Rekkles al desnudo

SkAmiKaZ

Rekkles al desnudo
POR RIOT MEDROID
Autor: @FFGlord

Introducción

En diciembre de 2013 se hizo pública una alianza que tenía como objetivo derrocar a Fnatic, una conjura pergeñada por Henrik “Froggen” Hansen para conquistar el viejo continente y hacerse con la preciada corona europea.
La historia de Alliance, ahora conocido como Elements debido al ajuste a la normativa de patrocinio de Riot Games, va aparejada a la concepción maquiavélica de la justificación del fin con independencia de los medios empleados para su consecución. Ya ocurrió en el momento de su formación, cuando el danés se desprendió de la mayoría de sus amigos y compañeros para reencontrarse con la gloria, y volvió a suceder el pasado mes de noviembre con la incorporación de Martin “Rekkles” Larsson.
Aunque el fichaje del tirador fue uno de los más sonados de la pretemporada, debido a la fama del sueco y el drama que se generó en torno a su salida, todavía se cuestiona si su adquisición fue el movimiento acertado para perpetuar su dominio. Principalmente a través de la interpretación de las estadísticas disponibles de Rekkles desde el Spring Split de 2014*, el siguiente artículo pretende desentrañar este enigma.

La gestación del niño maravilla

Pocos jugadores en la historia de Europa, y probablemente de League of Legends a nivel mundial, han recibido un tratamiento comparable al de Rekkles en términos de seguimiento y popularidad. Salvando las distancias, su caso puede recordar al de LeBron James en su etapa previa a la NBA.
Aunque jugó previamente para algunos equipos menores, como Playing Ducks, fue su relación con Fnatic lo que le catapultó al estrellato. Pese a que el equipo deslumbró con Rekkles en torneos del calibre de la IPL 5, la imposibilidad de jugar en la recién creada LCS por su juventud retrasó su integración definitiva en la plantilla.

Relegado a campeonatos menores, Rekkles esperó pacientemente durante toda la Temporada 3 alejado de los focos principales. Primero lo hizo en Fnatic.Beta, un equipo secundario montado a su alrededor para que siguiera desarrollando su talento, y posteriormente con la alineación que más tarde se convertiría en Copenhagen Wolves. El tirador dominó la escena amateur llevándose la medalla de oro en once de los quince torneos disputados ese año.

Larsson cumplió 17 años, la edad exigida por Riot Games para participar en sus competiciones, durante la fase de grupos del Season 3 World Championship. No obstante, Fnatic decidió mantener el bloque con el que había reinado en Europa y continuó con Johannes “Puszu” Uibos. Rekkles tuvo que conformarse con ver desde casa, como cualquier otro, lo que podría haber sido su oportunidad de oro.

El sobrevalorado paso de Rekkles por Fnatic

Muchos habrán puesto el grito en el cielo al leer el ladillo que encabeza esta sección del texto. Aunque Rekkles fue una de las figuras cruciales en la obtención del segundo puesto en la IEM VIII Cologne y Katowice, la corona del Spring Split y el subcampeonato en la edición estival, su impacto en la consecución de estos logros ha sido adornada en exceso.
Las causas de este fenómeno son inciertas: quizá sea la atención especial que reciben los tiradores por parte de los espectadores; tal vez se trate de su buena presencia ante la cámara o la influencia de la burbuja que ha rodeado siempre al sueco debido a la expectación que le acompaña. Sin embargo, si planteamos la situación en su conjunto y atendemos a los números, el resultado es inequívoco.
Aparentemente, Rekkles se ajusta al prototipo de estrella: sus mecánicas son fascinantes, su ética de trabajo es impecable, tiene la templanza suficiente para sobreponerse a la presión y cuenta con experiencia en todos los niveles a pesar de su precocidad competitiva. Sin embargo, la huella que deja en muchas partidas no corresponde a la percepción que se tiene de él.
La llegada de Rekkles a Fnatic supuso un cambio trascendental en la distribución de los recursos destinados a cada integrante. El equipo, que jugaba esencialmente en torno a Enrique “xPeke” Cedeño, empezó a centrar sus esfuerzos en crear el ambiente perfecto para que el sueco hiciera uso de sus armas. Por ello no solo se comparará la actuación de Rekkles respecto a la de otros tiradores, sino también con la de su mid laner.

El Spring Split de 2014 resulta difícil de calibrar en términos estadísticos, pues el actual historial de partidas no se implementó hasta la novena semana. Por tanto, el objeto de estudio se reduce a las últimas ocho. En las siete victorias de Fnatic Rekkles tuvo más daño que el tirador rival en cuatro ocasiones y solo infligió más que xPeke en una de ellas. Los Playoffs siguen un patrón similar, incluso con unos mejores resultados del AD Carry contra sus pares, pues el murciano sumó más daño en cinco de los nueve encuentros.
El All-Star de París, pese a ser un torneo de menor relevancia al que Fnatic acudió apenas sin entrenar, tampoco habla bien del sueco. Rekkles se vio sobrepasado por los otros tiradores y xPeke en el 67% de las partidas que jugaron.
El grueso del análisis corresponde al Summer Split de 2014, a cuyas estadísticas podemos acceder al completo. Rekkles recibió el MVP de la temporada regular gracias a su primera posición en los registros de KDA (11.3) y Oro Por Minuto (414). A nivel coral, Fnatic cosechó 19 victorias y nueve derrotas, las cuales se han diseccionado por separado para una mayor comodidad en el estudio.
En las partidas que ganaron, Rekkles estuvo por encima del tirador rival en cuanto a daño en el 79%, pero solo superó al español en siete partidas de las que conforman ese porcentaje. En las derrotas tuvo menos daño que el AD Carry oponente en seis de los nueve encuentros y únicamente superó a xPeke en una.
Los números del sueco mejoraron durante los Playoffs. En su serie contra Roccat, Rekkles hizo más daño que Pawel “Celaver” Koprianiuk en tres de los cinco encuentros, pero solo superó a su mid laner en uno. En la final frente a Alliance se resarció de su pésimo récord contra Erik “Tabzz” van Helvert durante la fase regular, en la que nunca le superó en daño, y obtuvo mejores números en un 75% de las partidas.

El último torneo computado con Fnatic es el Season 4 World Championship, el cual abandonaron tras las seis partidas de la fase de grupos. El tirador solo pudo superar en daño a Li “Vasilii” Wei-Jun, aunque esta vez empató con xPeke. Resalta su estadística contra Guo “san” Jun-Liang, considerado como un AD Carry débil, pues el chino siempre le ha vapuleado en daño entre este torneo y el All-Star.

Finalmente, conviene apuntar algunos datos globales de las 68 partidas registradas en 2014. En las 26 derrotas de Fnatic, xPeke hizo más daño que Rekkles en 22 de ellas. Como anécdota, su famosa Vayne fue vista en nueve ocasiones a lo largo del año, de las cuales seis se saldaron con victorias. Sin embargo, su KDA de 70/11/43 con la Cazadora Noctívaga no corresponde al daño infligido, pues solo superó a su rival en el 33% de las partidas.

Tras esta abrumadora cantidad de cifras podemos sacar multitud de conclusiones, aunque por su carácter general destacan dos:

  1. Incluso con un estilo de juego centrado en su persona y el acompañamiento del mejor support de Occidente, Rekkles tuvo un impacto menor en cuanto a daño que xPeke. Esto es especialmente sangrante en las derrotas, en las que el tirador no supone una fuerza relevante para sacar al equipo de una mala situación.
  2. Los datos también nos muestran que el KDA no lo es todo y en ocasiones enmascara el impacto real de un jugador.

El quinto elemento

Aunque los números pueden ser reveladores a la hora de interpretar el impacto de un jugador, hay muchos detalles que pasan desapercibidos. Por ejemplo, mirando los datos recogidos no hay forma de saber si Rekkles recibió más ayuda de su jungler que el enemigo o si el planteamiento inicial de las líneas le beneficiaba.
“Las estadísticas son como los bikinis: lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital” - Aaron Levenstein
Lo que no escapa a ningún análisis es que Rekkles es un jugador pasivo que prefiere dejar correr la partida y asegurar sus objetos acabando con el mayor número de súbditos posibles. Siguiendo esta premisa, en las peleas grupales opta por permanecer en la retaguardia y golpear al enemigo que tenga más cerca, sin arriesgarse a ser eliminado con tal de infligir el máximo daño posible o acabar con un objetivo crucial.
Por mucho que le guste compararse con su ídolo, Kim “Deft” Hyuk-kyu, Rekkles necesita de una protección extraordinaria por parte de sus compañeros en las peleas para hacer su trabajo. De hecho, en Fnatic era él quien señalaba los objetivos en estas situaciones. Por contrapartida, el coreano es capaz de destrozar a sus oponentes con muchos menos recursos.

A nivel individual el fichaje de Rekkles supone una mejora mecánica respecto a Tabzz, aunque no por mucha diferencia. El holandés fue el segundo mejor tirador del continente el pasado split, e incluso Konstantinos “FORG1VENGRE” Tzortziou reconoció que era superior en algunas facetas.
Tras seis partidas en la LCS con Elements, Rekkles presenta los mismos síntomas que padecía en Fnatic. Aunque su KDA de 35/7/30 sugiere que domina en la Grieta, en realidad se ha visto superado por el tirador rival en cuatro ocasiones y solo ha sobrepasado a Froggen en su último encuentro.
Para más inri, el sueco ya no cuenta con la agresividad de Bora “YellOwStaR” Kim en la bot lane. De hecho, Tabzz calificó a Patrick “Nyph” Funde como “débil en línea e inconsistente en las peleas de equipo”. También criticó, entre otras cuestiones, la escasa variedad de campeones de Mike “Wickd” Petersen. Tanto el support como el top laner son considerados actualmente los eslabones débiles del conjunto.

Cuestión de estilos

En su Ask, Tabzz comentó al salir de Alliance que no le gustaba cómo afrontaba el equipo las partidas, pues eran demasiado reactivos y simplemente esperaban al fallo rival. Precisamente el tirador era el único que aportaba algo de picardía a la alianza, algo de lo que ahora carecen.

uperada la tercera semana de la competición, Elements se sitúa en tercera posición con un 4-2. Aunque solo ha perdido contra los dos otros gallos de la liga, Fnatic y SK Gaming, y dejaron algunos atisbos de proactividad la pasada jornada, el equipo sigue presentando los mismos problemas que la temporada anterior.
De la misma manera que Froggen se deshizo de sus lastres en 2013, quizá el danés debería haberse planteado la opción de buscar un sustituto para el carril superior o la adición de alguien capaz de dictar el curso de las partidas con una inyección de iniciativa propia en lugar de incorporar a Rekkles.
Es por ello que al principio del artículo se planteaba la cuestión de si Rekkles era el jugador idóneo para llevar a Elements al siguiente nivel. El refrán dice que cuesta menos ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y puede que el problema de este equipo residiera en los propios elementos que lo conformaban.

*No se han contabilizado las estadísticas de la IEM San Jose debido a que no fue un torneo de Riot Games y, por tanto, no está disponible el historial de partidas.
Estadísticas completas disponibles aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P9HP7F2CEgKYVexeOJ3uQ5rK-nv_O3EFyFkBESP6TO8/edit#gid=0
Imágenes: Helena Kristiansson | Riot Games

Fuente: http://euw.leagueoflegends.com/es/news/esports/esports-editorial/rekkles-al-desnudo#

3
SkAmiKaZ

Se merecía hilo propio.

Un artículo que refleja en parte lo que algunos pensamos (cada vez mas afortunadamente). Un ADC sin carry potencial que vive del KDA y el farm.

Pregunta del día: Doublelift 2.0. ?

2 respuestas
keygy

muy buen articulo la verdad, y aunque a muchos les duela, el Fnatic que trabajaba para xpeke si que funcionaba, aunque bueno eran otras seasons.

3
Fowl_Vortex

Rekkles?

[media]http://a.pomf.se/ojureq.webm[/media]

4 2 respuestas
Andrecico

Yo quiero un Svenskeren al desnudo. Pero literal.

1 comentario moderado
S

By far.

xKingx

Buen carry, muy buenas mecánicas, poco daño a objetivos prioritarios. Nada que haga que merezca la pena jugar a su alrededor y dejarle tanto oro.
El artículo lo dice todo bastante bien, aunque no hace falta comparar el daño con el mid porque son roles diferentes y el tipo de daño que se pone es diferente. Además, estamos comparando un jugador para el que juega el equipo con uno para el que no, no tiene mucho sentido.
A mi personalmente se me cayó un mito, veia a rekkles como una gran adición a FNC por su buena mecánica y su buena fase de líneas, cosas que deberían ser suficientes para poder jugar agresivo. Pero luego ver a un adc como el en un equipo que se pasó la S3 full yolo fue un poquito de dolor. En elementz está en su salsa, una lástima porque froggen es skilled de sobra para ser agresivo, imagino que no se fiara de su shotcall en early ni llevará bien el hacer risky plays para darle la vuelta al asunto.

jesusml

tabzz > rekkles

Iphone

que desilusión de post... pensaba que lo vería en bolas al rubieteeee :(

2
UnleasheD

#2 Tampoco hace AA doublelift?

Ronso

Buenisimo. En una de las ultimas partidas se demostro que EL van al fallo del rival... Duro una hora y pico cuando se supone que dominaban en todo.

PD: creo que la mayoria de veces he leido el "traidor" en vez de "tirador"

1 1 respuesta
UnleasheD

#12 Eso siempre ha sido así con All y con CLG EU. Ahora es igual. Vamos, que no se ha demostrado en una de las ultimas partidas, se ha demostrado en cada partida desde hace 3 años, salvo contadas excepciones.

1 respuesta
ArcSTAR

Ni es una bazofia de adc ni es el mesías europeo de la botlane. Un buen adc (que no el mejor) con un estilo de juego peculiar (ideal para teams asquerosos como EL/CLGEU/Alliance).

Ronso

#13 No te falta razon, pero es que esta ultima fue de "continuará".

By far alias " forg1ven" le peto el hojal con Lucian.

1 respuesta
Petterrr

#4 FAKE el verdadero estaria congelando la linea de bot mientras tanto

B

Pues nada basura de redacción hecha para el uso y disfruto de ratkids furiosos con la traición del malvado rekkles.

Datos objetivos mal usados (a que viene comparar el daño de un midlaner con el de un adc?), o tergiversados, y luego ya después de tanto dato lo nombran segundo mejor adc del pasado split porque si, cuando los expertos lo catalogaron no como mejor adc sino como mejor jugador

Y que medroid lo haga publicado me hace pensar si sumarán dos neuronas entre el autor y medroid

2
Skzz

El robinho del lol

14
R

El titulo es engañoso, yo entre buscando al rubiales desnudo, no verdades.

Singed

Quienes son los mayores haters y defensores de la rubia en MV?
Como espectador neutral que lo ve como muy buen (top ADC) ADC me gustaría saber por donde van los tiros más allá de las ironías :o

Alfyn

#15 Le petó el Ojal el swap de SK, que lo puso pico contra espadón, lógicamente no pudo más que mirar. Rekkles me parece buenísimo, pero podría dar más si mecánicas no le faltan, no?

2 respuestas
UnleasheD

#21 Podría dar más, de eso no cabe duda. PEro vamos, que de lo que de, va a importar poco.

Singed

Vamos que lo de Rekkles como la declaración del a renta de Monedero... da igual si paga o no, llega tarde y mal...
Unos dirán que "no puede hacer más" y otros que "vaya un mierda", pero nunca será suficiente.

Rekkles defrauda :s

1
Halaez

#21 Una cosa es que sea bueno, nadie dice lo contrario, pero al ser tan bueno tendria que reflejarse mas, sacar carritos, plays, agresividad, es muy pasivo y espera para el last hit, seras todo lo bueno que seas pero si no lo aprovechas o lo sacas a relucir no aporta nada, y aveces es demasiado tarde....espero que se entienda.

Es como si dijesemos que faker es bueno por sus plays y demas, pero que cuando toca sacarsela de verdad que es en tf solo hace last hit y no aporta daño, que son sus compañeros quienes hacen el trabajo sucio que es bajar a los otros, y el solo pasar la escoba que si, es otro rol, diferente y tal, pero el adc como todos sabemos es quien aporta el dps en late, para que los tanques que no se pueden burstear también caigan, no?

Bhansee

Entro buscando pollas y me encuentro esta mierda.

No homo.

7
xKingx

Yo no creo que nadie (haters a un lado) ponga en duda mecánicas o skill de rekkles, lo que pasa es que está sobredimensionado. No creo que haga falta ser muy objetivo para ver que un tío que le pega a lo que tenga más cerca en teamfights y es tan pasivo no merece la pena jugar para el. Le estás dando oro a un tio que va a ¿bajar? al mao, gnar de turno. Para eso dáselo a uno que se dedique a ir a por los objetivos prioritarios o que por lo menos sea capaz de hacerlo, no correr por defecto.

R

Mas bien, rekkles en mi opinion es un adc mediocre ya que no cumple lo que su rol principal demanda, hacer dps, te vas a cualquier otro juego con rol de dps, te quedas atras causando el daño minimo porque no quieres ponerte a rango del raid boss, le das el golpe final, te llevas el rare drop y no te vuelven a invitar en la vida.

es un carry que se enfoca siempre que el no debe morir ante cualquier caso, incluso sacrificando el dps por ello, lo cual, sinceramente es practicamente estupido, es algunas situaciones, es entendible, pero es que el las hace en todas por el simple hecho de no querer arriesgarse a morir inclusive en situaciones absurdas que no necesita ni echarse hacia atras porque tiene a la frontline defendiendole para que este cause todo el dps que pueda, y ni aun asi.

rekkles puede ser muy bueno en soloq, pero es que lleva esa mentalidad siempre con el inclusive en el equipo siempre tiene en mente lo de ''everyone else is trash'' y el piensa que si el sigue vivo durante todo el game ganara solo

de morir arriesgandote y matando a 4 rivales gracias a ello tambien se puede ganar, pero es algo que el, desconoce.

Weris

De los creadores de Pepiinero best mid lcs llega Rekkles>Deft

1 respuesta
UnleasheD

#28 Eso donde lo has leido?

1 respuesta
Andrecico

#29 Déjalo, echar mierda de gratis y tirar de frases populistas nunca pasará de moda.

1 1 respuesta

Usuarios habituales