La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos

ColdZimeh

La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos

Con la resaca de lo vivido en Vistalegre este pasado fin de semana, es el momento de analizar lo sucedido. G2 Esports venció a SKT de una manera mucho más ajustada de lo que dice el 3-1 de la semifinal de Worlds.

La estadística avanzada dice que G2 sólo dominó a SKT un total de 3 minutos y 12 segundos

Un 3-1 con una duración media de partida en torno a los 35 minutos bien puede ser considerada una serie dominada por el equipo ganador. G2 Esports venció por ese resultado este pasado fin de semana al SK Telecom T1 de Lee "Faker" Sang-Hyeok, pero los datos dicen que nada en esa semifinal fue fácil para los jugadores de Ocelote. Igualdad máxima.

Cuando en mi texto sobre este duelo hice referencia al discurso de Al Pacino en "Un domingo cualquiera", no tenía las estadísticas sobre la mesa, pero tras ver el encuentro las sensaciones decían que la diferencia fue de pulgadas. Y en vista de los datos arrojados por la cuenta oficial de estadísticas de Lolesports (@LoLEsportsStats), la sensación era la correcta.

Unas victorias en foto finish

En el deporte americano está muy desarrollado el área de la estadística avanzada, siendo reseñable el movimiento sabermetrics o el análisis empírico de un deporte a través de la recogida y tratamiento de datos. En la NBA, existen gurús como John Hollinger, el cual incluso ha desarrollado una fórmula similar a la eficiencia que también da cuenta del valor de las jugadas defensivas y que lleva su nombre: el "Hollinger Game Score".

En un paralelismo más con el deporte tradicional, en League of Legends también existe pasión por las estadisticas, e incluso Riot cuenta con un departamento especializado en esto que provee de datos a las emisiones de sus ligas y competiciones. Además de eso, también se adaptan para ofrecer estadísticas que aportan cada vez más contexto y riqueza a los partidos.

Con el G2 vs SKT usaremos una estadística introducida hace algo más de dos años por parte de Eike "Timbolt" Heimpel en un artículo en la propia lolesports.com. El "tiempo con una ventaja/desventaja destacada" en oro, hace referencia al porcentaje de la partida que un equipo ha estado con al menos un 51.5% del oro total o con el 48.5% o menos, siendo el primer caso la "ventaja destacada" y el segundo la "desventaja destacada".

Según Timbolt, esta estadística es una forma de medir lo bien que jugó un equipo más allá de las victorias en una serie al mejor de varios mapas. Eso sí, teniendo en cuenta que a partir del minuto 40, el oro deja de ser tan relevante a causa de que las builds se van terminando, es ese punto donde se debe cortar el uso de dicha estadística.

El oro no fue (tan) relevante

Como el G2 vs SKT no llegó en ningún momento a esos minutos durante sus mapas, la estadística puede ser usada en la totalidad de la serie. Y es aquí donde empezamos a darnos cuenta de la máxima igualdad entre ambos equipos y como el margen de error del campeón de LEC era ínfimo.

Según LoLEsports Stats, G2 Esports sólo tuvo una M-LEAD (51.5%+ del oro total) en un 2.3% del tiempo. Si tenemos en cuenta que la serie tuvo un tiempo de juego total de 139 minutos y 23 segundos, los europeos sólo contaron con una ventaja significativa en poco más de 3 minutos y 12 segundos. Además de esto, cerca del 80% de la serie estuvo en el estado de "empate" con ninguno de los equipos en una ventaja destacada, y SKT, que perdió por 3-1, obtuvo una ventaja destacada durante más del 15% de la serie.

Añadamos ahora el contexto a esos liderazgos en oro de G2 Esports. Fijándonos en la gráfica, podemos concentrar las práctica totalidad de las ventajas destacadas en la cuarta partida, donde G2 logró la primera sangre y un dominio de la calle inferior gracias al mejorable papel de Mata saliendo desde el banquillo. La conclusión es la siguiente: G2 Esports nunca hizo uso de una diferencia económica relevante para cerrar las partidas.

Eso sí, League of Legends tiene ciertas peculiaridades que es el momento de comentar. Por un lado G2 hizo uso de Ornn en dos partidas, generando "oro adicional" con sus mejoras de objetos que no consta en las estadísticas, y por otro, en varias ocasiones G2 optó por ceder oro a cambio de presión o visión en cierta parte clave del mapa. El contexto es importante.

Fuente: Millenium.gg
Foto de lolesports.

2
tirutu

Como ya se ha comentado, G2 ha demostrado saber jugar por detrás (o en igualdad) y darle la vuelta. Cortaron todo intento de SKT de utilizar su ventaja.

En mi opinión personal, los de SKT forzaron demasiado en algunas situaciones y fue culpa de que se veían presionados por tener menos escalado que la comp de G2.

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Sibirinchain

Perdió el LoL en esa semifinal. SKT dominó más la posesión y G2 ganó por 3 contras que tuvo.

20 3 respuestas
Jastro

Hombre, no hace falta esas estadisticas, en todo momento si veias la partida, parecia que SKT se los estaba comiendo, pero de repente G2 se posicionaba de puta madre, los reventaba y les jodian todas sus tacticas.

Pero en todo momento daba la sensacion de que SKT eran los que estaban dominando, todo lo contrario en cualquier otras partidas. Menuda semifinal, espero con ilusion la final.

5
viCOnFire

Usar la ventaja destacada en este caso me parece una gilipollez, no fue empate ni mucho menos por que ambos equipos jugaban con estrategias opuestas, SKT con early y powerspike en midgame y G2 a esperar los 4 items en casi toda la serie.

ColdZimeh

#3 ¿Podríamos decir que Kkoma es el Guardiola del lol?

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B

Si sacas 5 nashors y no aprovechas ninguno es lo que tiene. Parece que has dominado pero no es así.
Yo creo que estuvieron muy igualados y G2 aprovechó sus oportunidades mejor que SKT.
Así de simple.

Kaiser5

La primera fue un clinic de g2 y iban siempre por detrás en oro.

2
B

#3 parece que estás hablando del madrid barsa

The_elovator

G2 no perdió realmente en ninguna de las que ganó, sabían perfectamente cuando llegaba su power spike y los atizaron en ese momento, qué decir que en el primer draft SKT la jodio, y en el resto de composiciones no tenian nada para hacer frente a G2 en lategame, y así pasó, si no hubieran priorizado tanto renekton y hubieran jugado un top como aquel tardio vladimir quizá hubieran pasado ellos.

Tuskus

La culpa fue del cesped de la grieta, estaba muy alto.

25
InventaLukit

A mí está estadística me parece una tontería enorme. El oro no te dice demasiado en League of Legends, porque no tiene en cuenta la presión en el mapa u otras bonificaciones —como las mejoras de Ornn, por ejemplo—. El escalado de las runas también influye en partida, ya que Cleptomanía te da oro pero otras te permiten obtener vida, por ejemplo, o simplemente más daño o supervivencia en partida. Y luego, por supuesto, esta el tema del escalado de los campeones. Si llevas a más del minuto 30 y tienes una composición muy de early da lo mismo que vayas por delante, porque salvo que la diferencia sea enorme vas a terminar pinchando.

4
tirutu

Qué pesados con el fútbol

1
Ramuntz

#3 A SKT le bailaron el agua casi siempre, y las ventajas de oro se hacían más por cazadas que por rotar mejor.

Por lo que G2 no ganó por "3 contras", sino que fue SKT el que no pudo sacar nada de las ventajas que obtenía. Decir que perdió el LoL cuando fue una serie bastante buena me parece absurdo.

1
ColdZimeh

A los que decís que si Ornn, que si presión, que si tal...

#1ColdZimeh:

Por un lado G2 hizo uso de Ornn en dos partidas, generando "oro adicional" con sus mejoras de objetos que no consta en las estadísticas, y por otro, en varias ocasiones G2 optó por ceder oro a cambio de presión o visión en cierta parte clave del mapa. El contexto es importante.

1
ElDestroyer

Además no sólo influye la cantidad de oro, también influye sobre qué campeones se concentra dicha cantidad.

1
Syrek

De todos modos, la diferencia de oro casi siempre era muy baja.

CaLaTa

Influyen tantas cosas que mejor que le den una vueltita a eso.
% de vision en la jungla enemiga, % de minions pusheados en la parte enemiga del mapa, escalado de campeones, etc

B

G2 ha jugado con cerebro. La diferencia de oro fue minima y G2 sabía que por composición tenían que ceder objetivos y eso hicieron, cedían objetivos pero sacaban ventaja en otro lado para que la diferencia no fuese tan grande.

SKT no supo cerrar partidas, pero es que G2 lo hacía imposible con tantos tps, movilidad con ryze o con Kled,... En TFs G2 era superior...

En la s5 o s6 si mal no recuerdo skt iba por detrás y cuando el enemigo cometía un error lo castigaban y remontaban...

Saffron

Waow estadistica avanzada, la casualidad que si drafteas 3 lineas perdedoras y outscale te tiran las torres antes pero acabas ganando!!!

El primer game lo domina entero y el segundo sin los 2 dragones de montaña lo ganaban también pero se les va en una tf y luego les roban el anciano.

Esta narrativa es una gilipollez

1
B

La diferencia de oro global dejó de ser determinante desde la seasson 6. Recuerdo cuando skta perdía por 11k de oro y en una tf remontaron y ganaron.

Lo importante es el oro individual y sobre todo la composisción no es lo mismo minto 30 una compo de early que una de late...

Taiden

Creo que la estadística está reflejando una realidad, que no hay que sacarla más de contexto. G2 estuvo casi todo el rato por detrás de oro o muy igualados, no está diciendo nada más xD

1 respuesta
XarevoK

Nunca fueron diferencias de oro insalbables, salvo en la partida que ganó skt.

Faker se tilteó bastante

serget

lo que yo me pregunto es dónde andará ese forero que decía que Corea iba a sacarse la polla en estos worlds

1 respuesta
ColdZimeh

#24 está ban, ya se ha dicho. Alguna vez ha mandado mensajes desde la ultratumba xd

2 respuestas
serget

#25 Vaya por dios. Podríais quitárselo aunque solo sea para ver como intenta justificarse. Sería suficiente penitencia.

4
DerbreD

#25 @zoldyck tambien esta ban??

1 respuesta
Kaiser5

#27 ese esta en la cueva.

@tyrael429 venias en mi busca y ahora van en la tuya, suerte bro.

B

SKT no sabían que hacer sin una ventaja apabullante y acababan cometiendo errores siempre.

1 respuesta
Casimirott

#29 la tercera partida es un claro ejemplo de ello.

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