Forum Mafia - Glosario

TheDomicus

Este glosario toma como referencia el de mafiauniverse y el de mafiascum. No obstante, hay palabras que no aparecen en esta lista que sí se hallan en las otras páginas anteriormente citadas. Asimismo,como en la RAE, este glosario tiene como objetivo satisfacer e ilustrar las inquietudes y las palabras de los hablantes de la comunidad de Mediavida: hay palabras que aparecen en este hilo pero no en las otras páginas. Cualquier sugerencia y/o corrección será bienvenida.

Muchas gracias a @Torva por animarse a hacer esto conmigo y a @Nherzogs y @Vespers por ayudarnos con el formato. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad.

3 - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


3


3P: (Third Party)

Jugadores cuyo alineamiento no es mafia o pueblo. También conocidos como independientes.


A


AI (Alignment Indicative)

Post o parte de un post cuyo contenido es indicativo de su alineamiento (mafioso o pueblerino).

ATE (Appeal To Emotion)

Cuando un jugador realiza un post para provocar la simpatía del resto.


B


Bandwagon

Cuando varios jugadores votan a un mismo jugador.

Bussing

Cuando un mafioso vota o presiona a otro lo que provoca la eliminación de este con el objetivo de conseguir verse más pueblo.


C


CC (Counterclaim)

Cuando un jugador reclama el rol que otro jugador ha reclamado previamente.

Cementerio

Chat en el que pueden postear los jugadores una vez han muerto.

CFD (Chinese Fire Drill)

Cuando varios jugadores cambian sus votos, en los últimos minutos del dia, a alguien que no estaba previamente previsto ser linchado.

Counterwagon

Persona con el segundo mayor número de votos.


D


D1/D2/Dn

Día dentro del juego.

Distancing

Cuando dos jugadores tratan de jugar de tal forma que no parezca que están relacionados.

Deepwolf

Cuando la mayor parte de los jugadores de la partida consideran que un jugador mafioso es pueblo.


E


EOD (End Of Day)

Final del día.


F


F3/F5/Fn

Hace referencia al numero de jugadores que quedan vivos en cierta situación. Generalmente está relacionado con Mylo o Lylo.

Fakeclaiming

Cuando un jugador reclama un rol que en realidad no tiene.

Flipear

Revelar el bando de un jugador a través del obituario.

Fluffposting/Shitposting

Post de un jugador que no tienen nada de contenido.

FPS (Fancy Play Syndrome)

Cuando un jugador lleva a cabo una estrategia complicada en lugar de una más simple.

Frozen

Cuando un jugador para de postear, a menudo después de haber sido señalado como mafioso.


G


GOAT (Greatest Of All Time)


H


Hammer

Voto sobre un jugador que cierra el dia al acanzarse la mayoría de votos.

Hard Claim

Desvelar un rol.

Hedging

Cuando un jugador no toma posiciones con respecto a un tema o un jugador.

Hydra

Modo de juego en el que dos jugadores comparten una misma cuenta.


I


ISO (Isolation)

Mecanismo a través del cual aíslas los posts de un jugador para poder leerlos todos seguidos.

ITA (In Thread Attack)

Mecánica usada en partidas con muchos jugadores (Mash) que consiste en que todos los jugadores tengan un disparo en un momento concreto de la partida con un % de realizarse.


J



K


KP (Kill Power)

Rol con el poder de realizar una muerte.


L


Lolcatting

Cuando un mafioso queda confirmado como mafioso (normalmente debido a habilidades) y hace shitposting.

LYLO (Lynch or Lose)

Situación en el juego en la que el pueblo debe linchar a un jugador que no sea pueblo o pierde.


M


Mafia

Bando enemigo del pueblo. Para ganar, la mafia tiene que igualar o superar en número al pueblo. Por norma general los integrantes del bando mafioso se conocen, al contrario que los del pueblo, y cuentan con vías de comunicación alternativas. La mafia cuenta con más información que la mayoría, que es el pueblo. El nombre puede ser sustituido por Scum o por Wolves.

Massclaim

Situación en la cual todos los jugadores de la partida revelan su rol y el nombre que se le ha asignado (en caso de que no sea el habitual), el nombre de su personaje (si es una partida temática) y sus actuaciones nocturnas o diurnas.

Meta

Generalmente hace referencia al conocimiento que se tiene sobre otros jugadores acerca de su forma de jugar. Este conocimiento proviene, por norma general, de haber jugado otras partidas juntos. También puede ser adquirido a través de la lectura de partidas.

Metagaming

Suele usarse de la misma forma que meta. También hace referencia a hablar de partidas en curso en canales que no tienen relación con la partida.

Metaread

Lectura, en su mayoría sobre el bando del jugador, que se produce en base al conocimiento de la actuación de otros jugadores en anteriores partidas.

Mindmeld

Cuando un jugador escribe un mensaje y otro u otros jugadores estaban pensando en lo mismo que dicho mensaje antes de leer el mensaje.

Modkill

Asesinato realizado por el GM de la partida. Se produce en casos excepcionales, siendo consecuencia del no cumplimiento de las normas de forma reiterada o grave (como insultos personales desmedidos) o, en muy pocas ocasiones, por la falta de reemplazo de un jugador.

Montainous

Término utilizado en setups en las cuales no existe ningún Power Role. Esto significa que los integrantes de todos los bandos son vanillas.

Multiball

Término utilizado en setups en las cuales existe más de un bando con más información que la mayoría. Los exiliados en la partida de Soraghatsu o los Hombres Lobo en setups como Matrix 14 convierte la partida en una Multiball.

Multi-ISO

ISO a dos o más jugadores.

MYLO: (Misslynch and Lose)

En esta situación, el pueblo está obligado a linchar a un mafioso o a votar no linchamiento si no quiere perder la partida.


N


N1/N2/Nn

Hace referencia a la fase de juego de noche.

NAI (Not Alignment Indicative)

Las acciones o los posts de un jugador no son indicativo del bando de dicha persona.

NAR (Natural Action Resolution)

La manera estandarizada de resolución natural de las acciones nocturnas, cuya regla de oro es resolver las acciones que afectan a otras antes que las acciones que son modificadas. Para más información, click aquí.

Navaja de Ockham

Teoría que defiende que la explicación más sencilla y suficiente a una situación es la más probable, pero no necesariamente la verdadera. El término suele usarse cuando se intenta dar explicación a una condición desconocida. Ante la posibilidad de una resolución rocambolesca, se suele optar por la navaja de Ockham.

NK (Night Kill)

Se utiliza para hablar del jugador o los jugadores que fueron asesinados la noche anterior, independientemente de si el asesinato fue realizado por un mafioso o por un pueblo con una habilidad de asesinato.

NL (No Lynch o No Linchamiento)

Tiende a usarse como opción de voto, aunque también se refiere a un final del día en el que no hay linchamiento.


O


OMGUS (Oh My God You Suck)

Cuando un jugador vota a otro jugador con el único motivo de que este le había votado previamente.


P


Pocketing

Hace alusión un jugador que intenta mostrarse a favor del pueblo ante otro jugador. Esta palabra suele usarse contra un mafioso, pues, traduciendo el término, está intentado meterse en el bolsillo a un pueblo.

POE (Process of Elimination)

Estrategia usada para eliminar mafiosos que se basa en realizar una lista de aquellos que consideras que son mafiosos e ir linchando jugadores que estén en ella.

Power Role (PR)

Cualquier rol que no sea vanilla. Un power role no tiene por qué ser útil para ser considerado tal. Un power role puede ser activo o pasivo.

Pregame

Periodo de tiempo en el cual el GM de la partida envía mensajes privados a los jugadores buscando la confirmación de su participación en la partida y, si los hay, con los roles de los mismos. Asimismo, algunos jugadores tienen que tomar ciertas decisiones antes del comienzo de la partida a causa de sus roles.

Pro-Town

Utilizado para referirse a cualquier mensaje, situación o actitud que ayude al pueblo a lograr su condición de victoria.

Pseudovoto

Voto que no es contabilizado en el recuento por no cumplir formalmente con las reglas establecidas o porque el rol del jugador impide el voto (como, por ejemplo, el pacifista). El pseudovoto suele utilizarse como bait.


Q



R


Roleclaim

Revelar el rol de un jugador en la partida.

Role Fishing

Cuando un jugador trata de sonsacar el rol de otro jugador.

RVS (Random Voting Stage)

Etapa inicial de la partida que suele durar hasta la mitad del primer día. Suele usarse para dar comienzo a las interacciones.


S


Samalista

Lista de jugadores (generalmente cuatro) que se da al finalizar el primer día con el fin de expresar qué jugadores parecen mafiosos para la persona que hace la lista. Dichos jugadores son todos pueblos.

Samulista

Lista de jugadores (generalmente cuatro) que se da al finalizar el primer día con el fin de expresar qué jugadores parecen mafiosos para la persona que hace la lista. Al menos el 50% de los jugadores son antipueblos.

Scapegoat

Chivo expiatorio.

Scum

Otra forma de nombrar al bando mafioso.

Scumbaiting

Jugada en la cual un jugador del pueblo actúa deliberadamente como si tuviera un PR para provocar que la mafia lo asesine por la noche en vez de a otra persona.

Scumhunting

Búsqueda activa de jugadores mafiosos, ya sea a través de lecturas de los jugadores (es decir, de forma pasiva) o preguntando directamente a otros jugadores, analizando sus respuestas.

Setup

Dícese de la combinación de PR y de mecánicas de una partida. Es decir, de la composición de la partida. Las setup pueden ser abiertas (donde los jugadores conocen la composición y las mecánicas de la partida), cerradas (donde los jugadores no conocen la composición y las mecánicas de la partida) o semiabiertas (donde los jugadores conocen qué roles y mecánicas puede haber en la partida pero no conocen cuáles son las elegidas en el pregame).

Shade

Táctica mafiosa consistente en meter mierda a un jugador con el objetivo de que el resto de jugadores le vean más mafioso.

Sheeping

Acto de seguir un wagon o a un jugador carismático sin ningún tipo de razonamiento propio. Los jugadores “pastores” tienden a ser buenos jugadores o ser bien vistos en esa partida (de ahí su poder); los jugadores “ovejas” tienden a ser jugadores más influenciables o con peores lecturas.

Softclaim

Revelación de un PR por parte de un jugador sin decirlo de forma explícita.

Soup kill

Tipo de kill especial que otorga el gm generalmente al grupo mafioso y que consiste en poner el nombre de todos los jugadores y al lado habilidad (y bando opcionalmente) matando a todos aquellos jugadores a los que se le haya acertado la habilidad correspondiente.

Spewing

Utilizado para sacar posibles alineaciones de otros jugadores en base a los posts de un jugador mafioso que ya ha sido revelado (por su muerte o por ser objeto de investigación).


T


Tinfoil

Teoría difícilmente sostenible y muy poco probable, alimentada por la paranoia.

TMI (Too Much Information)

Metodo usado para descubrir mafiosos. Dicho método parte de la idea de que los mafiosos al conocer quienes son mafiosos y quienes son pueblo dentro de una partida les supone un handicap ya que sus mensajes están formulados poseyendo dicha información a diferencia de los pueblos cuyos mensajes están formulados sin poseerla.

Town

Pueblo. Para ganar, el pueblo tiene que eliminar a todas sus amenazas. También se les conoce como la mayoría desinformada pues, al contrario que la mafia, cuyos integrantes se conocen entre ellos (y por consiguiente conocen los integrantes del pueblo), los componentes del pueblo no se conocen entre sí.

TvT (Town versus Town)

Hace referencia a una disputa dialéctica entre dos integrantes del pueblo, convencidos de que el contrario es mafioso. El término también es conocido bajo la abreviatura ToT (Town on Town).

TSTBAS (Too Scummy To Be A Scum)

Demasiado mafioso para ser de la mafia. Es usado en jugadas las cuales no serían protagonizadas por un mafioso pues este las meditaría más. Este fenómeno se conoce también como TWTBAW (Too Wolfy To Be A Wolf).

Tunnel

Focus de un jugador a otro, acusando solo a esa persona de ser mafioso y olvidándose de resolver el resto de la partida.

Twilight

Fase entre el día y la noche, que comprende desde el momento en que se alcanza la mayoría de votos hasta el cierre del día por parte del GM.


U



V


Vanilla

Jugador sin ningún rol dentro de la partida.

VCA (Vote Count Analysis)

Estrategia en la cual se analiza anteriores votaciones para intentar descubrir a través de ellas qué bando tienen los jugadores, ya sea por los votos o por los desvotos.

VT (Vanilla Townie)

Villager

Otra forma de llamar a un integrante del pueblo.


W


Wagon

Hace referencia al número de votos que tiene un jugador candidato a linchamiento.

WIM (Wants It More)

Hace referencia al gran deseo/entusiasmo por ganar que tienen algunos jugadores.

WIFOM

Dilema que surge de intentar predecir la decisión que ha tomado una persona. Generalmente este dilema se da con una decisión óptima pero más predecible que una decisión que a priori no es tan buena pero sí es impredecible. En una partida hay un vigilante claimeado, un doctor y la mafia. La mafia conoce la existencia del doctor. La decisión óptima y predecible de ambos bandos recae en actuar en el vigilante. Para la mafia, actuar en otro jugador es una opción impredecible, con menos beneficios en un principio pero con menos posibilidades de ser contrarrestada. Para el doctor, actuar en otra persona implica dejar al vigilante desprotegido pero puede salvar otra vida, suponiendo que la mafia no mataría al vigilante por ser la opción evidente.

Wolf

Otra forma de llamar a la mafia. También puede hacer referencia a otro bando independiente.


X



Y



Z


10
TheDomicus

Modificaciones de la lista

31-12-2020
08-04-2024
DarkRaptor

Pedazo de currada. Muchas gracias @TheDomicus y @Torva

1
Psicotropica

Añadido a recursos y categoría puesta!

Menudo currazo

1
SamaWoodo

Pedazo de curro

Muchas gracias @TheDomicus

1 1 respuesta
TheDomicus

#5 y @torva y @Nherzogs y @Vespers :P

No sé si añadir en #2 un log con las nuevas palabras añadidas, las que modifiquemos su definición, las que eliminemos y cualquier tipo de discusión que gire en torno al significado de las palabras. Ya me diréis.

Sesshoumaru1

Gracias por la aportación a todos los implicados!

1
samusamu

Qué currada! Mi enhorabuena chicos!

4 meses después
samusamu

Me gustaría que se añadiera el concepto Soup Kill.

Una soup kill es un tipo de kill especial que otorga el gm generalmente al grupo mafioso y que consiste en poner el nombre de todos los jugadores y al lado habilidad (y bando opcionalmente) matando a todos aquellos jugadores a los que se le haya acertado la habilidad correspondiente.

Existen varias formas de introducir una soup kill balanceada, por ejemplo haciendo que la mafia descarte el uso de dos de sus habilidades más su muerte mafiosa en pos de la soup kill.

Este tipo de mecánicas desincentivan los massclaim y suelen estar anunciadas en la información pública de la partida.

1 respuesta
samusamu

Para otro día escribiré si me acuerdo del concepto de avocado.

B

#9 Eso no sería más bien para el glosario de habilidades? Como modificación a la kill mafiosa o algo así. Pero como veais

No lo había visto antes por cierto, está bien pensado aunque no sé si sería buena idea introducirlo aquí por el momento.

1 1 respuesta
samusamu

#11 Es un término más que se utiliza y que traigo por si alguien lee por ahí y no sabe de que va.

Introducirlo en listado de habilidades es algo que tampoco veo mal.

1 respuesta
B

#12 En la parte de introducirlo me refiero a meterlo en partidas por cierto, por eso de que el ratio de victorias pueblo mafia esta ahora mismo un poco descompensado. No en ponerlo en el glosario. Que releyendolo ahora veo que posiblemente no se entienda así.

1
2 meses después
j0aZ

Currazo para que los novatos nos enteremos del idioma en el que habláis, mil gracias.

En alguna partida he leído el término "bastarda" y no sé exactamente a qué se refiere... tampoco sé si éste es el lugar para preguntarlo, pero alguien que me ilumine?

Contexto:

Respecto a la compo, me parece una quimera discutir de ella en una bastarda y más en D1, deberíamos dejarlo para más adelante.

1 2 respuestas
Dase

#14 Bastarda se refiere a una partida poco habitual donde, se persigue mas la diversion del GM que de los jugadores. Basicamente

  • El GM te puede mentir en la informacion que da tanto por privado como pública
  • Existen roles que modifican el comportamiento de los jugadores o las propias mecanicas del juego (por ejemplo, un reclutamiento, un dramaturgo, etc)
  • Existen roles que dificultan el jugar

Estos son los cambios mas comunes, pero hay otros. Y no todas las personas piensan que X modificacion hace a una partida bastarda, por ejemplo, muchos piensan que un Bufon hace automaticamente a la partida bastarda, y yo no.

Puedes leer mas aqui, que lo explican (en ingles): https://wiki.mafiascum.net/index.php?title=Bastard_Mod

6
Sinso

#14 El ejemplo que te da Dase sería algo uberbastardo, y no es lo habitual ni mucho menos.

Hay planteada una discusión para determinar los límites de bastarda/no bastarda y parecen bastante difusos. Para alguno si hay un desviador ya hace bastarda la partida, para otros no tanto, por ejemplo.

1

Usuarios habituales