Bjergsen: "Los resultados de la primera semana son un toque de atención para nosotros"

Yaya

El midlaner de TSM ha concedido una entrevista a ESPN tras los malos resultados cosechados por el vigente campeón de la LCS NA en la primera semana del split:

The quest to defend its championship crown and make an unprecedented ninth straight domestic final was anything but easy for North American League Championship Series squad Team SoloMid. Last Friday kicked off with the unveiling of the club's 2016 summer split championship banner and ended with TSM distraught; it matched its loss total from last season on the first day of the 2017 campaign, dropping to Cloud9 in a 0-2 series. Come Sunday, the team, on the verge of going down 0-2 again and finding itself in a hole early in the season, bounced back to win a sloppy decision over Immortals by a 2-1 scoreline to survive the weekend with a .500 record.

"Well, it feels a lot better than losing," said three-time league MVP Søren "Bjergsen" Bjerg, describing his thoughts after a razor-close series that could have gone either way. "We have a lot of things to work on, though. I don't think we had that much improvement two to three weeks before the season with scrimming because we didn't have much to work with. We were winning a vast majority of them, and it was hard for us to figure out what our weak points were and improving from them, but now we have these games where we played sloppy every single game. [Also] we have LCK games where we can watch and see how they execute. I think that's just going to speed up our progress really fast."

Defending champion in name and almost roster, there is one major difference between last year's NA juggernaut and 2017's iteration. Gone is Yiliang "Doublelift" Peng, and in his place is former TSM starter Jason "WildTurtle" Tran, who returns to the club after a year of playing with Immortals. Not only was Doublelift one of the leading candidates for MVP during the summer split, but he was a large part of TSM's improved shotcalling in 2016, taking a large role in making decisive plays around the map. His absence, at least in week one, was notable. TSM's cohesion, while still having the main core intact, looked shaky in both of its matches.

"I think what Doublelift did really well was he was always looking to make plays," Bjergsen said. "He was always looking to close out his lane, always looking to make Baron calls, and he was a very aggressive player. To some degree, he was so aggressive that it lessened the amount of how other players could call since he was such a massive voice on the team. And now, in scrims, everyone is more comfortable, more calm, they're more willing to take risks and make plays, but on stage we were missing everyone constantly looking to make plays and playing aggressive.

"I didn't feel Doublelift's absence as much in scrims, but on stage it became a little more apparent that we weren't, at least for now when people are still getting back into it, we weren't as aggressive and as decisive. But I think that's going to change fast. I think this was a big wake-up call for us."

New to this year in the professional scene is the 10-ban system, up from six in the past. Bjergsen's take? He likes it, and thinks it'll help every player get better:

"It gives the potential of a certain role unexpectedly getting kind of screwed over from the draft and you needing to play a champion that you might not be as familiar with, or a matchup you're not as familiar with," he said. "I think that's going to help every player grow, because you can be put in those positions. Are you going to step up, or are you going to falter? I really like that."

Regardless of the new strategies emerging with the ban system, Bjergsen still thinks it'll be TSM and Cloud9. "And that's not saying other teams are worse," he said. "I just think TSM and C9 are going to be the strongest teams, and the other teams are going to have to work to catch up."

And why shouldn't Bjergsen believe TSM will at least be in the top two by season's end? The team has demonstrated time and time again, regardless of how it starts, the end result is always the same: TSM standing in the finals, facing off against either arch-nemesis Counter Logic Gaming, rival Cloud9, or, if we're going all the way back to the inaugural LCS season, Good Game University. When Andy "Reginald" Dinh, owner of TSM, says his team is ahead of the pack, even following a loss, it can seem cocky on the surface, but why doubt a proven track record? No other team, not even SK Telecom T1, the one and only dynasty in the history of League of Legends, has participated in every one of its domestic finals.

International success is no near a certainty, but North America? Until proven otherwise, TSM is king.

"I've matured and grown up in the NA LCS," Bjergsen said, reflecting on the three years since he first signed with TSM as a bright-eyed European teenager. "It's pretty much been life ever since I got here. I eat, breathe, sleep League of Legends and my team, so I can't say how much different I would be if I was maybe home in school or playing in EU LCS. I'm pretty happy with my growth as a person, and I still think I have a long way to go in terms of what I can bring to the team. I think in the last year or so with us working with Weldon [Green] and more of these lifestyle coaches, it's really opened up my eyes for leadership and trying to take what I have and making my teammates more comfortable, make [them] more ready, make them accountable. And not just being a winning player, but a winning team."

KullThran

no llegan a worlds este año

1 respuesta
Aldarion_21

DL vuelve!

Fanboynatic

Que C9 White juegue mejor que TSM deja mucho que desear de estos segundos

T

Equipo de media tabla con wildturtle de adc.

jesusml

aun sigo sin saber xk WT esta en TSM y lo peor de todos es que jensen le gano mid sin quintas dejando c9 libre a syndra para comerse un counterpick, primera semana muy mala de bjergsen.

Slopestyle

Creo que incluso con WT van a arrasar practicamente a todo el mundo. Lo de la primera semana sirve de poco como referencia.

1 respuesta
T

#7 pues yo creo que el que va a arrasar es C9 y C9 White.

Son los unicos que tienen las ideas claras, y saben lo que hacer en las partidas.

Los demas, a verlas venir.

Kaiser5

que DL era la clave de aquel tsm ni cotiza no?

Pwelete

pero si tsm era dl y poco mas xd

Yaya

Si hombre si, ahora va a resultar que el peor jugador del split de TSM era lo único que valía, venga hombre.

Obviamente se ha notado más de lo esperado la baja de DL, por ser el quien llevaba el peso del shotcall, y si a eso lo sumamos que han hecho una preparación lamentable, con unas vacaciones larguísimas y empezando a entrenar hace dos días como quien dice, pues normal que dieran asco pena la primera semana.

Pero reducir esto al absurdo y decir que TSM era DL es delirante.

3 respuestas
B

#11 el mejor jugador de la final del summer, casi na. En serio, el hate a un lado y valorar objetivamente a DL. Cualquiera diria que fue un lastre o algo y fue el mejor ADC minimo de NA en el summer.

7 2 respuestas
Kaiser5

#11 te ciega el hate a dl es top 1-2 de adc y encima shotcaller del equipo que si no me equivoco muchas veces has dicho que tsm destacaba en el macro y como se movían

1 respuesta
B

#12 IMO el mejor jugador de la final fue svenskeren con mucha diferencia, DL hizo la jugada de las finales, pero no fue el mejor.

1 respuesta
B

#14 pues ponlo 2º si quieres, pero es que se mueven por el hate, casi dando las gracias xk se fuera y deseando que lo hiciera, cuando su nivel fue excelente en el summer(en los worlds failearon todos).

2 respuestas
B

#15 A ver, DL lo hizo muy bien, pero también el resto jugó a un nivel muy alto. A Hauntzer se le quita importancia porque impact en línea lo ganó, y después en el resto de aspectos del juego el de TSM fue mejor, las TF se las hacía él sólo, svenskeren dio una clase de cómo junglear también, pero vamos que en el equipo de este año se le nota sobre todo que no juegan juntos desde los worlds, a la IEM fueron con svenskeren llegando dos días antes, literalmente, y para la lcs empezaron a entrenar el día 12 aproximadamente, por lo que se les ha juntado todo.

Kaiser5

#15 lo curioso es que de los mundiales le culpan de lo del viktor pero no a bjerg de su zilean

1 respuesta
Yaya

#12 Del split en global. Y Sven estuvo mejor que el en la final.

#13 Como shotcaller solo tengo cosas buenas que decir, ya lo he dicho en el post, es como jugador que me pareció el menos bueno (porque ninguno jugó mal ese split)

1 respuesta
wasel

#17 Como que la partida se pierde ahi como para no culparlo

1 respuesta
Kaiser5

#18 no se a mi me parece un poco heavy cuando teniais a un tio que era de lo mejor de NA que encima estaba haciendo mejorar a bio y encima era el shotcaller del equipo, para mi es una baja muy sensible por que bjerg haciendo calls ya vimos que no da si mantiene un nivel alto

#19 y bjerg y sven jugaron mucho peor la fase de grupos y no se dice nada

2 respuestas
Yaya

#20 Busca mi post en el hilo de su marcha, ya dije que podíamos notarlo mucho a nivel de macro si el equipo no se adaptaba. Obviamente que me alegro y sigo haciéndolo de que se fuera, pero eso es por hace personal hacia el, para el equipo lo digo desde el primer día, puede ser muy malo, y más si la solución que han encontrado es WT, que ya me dirás tu...

B

#20 Vimos partidos muy diferentes entonces cuando svenskeren y Hauntzer fueron los dos mejores de TSM en los mundiales, seguido de Bjerg, la botlane lo peor, Bio peor que DL eso sí.

1 respuesta
Kaiser5

#22 sven jugo bien con lee y ya, bjerg se la saco contra splyce correcto pero cuando el equipo lo necesito diluido y sin ideas

1 respuesta
T

#11 ya empiezan las excusas antes de la herida.

Ahora resulta que han tenido vacaciones muy largas y no han entrenado nada, como si los demas equipos, con mas fichajes la mayoria que TSM, hubieran entrenado mucho, con la mayoria de koreanos llegando la semana pasada como quien dice a sus respectivos equipos.

Doublelift no puede ser el peor del summer por una sencilla razon, ganasteis el split gracias a su shotcall, que ya es mucho decir.

Es muy lamentable que tu adc, que es la posicion junto con mid que mas micro requiere, tenga que llevar el peso del shotcall de un equipo como TSM, porque si no lo hace el, el equipo da verguenza por el mapa.

Ha sido irse, y este TSM no sabe que hacer de nuevo en cuanto sale de fase de lineas. Lo de la teamfight 4vs5 cuando habian robado nashor demuestra un nivel de shotcall terrible.

2 respuestas
B

#23 Si piensas así no hay mucho más que discutir, suerte que yo vi otro tipo de partida.

1 respuesta
Yaya

#24 Pero que excusas? Xddd Solo estoy dando la razón por la que creo que están así de mal, criticandolo en el mismo post, que tipo de excusa es esa?

Y si, yo tampoco creo que el macro lo tuviese que llevar el adc, pero oye, funcionó. Y repito DL fue el peor JUGADOR del summer de TSM, no el que menos aportarse, el que pero (menos mejor) jugaba, con errores de posicionamiento, cagadas mil que tenía que salvar Bio /bjerg y demás.

1 respuesta
Kaiser5

#25 dime en que partidas se la sacaron pues

1 respuesta
B

#24 TSM es el equipo de NA que menos ha entrenado, lo equipos con coreanos estaban en Corea todas las navidades practicando, equipos como P1 llevan desde los worlds incluso, también EF o NV. Y en cuanto a lo de adc shotcaller, Uzi es shotcaller, que más da la posición? Hai también es shotcaller y es mid, cuando todo el mundo dice que los mids no debería serlo.

#27 quien ha dicho sacarsela? Lees lo que quieres parece, he dicho que fueron los dos mejores del equipo pero vaya, no voy a discutir contigo.

3 2 respuestas
T

#26 igual esos errores de posicionamiento, cagadas mil y demas tienen algo que ver con llevar el peso del shotcall de un equipo LCS siendo el adc. Que no te permite centrarte en lo verdaderamente necesario, y tiendes a cometer errores, que en la posicion en la que el juega, se notan mas.

Lo de fichar a wildturtle, supongo que Regi lo ha hecho aposta para forzar a doublelift a volver en el summer, ya que sabia que fichando a la tortuga doublelift iba a tener que volver si o si. Jugada maestra de regi, pones a un manta para sustituir a tu shotcaller, y sabes que vuelve cual jesucristo resucitado para el siguiente split.

Porque anda que no habia adcs prometedores en NA (o koreanos/europeos cojones, que tienes un import libre) para fichar.

#28 Que yo sepa, uzi es shotcaller unicamente en teamfights, (donde dice focus, pide peel etc) no en el macro. Pero vamos, que me descojono con que lo veas normal. Hai es un tio que ya en el vientre de su madre estaba dando ordenes de que hacer al condon umbilical.

Doublelift no era shotcaller (que yo sepa) en CLG. Que cogiera el peso del shotcall lo unico que deja claro es como estaba el asunto de mal en TSM.

Y tampoco consigo comprender que pasa en NA con los supports, que la mayoria no hacen shotcall, cuando es lo logico.

3 respuestas
Yaya

#29 DL no vuelve ni de coña, esta muy agusto de streamer últimamente y no se le ve con demasiadas intenciones.

Y no, sus errores siempre han sido los mismos, en CLG la cagaba por lo mismo, es muy bueno cuando quiere, pero tiene unas idas de olla que no son normales.

El fichaje de wt puede ser por mil factores, jugador ya contrastado, no querer tomar riesgos, mala planificación... Mil cosas, ya sabes que a mi no me lo veras defender.

Usuarios habituales