¿Qué hace a Corea superior internacionalmente?

MoonKai

Como cientos de hilos que han precedido a este, voy a crearlo para liberar al mercado y poder debatir (otra vez) sobre el tema para no desviar el hilo.

Voy a migrar los post que se han puesto al respecto.

1
Retourned

#1272 En cualquier caso el planteamiento Norteamericano no funciona internacionalmente. Si quieren dinero adelante, si quieren títulos van a ganar lo mismo que en G2, prácticamente todos los split de región, el problema viene internacionalmente, que no digo que con G2 lo fuesen a conseguir tampoco. Es más, creo que occidente está condenado a no ganar nada internacional nunca más.

Taiden

#1273 Actualmente cualquier región que no sea corea no va a ganar nada. A ver como funciona MY pero en comparación con G2, Hautzer >= a Expect. Así que no me parece un cambio a peor, como dices tu, tampoco a mejor, pero es que en occidente no hay nada mejor que G2 y TSM ahora mismo.

Retourned

#1274 Le he dado muchas vueltas a si era la filosofía de entrenamiento, la calidad de los jugadores, la dedicación personal... Y llegué a la conclusión hace tiempo de que es un cúmulo de cosas.

  1. Está claro que ellos entrenan algo más que los equipos profesionales de occidente pero no necesariamente mejor siempre, he visto entrenamientos de equipos como Fnatic o CLoud9 y entrenan realmente bien. Podemos considerar que aquí no está la diferencia más grande entre Corea y occidente (China no la nombro, es la NA de Asia).

  2. Cuando se hace bootcamp y jugadores profesionales de occidente van a Corea, suben rápidamente en el ladder de SoloQ, muchas veces ownean a players de equipos de allí, pueden outplayearlos y demás. Con lo cual a esos niveles si hablamos de equipos top no hay tanta diferencia en que un combo de flash y un posicionamiento te lo haga Zven a que te lo haga Pray.

  3. Aquí es donde creo que reside la mayor diferencia. Los jugadores coreanos se han formado en una cultura y un ambiente que promueve que tienen que ganar, alcanzar la fama, ser grandes en una disciplina que en su cultura se respeta y entiende. En China está la típica historia de que no todos los padres apoyaban a los hijos y se escapaban a los cybercafés a jugar y tal, pero que sepáis que en Corea 7 de cada 10 padres apoyan a sus hijos a iniciar una carrera en los deportes electrónicos. Nada más que añadir con respecto al resto del mundo.

Si lo vas juntando todo, y encima juntas a 5 jugadores de este estilo en un equipo, sea el que sea, van a pasar siempre por encima de 5 jugadores occidentales, los cuales 1 puede estar deseando ganar y hacerse grande, (se me ocurre a botepronto Rekkles, que me recuerda mucho el típico jugador que siente su camiseta, sufre las derrotas, no se mueve por dinero...) y los otros 4 están simplemente queriendo ganar fanbase y dinero/ya se conforman con lo ganado/no se creen que puedan ganar.

Lo siento por el tochopost, pero llevo varios años estudiando lo que pasa entre Corea y el resto de regiones porque empezó a darme mucha rabia que SKT no parase de ganar, este año sabor agridulce porque el 3-0 se lo ha metido Samsung y de Cartagena no son...

#1275 Biofrost es muy bueno pero Mithy es mejor. Zven es un gran carry en todos los aspectos y Doublelift siempre ha estado sobrevalorado, no es mal carry, pero llega un mundial y no flashea. Con lo cual no es la botlane de mi grupo de amigos pero TSM va a mejorar con el cambio.

MoonKai

#1276 leyéndote me surge una duda...
Si yo era el coach, y ahora parece que lo eres tú... He recuperado la titularidad de la midlane?

O mis 9 meses anuales afk del juego me lo prohíben xD

Si te das cuenta, SKT, SSG, son equipos que hacen la tortuga MUY BIEN. La hacen siempre? No. Pero cuando van por detrás, perdiendo por bastante, han conseguido darle la vuelta a muchas partidas. Un mic check completo de esas partidas y analizar las conversaciones sobre la toma de decisiones me parece fundamental. Estoy seguro de que reciben bastante coaching en ese aspecto y que 5 jugadores formados en el tema es más importante que tener un caller o dos y otros tres cerrados en jugar bien. Ves un streaming de Faker y va comentando, creo que muero, deberían hacer esto, etc. Lo tiene todo en mente, y no es el único jugador de corea que lo hace.

Edit: Mithy a nivel de veteranía puede ser genial para TSM, pero me preocupa el último nivel que venía dando. Biofrost no me parecía nada malo, no sé si el upgrade será para tanto. Habrá que verlo, en teoría el roster pinta muy fuerte y habrá que ver lo que pueda hacer MY en un team como TSM. Veremos si era la decisión adecuada o debían pagar más por xmithie (xmithie y mithy en un equipo lol). Aunque un equipo con 4 veteranos y un jugador consagrado como Hauntzer... No sé yo xD

AddeL1749

Yo pienso que la diferencia entre kr y el resto es por el coaching y el staff que tienen detrás. Me parece que están a otro nivel a la hora de enfocar las partidas, practicarlas y saber que es lo mejor en cada momento.

3
Aldarion_21

A parte de que el nivel de micro aunque no se clave tambíen es superior, pero nos estamos desviando del tema principal jaja

R

La única mejora que tiene KR respecto a occidente es la mentalidad y la cultura, y únicamente por eso ganan. Mientras que los jugadores en Corea centran su vida entorno a jugar y ser los mejores sin importarles nada más; los occidentales van a su rollo, y por eso siempre KR ganará. En el tema de infraestructura occidente le pega 1500 patadas a KR, que no sé ni cómo sobreviven los equipos.

1
B

#1276 La diferencia está en la toma de decisiones en partida y la mentalidad ganadora. En EU actualmente damos por bueno caer en grupos si peleas un poquillo las partidas.

1
Retourned

#1286 Coincido totalmente.

1
Aldarion_21

La calidad del staff es superior, calidad de los metodos de entrenamiento mejores, el soloQ y con ello la matería prima de jugadores es mejor, la infraestructura de todo el pais en cuanto al nivel de calidad de internet es mejor (hi 9ms), la cultura del pais acompaña a la formación de jugadores en los esports, identico casí a como pasa en España con el futbol, esto es importante porque la mayoria tienen una facilidad para ser coacheados que en occidente no ocurre (infinitos casos donde el jugador no hace caso al entrenador y no respeta la figura que manda por encima de él).

En definitiva son mejor en todo, en algunas cosas por bastante (infraestructura, entrenamientos, cultura) y en otras por el minimo (skill individual).

1 respuesta
R

#11 KR no es superior a EU o sobretodo NA en infraestructura, si mal no recuerdo el equipo de ROX que llegó a semis contra SKT y palmaron 3-2 en el mundial de la season 6, estaban viviendo en una gaming house de mierda que era un pisito y eran junto con SKT el único equipo de KR que tenía gaming house.

1 2 respuestas
Retourned

#12 Estoy de acuerdo, pero creo que con infraestructura se refiere a medios y a un servidor con Ping mínimo, no que un equipo X tenga una gaming House basura. Es como si decimos que Fnatic tiene una casa increíble pero el último seed de Corea vive en un cuchitril.

1 respuesta
Kaiser5

#12 a rox les timaron por eso no tenían dinero

1 1 respuesta
R

#13 Estamos hablando de por qué los equipos coreanos son superiores en torneos internacionales, no del soloQ, de todos modos a nivel competitivo no creo que el ping con el que entrenes influya, además los equipos extranjeros se van a KR a hacer bootcamping así que no es excusa.

1 respuesta
R

#14 He puesto a ROX de ejemplo pero hay más equipos de la LCK que no tienen los suficientes medios y que cualquier equipo de tabla baja de EU o NA supera con creces.

MrPiwi

Pero si esta claro, su liga no esta llena de Origenes, Nips y mierdas así, donde todos pueden sacar mapas a los de arriba.

2 respuestas
Aldarion_21

#15 El soloQ es importantisimo y que en KR se llegue a muchisimos jugadores y a un nivel de calidad bastisimo es debido a la infraestructura en cuanto a nivel de servidores, redes o como lo queramos llamar. A mayor cantidad de gente, mayor competitividad y mayor talento que elegir para los equipos.

Que los equipos vayan a KR hacer bootcamps simplemente me da la razón.

En definitiva prefiero tener a mi equipo un cuchitril pero jugando en el soloQ de KR a 9ms que una mansión en Tenerife en soloQ de europa (que es el segundo mejor) jugando a 30ms.

1 respuesta
Taiden

#17 Ahí te has columpiado, salvo raras excepciones, al igual que pasa en EU y NA, los dos últimos pierden desastrosamente contra los dos o 3 primeros. Lo que si que pasa es que entre los 4 o 5 primeros suele haber más igualdad, cosa que en EU o NA se reduce a 2 o 3.

Kaiser5

#17 que gran mentira es esa que en todas las ligas hay equipos malos.

Retourned

Por mucho que la gente critique a El Millor, el tío se marcó un vídeo de por qué Corea es mejor que Europa y en qué se diferencian buenísimo. Os lo dejo por aquí, pero que sepáis que gente en Challenger europeo equivale a la toma de decisiones de un máster bajo o diamante 1 de Corea.

https://m.youtube.com/watch?v=RXwIvvO7hOc

MrPiwi

Una cosa son equipos malos otra que sean bandas que no ganen ni a ligas regionales.

Bouya

Es que es mejor por muchas razones, lo de jugar con 9ms hace mucho, sino no estaría toda la lpl, la lms, y casi toda la ljl metida en ese servidor.
Después, ellos no son novatos en esto de los juegos, pese a que por aquí ya había cosas con el cs 1.6, lo de ellos fue llevado a otro nivel, aquí (en España por ejemplo), mas de la mitad de la población los sigue viendo como frikis del ordenador, pese a que cada vez se esta profesionalizando más, pero en kr nos llevan años de ventaja.
Y la manera de llevar los equipos con coach anlistas( ahora también los hay aqui), de hecho, pocos equipos ponen a sus subs a jugar, y allí es una práctica habitual, ayuda al titular a no dormirse, aquí eso no pasa y mas cosa..

B

A mi lo que me fascina es la toma de decisiones. Son mucho más inteligentes in game, y todo apunta a que se debe a la actitud con la que afrontan las partidas. No me creo que un coreano "entienda" más el juego que un profesional occidental.

Letkorias

Entienden mejor el juego porque aprenden más y aprenden más porque la figura del entrenador o del equipo técnico, del maestro en definitiva, está mucho mejor valorada en su cultura y el respeto a los mayores también También esta mucho mejor visto matarse a trabajar para conseguir un objetivo, perdiendo la salud si es necesario, que es algo que en Occidente no se valora. Aquí en Diamante 5 empiezan las divas y no desaparecen jamás. A esto se suma un servidor hyper-concentrado con muchísimo talento y la normalización de la industria y del consumo de la misma que hace que el nivel, incluso del espectador casual, sea superior. La toma de decisiones y el macro es algo que se ve en todos los ELOs, es cierto que un Platino en Korea no es el equivalente a un Diamante en Europa pero entre jugadores del mismo nivel mecánico las diferencias si son grandes.

legendcr7

El Millor va a decir lo que sea si suena elitista, de ese video me creo -10. Un diamante uno en Corea es un diamante 1 en EUW 99 de cada 100 veces imo. OtraEs un tío que dice que entre Diamante 2 y Master hay más diferencia que entre.Bronce V y Diamante 3.

Otra cosa es que el nivel suba la época que todo dios va a jugar soloQ ahí. EUW es el server más grande y no creo que haya tanta diferencia de nivel.

Porque pienso esto? Bueno, porque hace años que los equipos Coreanos pierden earlys y son outplayeados mecánicamente por equipos de China y Europa. Ganan por macro casi siempre y eso es algo que no depende tanto de los jugadores sino de los entrenadores y saber como entrenar.

1
Dekai

Ética de trabajo y conocimiento del juego, además de un staff deportivo que le da 20 millones de vueltas a cualquiera del resto de las regiones.

Luego se puede profundizar en esos temas y en otros, como lo avanzados que están en la cultura del E-sport, pero no creo que sea necesario.

Ragest

Related

Loa

me parece que la unica diferencia real es la popularizacion del juego y numero de poblacion activa en el.

esapaña saca jugadores de futbol porque es un deporte que se potencia desde pequeños, pero eso no se hace con los esports, simplemente se coge a los que destacan por si solos

1 respuesta
legendcr7

#29 EUW tiene más jugadores que Corea. EUW+EUNE ya ni hablamos...

Usuarios habituales