Lol e eSports, deporte o no?

Trollaco87

El otro día con el vídeo de Riot vi que hablabáis mucho sobre si el LoL era o no un deporte, y como vi que os quedasteis un poco a oscuras vengo a arrojaros un poco de luz. Ya os adelanto que el tema no va del debate de bar de si sudas es deporte y sino no. Considerar los eSports como un deporte no es algo que dependa de la definición de un diccionario ni de si hay actividad física o no al jugar al LoL. Hay eternos debates entre los expertos y multitud de artículos de varias páginas, así que para resumir os dejo las respuestas básicas y la fuente que creo que aclaran que está bastante más cerca de NO ser un deporte que de serlo:

"¿Son los e-sports un deporte?

Los e-sports son una categoría genérica que se refiere a competiciones de videojuegos de géneros distintos, que exigen habilidades distintas y con formas de competición distintas. Los e-sports tienen ciertas áreas comunes con el deporte, como su nivel de penetración social o su espíritu de competición, espectáculo y rendimiento físico, si bien son realidades totalmente diferentes en la práctica y organización.

Los e-sports no pueden ser catalogados bajo un mismo tipo de práctica competitiva porque más allá de tener como elemento común el uso de un software, las competiciones no tienen relación entre ellas. Algunos títulos son de habilidad 1 contra 1, otros son de estrategia por equipos o de cartas online. No hay una naturaleza común entre ellos y por ello no se puede hablar de una “modalidad” que abarque toda la categoría a nivel general.

Además, los videojuegos son un producto comercial con un propietario, el publisher, que ostenta los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual sobre su contenido. El publisher es el responsable de las características concretas del software, situación que no tiene paralelismo en deporte alguno y que no puede ser regulada sin chocar de múltiples maneras con ámbitos regulatorios como el derecho de marcas, la ley de propiedad intelectual, la regulación del mercado y los derechos legítimos de las casas editoras.

¿Podrían enmarcarse los e-sports en la regulación deportiva?

Más allá de destacar que estamos ante realidades de naturaleza distinta, el ecosistema de los e-sports se construye sobre bases muy diferentes en cuanto a estructura y regulación.

Las bases del deporte son asociativas y territoriales, mientras que la industria de los e-sports es económica (todos los actores son empresas) y global, al estar basada en internet. Intentar forzar el ecosistema existente en un marco incorrecto empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países.

El cambiante panorama de los e-sports, con juegos que aparecen y desaparecen cada pocos años, avances tecnológicos que revolucionan el sector cada poco tiempo, requieren de un marco jurídico sin fragmentación territorial y mucho más flexible que el que puede aportar la legislación deportiva en países como España."

Fuente: http://www.aevi.org.es/e-sports/

OviedoSergio

Deportes electrónicos ,no los uno con deportes a secas,para mi son dos cosas distintas

1 respuesta
Fyn4r

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) representa a las principales competiciones oficiales de e-sports de los publishers, como la Call of Duty World League, la FIFA eWorld Cup y la Overwatch League, así como los principales operadores de e-sports a nivel español: LVP

Que es esta mierda y quien la ha montado para trincar? Ocelote?

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Al final el chiste de hacer deporte con el FIFA se va a hacer realidad

Ragest

Deporte electronico =/ Deporte

Trollaco87

#3 ni idea, lo publicó cardenete en twitter hace días. Ha habido debate sobre este tema en los últimos tiempos y cada organización expone su visión, ocelote puede decir una cosa y xPeke lo contrario.

jk11

No, no son deporte. Son videojuegos competitivos, igual que hay deportes competitivos.

1 respuesta
danyWTF

Deporte electronico si. Deporte no.

1 respuesta
Trollaco87

yo lo único que vengo a decir es que el debate no va de si a ti o a mi te parece deporte o no porque se sude o no, lo importante es pensar si es buena idea que los eSports sean considerados deporte o no para mejorar el espectáculo y sigan pudiendo avanzar, con las consecuencias que eso tendría. Es lo que a todo el mundo, desde RIOT, hasta los aficionados, tienen que pensar y esperar que los mandamases escojan la mejor opción.

#8 deporte electrónico = no es un deporte (al menos en España).

2 respuestas
Ragest

Riot para que iba a querer hacerlo deporte? Que ahi empiezan a entrar organismos y pierde bastante poder, cosa que nunca le gusto ya que quieren controlar el lol al 100%

1 respuesta
Trollaco87

#10 Has apuntado bien. Headshot. Imagina el lío que tienen que si una región franquicias, que si liga de academias, que si en otra no hay franquicias y hay ligas nacionales... con organismos externos de por medio. No se aclaran entre ellos, imagina con los demás xD

2 respuestas
danyWTF

#9

1 respuesta
Trollaco87

#12 ?

1 respuesta
B

No, y creo que no es bueno la necesidad que tienen todos de incluirlo cómo deporte. Es otro fenómeno.

Ragest

#11 Anyway podemos ir mas alla.

Este juego es caduco? Puede instaurarse como el futbol/basket para durar infinito?

Tiene esto mas miga que el simple hecho de considerarlo deporte o no

danyWTF

#13 Me citas para decir lo mismo que yo he dicho.

1 respuesta
Trollaco87

#16 es una aclaración, porque en China los deportes electrónicos sí son deporte desde hace más de una década. El estado quiere controlarlo todo, no hace falta que explique lo que es el régimen que tienen por allí no?

1 respuesta
danyWTF

#17 Ya, pero no necesito esa aclaración teniendo en cuenta que ya se que no es un deporte, sino un deporte electrónico, que es exáctamente lo que pone en mi post original y mi respuesta a #1. Tú preguntas si es un deporte, yo te digo que no.

1 respuesta
Trollaco87

#18 no es un deporte mientras los políticos quieran, en Canarias querían convertirlos en deporte, y podría darse la paradoja que tus deportes electrónicos no sean deporte en la península y baleares y sí en canarias: https://esports.marca.com/mas-esports/ley-canaria-del-deporte-incluira-esports-regulacion.html

Syki

El problema no es si es un deporte o no.

El problema es la sociedad de mierda en la que vivimos, que hasta que no se ha empezado a comparar con el deporte no se ha empezado a normalizar, no creo que sea prioridad hacer que sean un deporte, si creo que es necesario que la sociedad avance y se vea esto como una salida/carrera/trabajo más y no la visión que tiene mucha gente (y no solo las generaciones más anticuadas) de que son 10 personas jugando a los marcianitos.

1 respuesta
1 comentario moderado
Ragest

#20 No solo es la gente.

Tu te pones a ver al maximo exponente en stream de españa y te encuentras a Elmillor. Dime como te tomas en serio el juego en ese plan.

O enchufas la retransmision de la liga oficial de españa y aparece un tio comentando con un tenderete de telares detras y con pintas de no haberse duchado en su vida.

O jugadores que pasan de entrenar porque han quedado para ir al cine, les llamo la novia o prefieren irse a Disneylandia.

Para que se tome en serio tiene que haber profesionalidad, y para que la haya los primeros que tienen que avanzar son los jugadores y la scene en general

1 2 respuestas
Abe5

#22 El vídeo de Pepinero va a lastrar la industria durante años.

Los primeros que no se toman esto en serio son los jugadores. La puta manía de ponerles las camisetas de fútbol pegadas que hay cada jugador que da cosita. Los malos casters, etc.

La apariencia es muy importante, y hay veces que da vergüensita.

1 1 respuesta
Ragest

#23 Claro es que es eso y es algo que Riot SI cuida, solo hay que ver como son sus retransmisiones en ingles donde esta cuidado todo al mas minimo detalle.

Luego pasa a un branding de empresas en los equipos terrible y unos jugadores que no saben donde estan.

Y luego acabas en españa donde la lvp da vergüenza en marketing e imagen y los jugadores cuando no estan diciendo tonterias en twitter estan rascandose los huevos.

1 1 respuesta
oicin

#7 me puedes decir un deporte que no sea competitivo? no caigo en ninguno ahora la verdad.

Por otro lado, mas que encuadrar en si es o no deporte, el problema viene a la hora de compararlos con otros que sí son considerados como deportes por el COI, el caso por ejemplo del Tiro con Arco, Tiro olímpico, ajedrez o billar entre otros.

¿Qué diferencia existe entre estos que he dicho y los esports? Es ahí donde está el problema.

2 respuestas
Portres

#24 Pero eh, diles algo que se te tiran al cuello.

1
Trollaco87

#25 lee el texto que puse y entederás la diferencia, sino te la explico.

Afling

Creo que debería haber un tipo de deporte que recogiera lo que son sports, otros deportes "extraños" como el ajedrez y un hipotetico juego de cartas futuro que se considere deporte o sports como puede ser (Heartstone o Magics "El HearStone dificil")

1 respuesta
Trollaco87

#25 #28 "Los videojuegos son un producto comercial con un propietario, el publisher, que ostenta los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual sobre su contenido. El publisher es el responsable de las características concretas del software, situación que no tiene paralelismo en deporte alguno y que no puede ser regulada sin chocar de múltiples maneras con ámbitos regulatorios como el derecho de marcas, la ley de propiedad intelectual, la regulación del mercado y los derechos legítimos de las casas editoras."

1 2 respuestas
oicin

#29 Si si, si eso lo entiendo, lo que me refiero es a la hora de practicarlo, entiendo que la regulación es más complicada que en el mundo del deporte, pero a día de hoy el deporte en sí, la mayoría de deportes son también productos comerciales que usan una actividad física para sacar un beneficio. Por otro lado, es imposible que se regulen de la misma manera, el balonmano no tiene ninguna patente por ejemplo, pero el CSGO sí, el Balonmano nunca se podrá eliminar, el CSGO sí.

Equipararlos con el deporte en el ámbito legal es imposible, pero en la acción competitiva tiene muchas similitudes con los deportes que previamente he comentado.

Es complicado todo esto, lo que si está claro es que necesita una regulación para evitar males mayores, y lo más cercano a la hora de regularlo son los Deportes que conocemos normalmente, aunque a mi personalmente no me guste esa comparación.

esports debería ser una cosa y deportes otra distinta.... que se dan la mano en algunos aspectos pero están muy alejados en otros.

1 1 respuesta

Usuarios habituales