xPeke en Marca.com

Mitos

ENRIQUE CEDEÑO ‘XPEKE’

El Cristiano de los videojuegos

Enrique Cedeño, más conocido como ‘XPeke’, es jugador profesional de videojuegos, toda una celebridad en el mundo de los e-Sports y campeón del mundo de ‘League of Legends’.

Hace ya tiempo que los videojuegos han dado el salto a la competición profesional y los e-Sports, nombre con el se conoce a los ‘deportes electrónicos’, son un espectáculo de masas, con sus jugadores, clubes, ligas y competiciones consagradas a nivel mundial. Estas competiciones de e-Sports congregan audiencias masivas y se retransmiten ya en algunos medios deportivos internacionales como la ESPN norteamericana. Las competiciones profesionales de videojuegos están adquiriendo tal dimensión que hasta el comité olímpico coreano, país donde son inmensamente populares, las ha reconocido ya como deporte olímpico de segundo nivel. Y algunos clubes deportivos ya están apuntándose a esta tendencia: el club Besiktas turco anunció hace un par de semanas la formación de su propia división de e-Sports.

El fenómeno de los e-Sports es imparable, y en nuestro país tenemos la suerte de tener a algunos de los mejores jugadores del mundo. Es el caso de Enrique Cedeño Martínez (Murcia, 1992), más conocido en la escena internacional como ‘xPeke’. Enrique es jugador profesional, más concretamente de ‘League of Legends’, el videojuego más jugado del mundo con 75 millones de usuarios. xPeke se proclamó campeón del mundo de Legue of Legends en el año 2011, ha sido Capeón de Europa en tres ocasiones y fue nombrado MVP en el europeo de 2013. League of Legends es un juego gratuito para PC, un título que requiere de mucha táctica y estrategia, además de mucha rapidez de reflejos. Un juego donde luchan héroes con habilidades mágicas que se ha convertido en el título competitivo más seguido del mundo.

Hace unos días tuvimos ocasión de charlar con xPeke sobre sus éxitos y sus nuevas metas. Para él, los e-Sports son un deporte más. «Sé que no es una actividad física, pero la competición es tan dura, es tan exigente que está al más alto nivel. Y a la gente le encanta ver las partidas de Legue of Legends, como la gente que ve un partido de fútbol en la televisión. De hecho, algunas competiciones tienen muchos más espectadores que un partido de liga."

Los torneos internacionales acumulan premios de millones de dólares, pero sus inicios no comenzaron con el objetivo de dedicarse profesionalmente a los e-Sports: "Yo siempre vi el videojuego como un hobby, nunca jugué pensando en convertirme en el mejor. Pero comencé a echarle muchas horas y vi que recibía recompensas, cada vez era mejor y comenzaba a ganar torneos. Recuerdo cuando ganaba un torneo y me llevaba 100 euros y esto era genial para mí, porque podía salir un mes sin pedirle dinero a mi madre". Y es que la madre de xPeke ha sido un gran apoyo para él y se ha hecho tan famosa como su hijo. Es conocida en las redes sociales como ‘xMom’ y sigue al día toda la información sobre la competición, interactuando con los fans de su hijo en Twitter, Facebook y foros especializados.

Después de todos los éxitos cosechados, xPeke ha abandonado su equipo de toda la vida y ha fundado su propio club profesional, ‘Origen’, con el que ya entrena en su propia ‘gaming house’: una casa enorme donde el equipo entero se concentra y entrena varias horas al día, rodeados de managers, entrenadores, psicólogos, etc. Una manera de seguir impulsando este deporte.

Enlace para que podais ver el video:
http://www.marca.com/2015/02/12/e-sports/1423734528.html

3
1 comentario moderado
Slopestyle

me pasa como con teleciRco...
que por un lado te alegras de que se de covertura nacional a los eSports, pero por otro sientes verguenza ajena de leer algo realacionado con el LoL en esos medios.

1 1 respuesta
Mitos

#3 Totalmente de acuerdo, comparaciones absurdas, etc.. Pero al ser una noticia en diario deportivo de tirada nacional me ha parecido bien ponerla aqui.

lluisete

Este es el post perfecto para que los envidiosos podáis hatear libremente.

markath

Ya tiene equipo de CS:GO?

Culebrazo

Y algunos clubes deportivos ya están apuntándose a esta tendencia: el club Besiktas turco anunció hace un par de semanas la formación de su propia división de e-Sports.

bueno.. a ver si convenzo a cerezo que abra un equipo de lol. me haria ilusion jugar en el atleti aunque fuera en un equipo de lol XDDD

MT_Dulper

estos medios que quieren acercarse a los deportes electrónicos pero que acaban redactando artículos sin ningún tipo de profundidad son muy güenos

1 respuesta
Fliyin

Mas quisiera ronaldo

Ozonoo4

#2 Fnatic tiene 10 añitos, no se fundo en la seasson1.

Ahora mismo Fnatic tiene posiblemente el mejor equipo en CS-GO, por ejemplo. No es un equipo de 3° regional.

:psyduck:

lluisete

#8 Hay que tener en cuenta que este tipo de artículos se hacen para que la gente que no tiene ni idea de que son los e-sports puedan hacerse una idea general y empiece a conocerse un poco mas para la gente mas "normal".

F

el_sevi
#13 12.feb.2015 | 14:19
en serio hay campeonatos de juegos q se basan en apretar mas veces q el rival los botones,y de vez en cuando soltar una magia de las q tienes abajo?jaja q vergüenza xDsi a esta gente la pones en el battlefield,x decir uno,les explota la cabeza porque hay q apretar mas de un boton xD nunca he entendido donde está la gracia en apretar el mismo boton too el rato xD

Leer más: e-SPORTS: xPeke: El ‘Cristiano’ de los videojuegos - MARCA.com

top

5 1 respuesta
xKingx

Yo me quedo con que aparezca y se expanda este mundillo, la noticia en si me da un poco igual.

december

Al menos lo comparan con Cristiano y no con Messi xddd

1 respuesta
Atheron

#14 Lo de Cristiano es porque juega en segunda

4
PJay

Cristiano. Campeón del mundo.

Ay que me LoL

Ronso

#12 Que grande ese tal sevi DIOS! jaaj

Attila

Bueno por lo menos han cogido a peke que ha sido top de verdad y no a ocelote.

2
Zombie_Mv

¿Es ya hora de crear una categoría de LOL en el subforo de Deportes?

alberthoven

Breaking News: Ocelote está que trina!

Andrecico

A mí una vez me dijeron que mi estilo de juego era una mezcla entre Maxi López e Iván Campo... Veo que Peke tampoco ha salido bien parado en lo que a comparaciones refiere :(

1
melonzuelo

"El Cristiano de los videojuegos".

HAHAHAH

Rekkles

Sin duda un ejemplo a seguir nuestro querido xPeke, esto demuestra una vez más que no todos los españoles somos malos jugando al League Of Legends, como algunos extranjeros dicen... De hecho, si no recuerdo mal me reportaron una vez por ser español cuando fui el único que ganó en mi línea.

CsKill3r

la comparación es ..

SilentX

Estos artículos populistas dan mucha vergüenza ajena...

NickNack

Lo bonito que era cuando los juegos eran algo de minoría y te llamaban cosas por jugar a videojuegos.

Ahora lo que tenemos es a niños rata en youtube jugando a juegos en plan !OH MÍRAME QUE ENTRETENIDO SOY! DUBSTEP y estadios llenos de gente para ver como 10 tios juegan y grandes compañías desvirtuando algo tan bonito como puede ser un videojuego bien hecho.

2 respuestas
Ukmadorian

España avanza

R

#26 si, mejor volvamos al pasado, donde los videojuegos eran atacados por el 80% de los medios diciendo que hacian a las personas violentas y que por culpa de los videojuegos salian asesinos y pederastas

2 respuestas
NickNack

#28 yo firmo ya. Que me vean como les de la gana pero que dejen de cargarse el mundillo.

Hace 10 años: Hola que tal estoy jugando al Mario X. - Oh dios mio, freak, alejate de mi bestia .

Hoy en dia: Pues ayer estuve haciendo carpinter... - OMG NOOB, GANK BOT REPORT AHRI JUNGLE.

La misma persona.

1 respuesta
amenazax

#28 Ni que eso no se siga haciendo hoy en día xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Andrecico
  • Rayfenx
  • NickNack
  • Culebrazo
  • Ozonoo4
  • lluisete
  • Mitos