LEC 2023 Season Finals

:warning::warning::warning::warning:

Prohibido hacer spoiler del resultado de un partido en juego: Si el partido se está jugando en diferido (como es el caso de la LEC) queda terminantemente prohibido hacer spoiler, aun siendo la LVP quién haga el spoiler. La sanción es + 1 de aggro, es decir, 3 punish. No importa que el resultado lo pongáis en spoiler, se aplicará el mismo castigo.
Efervescente

#141 Yo no creo que sea tan mala, yo he defendido que fuera de los equipos top en plan JDG y LNG no hay tanto gap, creo que el midgame de la LEC está okey y el early es quizás mejor que el de la mayoría de asiáticos. Ahora bien, eso siempre hablando a nivel colectivo, cuando vas a ver el micro de mecánicas, de mover el muñeco, de usar los hechizos de invocador cuando toca... Cuántos jugadores tenemos en LEC que sean World Class? Uno? Dos? Y estoy hablando de nivel regular, ya sé que Caps ha tenido partidas de nivel al igual que otros tantos pero eso es tener días de World Class, no nivel real establecido.

Y por eso me jode que en los últimos años nos vayamos humillados por los coreanos y los chinos, no es que perdamos contra ellos, es que se juega el bo5 y hay que rezar para que la serie dure más de dos horas en total. Y el nivel está ahí, no hay tantísimo gap pero las manitas son las que son y si quieres competir en élite las vas a necesitar.

1 1 respuesta
serget

A mi lo único que me preocupó de los últimos torneos es que EU se vio claramente inferior en skill, cuando en el pasado la diferencia de habilidad individual de los jugadores no solía ser mucha y simplemente los coreanos nos bañaban en macro. Pero si la diferencia de skill es muy grande no hay nada que hacer.

Quizá tenga algo que ver que EU en el MSI se enfrentó más que nada a los chinos, que destacan en su habilidad para pelear por encima de todo, eso si.

Por lo demás, yo por la parte de la LPL WBG me parecen derrotables y no me sorprendería nada que no avanzaran a cuartos, el resto ya es otra cosa.

3 respuestas
pacifik0

#152 por poner un ejemplo en el último msi, los únicos que dieron buen nivel individual fueron yike, que bailó a peanut en la serie contra Geng aunque fuera un 3-1 y hans sama, 2 jugadores de 10, el resto ofrecieron un nivel muy pobre en comparación al resto de jugadores top.

2 respuestas
lilinump

#152 Recordatorio que el estado de forma de Caps en el Msi era lamentable, le gapeaban todos en en la Lec así que imagínate en el Msi, actualmente Caps esta jugando bastante bien, así que yo no lo veo tan mal como todos lo pintan.

#153 BB jugo bien en el Msi, dio la cara prácticamente en todos los partidos y fue el segundo mejor de G2 tras Yike, Caps fue lamentable y Mikyx bajo bastante el nivel.

2 respuestas
serget

#153 tirando de memoria diría que Broken Blade tampoco estuvo demasiado mal. Teniendo en cuenta que mis expectativas con él en general son bajas porque no me parece la gran cosa, claro.

#154 ojalá sea cierto, porque siendo sinceros Caps es (siempre ha sido) la principal razón que les puede hacer avanzar en el torneo. O no hacerlo. Lo de tener un mid laner mediocre te sirve en la LEC si tu principal rival es nisqy. Pero en internacional en la actualidad si no tienes un duo mid-jungla mínimamente sólido prepárate para ser masacrado.

1 respuesta
Efervescente

#152 Queremmos jugar TF en una liga donde no hay ningún equipo que sepa hacer TF. Deberíamos perfeccionar el punto fuerte de la región que creo que es el early game y el pathing de esa fase del juego, ahí estamos guay pero en lugar de eso nos queremos enfocar en jugar las TF donde somos claramente peores que chinos y coreanos. Es como NA cuando quiere jugar macro lento y solo saben jugar high tempo.

1 respuesta
pacifik0

#156 siempre hemos sido una región fuerte en early y quitando un par de años siempre nos han bailado los koreanos en mid y late game y luego se sumaron los chinos. Ahora es peor si cabe por la mierda de las bountys.

El último equipo que tenía buena pinta en TF fue el mad lions de 2021, que llegaba a la final con rogue y aunque estos le sacaran 8k en early acababan ganando siempre y de hecho a DWK le sacaron 2 mapas, pero luego se desinflaron mucho en el mundial. Desde ahí nada de nada. El G2 de este año parece un equipo sólido, sobre todo ahora, mas que nada porque en el msi caps y mikyx fueron con mal nivel y aun así las series contra los asiáticos fueron relativamente reñidas.

#154 #155 si, me había olvidado de BB, igualmente no inspira mucha confianza xD

3 1 respuesta
Xan-Z

#131 me hace gracia que tengas que recalcar que quien gana los splits anteriores gana una lec, bastante xddddddddddddddd

Como ves a todos se la suda y nadie le da importancia, por eso hay que decir oye que esto cuenta como lec que lo sepa todo el mundo xdd

1 respuesta
lilinump

#158 Y lo dice el que no deja de meter el "mundial" de la season 1 en todas las conversaciones xddddddddd

Si le he dicho lo de campeón es porque quizás se cree que solo hay 1 split, no por otra cosa, pero bueno que por muy split "de mentira" que sean Fnatic no ha ganado ninguno igual.

1
Efervescente

#157 No creo que coreanos y chinos nos bailen en mid, lo que si que hacen es outplayearnos constantemente. Hace años si, nos pegaban unas humilladas de macro curiosas pero creo que a nivel estratégico estamos bastante a la par.

RGE el año pasado se cascaba buenas TF incluso a nivel internacional, lo tenían bastante medido. Pero vaya, que el cuerpo del mensaje no cambia más que por dos o tres detalles subjetivos, la realidad es que a día de hoy hay un gap importante a nivel mecánico y no tanto a nivel de macro. Y si bien es cierto que Caps estuvo horrible también creo que ese G2 llegaba con una botlane más en forma y Yike jugó muy bien, algo que no se ha repetido a ese nivel durante el split. Entonces tengo la sensación (ojalá sea solo eso y me equivoque) que si queremos que G2 dé la cara necesitamos a Caps bien, a Yike muy bien y la botlane dominadora, son como demasiados factores para que coincidan todos.

T

#142 los chinos son 1400 millones.

3 respuestas
T

#151 sin yo haber visto lck y lpl, en que puesto de la tabla pondrias al top 1 de lec en una temporada normal?

1 respuesta
Benzac

#161 no se a que te refieres.... Pero los equipos de la LPL sobrepasan a la LEC

1 respuesta
A

#161 y los indios más

Thouy

#161 y la UE tiene 400 millones de habitantes más que kr y la follada que nos van a meter nos va a dejar cagando salmorejo un mes

Efervescente

#162 G2? Pues en la LCK diría que se estaría peleando con DK y HLE, un escalón por detrás de T1 y KT (o medio). La LPL seguramente por detrás de WBG y TES o a ese nivel aproximado. Es complicado porque en LEC no existe un baremo para la adaptabilidad en series hasta los PO y las lecturas de meta son distintas, amén de que aprenderías otras cosas. Pero este G2 a nivel bueno (no al mejor que se ha visto ni al peor) diría que ahí andaría, peleando por el último spot de Worlds.

Tampoco he visto mucho de RS de las dos ligas y las series de PO. No estoy muy sorprendido con el nivel de equipos como T1, KT o BLG pero sigo pensando que aunque no están tan lejos como parece siguen estando por delante de manera cómoda. Como dijo @serget no me parecería raro que WBG o el cuarto de Corea perdiese vs G2 pero (sin haber visto NA) tampoco veo a otro equipo ganando un bo3 contra estos (bo1 es otra cosa que nos favorece imo).

1
Eltshan

Medir el nivel de un equipo occidental en asia es complicado.

Recordemos esa IEM dónde un equipo de la Challenger Series de Corea se merendó a occidente xd.

T

#163 es decir que para ti el mejor de la LEC quedaria ultimo en la LPL?

2 respuestas
Benzac

#168 no veo la LPL pero yo diría que 5to-6to.

jbtwist92

#168 Este año no he visto la LPL apenas asi que no puedo hablar mucho, pero ni G2 ni MAD estarian en el top 4 de la LCK segurisimo, como mucho 5.
Se ha traido FNC un ADC de segunda coreana y se ha smurfeado la liga....

La LPL por lo poco que he visto me da la sensación que esta un peldaño por debajo que la LCK, solo JDG me ha parecido que daba la talla como para ganar, BiliBili me ha sorprendido mucho que se haya marcado ese win streak de ultimas, pero al no haber visto la mayoria de partidas no puedo hablar. Por supuesto, esto es una opinion sesgada de la LPL, no os la tomeis muy a pecho.

Lo que tengo muy claro es que los chinos empezaron a ganar a los koreanos por teamfightear mejor y cuando veo la lck veo teamfights impecables y super super ajustadas, especialmente entre los equipos top. Ves que T1 esta stompeando y siempre es por pequeños detalles, demostrando que estan llevando el juego al limite y que pelean igual o mejor que los chinos, pero es que encima hacen locuras con el macro game.

2 respuestas
akali

#170 Bueno, se nota que no has visto ni la LPL ni la LCK este año, o al menos este split.
JDG, BLG y LNG se comen a cualquier equipo de LCS/LEC e incluso a los de la LCK, genG está fuerte pero T1 y KT (visto lo visto en playoffs) creo que ahora mismo están un peldaño por debajo de los chinos. WBG puede ser el rival más asequible para la LCK, de la LCS he visto casi nada asiq no puedo hablar mucho pero a nivel de europa creo que solo G2 ahora mismo podría hacer algo contra ellos.
Bien es cierto que para los mundiales quedan 2 meses y hay mucho tiempo de preparación y dependerá del meta también, pero vamos la LPL ahora mismo es la liga más fuerte, la LCK si Geng, T1 y KT dan el nivel pues pueden estar ahí ahí (DK y HLE hoy por hoy están bastante en la mierda asiq ya veremos este finde quien va a los worlds, al no ser que DRX den la sorpresa).

Por cierto lo que dices de las tf, JDG tiene las mejores tf del mundo con diferencia ahora mismo (T1 le plantó algo de cara en el MSI pero lo mismo, ahora mismo con lo de Faker y la cantidad de derrotas seguidas que llevan en finales los veo muy quedamos), pueden ir por detrás en fase de líneas pero cuando llega la hora de luchar por un heraldo, un dragon o nash se comen con patatas a cualquier rival en tf.

Te pondría así el orden:

  1. JDG
  2. BLG
  3. LNG/GenG
  4. WBG/T1/KT
  5. G2/DK y HLE si recuperan nivel
1 respuesta
1 comentario moderado
Efervescente

Lo de poner a BLG por delante de LNG me lo vais a tener que explicar en una pizarra con calma.

1 respuesta
akali

#172 perdona? dónde te he faltado yo a ti? porque tu me acabas de llamar subnormal por intentar exponer mi idea de como está la LCK/LPL/LEC que son las regiones que llevo viendo todo el año. Y si te hablo más de LCK y LPL es porque literalmente has puesto esto: "La LPL por lo poco que he visto me da la sensación que esta un peldaño por debajo que la LCK"

#173 te compro que LNG esté al nivel de BLG

1 respuesta
Efervescente

#174 A mi me parece que están por encima aunque BLG saque TF realmente buenas. Pero a mi LNG me pareció bastante mejor que BLG en PO.

1
Letkorias

#170 No has visto un partido de la LCK este split si vienes y me hablas de que T1 stompea y juega las fights clean.

T1 ha jugado dos series a 5 partidas contra KT con jugadores a un nivel cuestionable (las dos series de Kiin y Lehends no son para tirar cohetes). Y se ha comido un 3-0 de GenG en la final. Además de eso han hecho un Split de mierda antes y durante la baja de Faker. No sé a quién han stompeado.

Y ya si me dices que fightean igual o mejor que JDG y que LNG pues entonces me queda bastante claro que no sabemos de qué estamos hablando.

Ahora eres libre de llamarme subnormal como a la compi que te ha contestado antes o de argumentar lo que dices apoyándote en alguna partida.

2 2 respuestas
akali

#176 amén, esq justo además va a debatir con una fan de T1, cuando yo esté Split he estado rezando para que nos clasificaramos para el mundial y dice que stompeamos....más me gustaría a mí poder ver a mi equipo a ese nivel de nuevo.
Ahora mismo los chinos no tienen rival.

jbtwist92

#176 Te puedo decir exactamente lo mismo, puedes ir diciendo que no he visto una mierda sin tener ni puta idea o apoyar lo que dices con alguna fight concreta explicando por que fightea tan distinto LNG y JDG y por que son tan superiores a los koreanos. Pero que vaya, que no te voy a responder mas por los motivos que tu mismo has expuesto, como es el ir faltando a la opinion de los demas cuando nadie te ha faltado a ti antes.

Si bien T1 ha jugado peor al final del split cuando no ha estado faker, pero durante el split con el han estado impecables, pero que vaya, que lo habia dicho por decir uno, en general, el top3 de korea en teamfights no tiene nada que envidiar al top 3 chino imo.

A ver si comerse el 3-0 que se ha comido T1 segun tu es como el 3-0 que se ha comido BDS.

1 respuesta
Letkorias

#178 No me vas a responder más porque no puedes. Yo no tengo problema en coger una fight de la serie de T1 contra KT y una del JDG VS LNG y comparar niveles de ejecución. Y evidentemente, si alguien dice que el peor T1 en los últimos dos años stompea obviamente no sabe de qué está hablando o no sabe lo que es stompear.

Y así es, T1 solo había perdido 4 series antes de que Faker parara. En una LCK en la que KT con Aiming ha ganado 17 series de 18. La definición de impecable y gran performance.

3
Xan-Z

Ah que FNC era mañana xddddddddddddddddd

6 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Xan-Z
  • Benzac
  • ArcSTAR
  • crazygrumpy
  • Efervescente
  • Skraken
  • ElDestroyer