ESPN Esports, echa el cierre

ratedx

En este infame año, del que todos queremos olvidarnos, todavía hay tiempo para más malas noticias. Y la verdad es que hoy tenemos que lamentar, como medio de esports que somos, la información que vamos a dar y que, lamentablemente no es la primera vez que nos hemos visto abocados a comunicar.

Con profundo pesar, hoy se ha anunciado que ESPN cerrará toda su división de deportes electrónicos, ESPN Esports. La división ya no publicará nuevas noticias o artículos y también verá sus cuentas de redes sociales desaparecer en los próximos días, según fuentes cercanas han informado a Esports Observer.

La cosa ya se veía venir cuando este lunes desde nuestro ESB Diario anunciábamos que Jacob Wolf, uno de los periodistas de esports más conocidos, anunciaba su despido. Otras personas afectadas son los escritores Tyler Erzberger y Emily Rand, así como el editor Sean Morrison y el productor de videos Thomas Tischio. El editor senior Darin Kwilinski anunció abruptamente su renuncia la semana pasada.

“Hemos tomado la difícil decisión de detener las operaciones de nuestro contenido y editorial dedicado a los deportes electrónicos diarios“

comentaba un portavoz de ESPN a The Esports Observer.

“Reconocemos los deportes electrónicos como una oportunidad para expandir nuestra audiencia, y continuaremos haciéndolo a través de la cobertura del equipo en general para eventos importantes, noticias de última hora y cobertura“.

El jueves pasado, ESPN anunció que eliminaría aproximadamente 500 empleos, el 10% de su fuerza laboral actual para “capear la tormenta COVID“, según Jimmy Pitaro, presidente de ESPN. De los 500, 300 puestos serían despedidos y los otros 200 se derivarían para cubrir puestos que quedaron vacantes.

Sin embargo, la división de deportes electrónicos ya estaba sufriendo algunos recortes presupuestarios por partidas en áreas como los freelance, ya que se les dijo a los escritores que la división usaría contenido sindicado de Reuters para la mayor parte de su cobertura de noticias. El presupuesto de viajes se redujo y se firmaron nuevos contratos con salarios más bajos de lo que se había visto anteriormente.

A medida que avanzaba el año y con conversaciones en torno a una estrategia que vería a ESPN concentrar más recursos en una estrategia directa al consumidor, ya estaban circulando rumores de que ESPN Esports estaba buscando cambiar hacia una estrategia similar. A medida que Reuters completaba gran parte del contenido editorial del medio, se produjo un cambio notable que favoreció una serie de programas desarrollados para la audiencia de ESPN Esports en Twitch. Sin embargo, los programas no generaron mucho tráfico. Los programas se desarrollaron desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2020, y solo 25 de los 288 atrajeron programas a más de 1.000 espectadores, según cifras TwitchTracker.com.

Combinados, estos eventos hicieron que los profesionales de la industria creyeran que ESPN se movería hacia la producción y la facilitación de eventos de deportes electrónicos propios de manera muy similar a la relación que ESPN tiene con X-Games. De hecho, ESPN ha producido y transmitido eventos de deportes electrónicos como Overwatch y Rocket League, así como League of Legends, que se transmitió por ESPN 2 en abril. En el futuro, ESPN se ha asegurado los derechos para varios eventos como NBA 2K, V10 R-League, F1 Esports y más.

esportsbureau

Lizardus

Los "deportes" electrónicos iban a ser el futuro , decían.

2 2 respuestas
OviedoSergio

#2

19
iomegakek

#2 sí eh, están muertísimos los esports

1 respuesta
Lizardus

#4 Muertísimos no, pero desde luego no son el futuro entretenimiento del de masas como se ha estado promocionando durante todos estos años . De hace un tiempo a aquí hubo una explosión de equipos, programas , inversiones...ya que verdaderamente se pensaba que esto podía equipararse a otros deportes "de verdad", como el futbol , el baloncesto , el ciclismo , el tenis u otro deporte enfocado a las masas.

Los esports, son lo que son , un entretenimiento de nicho ( con un nicho bastante amplio , todo sea dicho ) que se lleva intentando acercar a las grandes masas de forma infructuosa desde hace años y por más que se intenta, no se consigue. Y este es un ejemplo, la pela es la pela, cuando algo no genera las ganancias esperadas, se deja de invertir en ello.

Y lo comento por que por ejemplo en mi entorno , conozco a varias personas que firmemente creían que en en los telediarios se hablaría de e-"sports" como si se tratase de un deporte ordinario.

3 respuestas
Fyn4r

#5 Mira, has aprovechado una noticia de palo para soltar tus mierdas pero no tienes razón en nada xD

3
danyWTF

#5 No hay absolutamente nada el mundo de los eSports que a dia de hoy no siga teniendo un crecimiento exponencial. ¿Qué te hace pensar que van hacia abajo?

1 respuesta
Portres

Me parece que alguien no ha tenido suerte dentro del mundillo y ha empezado a soltar mierda sin más xD

Lizardus

#7

Que una cadena especializada en deportes como ESPN cierre su división de E-Sports porque no resulta rentable te parece poco ?

2 respuestas
ratedx

#9 por que la seccion de esports es jacob wolf, a parte de que no la actualizaban mucho, entrabas en la seccion LOL y te salian poniendo articulos del mundial de 2018

Skraken

#9 Se llama coronavirus. Se ha dicho por activa y por pasiva que ESPN iba a despedir a muchisima plantilla y en comparación a otros deportes (NBA por ejemplo que es su mayor activo a día de hoy) se ha decidido prescindir de esports. No quiere decir que no sea el futuro ni que sea un nicho ni tonterías que has dicho imo.

1 respuesta
Lizardus

#11

Pero si precisamente se habló al principio de la pandemia de que está iba a ser el empujón que necesitaban los e-sports gracias a que estos pueden jugarse desde casa.

1 respuesta
Skraken

#12 pero espn no gira entorno a esports. Si la principal fuente de dinero que era NBA no genera lo que generaba el año pasado y dejan de ganar 600-700M de dólares o más pues se ven abocados al recorte de plantillas como en muchisimas empresas y prescinden de lo que en relación a lo que ellos general les genera menos o les es más fácil de 'eliminar' por decirlo así. Yo creo que es fácil de entender vaya.

ColdZimeh

"Los esports son entretenimiento de nicho"
También
"nunca serán como el ciclismo".

Ale, sal a despejarte un poco. No sé los datos de la gente que sigue el Tour por ejemplo, pero vamos, estoy seguro que 1º cada año es menos gente y 2º que es menos gente que la que sigue el mundial del LoL. Que igual me como una polla? Pues seguro, es lo que tiene hablar sin saber xd

1 respuesta
KaYiN

Que enmedio de una pandemia generalizada en la que los e-sports estan creciendo una barbaridad, el mercado de videojuegos esta vendiendo como churros y hay una generacion nueva de consolas que esta tirando mas fuerte que nunca gracias a la pandemia. Un medio cierre su division de e-sports porque no tiene dinero para mantenerla en vez de fichar a 4 becarios recien salidos con ganas me parece un movimiento maestro.

Que algo no salga rentable no siempre es culpa d mercado, suele ser de una mala estructuracion. Creo que demanda de e-sports hay, y va a haber mas.

1
Retourned

A ver, no seré yo quien critique a los Esports porque me encantan y llevo desde sus inicios conviviendo con ellos, pero que se ha aprovechado los últimos años para sacar demasiadas tonterías en torno a ellos también es cierto. Que probar había que probar, porque es un sector nuevo y no sabes si algo puede dar el pelotazo o no, pero es que me acuerdo de programas como los que sacó movistar en canal plus y me tengo que reir.

1 respuesta
ColdZimeh

#16 ¿Qué programa, el nexo? Eso fue una mierda de formato.

iomegakek

CTWC, Final del 2018

13 millones de views en un esport que el 99% de la gente no conoce. A este sí lo podéis llamar nicho, y ojo, se lleva haciendo años este torneo y cada vez tiene más jugadores y muchísimo más nivel.

2 1 respuesta
Thouy

#14 En su defensa diré que las retransmisiones sobre ciclismo (vuelta, tour) también responden a un nicho de gente muy concreto: peña que pone la 2 para echarse la siesta.

5 1 respuesta
ColdZimeh

#19 Si está de puta madre el ciclismo, no había nada que me ralajase más para la siesta, como dices xd

1
Crane

#5

#5Lizardus:

Los esports, son lo que son , un entretenimiento de nicho ( con un nicho bastante amplio , todo sea dicho )

Cuando algo es amplio deja de ser de nicho y pasa a llamarse de masas, pero bueno.

#5Lizardus:

De hace un tiempo a aquí hubo una explosión de equipos, programas , inversiones...ya que verdaderamente se pensaba que esto podía equipararse a otros deportes "de verdad", como el futbol , el baloncesto , el ciclismo

El ciclismo de masas...ok. Que tu padre se lo ponga para dormir la siesta no lo hace de masas.

1 respuesta
Romarich

#21

El ciclismo de masas...ok. Que tu padre se lo ponga para dormir la siesta no lo hace de masas.

Depende del tamaño del padre

7
privet

normal, a la gente le interesa 0, ve las partidas y a otra cosa

1
TrumpWon

La gente no ve los e-sports en ESPN los ve en twitch y los chinos en sus plataformas que son los que mueven de verdad

Letkorias

A ver, el ciclismo si es un deporte de masas, no e del fútbol pero por practicantes y espectadores esta por encima de la inmensa mayoría. Ahora bien, el lol, solo el lol, posiblemente tenga más números a nivel mundial.

1 respuesta
Lizardus

#25

Pues eso mismo, el ciclismo es ejemplo. ¿ Cual es el motivo por el que se sigue emitiendo el Tour de Francia , o la vuelta España desde hace décadas ? Simplemente por que interesa. Cuando se emite, la gente sintoniza el canal de tv , de radio o sigue las noticias en las páginas deportivas. Lo que genera interés atrae publicidad , es rentable y por eso se sigue emitiendo. Es un deporte de masas en el sentido que interesa a las masas, al gran público: desde un jubilado, una ama de casa, un profesor , un adolescente etc .

Por que las retransmisiones de videojuegos no se pueden comparar y aunque llevan intentándolo años jamas van a dar el salto a ser considerados un evento de masas ? Por que no interesa al gran publico. Se encuentran dirigidos a un nicho de población que puede ser muy numeroso , pero es tremendamente homogéneo. Por eso no se ven torneos de LOL o de Counter Strike en un medio de comunicación mayoritario : no es rentable.

Los videojuegos nunca han cuajado cuando los has sacado de su medio. No hay programas de televisión en los que se hable de ellos de forma monotemática, como por ejemplo si que los hay de cine , de música y de otras formas de ocio . Y mucho menos pueden considerarse un evento de masas, pese a que en korea se te llene un estadio de pubers animando, en el resto del mundo es algo con un público númeroso , pero absolutamente de nicho.

3 respuestas
ColdZimeh

#26 Que pesadilla de tío. Dame datos y no conjeturas anda. Que una cosa es quien practica ciclismo y otra quién lo ve.

#26Lizardus:

No hay programas de televisión en los que se hable de ellos de forma monotemática, como por ejemplo si que los hay de cine , de música y de otras formas de ocio .

Porque todo eso que dices ya estaba ahí antes de que la televisión si quiera se plantease. La televisión necesitó de ello para poder entrar en las casas.

#26Lizardus:

Y mucho menos pueden considerarse un evento de masas, pese a que en korea se te llene un estadio de pubers animando, en el resto del mundo es algo con un público númeroso , pero absolutamente de nicho.

También se te llena Vistalegre, aquí, en España. Sin contar que todos los deportes que mencionas llevan existiendo (la verdad que cero idea de historia del deporte) desde el siglo XIX por lo menos.

Es que es como el que decía hace 10 años que la IA no iba a triunfar porque su aplicación era "de nicho" o para "cuatro frikis"... Calma señor, puede usted seguir comiendo chicle boomer sin mucho problema, que lo que tenga que llegar, llegará. Ningún imperio se levantó de un día para otro.

Letkorias

#26 Vamos a ver, no es rentable porque a una cadena privada no le interesa pagar los derechos que pide riot para compensar que su título no se retransmita de forma gratuita con los impactos que eso le genera.

A ninguna empresa de esports le interesa cerrar su retransmisión en medios que limitan su exposición a cambio de dinero, porque los esports no viven de las retransmisiones como el deporte tradicional, viven de que un publisher ingrese y atraiga gente al juego. Por eso para ofrecer competiciones en vivo seguramente esten pidiendo cifras absurdas. En Corea y en Brasil el lol se emite por televisión con buenas cifras (mejores que cualquier deporte en Europa menos el fútbol) y aún así en plataformas genera más impactos y más dinero y llega más gente con lo cual la empresa de tv invierte más y gana menos, pierde dinero.

De hecho los acuerdos de exclusividad de retransmisiones de lol van a ser con empresas se streaming o lo que es lo mismo (amazon, you tube o facebook) que son empresas gigantes.

Si a Nija le pagaron decenas de millones por stremear en mixer en abierto, ¿Cuánto moverá la LEC o la LCS en twich? (probablemente cientos de millones).

Las finales de este año superaron los 2,5 millones de espectadores concurrentes, tuvieron al menos el doble de únicos, eso en occidente, en china, que es el gran mercado mundial, hablamos de decenas y cientos de millones de espectadores únicos.

w4nx1

Y alguno todavía no se da cuenta de que los "chavales" que ven esports serán la gente mayor del futuro. No habrá ni una generación que no sepa lo que es o no los entienda como ocurre ahora.

2
serget

#26 El cine fue considerado durante muchísimos años únicamente como un medio para grabar/representar la realidad, no como un entretenimiento o un arte. Por tanto no movía masas ni la mayoría de la gente sabía a penas de su existencia. Y aun después de empezar a ser tratado como un arte, tardaría todavía más tiempo en llegar a la mayoría de la población y salirse del muy reducido grupo de aristócratas que lo conocían.

Mal ejemplo has puesto en tu huida hacia adelante.

Usuarios habituales

  • ratedx
  • iomegakek
  • Letkorias
  • ColdZimeh
  • Lizardus
  • KaYiN
  • Skraken