te das cuenta la akali, kata, o personaje fedeado random se ha follado a medio equipo.

No entiendo porque en la seleccion, se cogen 4 dps, como puede ser vayne, fortune, caitlyn y tristana.
Quereis perder y no sabeis como o que?

Y ya los que no saben ni que excusas usar para llamarte malo aunque vayas 20/0/20 te diran que si ks, que si no help y demas chorradas.

_Mika_

Retrasados hay en todos los géneros, el problema es que en este tienes que jugar con la estrategia de tu equipo y como se muera todo el equipo en un momento crucial de la partida por cagadas de algunos, pues te pillas un cabreo del 15.

#55 No es sólo ser el puto amo con 1 o 2 personajes, que por otro lado en clasificatoria fácilmente pueden ser baneados o seleccionados por el otro equipo. Me parece mucho más importante que conozcas a la perfección TODAS las habilidades de los campeones, para saber cómo destrozar a tus enemigos.

El mejor consejo para este tipo de juegos es no jugar con gente random, sobre todo en clasificatorias, que te toca cada ameba que vaya tela. Peña probando champs en clasis ^; y por supuesto conocerse bien a todos los champs y ser bueno con los tuyos.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • Enkripted
  • JonaN
  • Misantropia
  • HeXaN
  • iHateName
  • Meleagant
  • Mall0rk1NNN