Un ejercicio de reflexión, League Of Legends en 5 años.

E

Un ejercicio de reflexión

Ya han pasado varios años desde que el MOBA que conocemos como League of Legends llego a nosotros. Concretamente 4 desde que aparecio en 2009, después de 4 años el juego ha experimentado una gran evolución, hasta ser referencia con 70 millones de usuarios registrados, 20 millones permanentemente online, torneos de seguimiento mundial, profesionalización de los jugadores etc.

Muchos de vosotros que leéis estas líneas lleváis cerca de 4 años de vuestra vida en LoL, ahora miremos al fúturo, ¿Donde veis este juego dentro de 5 años?

Virtudes

Un juego que es capaz de aunar a la mayoría de jugadores de pc en torno a su figura tiene que tener muchas y diversas virtudes.

Si algo tiene el LoL es variedad de "Campeones" pudiendo elegir y dominar aquellos que se amoldan a tu estilo de juego, y a diversos roles.

Te da la sensación de competir; ya sea a traves de Rankeds o simplemente en partidas normales, aparte de pasarlo bien sientes la competitividad contra otras personas, en una muestra de talento y manos contra la otra, ya se en calles, team figts o en farmeo.

Tiene una comunidad grande, apoyada en torneos y jugadores profesionales, si quieres ver LoL en 2 clicks lo tienes, si quieres ver guias continuamente actualizadas lo tienes, si quieres discutir en foro, lo tienes, si quieres ver torneos los hay a patadas.

Un juego perfecto para jugar con amigos y es que un 70% de los jugadores de LoL juegan acompañados por amigos "premades everywhere" si algo permite este juego es la lucha codo con codo al lado de tus amigos, sea en equipos amateur, en partidas random o 1vs1.

Y podríamos continuar con sus virtudes, tiene muchas y ya entra dentro de cada uno ver porque juega a este juego.

Defectos

Comunidas grande, si, pero... La casi totalidad de jugadores habituales destaca para mal la cantidad de rage, trolls y flamer dentro del juego y la comunidad, es un mal, lo hay en muchos juegos, pero el LoL parece el caldo de cultivo perfecto para ello.

Riot empieza a olvidar en cierta medida a los usuarios y a mirar más a los jugadores profesionales y sus caprichos, y a convertir el negocio de campeones en una negocio descarado de "poco a poco es así" de fomentar el gasto de dinero desmedido.

4 Años de juego y 1 SOLO PUTO MAPA PARA EL JUEGO MÁS COMPETIDO ONLINE DE JUPITER, y no hablo de Aram, ni el "cáncer de 3vs3" ¿En serio te gusta ese mapa? ¿Sabes que has descendido un 55% su juego? hablo del 5vs5 que provoca al menos una vez al día aburrimiento.

Más campeones, muchos más, pero su política de balanceo esta bastante entre dicho, o balancean mal, o salen campeones Op o para el baúl, ¿cuando sale un campeón nuevo que no sea nerfeado o buffado a la semana? la gente se cansa de ver como llevan al olimpo a sus campeones o los llevan al culo de un gitano a la semana siguiente, sin termino medio.

Los nuevos campeones cambian el metagame y dejan obsoletos a los antiguos. Los reworks de los campeones antiguos cuando llegan o estan mal hecho o llegan tarde.

Y ya dejo en mano de cada uno ver los defectos de nuestro, amado/odiado LoL

Dentro de 5 años donde ves al LoL


Os planteo lo que yo pienso

  1. Se convierte en el Pokemon de Pc que jugaran nuestros hijos

  2. Entrará el declive como el "wow" y solo lo jugaremos los que estamos desde "siempre"

  3. Crecerá unos años más y el Dota2 acabará por hundirlo.

  4. Despediremos al juego estilo Dota dentro de 5 años, para esperas 2 para un nuevo LoL2

Esos son mis puntos de vista. Para algunos que proponga mirar al fúturo le parecerá ejecer de adivino, pero ya llevas 1, 2, 3, 4, (X meses) jugando, y el tiempo pasa, y sabes como ha cambiado, yo solo te propongo mirar hacía delante y observar como te ves a ti y al juego.

Enrique: Twitter: https://twitter.com/SerQuique

markIN

No le doy ni 2 años mas xd

1 2 respuestas
ArcSTAR

Dentro de 4-5 años el género MOBA dejará de ser la moda del momento y saldrá otro juego al que todos acudiremos, como siempre ha ido pasando xD.

17 1 respuesta
TanZ

Lo de que solo tenga un mapa es realmente lamentabla.

12 1 respuesta
E

#4 La verdad que si da una poca de lástima.

#3 Pero entonces después de 9 años, ¿tu crees que a la gente le resulta fácil dejar el juego?

1 respuesta
B

esta tan mal balanceado que el 99% de campeones son viables y en los ultimos torneos se han jugado la mayoria de campeones
si es cierto que la cagan balanceando (y antes era absurda su forma de balancear) pero al final lo acaban arreglado

lo de que solo buscan el gasto de dinero no lo veo tampoco asi, si que es cierto que ahora los campeones en su salida cuestan mas durante la primera semana pero tan bien es verdad que con cada salida de campeon le bajan el precio a otro

las runas son por IP, no hay forma de comprarlas por RP (aunque comprar runas retrasa el comprar campeones y ahi entra el ingreso de rp de mucho jugadores)

lo unico que solo se puede pagar por RP son aspectos, cambio de nombre y cambio de region (solo esto ultimo afecta en algo, lo demas es estetico)
aunque por otra parte, los precios de las skins y cambio de nombre tienen precios elevados

y de la comunidad no hablo.... todos sabemos

5
M

Espero que dentro de dos años esto siga abierto y veamos como #2 se corona

17 1 respuesta
vene-nemesis

Hay 3 cosas que son una lacra en este juego:

-La comunidad.
-El tribunal.
-El rollo quiero y no puedo del modo competitivo amateur que es soloQ.

8
kmikase

Hombre estoy de acuerdo en que es penoso que en 4 años no hallan podido sacar otro mapa 5v5 competitivo no hablo de dominion porque eso es mas casual que una BG en el wow a nivel 13, que no cuesta tanto hacer otro 5v5 de nexo a nexo pero con diferentes caminos o ambientacion digo yo. yo llevo casi dos años y medios o mas jugando al lol y creo que el Dota nunca llegara a comerle sitio al lol, y que tampoco saldra otro moba al que todo el mundo juegue, lo que si saldran los MMORPGs next gen tipo Titan de blizzard o blade and sould de NCSoft y todos volveremos a farmear y questear como cabrones xD

1
B

Ciertamente, yo no he jugado en demasía, sigo este juego desde el principio de la Season 2, cuando me registré y comencé a jugar, he tenido tiempos de pausa, y tiempos de enganche. El juego no me parece malo, y parece que va aumentando, la escena de Streams vuelve a motivar a cualquiera (Me compré hace un par de días a Riven por culpa de BoxBox, y hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien)

Este juego, puede llegar a ser lo que fue el CS1.6, pero si se hace bien, podremos tener una comunidad seria en algún momento, por que al fin y al cabo, los ragers se van, y los que disfrutan de esto se quedan.

Espero que la comunidad In-game mejore. Y que todo siga igual que como está, por que lo que ofrece este juego lo ha convertido en el único juego que estoy dispuesto a jugar en PC, y dejar las consolas para jugar a rol. Que es mi otra pasión.

1 respuesta
legendcr7

#10 LoL ya es bastante más de lo que fue el CS1.6

Sobre lo de un nuevo mapa competitivo, difícil. De hecho, es imposible balancear el juego para dos mapas diferentes.

1 2 respuestas
personaje

Riot decidirá el futuro del Lol

#11 Cuando el LoL dure la mitad que el CS te daré la razón. Obviamente no hablamos del apoyo que está dando Riot a su juego que es infinitamente superior al del CS en su día.

2 respuestas
markIN

ojala el tiempo me de la razon y me pueda reir de comentarios de listo como #7 .

1 respuesta
Jomones

Yo veo a un heimerdinger que aún espera su rework mientras salen personajes con 4 gapclosers + pasiva de no morir.

1
pkjn

#12 El CS se podria decir que ha vivido 10 años en el 2010 ya empezaba a morir o estaba muerto y el lol lleva 4/5 años... ahi queda eso

K

El lol yo creo que puede tener una vida de unos 3 o 4 años mas hasta que entre en decadencia si riot sigue poniendole empeño.

BaSiLiSKo

Para dentro de 5 años, ya habrá muerto el wow, si no antes, y blizzard sacara su nuevo mmo, y se acabo todo lo demás.

5 1 respuesta
grivcon

#11 ? kises loco, no creo que ya sea más de lo que fue el cs1.6 (1.5), en dos años puede, ahora no. TODO el mundo sabía de que hablabas si decias "voy al ciber a jugar un """cunter"""", el lol bueno, no todo el mundo, en españa, no.

Ninetails741

#17 no se tu pero desde que deje el wow, hace un tiempo, he ido jugando a los mmorpgs que han ido saliendo y no me ha enganchado ninguno. Dudo que un mmorpg me vuelva a enganchar como lo hizo el wow. Y creo que esto le pasa a la gran mayoria de la gente.
Respecto a la evolucion del lol, no creo que en 5 años la gente lo haya dejado de jugar. Creo que habra lol para mucho tiempo.

2 respuestas
BaSiLiSKo

#19 de ahí que diga, que cuando blizzard saque su nuevo MMO se acabé todo lo demás, porque es lo que está esperando muchísima gente, un wow2

1 respuesta
filipendo

por mucho que le metais mierda el balanceo de este juego es bastante bueno, hay varios pj injugables porque son muy antiguos y algun op momentaneo que dura uno o dos parches, pero la mayoria de personajes son jugables y son competitivos. otra cosa es que la tier list la marquen las competiciones y su meta particular, pero xin zhao o kayle que ya no la juegan siguen siendo 100% viables y competitivos para soloQ o ranked 5v5.

el sistema de generar dinero en este juego es muy comodo para el jugador y beneficioso para ellos, aqui tienen un 10.

La comunidad es la que es, no dista mucho de otros juegos con comunidades grandes. la del cs daba asco, la del wow daba y da asco y la de diablo daba asco y practicamente cualquier juego con una comunidad grande esta llena de retrasados.

No, a este juego no le quedan un par de años de vida por mucho que les duela a algunos.

K

#19 el problema es que esperas de esos juegos que te diviertan lo mismo que el wow cuando lo jugaste por primera vez. es el sindrome de la generación pokemon y me explico:

Yo jugué la primera generación pokemon, ahora veo la 2º y me parece una mierda porque mis pokemons eran mejores.

Mi primo pequeño ha jugado la 4º generación, para el sus pokemons son mejores y los míos sosos en cuanto a diseño.

Es una exageración, pero intento epxlicarme xD

D

No le quedan años ni na al LOL para que sea una parte de lo que fue el CS.

Aún a si, le doy 2 o 3 años mas a este juego.

1
diabloykiss

en mi opinion el LOL trunfa tanto porque la gente de verdad cree que puede ser realmente buena si ve streams, lee guias y practica con los campeones. Es decir, se ven en un futuro pros y si no lo son es por culpa de otras personas o porque no tienen tiempo. Es lo que ha conseguido crear este maldito juego en las mentes de la gente.

Y es una cosa tan lejana a la realidad... nadie piensa que puede ser TOP de cualquier deporte y ve esas cosas como imposibles, pero en realidad si creen que lo pueden ser del LOL.

Bastante gracioso

2
UnleasheD

El balanceo de este juego es bastante decente. Se ve que ponen esfuerzo y ganas en eso, pero claro... nunca se puede lograr la perfección en eso.

Y el que dijo lo del mapa y el balanceo en distintos mapas tiene toda la razón. Podrán sacar mapas for fun, o modos for fun, pero en compettitivo, grieta del invocador 5v5 y carril... esto no va a cambiar.

En 5 años preveo 10 bans por equipo, SK ganado la season 9, HSGG carrying hard y Araneae best jungle.

NO, en serio, no creo que dure tanto, cada vez será más complicaod de seguir para el espectador, cuando haya 400 champs a ver quien es el guapo que empieza a jugar a esto... o ver streams sin saber que hacen no la mitad, si no el 75% de los champs.

RoDRa

poner en defectos que solo hay un mapa me parece una tonteria. En el ajedrez solo hay 1 tablero y nadie se queja. La variedad esta en la partida en si, no en el mapa.

Dentro de 5 años o no se juega tanto a mobas o el lol seguira siendo el juego mas jugado. La posicion que tienen ahora mismo solo lo puede desbancar otro genero, pero no un juego similar del mismo genero, en mi opinion

6
K

A mi no me preocupa. Mientras siga con este ordenador el unico juego al que jugare sera el lol , cualquier otra cosa excepto el minecraft y algunos juegos contados me petan el pc XD

Asi que nada, aunque seamos cuatro gatos, yo si me aburro o me echare unas plays o unos lols XD

De todas formas bajo mi punto de vista el juego esta aun en fase de nacimiento, en pleno auge. El año pasado ni dios hablaba de lol, al menos por aqui mi zona. Ahora voy por la universidad y mientras me echo unas birrillas escucho tres tios discutiendo sobre si es mejor alex o peke y quien debe ir al allstar XD

2
legendcr7

#12 No estoy hablando de lo que significara para el gaming o la gente que estabais ya metidos en este mundillo. Lo que digo es que a día de hoy la comunidad de LoL es mayor de lo que fue la del CS en su día.

1 respuesta
UnleasheD

#28 Y el dinero que se mueve, y la gente que lo ve. Si tienes razón.

Pero el próximo juego que salga y triunfe será más aún, esto va a más cada vez. Si el lol sale hace 10 años no tiene ni la mitad de repercusión (siendo generosos) que ahora.

Nedaim

El lol dentro de 5 años:

http://minionsparadise.blogspot.co.uk/2013/04/rleagueoflegends-in-10-years-episode-1.html#more

http://minionsparadise.blogspot.co.uk/2013/04/rleagueoflegends-in-10-years-episode-2.html#more

8

Usuarios habituales

  • kmikase
  • UnleasheD
  • legendcr7
  • kukutza
  • RegNatriX
  • ArcSTAR
  • SkAmiKaZ